QUE EN DÍAS PASADOS a través de redes sociales se dio a conocer una reunión que el ex alcalde atlacomulquense Juan Antonio Guzmán, tuvo con líderes de algunas comunidades del municipio, entre los que figuraban ex delegados municipales. Que en esa reunión se pudo ver a algunos miembros de lo que fue su cabildo y gabinete, entre los que se puede mencionar a la quinta y sexto ex regidores, Graciela Navarrete y Anacleto Martínez; también estaban ahí el que fuera su secretario particular, Roberto Ruiz y el Ing. Adrián Quesada ex director de Administración. Que de la administración de Fidel Almanza se encontraba Ismael “Coñito” del Mazo. Que con la llegada de Guzmán Sánchez al Partido Verde en la tierra de Fabela, éste ha sumado a figuras y líderes que en su momento portaron la playera del PRI y que ahora, seguramente, buscarán reverdecer laureles a través del Verde. ¿Cómo la ve? 

 

QUE SEGURAMENTE se recordarán las inundaciones que provocan las lluvias en la parte norte del libramiento “Jorge Jiménez Cantú”, en la zona del tianguis dominical; cada que llueve más de lo acostumbrado, aquella área se convierte en una verdadera laguna que provoca la parálisis del tráfico vehicular. Que esta columna se enteró que hace un par de semanas se reunieron altos mandos de la Junta de Caminos Residencia Atlacomulco, del ODAPAS (Organismo de Agua de Atlacomulco) y de la CAEM (Comisión de Agua del Estado de México), con la finalidad de buscar una solución a esta problemática de cada año. 

 

Que corresponderá al ODAPAS presentar el proyecto ejecutivo para la realización de la o las obras que correspondan para dar solución definitiva al encharcamiento de la zona. Que el compromiso tanto de la Junta de Caminos como de la CAEM, es meter el proyecto en el Presupuesto de Egresos 2020, para que los trabajos se desarrollen a partir del primer trimestre del próximo año. ¿Cómo la ve?

 

QUE  HACE APENAS una semana se dieron un enroque y un par de cambios dentro de la Administración Municipal de Atlacomulco. Que el primer enroque se dio en las personas del Profr. Bardomiano Flores y el Ing. Ferdinando Escamilla; el primero fungía como Director del Sistema DIF y el segundo como Secretario Técnico; ambos intercambiaron sillas. Que los que saben aseguran que el colmillo del profesor ayudará al alcalde, mientras que a Ferdi, la inexperiencia le pasó factura.  

 

Que el segundo fue en las oficinas de Administración y la de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Que en la primera despachó hasta el quince de noviembre la maestra Trinidad Santiago, ahora se encargará de dar trámite a la solicitud de pasaportes, entre otros trámites, en la Oficina de Enlace. Que en su lugar quedó el maestro Carlos Tovar quien fungía como Coordinador General Municipal de Mejora Regulatoria, en la Dirección de Desarrollo Económico. Que el alcalde Téllez Monroy apuesta por la experiencia de éste último, mientras que a la maestra Trini le tocó “bailar con la más fea”, al ser ella la que llevó a cabo decenas de despidos de personal que tienen demandado al Ayuntamiento. 

 

Que el otro cambio se dio en la Coordinación de Catastro donde el ex priista Jovan de Jesús, fue sustituido por el priista Mario Mondragón, ex regidor en el trienio de Anna Chimal. Que la salida de Jovan de Jesús fue por motivos netamente políticos; su carta de renuncia fue muy dura hacia el actuar del alcalde Roberto Téllez. Que ha estos cambios se suman los ya comentados con anterioridad, en la Secretaría Particular y del Ayuntamiento, donde en la primera Alfredo Arroyo fue sustituido por Rodolfo Gómez y en la segunda Marco Cordero entró al quite por Israel Valdés, amén de lo ocurrido con Juan Manuel Pastor, quien dejó la coordinación de Mercados y Tianguis a la ahora encargada de despacho, Carmen Sanchez  ¿Cómo la ve?

 

QUE POR CIERTO otras dos oficinas cuyos titulares estarían en capilla son la de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE), César Solís, y la de Parquímetros, José Munguía. Que de la primera basta con ver en la página oficial del Ayuntamiento en el rubro del Plan de Desarrollo Municipal 2019 donde sólo se observa la portada del Plan con la leyenda “EN RECONDUCCIÓN”, esto a casi once meses de iniciada la administración. 

