Número de Visitas

contador de visitas

Puesta a Disposición al Ministerio Público por Robo.

Atlacomulco, Méx., 29 de noviembre de 2013.- Siendo aproximadamente las 04:15 horas, elementos de la Policía Municipal Preventiva, después de perseguir y asegurar pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Atlacomulco, por los presuntos hechos constitutivos del Delito de Robo con violencia en el interior de un negocio, con razón social “Sistema integral de Abasto Rural Mi Tienda”, ubicada en calle Bugambilia, colonia Fovissste; a quien dijo llamarse Rubén Alfonso Álvarez, de 20 años de edad, con domicilio según su dicho en calle Emiliano Zapata, # 87, colonia Providencia, delegación Azcapotzalco, quien minutos antes en compañía de otro sujeto de sexo masculino de identidad desconocida, se habían introducido al estacionamiento de la negociación y después de someter con un arma de fuego al vigilante a quien inmovilizaron con cinta canela, se dedicaron a substraer y poner a bordo del vehículo en que viajaban: Camioneta marca GMC, tipo Van, modelo 1995, con placas de circulación MCK-46-35 del Estado de México, con número de serie: 1GBDM19WOSB234642; 10 televisiones de la marca Phillips, de 40’’ (pantallas de plasma) totalmente cerradas, ocho computadoras tipo laptop de la marca Acer (7 de color rojo y una negra), once cajas de cigarrillos de diferentes marcas con un total de 6610 cajetillas, 36 botellas de brandy de la marca Torres 10 de 700 mililitros y una mochila con 365 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, encontrándose además en el interior de la camioneta un pasamontañas de color negro, seis cinchos de plástico color blanco, un rollo de cinta adhesiva (diurex) transparente, saliendo del estacionamiento de la bodega en el momento en que una unidad de la Dirección de Seguridad Publica, Protección Civil y Bomberos de Atlacomulco al patrullar la zona los detectó, por lo que se dio aviso vía radio a otras unidades de la corporación siendo perseguidos hasta la Zona Industrial cercándolos contra el río Lerma, lugar en el que descendieron del vehículo para darse a la fuga a pie, lanzándose momentos después a las aguas del rio, lugar del que fue sacado y asegurado Rubén Alfonso Álvarez no así el segundo sujeto quien logró darse a la fuga. El Ministerio Público investiga su participación en la comisión de otros ilícitos en esta zona. Iniciando la carpeta de Investigación 362860193113.

 

Información y fotografía Dirección de Seguridad Pública de Atlacomulco, México. 

Puesta a Disposición por Robo con Violencia.

Atlacomulco, Méx.- Aproximadamente a las 21:11 horas del día 28 de noviembre, se recibió un llamado de auxilio al 060 de emergencias Atlacomulco, por parte del C. Víctor Apolinar Lovera Eligio, de 31 años de edad, quien labora como velador en una bodega de tabacos ubicada en la calle Malaquías Huitrón # 20, colonia Fovissste, informando que dos sujetos habían robado la misma dándose a la fuga a bordo de una camioneta marca Ford, tipo lobo, doble cabina, color roja, con placas de Michoacán; por lo que se implementó un operativo de búsqueda en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, siendo localizado el vehículo en la carretera Atlacomulco-Toluca, a la altura de la caseta el Cotecito por los agentes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y de la Policía Municipal Preventiva; siendo detenidos a bordo quienes dijeron llamarse: Mario Horacio Piñón Olivares, de 40 años de edad, con domicilio según su dicho en Rancho San Juan #1002, lote 9, Palmillas, Almoloya de Juárez, México, quien conducía la camioneta y quien dijo llamarse Marco Polo Elizalde Pereda, de 31 años de edad, con domicilio según su dicho en hacienda Palomeque 90 A, Colonia Infonavit, San Francisco, Metepec, México acompañante y quien portaba un arma de fuego color negro, calibre .380 auto, modelo p .380, de la marca Davis Industries chino CA. U.S.A., con número de matrícula AP490796, con cargador y seis cartuchos útiles, siendo identificados plenamente por el vigilante, y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Atlacomulco, por los presuntos hechos constitutivos del Delito de Robo a lugar cerrado y con violencia, así mismo, en la caja de carga de la camioneta marca Ford Lobo, modelo 2001, con placas de circulación NR-03-408, con número de serie 1FTZX17201NB00538, se recuperaron 8084 cajetillas de cigarros de diferentes marcas y 78 blisters con 15 unidades cada uno de encendedores de la marca Gil. Iniciándose la Carpeta de Investigación 362860193013.

 

Información y fotografía Dirección de Seguridad Pública de Atlacomulco, México. 

Volcadura de pipa deja un herido y cuantiosos daños materiales

Atlacomulco, Méx. a 29 de noviembre de 2013. Un fuerte accidente fue el ocurrido alrededorde las 7:30  de la mañana de este día,  esto debido a la caída de una pipa que circulaba sobre el puente vehicular ubicado en la salida hacia Toluca, para, posteriormente, caer en la vialidad lateral.  

 

De acuerdo con reportes oficiales el conductor del vehículo accidentado manejaba la unidad a exceso de velocidad, lo cual, combinado con la falta de precaución y el exceso de carga, dio como resultado que la pipa cayera desde una altura aproximada de 5 metros, no sin antes romper las contenciones que protegen el puente.

 

A consecuencia del impacto, gran cantidad del líquido quedó derramado sobre la carpeta asfáltica. Autoridades confirman que dicho líquido es un tipo de endulzante que no representa ningún riesgo para la salud.  Cabe mencionar que en el área donde se impactó se encuentra un puesto de comida y una parada de autobuses, sitios muy concurridos  por la gente, sin embargo, posterior a los hechos, sólo se reporta el chofer herido el cual fue trasladado al Hospital General de esta ciudad.

 

Ante la emergencia, elementos del SUEM se hicieron presentes a los pocos momentos de ocurrido el accidente. De igual modo, agentes de Tránsito de la SSC, así como de Protección Civil y Bomberos de Atlacomulco se hicieron presentes, acordonando el área.

 

Posterior a este hecho, el tránsito vehicular se encuentra desviado hacia la lateral del centro comercial ATA.  

 

Nota relacionada:  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.742907595736653.1073742097.316487268378690&type=1

 

d´interés / Redacción

Fotografía por Mario Velasco

Captura SSC a dos secuestradores en la Atlacomulco-Acambay

DOMINGO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2013.- José Manuel Galán Quiroz y Manuel Sánchez Quintana, detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el municipio de Atlacomulco, fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro y robo de vehículo con violencia.

La Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM) tras tener conocimiento de los hechos, integró la carpeta de investigación respectiva y luego de reunir los elementos de prueba necesarios en contra de ambos sujetos, fueron presentados ante la Autoridad Judicial, quien los vinculó a proceso y fijó un plazo de 6 meses para el cierre de investigación.

Galán Quiroz y Sánchez Quintana fueron asegurados por policías de la SSC en la carretera Panamericana, en el tramo Atlacomulco-Acambay, en el municipio de Atlacomulco, cuando viajaban a bordo de un vehículo marca Dodge, tipo Caliber, y al parecer portaban armas de fuego.

