Develan nuevo mural en presidencia

Atlacomulco, Méx., 22 de abril de 2016.- Enfocado en destacar las virtudes de diversos ciudadanos, el nuevo mural que se ubica justo en el acceso a la presidencia municipal de Atlacomulco fue inaugurado el día de hoy por autoridades locales y estatales.

 

La obra, cuya autoría corresponde a la Mtra. María del Rosario Martínez Magaña, destaca la calidad de este municipio como tierra de encuentro y lugar de paso. A este respecto, en el mural aparecen ciudadanos originarios y radicados en Atlacomulco, quienes gracias a su trabajo construyeron nuestra actualidad.

 

Entre los personajes que aparecen plasmados destacan el Profr Juan N. Reséndiz (impulsor de la educación a nivel municipal), el Pbro. Fermín J. Villaloz (humanista y educador), el Dr. Octaviano González Fabela (catedrático e investigador bacteriólogo), la Profra. Julia Flores Jasso (maestra y directora educativa) o el Cmte. Alfonso Alcántara Medrano (primer comandante de la policía del D.F. y campeón mundial de tiro al blanco).

 

De igual modo, en la obra se plasma al Mtro. José Vicente Montiel Rodríguez (pintor sacro, autor de las obras que adornan los recintos de la Parroquia de Santa María de Guadalupe y el Santuario Señor del Huerto) y el músico Francisco Velasco González (fundador del Sindicato Nacional de Músicos y miembro de la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes de la Marina Nacional)

 

Durante la develación de esta obra, estuvieron presentes la alcaldesa de Atlacomulco, Anna Chimal; el diputado local por el Distrito XIII, Rafael Osornio; y el presidente del Gabinete Regional, Rogelio García Maldonado.

 

d’interés / Redacción

 

Inicia nuevo ciclo vital con encendido del Fuego Nuevo

 

Acambay, Méx, 15 de marzo de 2016.- Representantes de las cinco etnias originarias del estado de México, así como autoridades locales y estatales, dieron testimonio con su presencia del encendido del Fuego Nuevo.

 

Desarrollada en la zona arqueológica de Huamango, esta ceremonia tiene sus raíces en la época prehispánica, la cual expresa de forma metafórica el inicio de un nuevo ciclo de vida.

 

En ese sentido, integrantes de las etnias otomí, mazahua, tlahuica, matlatzinca y nahua llevaron a cabo el ritual en el que, de forma alegórica, se da la bienvenida a la primavera y el tiempo agrícola.

 

Según su propia cronología, correspondió a dicho evento ser el XXIX Festival del Quinto Sol, el cual se declaró inaugurado por el secretario de Cultura estatal, Dr. Eduardo Gasca Pliego.

 

Previo a ello, la alcaldesa de Acambay, Magdalena Peña fungió como anfitriona, reconociendo que el pasado otomí de este municipio es una de las claves para refrendar el orgullo de los ciudadanos.

 

De igual modo, el XXIX Festival del Quinto Sol se convirtió en un foro de expresión para dar a conocer las danzas, artesanías y gastronomía local.

 

 

d´interés / Redacción

Jocotitlán, Méx. 3 de marzo de 2016.- Vecinos de las comunidades de Santa María Endaré, Ojo de Agua, Mavoro y El Ruso realizaron la mañana de este día una manifestación pacífica para dar a conocer su preocupación por la obra que se realiza en la autopista Atlacomulco- Toluca.

 

De forma muy esquemática, las peticiones de los manifestantes se pueden resumir en la necesidad de edificar puentes peatonales y vehiculares a la altura de sus comunidades, los cuales eviten el riesgo de cruzar la autopista.

 

A lo anterior hay que sumar la construcción de paradas de autobuses y pasos peatonales.

 

Hacia las 9 de la mañana dio inicio la manifestación de cerca de un centenar de personas, quienes dieron a conocer que impedirían el avance de las máquinas hasta no contar con una respuesta a sus inquietudes.