 

Que en la segunda es evidente la falta de resultados para terminar con el abuso del que hacen gala todos los días taxistas y particulares que retiran sus placas para no pagar la contribución. Que aquí habría que agregar al descontento ciudadano, el NO retiro de los aparatos como promesa de campaña y la inacción del Coordinador, cuando antes de que fuera contratado para este puesto, fue un fiero CRÍTICO de las administraciones anteriores; ahora es un manso corderito que nada de a pechito esperando cómodamente los días quince y último de cada mes. 

 

QUE EN DÍAS pasados a los elementos de la Comisaría Municipal de Seguridad se les hizo entrega de pantalones, chamarras, camisolas, botas, zapatos, juegos de insignias y divisa, impermeables, quepí, fornituras, gorra beisbolera, chaleco balístico nivel III-A con placas balísticas nivel IV, linternas, candados de mano metálicos (esposas), bastón retráctil y gas lacrimógeno, todo esto con la consigna de prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Que también se entregaron reconocimientos a 10 elementos por cumplir de 14 a 28 años de servicio. Que se espera que con la entrega de este material vaya un sueldo acorde al servicio que prestan. ¿Cómo la ve?

 

Reflexión para avanzados en política, (milenials absténgase): ¿Verdad que gobernar, administrar y gestionar no es como hacer enchiladas? Para llevar a cabo todo esto, hace falta algo más que ser CUATES, se necesitan estudios, preparación y experiencia. 

 

El beneficio de la duda: Del 1 al 5 de diciembre próximo, los alcaldes mexiquenses rendirán su 1er. Informe como titulares de los ejecutivos municipales ¿Se escucharán verdades y realidades o mentiras con cifras infladas? Ya se verá.

 

  Los (necesarios) cambios

 

En muchas ocasiones, ante la disyuntiva de la confianza o la aptitud, los alcaldes eligen la primera para designar a las personas que ocuparán un cargo dentro del gobierno municipal.

 

Esto suele ocurrir al inicio de las administraciones. 

 

Paulatinamente, en el Ayuntamiento de Atlacomulco se han presentado cambios. Desarrollo Social, Administración,  Comunicación Social, Secretaría Técnica, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría Particular, DIF, Tianguis y Mercados, Catastro son sólo algunas de las oficinas donde las personas que iniciaron tuvieron que abandonar su puesto. 

 

Las explicaciones de ello van de lo político a la falta de eficiencia.

 

Recordemos que varios alcaldes prefieren evitar este tipo de movimientos, habida cuenta que –en algunos sectores- se perciben como señales de debilidad. Confesiones de un error con las que se señala a un presidente municipal. 

 

En Atlacomulco, este tipo de reservas no parecen funcionar; por lo que, en primera instancia, es posible interpretar esta situación como un indicio de que se pretende mejorar. De algún modo, entregar mejores resultados que lo visto durante estos primeros meses.

 

Es, básicamente, elevar la apuesta.

 

Veremos si la jugada fue correcta. 

 

LAS MÚLTIPLES HISTORIAS DE UNA BITÁCORA POLICIAL

 

 

El bimestre es septiembre-octubre, con un cachito de noviembre; hasta el 7 de este año. El lugar son los caminos de Atlacomulco. Pueblos, colonias, comunidades. Fragmentos de esta tierra en la que respiramos.

 

Y ahí tienen ustedes. 

 

13 de septiembre de 2019, día en que se conmemora la gesta de los -muy dudosos, históricamente hablando- Niños Héroes. “Persona privada de la libertad y luego liberada”. Un secuestro, pues. Acierto de la Policía Municipal que es importante resaltar. Paraje Las Manzanas, en la carretera Atlacomulco-Morelia. 

 

17 de septiembre de 2019. Vehículo abandonado en San Lorenzo Tlacotepec. Tenía reporte de robo. El pan de cada día, sabiendo que el estado de México es el paraíso de los robacoches. Nada más 23 mil 984 unidades robadas de octubre de 2018 a septiembre de 2019. Aquí la matemática del morbo: 1999 autos sustraídos al mes, 67 carros se esfuman diariamente.  

 

Por robo de vehículo también aparecen notas el 22 de septiembre, camioneta sustraída y recuperada en Bongoní, vehículo robado y recuperado en la Atlacomulco –Palmillas el 1 de octubre y reporte de carro robado el 2 de octubre –para que de veras no se olvide- en la Av. Isidro Fabela norte. 