En ese momento fueron liberados dos hombres, quienes viajaban en el mismo automóvil y presuntamente habían sido privados de la libertad por Galán Quiroz y Sánchez Quintana.

De acuerdo con la información recabada por la PGJEM, los indiciados primeramente robaron un vehículo de carga del Servicio Público Federal, en el que viajaban los dos hombres.

Las investigaciones precisaron que luego de robar la unidad privaron de la libertad a los dos tripulantes del camión de carga y fueron capturados por policías estatales.

Antorcha Campesina desquicia otra vez el tráfico en Atlacomulco

Atlacomulco, Méx., 6 de noviembre de 2013.- Después del incidente suscitado el pasado 31 de octubre, taxistas pertenecientes a la agrupación Movimiento Antorcha Campesina, organizaron una marcha en protesta, porque, según ellos, algunos de sus integrantes, sufrieron agresiones de todo tipo y varias de sus unidades fueron detenidas y llevadas al corralón; hecho violento del que responsabilizan directamente a dirigentes de taxistas concesionados y a Juan Antonio Guzmán, delegado del Transporte Zona Norte.

La marcha inició en la plancha del tianguis dominical, tomaron el circuito Jorge Jiménez Cantú y subieron por la avenida Isidro Fabela hasta llegar a la calle Miguel Hiadalgo en donde realizaron un plantón frente a las oficinas d ela Delegación de Transporte.

Durante el trayecto mostraron sus pancartas y mantas, acompañados de gritos donde exigen, que el gobernador Eruviel Ávila Villegas resuelva sus demandas y cumpla con los acuerdos pactados.

Sus peticiones se centran en frenar las agresiones en su contra, regularizar el servicio que brindan y castigar a los malos funcionarios que atentan contra sus derechos; de no ser cumplidas sus exigencias amenazan seguir en pie de lucha, esto es, organizando marchas que afectan a terceras personas.

Mientras tanto, el lío de los taxis seguirá siendo un dolor de cabeza para las autoridades municipales y estatales, pero sobre todo para los atlacomulquenses.

d’interés / Redacción
Redacción e información José Guadalupe Jiménez / Juan Leyva
Fotografías por Juan Leyva / Mario Velasco

Modernizarán Libr. Jorge Jiménez Cantú en Atlacomulco, Méx.

Atlacomulco, Méx., a 5 de noviembre de 2013. - El día de hoy, se anunció la modernización del libramiento Jorge Jiménez Cantú, en Atlacomulco. El acto fue encabezado por Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, el Ing. José Luis Chávez Rojas, residente regional de la Junta de Caminos del Edo. de México; acompañados también por el presidente municipal, C.P. Arturo Vélez Escamilla, y el diputado local Fidel Almanza Monroy, entre otros invitados.

Con dicha obra se pretende construir sobre el espacio destinado a derecho de vía, dos nuevos carriles laterales, esto para el tránsito de baja velocidad.

Los seis carriles de circulación existentes serán reconstruidos en su totalidad.

El proyecto contempla, además, la construcción de drenaje pluvial, ciclopista, señalamientos, jardinería, guarniciones, banquetas y alumbrado público.

La importante obra dará comienzo a finales del año en curso, con una inversión inicial de 100 millones de pesos y se calcula que estará concluida entre los meses de mayo y junio del año 2014.

Posteriormente, las autoridades acudieron a develar la placa ubicada en la carretera de la presa Tic-ti hacia San Lorenzo Tlacotepec, ya que a partir de hoy, esta vialidad llevará por nombre “Centenario del Ejército Mexicano”.

Más tarde, asistieron a develar los trabajos murales realizados en el callejón Vicente Guerrero, esto como parte del programa “Callejones Pintados”.

d'interés / Redacción
Información y redacción J. Guadalupe Jiménez / Juan Angela Josh Leyva
Fotografías por Juan Leyva

Rescatarán espacios públicos en Atlacomulco

Atlacomulco, Méx., 28 de octubre de 2013.- En un acto encabezado por el presidente municipal, Arturo Vélez Escamilla, el día de hoy  se dio inicio formal a una serie trabajos tendientes al rescate de espacios públicos en las colonias El Jazmín, El Calvario y Felipe Ureña, todo bajo el esquema del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP).

 

A grandes rasgos, la inversión que se tiene estimada destinar en estos lugares corresponde, en primera instancia, a la techumbre, iluminación y construcción de rampas en la cancha ubicada en El Jazmín. A lo anterior, entre otras acciones, se sumará el cuidado de áreas verdes y colocación de bancas. Dicha obra alcanzará un monto de 961 mil 978 pesos.

 

Por cuanto a la cancha ubicada en El Calvario, tendrá un proceso de trabajo similar a lo que acontecerá en El Jazmín, alcanzando un inversión de 978 mil 195 pesos.  

En última instancia, Vélez Escamilla informó sobre las acciones que se aplicarán en la cancha ubicada en la colonia Felipe Ureña, la cual también se cubrirá con techumbre y se le realizarán los trabajos descritos. En este lugar se tiene contemplado  que la obra alcance un costo de un millón 159 mil 827 pesos.

 

El tiempo estimado para concluir estas obras, según lo expuesto por el alcalde,  es de un mes y medio, por  lo cual, dijo, durante la temporada navideña se encontrarán en funcionamiento. 

 

Durante la misma reunión, Arturo Vélez dio a conocer algunas obras que se tiene contemplado iniciar en el futuro cercano  tanto en cabecera como en comunidades, entre las cuales mencionó el tercer carril de incorporación desde el libramiento J.J. Cantú a la colonia El Jazmín o el apoyo de diversas obras en escuelas de Atlacomulco.

 

De manera muy enfática, subrayó los trabajos que se realizarán en el circuito vial Jorge Jiménez Cantú, el cual contará con drenaje pluvial y, aseveró, será ampliado a 10 carriles.  Se espera que estos trabajos  inicien a partir de este mismo año.

 

d’interés / Redacción

 

Fotografías y redacción Juan Leyva

Delegación de Transporte busca seguridad de pasajeros

Atlacomulco, Mex. 22 de octubre de 2013.- Derivado de la necesidad de contar con un sistema de Transporte seguro, el día de hoy, alrededor de las 10 de la mañana, se inició un operativo tendiente evaluar las condiciones en que los taxistas brindan su trabajo. 

 

La Secretaria de Transporte del estado de México y la Delegación de Transporte de Atlacomulco, de manera conjunta, establecieron un punto de supervisión en el área de la terminal de autobuses. En este sitio se realizó la toma de muestras a diversos taxistas seleccionados al azar. 

 

Cabe destacar que, a diferencia de otros tipos de muestra, en la realizada el día de hoy los resultados se obtienen de manera inmediata. 

 

En síntesis, se buscó detectar el consumo de marihuana, cocaína y metanfetaminas a través de la orina. En el mismo examen, también se aplicó el alcoholímetro para evaluar los niveles de intoxicación entre los conductores. 

