Los Nuevos Murales; un avance

 

 

Cualquier persona que tenga un asomo de Cultura sabe que el Arte, por sí mismo, justifica su existencia a través de las emociones que produce y la forma en que desarrolla el intelecto de la sociedad que rodea a la obra artística.

 

Justificada, entonces, está la existencia de las obras que se realizaron durante los meses pasados en Atlacomulco, cuando se elaboraron distintos murales en determinadas zonas de Atlacomulco. 

 

Sin embargo, esta justificación abarca lo puramente cultural, porque, por otra parte, tenemos que tomar en cuenta las condiciones sociales, temporales y económicas que se viven al momento de desarrollar la obra artística.

 

Vamos, que no es lo mismo cuando un artista crea su obra bajo su responsabilidad o cuando el apoyo gubernamental se da en momentos oportunos; que cuando dicho apoyo se proporciona en momentos de crisis económica. 

 

Por supuesto, el Arte no tiene un tiempo específico para desarrollarse, pero el sentido común que deberían mostrar las autoridades a la hora de patrocinarlo, vaya que lo tiene. 

 

En este municipio, durante los últimos tiempos se llevaron a término 25 murales que, acorde a la información brindada por el Ayuntamiento, son propiedad pública y, como tal, se pagaron con dinero de todos nosotros.

 

¿Cómo se dio todo este proceso? ¿Cuáles son las particularidades del mismo?

 

En la próxima edición se hablará a fondo tanto de lugares, como de costos –que no fueron pocos-, y responsabilidades por las que particulares pretenden mostrar como un logro propio lo que, a final de cuentas, nos costó a todos. 

 

Imperdible.   

 

Por disposición oficial; se cancelan los milagros hasta nuevo aviso

 

Hay que ver cómo se juegan prestigio y honra. Y dinero, mucho dinero. El y la que quiere ser presidente municipal de aquí o de cualquier otro punto perdido de México, lo avienta todo –o casi todo- para que lo quieran los electores.

 

¿Qué hacen? 

 

Suben, bajan, regalan ropa, regalan muebles, regalan maletas, regalan tiempo –que luego cobrarán escondiéndose, ya que hayan sido electos-, regalan esperanzas, sonrisas, miradas, apretones de manos. Es el ímpetu de un ansia insatisfecha.

 

Y en el énfasis de la noche del triunfo –que, de suyo, es casi espantoso- agradecen a los votantes por su confianza, y aún a quienes no votaron por ellos porque –oh, dicha- con sus acciones les demostrarán que eran la opción correcta.

 

Pero, sobre todo, le agradecen a Dios.

 

En el muy laico Atlacomulco, Dios es el Señor del Huerto. No lo entienden de otro modo. No les importa, además, si existe ese otro modo. El santo de los políticos es fervor viejo que han heredado generaciones de priistas, pero que ahora comparte todo aspirante con ganas de vivir del erario público.

 

Morenistas, petistas, nuevaliancistas, perredistas, panistas (¿alguien lo dudaba?), independientes, salen al ruedo del misticismo electoral para pedir, con golpes de pecho, que en el próximo proceso les vaya bien. Ternezas de ocasión que remedan lo que los tricolores inauguraban hace más de un siglo.

 

Y llegamos al tercer viernes de septiembre, cita de anhelos. 

 

Revive el mito cándido de la viejita que vivía en un huerto donde ahora está el santuario, y que cuando murió encontraron su cuerpo incorrupto por la devoción que tenía hacia la imagen, y que cuando quisieron llevarse esa imagen se volvía pesada pesada como señal de que se quería quedar ahí donde es su casa, y que…

   

…Y que, si quieres ser el elegido, es necesario cargar al Señor del Huerto. 

 

Yo he visto a alcaldes y exalcaldes, regidores, síndicos, directores de área; pero sobre todo a candidatos, andar en la procesión con la imagen a cuestas y los sueños muy altos. Pidiendo con sus acciones que se les cumpla el milagro.