 

Aún con ello, según el reporte, los policías salen con buen trabajo en materia de recuperación. 

 

Ah, qué bien. 

 

18 y 19 de septiembre. Personas detenidas por portar armas prohíbas. ¿Para asaltar? ¿Para defenderse? ¿Para defenderse mientras asaltan? Quién sabe, pero una iba por la carretera Atlacomulco-Toluca y otra en La Garita. Qué cosas.

 

Y luego personas –se supone que el plural implica más de una, aunque no se especifica cuántas- detenidas por robo a comercio en Juan N. Reséndiz, a la altura de la colonia La Garita. Esto el 27 de septiembre.

 

Ladrones activos en Atlacomulco, por supuesto que tenemos. El 14 de octubre, en San Jerónimo de Los Jarros, uno atrapado. El 17 de octubre, varias personas más, detenidas en flagrancia en la colonia La Mora, calle La Palma. En Av. Del Taller –a un costado del jardín “Hermilo Monroy”, por el rumbo de la Terminal-, otro ratero fallido, con fecha del 22 de octubre.

 

La fama de “Atracomulco” no es sólo mérito de los políticos.

 

Sigo pasando los ojos sobre aquellos sucesos que los policías municipales consignan. Es el recuento de la miseria humana –no la económica, sino espiritual- y veo una historia vergonzosa acontecida el 5 de octubre pasado.

 

“Persona detenida por violencia contra la mujer” dice el escueto informe.  ¿Golpes? ¿Violencia económica, sexual, psicológica? Tal vez todo. 

 

En el estado de México, desde hace décadas, es donde está el trono de los feminicidas y los violentos hacia el género femenino. Mensajes van y vienen en contra de la violencia hacia las mujeres que nos rodean. Días especiales para la conmemoración, marchas, actividades y conferencias en escuelas. Nada parece ser suficiente.

 

Y recuerdo - ¿cómo demonios olvidarlo? - lo enunciado por Juan Carlos Hernández, asesino de 20 mujeres, por lo menos, a quien varios medios de comunicación –siempre estrambóticos- denominan “El Monstruo de Ecatepec”.

 

“No creo salir de esta; pero si salgo, de una vez le digo a los patrones, voy a seguir matando mujeres…Yo estoy bien, porque estoy limpiando al mundo de porquería. Yo estoy completamente sano y bien”.

 

Es la voz de la violencia que se reproduce en 125 municipios mexiquenses y que nada puede callar.

 

…30 de octubre, Halloween, por más señas. Persona detenida por portación de arma prohibida y delitos contra la salud. Av. Mario Colín Sánchez, colonia 4 Milpas... 

 

No es ejercicio perdido ver lo que acontece en Atlacomulco. 

 

Poco, si lo comparamos con municipios del Valle de México o la misma Toluca.

 

En aumento si echamos un vistazo a años atrás. O quizá no sea tanto. Quizá es solo que no estábamos conscientes de ello.

 

A propósito: Cuando ocurra la municipalización de Tránsito en Atlacomulco será el momento en que se retiren los parquímetros, dicen en el ayuntamiento. Pero seguramente no sucederá este año, digo yo. 

 

AMÉRICA DEL SUR ARDE 

 

América Latina está atravesando un momento de efervescencia y varios de sus países están en crisis económicas, sociales y políticas que pretenden reconfigurar el sistema. En concreto el caso de Chile y Bolivia ha llamado la atención porque han provocado cambios exponenciales, como reformar la Constitución o un golpe de estado.

 

América está crujiendo, está cambiando el nivel de conciencia. Cuando le preguntan al filósofo Enrique Dussel si América Latina ha dejado de ser una colonia dice: “Ahora estamos caminando con fuerza también porque ya tenemos una conciencia nueva que no se crea por genios teóricos, sino que es fruto de un proceso y de una historia. Que yo pueda decir esto es resultado de que América Latina está en otro nivel de conciencia”.

 

Estamos ante un paradigma, ya que Chile era referencia de país neoliberal, el cual lideraba las listas de crecimiento, desarrollo y democracia, era para muchos el ejemplo a seguir. Hoy parece que esa cortina o velo que veíamos no existe más y su población decidió hablar y manifestarse.

 

El punto de quiebre fue el aumento al precio del metro, esta acción provocó que los chilenos protestaran no solo por este factor, sino por el sistema político que tienen, cansados de endeudarse con el Estado y la IP por años, de altos costos de la educación, de impuestos y de no sentirse representados, decidieron poner fin a los abusos.