 

Al momento de recabar la información se habían evaluado a veintiún taxistas, sin que se presentara algún caso positivo. 
En ese orden de ideas, Juan Antonio Guzmán Sánchez, delegado de Transporte en la región, mencionó que se espera recolectar un total de cien muestras, por lo cual el examen toxicológico se moverá hacia el área del rastro municipal, lugar por donde transitan taxistas de diversos municipios. 

 

Cuestionado al respecto, Guzmán Sánchez se dijo dispuesto a hacer público el resultado total de estos exámenes toxicológicos una vez que hayan concluido. 

 

d´interés/ Redacción

El Oro campeón nacional

Selección de Basquetbol Femenil de El Oro que participó en el Torneo Nacional Indígena Nayarit 2013; obteniendo el Primer Lugar, disputando la gran final contra el representativo de Tabasco. 

Foto e información tomada de Facebook Comunicación Social El Oro.

Policía de Atlacomulco pone a disposición del MP a presunto violador

El día de ayer 20 de Octubre del año en curso, aproximadamente a las 13:15 horas, elementos de la Policía Municipal Preventiva, aseguraron y pusieron a disposición del Ministerio Público a quien dijo llamarse Juan Carlos Escamilla Correa, de 19 años de edad, por los probables hechos constitutivitos de los delitos de portación de arma blanca y contra la salud, iniciándose la carpeta de investigación 362561000081813; cabe mencionar que está relacionado, junto con otro sujeto, del intento de ataque sexual a una jovencita en los baldíos de la colonia Bongoni, en donde fue despojada de su celular y agredida físicamente, el pasado martes 15 de Octubre del año en curso.
Atentamente solicitamos que si lo reconoces por haber llevado a cabo alguna otra agresión, te comuniques a la dirección de Seguridad Pública Municipal o te pongas en contacto con el Ministerio Público de Atlacomulco.
Teléfonos de emergencia:
Seguridad Pública: (712) 1220600, 1220311, 1224455, o
marca gratis desde tu celular 116
Ministerio Público: (712) 1223363
Información y fotografía tomada de Twitter

No ha llegado el cólera a Atlacomulco

Atlacomulco, Méx., 15 de octubre de 2013.- Tras documentarse un total de 159 personas atacadas por el cólera en nuestro país, la Secretaría de Salud ha lanzado una campaña de prevención destinada a evitar que dicha enfermedad se siga propagando.

 

A nivel local, 9 personas en el estado de México han presentado un diagnóstico positivo. Ante ello, instancias de Salud a nivel estatal se han enfocado a realizar una campaña de prevención que, en el corto plazo, evite la propagación del mal.

 

La  Dra. Lizzete V. Barrera Fournier, jefa de la Jurisdicción Atlacomulco, hizo algunas precisiones a este medio de comunicación acerca de lo relevante que es tomar los cuidados necesarios para evitar contagios de cólera.

Definiéndola como una enfermedad que se origina por consumir agua o alimentos contaminados, así como por una técnica deficiente en el lavado de manos; la Dra. Barrera enfatizó que los síntomas del cólera incluyen diarrea, náusea y vómitos abundantes, por lo cual, ante cualquiera de ellos,  es necesario acudir de inmediato a recibir una oportuna atención médica.

 

Así mismo, puntualizó algunas medidas de prevención como el clorar o hervir el agua, cocción y desinfección correcta de los alimentos y mantener una adecuada higiene en las manos.

A pregunta expresa de d´interés, la Dra. Barrera dio a conocer que al menos en los municipios que cubre la Jurisdicción Atlacomulco –Temascalcingo, Acambay, El Oro y, por supuesto, Atlacomulco-  no se ha reportado ningún caso que involucre la enfermedad del cólera.

 

De igual modo, la Dra. Lizzete Barrera Fournier hizo hincapié en que no se busca generar un clima de preocupación entre los ciudadanos, sino que, por el contrario, sólo se está brindando información general de manera oportuna, ya que, cuando se detecta a tiempo, el cólera es una enfermedad bastante tratable.

 

d’interés / Redacción

Foto Juan Leyva / d’interés

El Oro campeón nacional

Selección de Basquetbol Femenil de El Oro que participó en el Torneo Nacional Indígena Nayarit 2013; obteniendo el Primer Lugar, disputando la gran final contra el representativo de Tabasco. 

Foto e información tomada de Facebook Comunicación Social El Oro.

Feria Atlacomulco 2013

Atlacomulco, Méx., 5 de septiembre de 2013.- El día de ayer por la tarde d’interés tuvo una entrevista con el Sr. Ricardo Martínez, concesionario de la feria de Atlacomulco, el cual informó a este medio que ya se tiene en un 90 por ciento confirmados a los artistas que se presentaran del 13 al 22 de septiembre en las canchas techadas de la Unidad Deportiva Las Fuentes. De igual manera confirmó que el costo de acceso para disfrutar de todos los juegos MECÁNICOS así como de los artistas será de 40 pesos. 

Viernes 13, (Inauguración) Nadia; sábado 14, Banda Cuisillos (Pelea de box Canelo vs. Mayweather pantalla gigante); domingo 15, Invasores de Nuevo León: lunes 16, Fidel Rueda; martes 17, Cartel de Santa: miércoles 18, Conjunto Primavera: jueves 19, Colmillo Norteño: viernes 20, Sonora Dinamita: sábado 21, La Auténtica de Jerez y domingo 22, El Gigante de América (Bronco).

*d’interés NO se hace responsable por cambios de última hora en la programación.
**Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

 

d'interés / Redacción

Foto archivo Revista d'interés

Vuelca tráiler en Atlacomulco. Un herido.

Atlacomulco, Méx., 2 de septiembre de 2013.- Tras avanzar pocos metros del puente ubicado en la colonia 2 de Abril, un tráiler cargado con cigüeñales volcó en el libramiento Jorge Jiménez Cantú.

 

Este accidente se viene a sumar  a la larga lista de los ocurridos en los últimos meses. En esta ocasión, el tráiler cargado con aproximadamente 40 toneladas de metal se vio superado por el peso de la mercancía.

 

En el percance, además de los daños al asfalto y camellón, fueron derribadas dos lámparas.

 

Además de los elementos de la SSC, Seguridad Pública Municipal, así como Protección Civil y  Bomberos de Atlacomulco, en el lugar se presentaron elementos del SUEM y la Cruz Roja de Atlacomulco, quienes tuvieron que maniobrar durante varios minutos para rescatar al operador del vehículo que se encontraba prensado.

 

Previo a una valoración más profunda, se reportó  que el operador del tráiler presentaba fractura en la pierna izquierda a la altura del fémur.

 

d’interés / Redacción

Fotografías Juan Leyva 

Atlacomulco, Méx., 2 septiembre de 2013.- La tarde del sábado 31 de agosto, y concluido el proceso de restauración, la imagen del Señor del Huerto fue restituida al santuario del mismo nombre, esto en medio de una ceremonia religiosa que congregó a un buen número de fieles.

 

Al termino, y por invitación de las autoridades del lugar, la Lic. Marina Raquel Straulino Muñoz de Cote y su equipo de restauradores recibieron un fuerte aplauso, esto como un reconocimiento a la calidad del trabajo realizado.