 

Pero en este 2020, hubo una pausa en todo ello. Pausa a las maravillas, porque el verdadero milagro sería amanecer sin COVID-19 en el mundo. Cosa más difícil, por supuesto, que ganar una alcaldía.

 

Afantasmados en sus esperanzas, no les quedará más que la visita discreta a la imagen en catedral. Acaso subir una foto a sus redes sociales. Pero así no tiene chiste, porque fotos suben a diario y por el menor motivo; y lo que necesitaban era verse colosales, cargando al Señor y sudando bajo el peso de la boleta electoral futura.

 

No formar parte de ese ritual es como ser menos aspirante, menos político. Excluirse de ello es convertirse en una persona cualquiera, atravesada de ilusiones como muchas otras, nimia como la que más; y sin poder dar testimonio de sí mismo.

 

Ya habrá tiempos propicios. En un futuro libre de pandemias, cuando se pueda volver a las calles y a las manos, entonces habrá otra vez el misticismo de los cohetes y las danzas. De los tiempos que se detienen al paso del Señor del Huerto.

 

Y volverá la lista. La larga lista de aspirantes que con veladoras y limosnas quieran convencerlo –casi, casi, sobornarlo- de que son buenos para un cargo de elección popular. Rezos de sincretismo en los que, forzosamente, el Señor del Huerto quedará bien con uno y mal con muchos.

 

Que nadie se enoje por ello es – a final de cuentas-  el verdadero milagro. 

 

A propósito: …de suspensiones y aglomeraciones, ¿qué ocurrirá con el Festival Cultural Ambaro?

 

LA ESTUPIDEZ 

 

 

“El número de necios es infinito”

Eclesiastés, I, 15

 

 

La idea: El ser humano no siempre actúa en su mejor interés. La historia y la vida cotidiana están llena de hechos absurdos que dan cuenta de la irracionalidad de las personas y de aquello que hemos denominado su estupidez. Y esto afecta a todos los grupos humanos ya que la estupidez no es característica de determinado grupo de personas. ¿Cómo podremos superarla?

 

 La Real Academia Española define a la estupidez como “Torpeza notable en comprender las cosas”, aunque en este artículo me refiero al actuar contra el propio interés de la persona y de quienes le rodean. No abundaré con ejemplos en estas líneas porque eso es materia de una enciclopedia.

 

La historiadora Bárbara Tuchman menciona que “un fenómeno destacado a través de la historia, sin distinción de lugar o periodo, es el que los gobiernos persigan políticas contrarias a sus propios intereses”.   Y se pregunta “¿Por qué los altos funcionarios actúan tan frecuentemente en sentido contrario a lo que señala la razón y a lo que sugiere el ilustre interés propio?”

 

Menciona algunos ejemplos: El Caballo de Troya, ¿por qué tenían que meterlo los troyanos a su ciudad? ¿Por qué Carlos XII, Napoleón y Hitler cometieron el mismo error de invadir Rusia a pesar de las experiencias previas? ¿Por qué los aztecas sucumbieron ante unos cuantos aventureros españoles, a pesar de ser guerreros formidables y haberse dado cuenta que sus enemigos no eran dioses?  (https://www.hislibris.com/la-marcha-de-la-locura-barbara-tuchman/)

 

Carlo Maria Cipolla, en su libro “Allegro ma non troppo” (https://es.wikipedia.org/wiki/Allegro_ma_non_troppo) habla de las leyes de la estupidez. Estas son: Siempre se subestima el número de estúpidos.  La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de sus características personales. Un estúpido ocasiona pérdidas a otras personas, mientras que él no gana nada e incluso pierde. Las personas que no son estúpidas siempre subestiman el poder de hacer daño de los estúpidos. Una persona estúpida es la persona más peligrosa. La matriz que desarrolla en su libro para ilustrar las consecuencias de las acciones de las personas, es ingeniosa y muy cierta.

 

El caricaturista Scott Adams con su personaje Dilbert (https://dilbert.com/) lleva más de 30 años viviendo, literalmente, de la estupidez. En sus tiras cómicas se ha dedicado a caricaturizar lo que ocurre en las grandes empresas en cuanto a decisiones absurdas que toma la gerencia y cómo los empleados de dichas compañías tienen que hacer para sobrevivir a esas ocurrencias. 