 

Hoy el presidente de derecha, Sebastián Piñera, ha declarado toques de queda, ha cambiado a su gabinete, está orillado a cambiar la Constitución y probablemente empeoré el problema ya que dio instrucciones para poner más uniformados en las calles para frenar la crisis. Arrojó gasolina al fuego.

 

El caso de Bolivia no es más fácil, estamos hablando de un golpe de estado como hace décadas no se veía en la región. Bolivia también en los últimos años ha sufrido transformaciones, es uno de los países que más ha crecido de la región (PIB 4.9% en promedio) y de los que mayor éxito han tenido en la reducción de pobreza extrema (de 38.5% a 15.2%) y alfabetización (2.4% UNESCO).

 

Evo Morales asume el poder tras ser elegido con el 53.7% de los votos en 2006, siendo el primer presidente indígena de dicho país. Con una administración exitosa, Evo también modifica la Constitución para reelegirse y continuar en el poder sabiendo el grado de popularidad y control del Estado. 

 

Tras postularse por un cuarto periodo consecutivo, resultó ganador el 20 de octubre con el 47%, mientras que su competidor logró 36.5%. El problema surgió cuando se suspendió por 20 horas el conteo de votos preliminar y la oposición se moviliza para manifestar inconformidades en las calles. El informe de la OEA confirmó irregularidades en el recuento de votos. En medio de una crisis de legitimidad, el 10 de noviembre, Evo Morales se ve obligado a anunciar que se repetirán las elecciones así como la renovación de los miembros del Tribual Supremo Electoral. 

 

Es el 10 de noviembre cuando el Ejército pide a Evo Morales (aún presidente en su tercer periodo) dejar el poder. No solo dejó el poder, también renunció el vicepresidente y miembros del Congreso, por lo que dejaron un vacío de poder enorme; hoy asumió el poder una senadora de derecha. Evo Morales se encuentra en México tras pedir asilo político.

 

Tanto el caso de Chile como el de Bolivia son ejemplos de lo que se está cocinando en América Latina, porque no son casos propios de América del Sur, son casos que van más allá de gobiernos de derecha (Chile) o de izquierda (Bolivia).

 

Estamos ante un escenario donde la sociedad se ve más fuerte que nunca y que está siendo ayudada por otros poderes para manifestarse en contra de los abusos o incompetencias de los gobiernos. Si bien el caso de Chile y Bolivia son diferentes en el fondo estamos hablando de actos contra los gobiernos en turno.

 

México no es ajeno a este contexto que se vive en América del Sur, el grado de expectativas que tiene la población respecto a su actual gobierno es muy alto así como el poder político de Andrés Manuel López Obrador. Una decepción o abuso de poder puede ser la chispa de un gran estallido. No somos ajenos, la sociedad está cambiando el nivel de consciencia.

 

Es evidente que los sistemas políticos están rebasados, no satisfacen las necesidades y expectativas de una sociedad cada vez más empoderada y con un nivel de conciencia mayor. Y la gran pregunta que todo mundo se hace es, ¿cuál es el modelo a seguir?... Estemos pendientes…

 

ALERTA EN MATERIA DE SEGURIDAD

 

“Mejorar significa cambiar, así que para alcanzar la perfección se tuvo que haber cambiado seguido.    Winston Churchill       

 

La idea: Los hechos de violencia en diversas partes del país han llenado los espacios informativos en las últimas semanas. El tema de seguridad sigue siendo uno de los pendientes más urgentes por resolver. ¿Cómo se puede solucionar el problema si se han probado todo tipo de estrategias y parece que no funcionan? ¿Se debe aceptar la ayuda que ofrece el presidente Trump? ¿Se deben retomar algunas estrategias del pasado?

 

Los hechos de Culiacán evidenciaron una vez más el poder que tienen los grupos de la delincuencia organizada y afortunadamente se evitó una tragedia mayor a los 8 muertos y 16 heridos  reportados en dicho incidente, pero fue un mensaje ominoso para hacer ver  quién manda allí.  

 

Quedaron varios pendientes después de estos hechos, como la captura y extradición de los hijos del Chapo, la captura de los 49 reos peligrosos que escaparon del penal de Culiacán y quizá lo más difícil, el desmantelamiento de este cártel.