 

En su oportunidad, la Lic. Straulino hizo del conocimiento público una serie de medidas para conservar al Señor del Huerto en un buen estado, explicando que, a partir de ahora, lo mejor será conservarlo lejos del contacto de los fieles.

 

La imagen permanecerá  en el santuario hasta el inicio de la fiesta patronal, en que será trasladada a la catedral de Atlacomulco.

 

d’interés / Redacción

Fotografías Juan Leyva / d’interés 

Vuelve el Señor del Huerto a casa

Abrirá sus puertas Universidad Politécnica en Atlacomulco

El próximo mes de septiembre abrirá sus puertas la Universidad Politécnica en Atlacomulco, la cual ofertará las ingenierías en SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE INFORMACIÓN, EN TECNOLOGÍA DE MANUFACTURA Y ROBÓTICA. 

 

La universidad estará ubicada de manera provisional en calle Ignacio Zaragoza esquina con Rafael Favila, en tanto se construye su edificio en el Valle de San Juan. 

 

Para mayores informes favor de contactar a la Profra. Clara Bastida en los teléfonos 1 22 03 33 ext. 203 y 712 1 13 97 45 o al correo claris120855@hotmail.com

Inauguran en Atlacomulco Universidad Digital a Distancia

Atlacomulco, México, 11 de julio de 2013.- Con la finalidad de ampliar la oferta educativa, el día de hoy se inauguraron formalmente las instalaciones del Centro de Acceso y Apoyo Universitario en Atlacomulco, perteneciente a la Universidad Digital del Estado de México. 
En dicho acto estuvieron presentes el Lic. Benjamín Valdés Plata, rector de la Universidad Digital del Estado de México, el Dr. Francisco Cervantes Pérez, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, así como la síndico y varios regidores del ayuntamiento local. 
A pregunta de d´interés, el licenciado Valentín Vilches Arce, jefe del departamento de Educación a Distancia del Valle de Toluca, hizo un breve recuento de las opciones educativas de esta institución, las cuales incluyen los 4 tipos de bachillerato, 31 licenciaturas y 4 programas de maestría, todo en la modalidad a distancia. Abundando en la información, expuso que el estudio de los bachilleratos no cuentan con límite de edad. Así mismo, generan un costo total que, en promedio, va de los mil 250 a tres mil pesos. Los tiempos de conclusión se extienden entre un año y dos años y medio. 
Por cuanto a las licenciaturas, a las 31 existentes se añaden doce más, esto de acuerdo a un convenio establecido con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Las licenciaturas, según el tipo y el ritmo de avance por alumno, pueden ser de entre 4 y 8 años. El costo total de estas licenciaturas, en promedio, rondan los mil pesos. 
Referente a las maestrías que ofrece esta universidad, una de ellas se encuentra avocada a Gestión Pública Local y se imparte en colaboración con la Unión Iberoamericana de Municipalistas de España, mientras que las otras tres están orientadas al área de Educación. El tiempo de conclusión va de un año 8 meses a dos años y medio. El programa de maestría, en promedio y según el tipo de ella, ronda los 20 mil pesos. 
El domingo 14 de julio se dará a conocer la convocatoria de admisión. 
El horario de atención de esta oficina es de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde. También cuenta con un programa de becas. 
Mayores informes en http://www.edomex.gob.mx/edudistancia, en los teléfonos (01 722) 3 18 48 63 y 2 15 71 22, o, aquí en Atlacomulco, en la calle Miguel Hidalgo No. 13, oficina 10, segundo piso. (Mismo edificio en el que se ubica la revista d´interés).

 

d'interés / Redacción

PONE EN MARCHA ERUVIEL ÁVILA PROGRAMA PARA DIGNIFICAR ESCUELAS EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Ixtlahuaca, México, junio de 2013.- Con el banderazo de salida a un convoy de camiones con material destinado a mejorar la infraestructura de planteles de educación básica en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha la primera etapa del programa federal Escuela Digna, que inició de forma simultánea en 83 escuelas mexiquenses, con una inversión de 100 millones de pesos, y que en tres fases atenderá un total de 370 escuelas, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, para remodelar las instalaciones educativas de los alumnos mexiquenses, al proporcionarles espacios académicos que les permitan un óptimo aprovechamiento escolar.

Al entregar apoyos de las Acciones por la Educación en este municipio, Eruviel Ávila también otorgó vales para mejorar las condiciones de escuelas de la región, y exhortó a profesores y padres de familia a emplear eficazmente y con transparencia estos recursos, ya que el desarrollo de la sociedad está estrechamente ligado con una educación de calidad, para lo que es necesario contar con espacios de estudio dignos.
En este evento de entrega de Acciones por la Educación, los niños y jóvenes mexiquenses también pudieron conocer de cerca y saludar al basquetbolista mexicano integrante de los Bucks de Milwaukee, Gustavo Ayón, quien es una de las figuras principales de la selección nacional que en julio disputará el Premundial de Caracas, Venezuela, quien junto con el gobernador entregó paquetes deportivos para estudiantes de 14 municipios.

Asimismo, junto con el seleccionado juvenil mexicano Carlos Toussaint López arrancó los aplausos de los asistentes al realizar tiros a la canasta y finalmente recomendar el ejercicio como una forma de procurar la salud física.

En esta entrega de Acciones por la Educación se beneficiaron alumnos de educación básica y media superior, provenientes de los municipios de Atlacomulco, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Timilpan, Temascalsingo, Acambay, Aculco, Chapa de Mota, El Oro, Jilotepec, Jocotitlán, Polotitlán e Ixtlahuaca, a quienes el gobernador mexiquense otorgó estímulos económicos a integrantes de escoltas; equipo deportivo a estudiantes de nivel básico, con la finalidad de prevenir enfermedades como diabetes u obesidad; recursos para mejorar desayunadores o sanitarios escolares, becas para alumnos con discapacidad, así como material didáctico y computadoras tiflotécnicas a planteles de educación especial como CAM o USAER, con el objetivo de que los menores desarrollen sus capacidades de comunicación, así como lentes y zapatos ortopédicos.

Información y foto Comunicación Social del GEM

Viejos de Corpus (Xita Corpu) en Temascalcingo, Méx.