 

Desde la aplicación de la última moda en la administración de empresas hasta la eterna lucha por reducir gastos a costa de los empleados, quienes ven reducidos sus espacios de trabajo hasta niveles ridículos y siempre están amenazados con ser despedidos. 

 

También hace burla de cómo se mata la creatividad de los empleados y se les somete a una serie de trabajos sin sentido.  Como bien lo señala en la portada de uno de sus libros: “No soy anti-empresarial, soy anti-estupidez.”  

 

¿Por qué gente inteligente y con preparación, cuando ocupan puestos de alta responsabilidad realizan tantas tonterías? Y eso no es lo peor, ¿por qué personas igualmente inteligentes, con estudios y experiencia están dispuestas a realizar las idioteces que les piden sus jefes, sin chistar?

 

En general, existe un miedo a “no hacer olas”, a hacer las cosas, aunque sean necedades, a no tratar de aparecer como “rebelde”, a no cuestionar lo que se pide que se haga, a “navegar” con tal de conservar el trabajo.

 

Por otra parte, las altas jerarquías, suelen ser poco tolerantes a la crítica interna. Los jefes creen que por tener esa posición, deben saber más que sus subordinados, así hayan llegado allí sin ninguna experiencia previa o sin capacidades directivas, por no haber dirigido instituciones.

 

Además, dos aspectos refuerzan esas actitudes: Las burbujas: grupo de personas que los rodean y no permiten que nadie se les acerque. Los anticuerpos: cuando alguien logra penetrar la burbuja, lo atacan como si fuera un extraño enemigo y los acaban expulsando del grupo. Así, los jefes se aíslan y no hay quien les diga: “El Rey va desnudo”. 

 

No hay remedio fácil contra la estupidez como muestra la evidencia. Pero se podría empezar por ser autocrítico: saber cuándo los prejuicios se sobreponen a los hechos y la razón; cuando la testarudez lleva a extremos que pueden perjudicar a todos y a sí mismo.

 

También ayuda abrirse a la crítica externa, no importa de donde venga. Saber escuchar y estar dispuestos a usar la razón por encima de los prejuicios. Dejar de creer en ideologías como acto de fe y cuestionar las ideas preconcebidas. 

 

La humildad y el reconocimiento de nuestras limitaciones son importantes, aspecto que enfatiza Carlos Llano en su libro “Humildad y Liderazgo” https://www.carlosllanocatedra.org/humildad-y-liderazgo-rese%C3%B1a). 

 

Pero lo más importante es no quedarse callado ante lo que se percibe como una estupidez. El silencio de los inteligentes es tanto o más dañino que las acciones de los estúpidos. 

 

REINVENTAR EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

 

Ha iniciado un nuevo ciclo escolar, con muchas dudas y con incertidumbre que impone las múltiples realidades que existen en el país, cada una con sus problemáticas específicas, ahí están presentes la desigualdad económica y pedagógica que ponen retos al teleaprendizaje y al uso de la Internet que no van a resolver en lo inmediato y esto tendrá un costo para lo más marginados, sobre todo en el medio rural donde se localizan los grupos indígenas.

 

Los contenidos educativos que se presentan a través de la televisión e Internet tendrán la característica que serán iguales para todos los estudiantes del país, serán homogéneos, difícilmente atenderán necesidades de la variedad de los contextos existentes; es en este aspecto donde los docentes se hacen indispensables para contextualizar los contenidos adecuándolos a la realidad de cada escuela, lo hacen con creatividad e imaginación con los medios que tienen a su alcance; evaluar el aprendizaje de los estudiantes en las condiciones en las que se está aprendiendo es todo un reto tanto para el docente, si es que él evaluara como parte del esquema de aprendizaje que está operando, como para quienes diseñaron el esquema.