 

En el acto se hicieron presentes el alcalde de Jocotitlán, Iván Esquer Cruz; y el Ing. José Antonio Paredes Guerrero, coordinador general de supervisión de la autopista Atlacomulco-Toluca. Ambos recalcaron que, pese a que en el proyecto original no estaban contemplados, estos puentes se construirían para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

 

Aún con ello, la reunión se prolongó hacia la 1 de la tarde, ya que fue necesario mostrarles a los manifestantes una serie de diapositivas que ilustran cómo se desarrollará el proyecto.

 

Cuestionado por d´interés, el Ing. Guerrero Paredes manifestó que, para darle tranquilidad a los habitantes, los puentes se irán construyendo acorde al avance de obra.

 

De igual modo, Iván Esquer se pronunció por continuar la labor de informar a la ciudadanía, dándole a conocer el alcance de las gestiones ya que, reconoció, esto puede derivar en un problema similar a lo ocurrido con las construcción de las casetas hace más de dos décadas.

 

 

d´interés/ Redacción

 

RESCATA PGJEM A DOS VÍCTIMAS DE SECUESTRO Y ASEGURA A CINCO PRESUNTOS DELINCUENTES

• Mediante dos operativos realizados en los municipios de Texcoco y Atlacomulco se llevó a cabo la liberación de dos personas secuestradas en días pasados

Toluca, México, mayo de 2015.- Derivado de dos operativos distintos, realizados en los municipios de Texcoco y Atlacomulco, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevaron a cabo la liberación de dos personas que habían sido secuestradas los días 14 y 16 de mayo pasados, así como la detención de cinco probables responsables.


En conferencia de prensa, el Procurador de Justicia estatal informó que el primer caso tuvo lugar el 14 de mayo, cuando una mujer de 27 años, que laboraba en la colonia La Garita, en Atlacomulco, fue interceptada por varios sujetos, quienes la obligaron a subir a un vehículo compacto, y presuntamente la privaron de la libertad.


Los familiares de la víctima refirieron que ese mismo día, comenzaron a recibir llamadas del teléfono celular de la mujer secuestrada, en las que un individuo les solicitó la entrega de una suma económica a cambio de dejarla en libertad.


Con la denuncia hecha por los familiares, la Policía Ministerial inició las labores de investigación para dar con los secuestradores y rescatar con vida a la mujer.


El funcionario mexiquense explicó que personal de la PGJEM desplegó un operativo en la zona donde se registró el secuestro y mediante diversos trabajos de inteligencia, se pudo establecer como una de las líneas de investigación, que uno de los probables responsables conocía a la víctima, así como algunas de sus rutinas, lo que le facilitó llevar a cabo el secuestro.


Con la información obtenida, Agentes de Investigación de las Fiscalías de Atlacomulco y Secuestros del Valle de Toluca desplegaron un operativo en la zona y detectaron un vehículo que presuntamente fue utilizado para el secuestro, mismo en el que viajaban dos individuos, quienes al notar la presencia de la Policía Ministerial abrieron fuego en contra de los elementos de esta Procuraduría, lo que provocó que se iniciara una persecución, con dirección hacia el municipio de Jocotitlán, que se prolongó por espacio de varios minutos.


Ante la agresión, los elementos de esta Procuraduría abrieron fuego en contra de los probables responsables y derivado de ello, los tripulantes del vehículo perdieron el control y cayeron a una cuneta. Desde ahí continuaron con su huida a pie, y finalmente fueron asegurados en una bodega abandonada en la comunidad de San Miguel Tenochtitlán, en el municipio de Jocotitlán, donde también fue localizada la mujer secuestrada. En ese lugar fue detenido un tercer sospechoso, quien aparentemente era el encargado de cuidar a la víctima.


“Los probables responsables fueron identificados como Ángel Montoya Urbina, de 23 años, Miguel Ángel López Cruz, de 31 años, y Jesús Marcos Valencia Núñez, de 26 años, quienes fueron ingresados al Penal de El Oro, donde la Autoridad Judicial decretó la legalidad de la detención y se encargará, en los próximos días, de determinar su situación legal”, explicó el titular de la PGJEM.


A la víctima y su familia les fueron ofrecidos los servicios del personal especializado de esta Institución, así como del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, para afrontar las situaciones que se pudieran presentar como consecuencia de estos hechos.


Información y fotografía prensapgjem@gmail.com