Temascalcingo, Méx., 30 de mayo de 2013. ¿Por qué será que los mexicanos nos gustan tanto las máscaras? Tal vez porque somos tímidos. Tal vez porque una máscara nos permite esconder nuestra identidad; nos permite realizar cosas que, normalmente, no haríamos. Tal vez, y esto es lo más seguro, todo esto tenga que ver con nuestra esencia humana que busca manifestarse a través de símbolos. 
Más allá de este tipo de reflexiones, lo cierto es que el tema de las máscaras y tradiciones siguen vigentes y muy cerca de nosotros, en el municipio de Temascalcingo, donde, cada jueves de Corpus, los diferentes barrios, comunidades y gente de la cabecera reviven una celebración tan antigua como su nombre: Xita Corpu; en lengua mazahua Los Viejos de Corpus.
Aun cuando se desconoce el origen exacto de esta festividad, es obvio que no hay un choque entre cuestiones indígenas o de la época colonia, porque esta unión ha dado origen a un tercer elemento: lo mestizo, lo nuestro. Eso es algo que se percibe en la actualidad: barrios otomíes, mazahuas y personas de la cabecera; para todos es una fiesta y cada vez se suma más gente. 
Cualquiera lo puede ver; desfilando entre turistas, vecinos, vendedores de “mulitas” –tradicionales, de hoja de maíz o modernas; de plástico-, niños vestidos de indígenas, o entre simples curiosos y mirones; Los Viejos de Corpus bajan de los cerros entre gritos y carcajadas. Bailan y se divierten en medio de las calles de Temascalcingo. Le sacan provecho a una fiesta que, lo saben, no volverán a disfrutar hasta el próximo año.
De ese modo, bajo la mirada de turistas provenientes de Alemania, Estados Unidos y, por supuesto, gente de Temascalcingo que ha emigrado a diversas partes de México –todos reunidos en una fiesta viva y con gran futuro- los abuelos le enseñan a los hijos y nietos la talla de máscaras y los pasos de baile.
Pero no crean que se necesitan materiales extraños para fabricar sus máscaras y vestimenta. Si esta es una celebración de origen popular y mexicana ¿por qué no habrían de ser populares y mexicanos sus materiales? De este modo, con un poco de ixtle para la barba y cabello, pencas de nopal o retazos de maguey para las máscaras y un poco de alambre y cartón para los sombreros, se da vida a seres fantásticos; llenos de magia. Aunque, también debemos de reconocerlo, las máscaras de plástico han aparecido… ya sabemos, cosas de la modernidad. 
Esto tiene explicación en lo que podemos llamar la “actualidad”, es decir, esta fiesta tiene un aire carnavalesco que, sin olvidar la tradición, se enriquece con nuevas expresiones. Siempre son los jóvenes quienes se visten de forma diferente, aunque, inevitablemente poco a poco los irá atrayendo el traje tradicional al que le darán su toque particular. La razón para comprender esto es muy sencilla: las tradiciones se enriquecen, cambian, y se transforman; eso es bueno porque, cuando algo se estanca, muere.
Por ello, esta tradición que exalta la fertilidad, que encuentra su origen en la petición de lluvia y buenas cosechas, acaba hermanándose con la tradición católica y en la música popular, toda vez que los Xita Corpu, además de cantar y reír, va por las calles de Temascalcingo cargando las diferentes imágenes de sus patrones; todos reunidos bajo la mirada del Señor de la Coronación.
Una pregunta que todos nos hacemos es, ¿cuánto cuesta el vestirse de Viejo de Corpus? Depende, hay varios precios, aunque eso sí, los trajes son caros. Las máscaras llevan mínimo dos meses para hacerlas. Los artesanos son muy cuidadosos con ella, detallando cada arruga, que se vea su estilo. También los trajes son muy elaborados. Por ejemplo las máscaras pueden costar de mil a dos mil pesos, inclusive mucho más. El traje completo puede llegar a los tres mil pesos; pero la gente lo aprecia, y eso es lo importante. No lo ven como un gasto, sino como una inversión.
Y en honor a ello, que siga la fiesta de los Xita Corpu, que sigan cargados de cuantos objetos puedan imaginar como molcajetes, huacales, cucharas, platos, lastas y hasta utensilios de labranza; con lo cual el traje pesa entre 10 y 20 kilos. Que sigan disfrutando del charape –bebida a base de piloncillo, tequila cebada y cáscara de plátano, todo fermentado de 15 a 30 días- mientras juegan a exponer la vida ante un torito de cartón y varas.
O como dice uno de los tantos danzantes, quien hoy tiene 20 años, pero asegura que desde los 11 años ya era participante de esta festividad:
-Participamos por tradición, como cada año. Es una fiesta en la que uno se divierte, se aloca. Todo mi equipo lo hago yo, porque sale más económico. Mi papá ha participado, pero ahora me toca a mí. Se siente bien andar aquí aunque hace calor. Traemos la fiesta por dentro, y aunque en el centro paramos a las seis de la tarde, luego seguimos cada uno a su barrio. La gente tiene que venir a ves esta fiesta… hace calor y hace uno loqueras; pero sólo así se vive la realidad.
Por eso hoy es un día especial, por eso los Xita Corpu bailan y se ríen; sin acordarse de que mañana hay que darle paso a la vida normal, la de cada día, que viene aparejada con sus pequeñas alegrías y tristezas.
Redacción y fotos Juan Leyva / d’interés

"Feria ¡VAS! A Mover a México" en Atlacomulco

Atlacomulco, Méx., a 29 de mayo de 2013. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en coordinación con el H. Ayuntamiento de Atlacomulco y a través de la sexta regiduría presentaron en este municipio el programa Ferias ¡VAS! A Mover A México.

Este programa va dirigido a jóvenes de bachillerato que tienen los deseos de seguir una carrera universitaria y a la vez emplearse para allegarse recursos económicos que les permitan continuar con sus estudios. Durante todo el día a los jóvenes se les impartieron pláticas sobre embarazos no deseados, alcoholismo, drogadicción, entre otras. Participaron en actividades físicas y disfrutaron de números artísticos; de igual manera recorrieron todos los stands tanto de las empresas que ofertaron empleos así como de las universidades que ofrecieron su oferta educativa.

En la Feria participaron alrededor de un mil setecientos alumnos provenientes de los municipios de El Oro, Temascalcingo, Acambay y Atlacomulco, de planteles como CONALEP, COBAEM, CBT’s, Preparatorias, entre otras. Las escuelas que participaron en la Feria y que ofertaron sus servicios, fueron entre otras, el Centro Universitario UAEM Atlacomulco, la Universidad de Ixtalhuaca (CUI), las Universidades del Bicentenario de El Oro, Temascalcingo, Acambay y San José del Rincón; el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, el IUEM, los Tecnológicos de San Felipe del Progreso y Jocotitlán y la Escuela Bancaria y Comercial.

En la Feria estuvieron presentes el Delegado de la SEDESOL en el Estado de México, Fernando García Cuevas, la secretaria de Desarrollo Social estatal, Lic. Elizabeth Vilchis Pérez, la delegada del Programa Oportunidades en el Estado de México, Lic. Marisol Arias Flores, el alcalde de Atlacomulco, Mtro. Arturo Vélez Escamilla, su homólogo de Acambay Profr. Irineo Ruíz y el sexto regidor atlacomulquense Lic. Ernesto Pérez Gómez.

 

D’interés / Redacción

Fotos Pepe Escamilla-Mario Velasco / d’interés

Manda tu foto y sé parte de nuestra portada

Accidente en Av. Isidro Fabela de Atlacomulco deja tres muertos

Atlacomulco, Méx., 19 de mayo de 2013.- Aproximadamente a las 04:30 del día de hoy se dio un fuerte accidente en la avenida Isidro Fabela norte por la Terminal, de un VW Golf GTI color negro en donde iban a bordo tres personas las cuales lamentablemente fallecieron. 