 

Pero no solo fue Culiacán. En Aguililla, Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación, otro Cártel que se ha apoderado de vastos territorios del país,  masacró a 14 policías. Aún están pendientes medidas para localizar y enjuiciar a los culpables de esta tragedia. 

 

Ahora la atención se ha centrado en el salvaje asesinato de mujeres y niños de la familia LeBarón en la sierra de Sonora en los límites con Chihuahua. Tragedia que se ha vista amplificada porque las víctimas eran parte de la comunidad Mormona y tenían la doble nacionalidad: mexicana y americana, por lo cual ha habido mucho eco de esta noticia  en los Estados Unidos e incluso propició que el presidente Trump ofreciera mandar a su ejército para combatir a los narco-delincuentes. 

 

Además,  este año se están rompiendo todos los récords en el número de  homicidios dolosos.

 

Si la estrategia desplegada a partir del sexenio del presidente Calderón y continuada sin mayores cambios en el del presidente Peña no funcionó, es lógico buscar otras alternativas de solución. 

 

Una de ellas es la que propone el presidente López de no combatir la violencia con más violencia, sino atacar las causas de la misma, como por ejemplo, la falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes que luego son reclutados por el crimen organizado.

 

Sin embargo, valdría la pena revisar qué pasó con la estrategia anterior para analizar el por qué no funcionó. ¿Fue una mala estrategia o nunca se implementó adecuadamente y entonces lo que falló fue la ejecución?

 

La estrategia del entonces presidente Calderón se plasmó en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad publicado en agosto de 2008 que contenía 74 líneas de acción y en las que se comprometieron tanto los tres poderes del gobierno federal  como los gobernadores de las  entidades federativas y los  representantes de las presidencias municipales de todo el país. . (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5057719&fecha=25/08/2008)

 

Quizá fue una estrategia muy ambiciosa y a la que no se le dio el seguimiento que requería un programa de tal alcance. Sin embargo, algo rescatable fue el plantear que  el compromiso por la seguridad no solo corresponde al Poder Ejecutivo Federal sino a los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, incluyendo a la sociedad civil. 

 

Valdría la pena un nuevo compromiso de todos los actores para combatir un problema que ya se ha convertido en una amenaza a la seguridad nacional. 

 

Si lo que se busca es evitar la violencia,  hace bien el presidente López en no tolerar abusos a los derechos humanos, ni permitir el uso de fuerza excesiva por parte de las fuerzas armadas.

 

Sin embargo, habría otros aspectos por hacer: reforzar la inteligencia policial, combatir la corrupción y el lavado de dinero, destruir laboratorios y sembradíos,  atacar la logística del tráfico de drogas,  impedir el flujo de armas y dinero hacia nuestro país. Incluso no se debe descartar el apoyo de los Estados Unidos para este problema que afecta a los dos países. 

 

Pero  seguramente los delincuentes  ofrecerán una feroz resistencia violenta para defender sus negocios  y por lo tanto habrá que estar preparados para enfrentarlos.  

 

Por ello, es muy difícil renunciar al uso de la fuerza legítima por parte del Estado. Algunos expertos americanos incluso señalan que se deberían utilizar tácticas contrainsurgentes para desarticular a estos cuasi ejércitos profesionales. 

 

El reto es enorme. Pero no se puede soslayar el buscar una pronta solución al problema de la violencia. No solo está en juego la vida de miles de personas sino la estabilidad de nuestro país.

 

 

CRISIS CHILENA: HARTAZGO SOCIAL EN CONTRA DE LA INEQUITATIVA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

 

 

El pasado mes de octubre la República de Chile vivió la detonación de una crisis social, producto de un sistemático e incremental deterioro en el nivel de vida del mayor porcentaje de la población chilena, deterioro acumulado durante las tres últimas décadas (1990-2019), cuyo clímax se registró el viernes 25 de octubre de 2019, con una manifestación multitudinaria de protesta, protagonizada por más de un millón de personas, solo en Santiago, la capital del país andino. Paralelamente se registraron manifestaciones de inconformidad en otras dos de las principales ciudades: Valparaíso y Concepción.

 

Fuertes disturbios, incendios y violentos saqueos se hicieron presentes como parte del estallido social más profundo que ha vivido el país sudamericano en los últimos 30 años, periodo coincidente con la vigencia del modelo neoliberal en la mayoría de los países de América Latina, cuyas políticas económicas se han sustentado en los postulados del Consenso de Washington.