Al lugar acudió personal de la Cruz Roja Delegación Atlacomulco quienes a pesar de hacer grandes esfuerzos no pudieron hacer nada por los jóvenes. El vehículo se impactó con dos postes uno de concreto perteneciente a la CFE y otro de madera propiedad de Teléfonos de México. 

Los jóvenes que perdieron la vida respondían a los nombres de Mauricio Velasco, Francisco González y Rodolfo Navarrete, todos originarios del municipio de Atlacomulco. 

d'interés / Redacción

Información Sergio Hernández Foto Cuper Rivas

Mueren dos al caer rayo en Atlacomulco

Atlacomulco, Méx., 16 de mayo de 2013.- Aproximadamente a las 17:30 horas del día de hoy, en el Campo Deportivo Venustiano Carranza, en donde se encontraban varias personas practicando fútbol, cayó un rayo acabando con la vida de dos de ellas y lesionando a tres más. 

Los fallecidos respondían a los nombres de Jorge Alberto González Legorreta de 17 años y originario de la comunidad de La Jordana, municipio de El Oro; y Miguel Ángel López Sánchez (árbitro del partido) de 28 años originario de la comunidad de San Miguel Tenochtitlán, municipio de Jocotitlán 

Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja Delegación Atlacomulco, Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), Protección Civil y Bomberos, Policía Municipal y oficiales de la SSC. A los tres lesionados se les trasladó al Hospital General de Atlacomulco así como a la Clínica del ISSEMyM. 

Al momento se conoce el nombre de dos de ellos: Carlos González Reyes de 31 años de edad, originario de La Soledad perteneciente al municipio de El Oro y Luis Izquierdo Yáñez de 17 años de edad, originario de La Jordana perteneciente al municipio de El Oro. 

Acudieron al lugar de los hechos peritos del Servicio Médico Forense para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos. 

d'interés / Redacción 
Fotos Mario Velasco 
Información Protección Civil y Bomberos Atlacomulco.

Frustra SSC secuestro en Temascalcingo

Temascalcingo, Méx., 8 de mayo de 2013.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con personal de la Policía Municipal de Temascalcingo, frustraron el secuestro de un ciudadano, al momento en que fueron alertados que una célula delictiva pretendía privar de la libertad a un comerciante de la región.

El operativo implementado por personal de las corporaciones estatales y municipales detuvieron a tres personas como probables miembros de una célula delictiva dedicada a distintos ilícitos en esa localidad.

En el kilómetro cinco de la carretera Temascalcingo – Bassoco a la altura de la comunidad Santa Mariá Canchesdá en el municipio de Temascalcingo se detuvo a Adalberto Rebollar Osornio de 31 años de edad, José David García Sánchez de 21 años y Álvaro Cruz Mandujano de 23 años, quienes mantenían en su poder, una escopeta calibre 16”, dos fusiles de asalto calibre 7.62 mm y .223 mm, además de 101 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Labores de inteligencia refieren que Rebollar Osornio, García Sánchez y Cruz Mandujano, integran una célula delictiva, la cual intentó privar de la libertad a un ciudadano, evento que fue frustrado por personal de la institución.

Las personas aseguradas, armas y cartuchos fueron presentados ante las autoridades ministeriales quienes determinarán su situación jurídica.

La SSC mantiene el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com para recibir de forma anónima información de personas que participen o tengan relación en la comisión de ilícitos.

Información y foto Secretaría de Seguridad Ciudadana

Se manifiestan telefonistas en Atlacomulco

Atlacomulco, Méx. 1 de mayo 2013.- Alrededor de las 9 de la mañana, un aproximado de cien integrantes del Sindicato Nacional de Telefonistas llevaron a cabo una manifestación en Atlacomulco para conmemorar el Día del Trabajo y, de igual modo, dar a conocer algunas de sus peticiones acerca de la justicia social. 

Durante su manifestación, calles como Ing. Luis Galindo Ruiz, Av. Legislatura e Isidro Fabela vieron limitada la circulación, toda vez que este contingente de personas ocupó dichas vialidades; teniendo como punto final la plazoleta frente a la presidencia municipal. 

En palabras de Juan Cruz Talavera, secretario general dentro de la sección 124 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en la manifestación se encontraban elementos de la Unión Nacional de Trabajadores y miembros del Sindicato Nacional de Telefonistas, con lo cual, mencionó, se busca generar consciencia sobre las actuales condiciones del país. 

Así mismo, expresó que es importante dar a conocer el punto de vista de los trabajadores y no sólo el de los medios de comunicación. 

d´interés / Redacción Fotos Juan Leyva

Asegura SSC narcóticos en Atlacomulco.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a ocho personas presuntamente relacionadas con la venta y distribución de drogas en la zona norte y metropolitana de la entidad mexiquense. 

En el municipio de Atlacomulco se detuvo a Aaron Hugo Núñez Molina de 38 años de edad, José Luis Cárdenas Escobar de 35 años, René Sánchez Romero de 28 años, Antonio de Jesús Contreras Ramírez de 28 años, Miguel Ángel Cruz Barranca, de 32 años y María Antelma Pérez López de 30 años de edad, en el momento en que los implicados intercambiaban entre ellos diversos objetos, presuntamente enervantes. 

Los detenidos se trasladaban en un vehículo Dodge con placas de circulación LUP 8733, en el que transportaban un aproximado de 25 capsulas y cuatro envoltorios más que contenían sustancia química con características de la droga denominada “Cristal”. 

La detención de estos sujetos se efectuó mediante la aplicación de un operativo sobre la carretera Atlacomulco-Acambay a la altura de la colonia Bongoni, de dicho municipio. 

Las personas aseguradas, narcóticos y vehículos decomisados fueron presentados ante las autoridades ministeriales quienes determinarán la situación jurídica de los indiciados. 

La SSC mantiene el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com para recibir de forma anónima información de personas que participen o tengan relación en la comisión de ilícitos.

Información y foto Secretaria de Seguridad Ciudadana.

En Atlacomulco la SSC decomisa armamento

Atlacomulco, Méx., a 11 de abril de 2013.- La SSC desarticuló una organización criminal responsable de diferentes actos ilícitos como parte del combate a grupos delictivos que operan en la entidad mexiquense.

En las últimas horas se desarrolló un despliegue táctico en la zona norte del estado, que llevó a la detención de nueve presuntos delincuentes pertenecientes a un grupo antagónico de una organización criminal con orígenes en Michoacán.

La movilización que realizó la institución permitió incautar 27 armas de fuego y más de 36 mil cartuchos útiles de uso exclusivo de las fuerzas armadas, resaltando que la intervención se efectuó sin que se presentara ningún enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y los presuntos delincuentes.

La detención se efectuó en calles de la colonia Tic-ti, en Atlacomulco, al detener un convoy de tres camionetas marca Chevrolet, la primera tipo Colorado color gris con matrícula 262- YRH del Distrito Federal, una camioneta tipo Astro color cereza placas PHB-7228 del estado de Michoacán, y una camioneta modelo Captiva con matrícula 929-ZXT del DF con reporte de robo de hace dos meses.

Se pudo establecer por la información recabada que el armamento sería empleado principalmente para generar enfrentamientos armados contra el grupo antagónico del cual son una ramificación y que tienen pugna por el control en la venta y distribución de narcóticos.

Los detenidos se identificaron como, Julio Cesar Vela García de 27 años, Osei Guadalupe Sánchez Barbosa de 27 años, Juan Carlos Cañas Reyes 26 años, Genaro Estrada López de 24 años, Víctor Rodríguez Hernández de 22 años, José Juan Tobar Peña de 28 años, Luis García Rodríguez 35 años, así como los hermanos Armando y Germán Camacho Mendoza de 35 años y 32 años de edad respectivamente.

Entre las armas decomisadas se encuentran 13 armas cortas, 15 armas largas, cinco granadas, 36 mil 470 cartuchos de diferentes calibres y otros objetos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, institución que ampliará las investigaciones en relación a su presunta participación en diversos hechos ilícitos y determinará su situación jurídica.

Información SSC

Foto Tomada de Twitter @NemeSSC

En Atlacomulco la SSC detiene a 9 personas vinculadas con delincuencia organizada

Atlacomulco, Méx., a 11 de abril de 2013.- Hace unos minutos el secretario de Seguridad Ciudadana Salvador Neme a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que en las últimas horas la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un operativo en Atlacomulco, hay nueve detenidos vinculados a delincuencia organizada. Se aseguraron 27 armas largas, granadas, chalecos y más de 37 mil cartuchos útiles. 

Foto tomada de Twitter @NemeSSC

 

d'interés / Redacción

Policía Ministerial captura a presunto feminicida

Atlacomulco, Méx., 8 de abril de 2013.- El pasado 8 de marzo fue reportado un auto abandonado en la calle José María Velasco en la colonia La Garita de esta ciudad gracias a una denunciaciudadana. Al lugar acudieron elementos de la dirección de Seguridad Pública de Atlacomulco quienes al revisar el maletero encontraron a una persona dentro de una bolsa de plástico. 
Enseguida se dio aviso a personal del Ministerio Público quienes al abrir la bolsa encontraron a una persona del sexo femenino sin vida, presumiblemente asfixiada

Debido a las investigaciones fue capturado por policías ministeriales como presunto responsable del feminicidio de su esposa Dulce Nicolás Tapia, Roberto Delgado González, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

El indiciado fue ingresado al Centro de Readaptación Social de El Oro, donde quedó a disposición del Juez de Control que determinará su situación legal por el asesinato de su esposa, ocurrido el pasado 8 de marzo.

De acuerdo con la carpeta de investigación 362860360019113, el día de los hechos Delgado González y Dulce Nicolás Tapia se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en el municipio de Atlacomulco y comenzaron una discusión que derivó en la muerte de la mujer.

Tras asesinar a su esposa, el probable responsable colocó el cuerpo en un automóvil de su propiedad y posteriormente abandonó el vehículo en la calle José María Velasco de la colonia La Garita de esta ciudad.

Con los datos recabados, luego del hallazgo del cuerpo, Agentes de la Procuraduría de Justicia mexiquense solicitaron al Juez girar una orden de aprehensión en contra del probable responsable, misma que fue otorgada y cumplimentada por elementos de esta Institución.

*La imagen es ilustrativa NO corresponde a los hechos que se narran. 

Con información de la Agencia de Noticias MTV 

 

d’interés / Redacción

Entregan instalaciones nuevas en el CU Atlacomulco

Atlacomulco, Méx., 8 de abril de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila en compañía del rector de la UAEMex Eduardo Gasca, inauguraron y entregaron el día de hoy nuevas instalaciones en el Centro Universitario Atlacomulco. En su mensaje el gobernador del estado de México, destacó que en la educación no se gasta sino que se invierte e invitó a todos los alumnos presentes a echarle ganas en sus estudios para obtener buenos promedios y así poder acceder a las becas que el gobierno otorga a estudiantes destacados, como es el caso de la alumna del segundo semestre de la carrera en contaduría Laura Ramírez Pérez quien ganó una beca para estudiar en el extranjero.

 

Por su parte el rector Eduardo Gasca aseveró que durante su gestión se crearon nuevos Centros Universitarios en todo el estado de México para acercar a miles de jóvenes la oferta educativa que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

En su mensaje de bienvenida el presidente municipal, quien a su vez fue director del CU Atlacomulco durante 17 años, Mtro. Arturo Vélez Escamilla, agradeció al rector los apoyos que durante su gestión otorgó al Centro Universitario Atlacomulco. De igual manera al gobernador Eruviel Ávila le hizo extensivo un reconocimiento por parte de la población de Atlacomulco por los apoyos que en materia educativa ha dado al municipio de Atlacomulco.

 

El monto de los dos edificios entregados el día de hoy asciende a los 35 millones 995 mil 970 pesos; el Edifico “E” que es la Biblioteca y el Edifico “H” en la Escuela Preparatoria. En el evento estuvieron presentes el diputado local Fidel Almanza Monroy, el secretario de Medio Ambiente Cruz Juvenal Roa, así como directores, personal administrativo y de apoyo de Centros Universitarios del Estado de México.

 

d’interés / Redacción

En Atlacomulco Programa de Canje de Armas 2013

Atlacomulco, Méx. 8 de abril 2013.- El programa de canje de armas llegó a Atlacomulco donde permanecerá hasta el 14 de abril. El módulo en donde se recibirá el armamento fue instalado en la explanada del Palacio Municipal y estará abierto de las 9:00 a 18:00 horas. 

La síndico del ayuntamiento, Lic. Roberta Jaqueline Ruíz Gutiérrez, aseguró que la actual administración colaborará en todos los frentes para fortalecer la seguridad invitando a los asistentes a correr la voz para que el programa tenga éxito. El canje de armas busca reducir la violencia, evitar que sucedan accidentes en los hogares y que se comentan ilícitos, al mismo tiempo que se beneficia a la población entregándoles equipo de cómputo, tabletas electrónicas o dinero en efectivo. 

Representantes de la SEDENA y del Gobierno del Estado aseveraron que la ciudadanía de bien no quiere contribuir en actos de violencia, generado por criminales en algunos lugares del país, siendo el canje de armas, uno de los mecanismos efectivos en contra de ésta. 

Cabe mencionar que el programa es completamente anónimo y no se realizará ninguna investigación a las personas que entreguen una o varias armas.

d'interés / Redacción

Entregan a DIFEM a bebé abandonado

Atlacomulco, Méx. a 9 de abril de 2013.- El pasado fin de semana se dio de alta al bebé encontrado en una construcción abandonada.

(https://www.facebook.com/photo.php?fbid=603877509639663&set=a.353068304720586.103358.316487268378690&type=3&theater

Después de completar los trámites legales, el Ministerio Público de esta ciudad hizo la entrega formal del bebé a personal del DIF, el cual a su vez remitió al pequeño al Albergue Temporal Infantil del DIFEM, éste ubicado en la ciudad de Toluca. 

El tratamiento y atención que se le brindó, desde su ingreso al Hospital General de Atlacomulco, ayudó al cuidado y bienestar en la salud del bebé. 