 

Este ha sido el modelo económico que los organismos financieros multinacionales, de manera destacada el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), han promovido para que los países emergentes, especialmente los latinoamericanos, pudieran aspirar al crecimiento sostenido, a 30 años de su aplicación, el neoliberalismo muestra en toda su crudeza los estragos que ha generado no solo en la sociedad chilena, sino en toda la región de América Latina.

 

Los estudiosos del desarrollo económico y social de Latinoamérica, coincidieron en su momento, en reconocer que la década de los noventa registró una dinámica de importantes transformaciones, comparadas éstas con el comportamiento experimentado por la economía y el desarrollo social de la denominada “década perdida” de los años ochenta.

 

Los analistas señalaron que el crecimiento de la mayoría de los países de la región latinoamericana se sustentó en una estabilidad macroeconómica, el auge de las exportaciones y el surgimiento de gobiernos de corte democrático; todo esto acompañado del diseño e instrumentación de políticas y programas de mayor equidad social, dirigidos fundamentalmente a contrarrestar los estragos que la crisis de los ochenta generó entre los grupos de población más vulnerables. No obstante, enfatizaron que este proceso se vio acompañado también de sensibles expresiones de corrupción política y de una acentuada inequidad en la distribución de la riqueza.

 

Sin embargo, los propios analistas asumieron que el auge económico y social de los países latinoamericanos no había sido homogéneo, registrándose en consecuencia diferencias, en algunos casos, subrayadas no sólo entre un país y otro, sino también al interior de una misma nación, tal es el caso de la República de Chile.

 

Desde mediados de los noventa, los analistas auguraban que la brecha de desigualdad que registraban las naciones latinoamericanas en diversos indicadores socioeconómicos, permitían proyectar un escenario poco alentador para que éstas superaran en el corto y mediano plazo los índices de retraso que las caracteriza.

 

Señalaban de manera enfática que Latinoamérica se ubicaba como una de las regiones más inequitativas en cuanto a la distribución del ingreso a nivel mundial, lo que originaba que se perpetuara la transmisión intergeneracional de la pobreza; de ahí la urgente necesidad –proponían- de que el crecimiento económico que registraban diversos países, Chile de manera destacada entre ellos, incidiera en una mejor distribución de la riqueza, fundamentalmente a través de políticas y estrategias sociales generadoras de mejores oportunidades para los amplios grupos de población que vivían al margen de los beneficios del desarrollo, tristemente no se hizo caso a las citadas recomendaciones y hoy diversas naciones del continente viven y lamentan las consecuencias. Chile es solo un botón de muestra.

 

La profunda crisis social que vive hoy Chile, dio pauta a que el gobierno derechista encabezado por Sebastián Piñera, tuviera que llevar a cabo entre otras, las siguientes acciones, las cuales ilustran de manera inobjetable la magnitud del problema.

 

· Revertir el aumento del precio del Metro

· Decretar durante 10 días el estado de emergencia, dejando la seguridad y el orden público en manos de las fuerzas armadas, y

· Realizar cambios en el Gabinete Presidencial

 

En opinión de diversos analistas, lo anterior no es suficiente para satisfacer la inconformidad del pueblo chileno, que legítimamente reclama reformas estructurales sustantivas que generen una sociedad más justa. Lo anterior a partir de considerar la enorme brecha de desigualdad e inequidad en la distribución de la riqueza nacional que hoy caracteriza a la sociedad chilena. El 1% de la población concentra el 26.5% de la riqueza nacional, más de un cuarto del patrimonio total del país. Otro indicador de inequidad económica que resulta ofensivo lo encontramos en que el 10% de los chilenos con mayores ingresos concentra el 66.5% de la riqueza, y la mitad más pobre de la población solo accede al 2.1% de la renta nacional.

 

Esta enorme desigualdad económica que vive el pueblo chileno es la que detonó las masivas manifestaciones de protesta. El descontento social expresado exige, no sólo al gobierno, sino a los actores estratégicos del país sudamericano en general, hacer un alto en el camino, a fin de asumir con mayor rigor y compromiso su responsabilidad social. El no hacerlo y pronto, agudizará las dudas de su sociedad sobre las bondades de la democracia como sistema político de gobierno e incluso, sin exagerar, se corre el riesgo de que se agudice la inestabilidad social, a partir de reconocer que también los gobiernos democráticos se sustentan y legitiman brindando bienestar equitativo a la mayoría de sus gobernados.