Vale la pena hacer un reconocimiento público a todas las personas e instituciones que contribuyeron a que esta lamentable situación tuviera un final feliz: a las personas que lo encontraron y le brindaron los primeros auxilios, al personal de la Cruz Roja de Atlacomulco, al personal del Hospital General, al Ministerio Público, al DIF Atlacomulco y al DIFEM.

Si alguien está interesado en la posible adopción favor de comunicarse al teléfono (01 722) 217 8815.

 

d'interés / Redacción

Policía Federal detiene en Atlacomulco a tres presuntos ladrones

ATLACOMULCO, MÉX., 4 DE ABRIL DE 2013.- ENTRE LA 1 Y 2 DE LA TARDE DEL DÍA DE HOY (AYER), PATRULLAS DE LA POLICÍA FEDERAL PERSEGUÍAN A UN VEHÍCULO CON CROMÁTICA DE TAXI DE LA CIUDAD DE TOLUCA AL QUE DIERON ALCANCE A LA ALTURA DE LAS VÍAS DEL TREN EN LA GLORIETA QUE LLEVA HACÍA LOS MUNICIPIOS DE EL ORO Y SAN FELIPE DEL PROGRESO.

LOS FEDERALES BAJARON DEL AUTO A TRES PERSONAS, DOS HOMBRES Y UNA MUJER, QUIENES MANIFESTARON SER DEL ESTADO DE MICHOACÁN Y QUE MINUTOS ANTES HABÍAN ROBADO EL VEHÍCULO.

AL MOMENTO DEL ALCANCE Y CAPTURA DE ESTOS SUJETOS SE ESCUCHARON TRES DETONACIONES LAS QUE PRESUNTAMENTE SE TIRARON AL VEHÍCULO (TAXI) PARA DETENER SU MARCHA YA QUE UN NEUMÁTICO ESTABA PONCHADO.

NO SE REPORTARON LESIONADOS Y LOS TRES PRESUNTOS LADRONES FUERON PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE. 

*La imagen es ilustrativa NO corresponde a los hechos que se narran.

d’interés / Redacción

Se rompe caja de trailer

Atlacomulco, Méx., 4 de abril de 2013.- Según versiones de testigos este trailer pasó a exceso de velocidad el tope ubicado en el libramiento de Atlacomulco (antes de tomar la curva hacía Acambay) por lo que la caja se dobló y rompió justo a la mitad. 

d'interés / Redacción

Atlacomulco, Méx., 3 de abril de 2013.- La rehabilitación abarca de la calle Alfredo del Mazo a la Av. Rafael Favila, cuya 1ra. etapa abarcará de la calle Alfredo del Mazo a la Av. Morelos (22 días) y la 2da. etapa será de Av. Morelos a Av. Rafael Favila (23 días). El costo total de la inversión será de 2 millones 253 mil 264.68 pesos; la población beneficiada directa es de 600 habitantes y la indirecta de 2 mil 500 habitantes. 

Los trabajos de rehabilitación contemplan guarniciones y banquetas, desmantelamiento de adoquín, corte de terreno, compactación, formación de base hidráulica, pavimento con concreto hidráulico de 12 cms. de espesor. La constructora responsable de la obra es Primcom Consorcio, S. de R. L. de C. V. y el tiempo de ejecución será de 45 días naturales a partir del próximo jueves 4 de abril. 

d'interés / Redacción

Banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación de la Av. Miguel Hidalgo en Atlacomulco, Méx.

Cambio de sentidos por rehabilitación de Av. Hidalgo

Una volcadura más en la curva del LIbr. J.J. Cantú

Atlacomulco, Méx.,  3 abril 2013.- Alrededor de las 9 de la mañana, una vez más a la altura de la salida a San Lorenzo Tlacotepec, en el libramiento Jorge Jiménez Cantú Ote., se volcó un camión de una compañía refresquera.

 

Según informes de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Atlacomulco, el exceso de velocidad, la falta de precaución y de señalamientos provocaron dicho accidente, en el cual no hubo lesionados.

 

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y agentes de Tránsito. El camión derramó 45 metros cuadrados de aceite, por lo cual fue necesario esparcir arena para retirarlo del pavimento.

 

d´interés / Redacción

Anuncian rehabilitación de Av. Miguel Hidalgo en Atlacomulco

Atlacomulco, Méx., 2 de abril de 2013.- El día de hoy el ayuntamiento de Atlacomulco a través de la Dirección de Obras Públicas y de la Secretaría Particular, llevó a cabo una reunión informativa son vecinos de la avenida Miguel Hidalgo de esta cabecera municipal a fin de informar sobre los trabajos tendientes a la rehabilitación de dicha avenida.

En voz del Ing. Dagoberto Suárez, director de Obras Públicas se informó a los presentes que la rehabilitación abarca de la calle Alfredo del Mazo a la Av. Rafael Favila, cuya 1ra. etapa abarcará de la calle Alfredo del Mazo a la Av. Morelos (22 días) y la 2da. etapa será de Av. Morelos a Av. Rafael Favila (23 días). El costo total de la inversión será de 2 millones 253 mil 264.68 pesos; la población beneficiada directa es de 600 habitantes y la indirecta de 2 mil 500 habitantes. 

Los trabajos de rehabilitación contemplan guarniciones y banquetas, desmantelamiento de adoquín, corte de terreno, compactación, formación de base hidráulica, pavimento con concreto hidráulico de 12 cms. de espesor. La constructora responsable de la obra es Primcom Consorcio, S. de R. L. de C. V. y el tiempo de ejecución será de 45 días naturales a partir del próximo jueves 4 de abril. 

Mañana (3 de abril) a las 7 de la tarde el presidente municipal dará el banderazo de inicio de la obra.

 

d'interés / Redacción

Balean a conductor en libramiento de Atlacomulco

Atlacomulco, Méx., 1 de abril de 2013. Alrededor de las 21:00 horas un automóvil Chevy, color blanco, con placas de circulación del Estado de México, se impactó contra uno de los pilares del puente peatonal ubicado a la altura de la desviación hacia la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, sitio donde el conductor perdió la vida.

 

Al lugar acudió personal del Ministerio Público de Atlacomulco, así como el Servicio Médico Forense para efectuar el levantamiento de la persona fallecida, quien en vida se desempeñaba como gerente de una tienda departamental y era vecino de la colonia El Jazmín.

 

Una fuente del Centro de Justicia de Atlacomulco confirmó a d’interés que el ocupante del vehículo presentaba dos impactos de bala, por lo cual se maneja la hipótesis de que el incidente se originó debido a un asalto.

 

d'interés / Redacción

Fallecen dos menores en accidente en autopista Atlacomulco-Maravatio

Temascalcingo, Méx., 1 de abril de 2013.- El día de hoy elementos de la Cruz Roja Delegación Atlacomulco acudieron a atender una volcadura de un vehículo particular a la altura del kilómetro 118 de la autopista Atlacomulco-Maravatio.

 

En el lugar fallecieron dos personas mientras que otras cuatro resultaron con lesiones, tres de ellas fueron trasladadas vía aérea en helicóptero de la agrupación Relámpagos y una más al Hospital General de Atlacomulco.

 

Fotos cortesía Cruz Roja Atlacomulco

 

d’interés / Redacción