 

Es comprensible que ante la emergencia se disponga de tecnologías digitales para hacer posible el aprendizaje de los estudiantes, que permite a bajo costo llevar contenidos uniformes a una gran mayoría dejando sin oportunidad a sectores de ellos que no tienen acceso a una televisión o a Internet abriendo o ensanchando la brecha educativa entre los que se benefician de la estrategia y los que no podrán hacerlo, que con seguridad serán lo más pobres.

 

No está mal que se disponga de las tecnologías digitales para facilitar el acceso a contenidos de aprendizaje por parte de los estudiantes, lo lamentable es que las oportunidades no sean parejas, que se margine a minorías que por su condición económica no tienen  acceso a una televisión o a cualquier otro dispositivo electrónico tales como tableta, computadora o teléfono inteligente, para ellos no hay apoyo visible, los contenidos de aprendizaje pueden llegar si hay conectividad para todos, si hay capacitación para los docentes para entender y manejar este nuevo esquema de enseñar con una pedagogía distinta que tiene que asimilar, donde se hace poco viable debatir sobre lo pertinente y relevante de los contenidos. En esta parte se identifican tres componentes básicos de esta nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje: los contenidos, la conectividad y la capacitación a lo que un amigo llama las 3C como indispensables en un esquema como el que ha presentado la SEP (Secretaría de Educación Pública).

 

Por otro lado, está claro que estamos frente a un esquema inédito en las formas de enseñar y aprender, que abre oportunidades para la creatividad y la imaginación docentes y reinventar el Sistema Educativo Nacional que está basado en lo presencial para hacerlo ahora a distancia con todas sus implicaciones. Se está frente a la oportunidad de generar una nueva pedagogía y de redefinir el papel de los docentes en esta nueva realidad donde las relaciones interpersonales prácticamente se limitan a lo que sucede en el hogar de los estudiantes; este nuevo esquema traerá aprendizajes y nuevas experiencias producto de la creatividad e imaginación de los maestros que habrá que sistematizar para luego compartir. Se espera que los docentes sean verdaderamente escuchados para reinventar el Sistema Educativo Nacional. 

 

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN PARA ENFRENTAR EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

 

Inició el ciclo escolar 2020-2021 y con él un enorme desafío para el sistema educativo mexicano, no solo por la persistente amenaza del COVID-19, ante la ausencia actual de vacuna que la contenga, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino también, por el sombrío panorama socioeconómico que impera en nuestro país: pérdida de cientos de miles de empleos formales, quiebra de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, cierre de otro tanto de negocios de todos los giros, destacando entre ellos los ligados con las actividades escolares presenciales, incremento exponencial de la pobreza, de los índices de violencia y de la desigualdad social.

 

En el contexto educativo el cierre de miles de colegios privados ante la abrupta reducción de la matrícula, generada por la pérdida de empleo y la reducción de ingresos de los padres de familia. De acuerdo con cifras del reporte Desarrollo Humano y COVID-19 en México, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la matrícula en todos los niveles universitarios se reducirá en 15.5% en términos anuales, más de 640 mil estudiantes de educación superior no podrán continuar su formación universitaria y de posgrado, lo que inevitablemente impactará negativamente en materia de investigación, innovación, productividad y en el desarrollo económico nacional, como acertadamente se ha señalado.

 

Para el presente ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública ha determinado impartir las clases a través de la televisión, en sustitución del esquema de clases presenciales, dicha medida representa un enorme reto para el sistema educativo en su conjunto y de manera particular para los docentes, padres de familia y alumnos, cuyas limitaciones e impacto resulta imposible de determinar en estos momentos. El desafío es enorme, porque como uno más de los impactos derivados directa e indirectamente por la pandemia del COVID-19, todo está por descubrirse, existen evidencias que el aprendizaje por aproximación nunca ha sido fácil.

 

Ante dicho panorama, la capacitación entendida como “El conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal para que desempeñe mejor su trabajo” – Rodríguez, Mauro y Ramírez, Patricia-, se identifica como un elemento clave para hacer frente a los retos que impone la educación a distancia.

  • Entre los postulados asociados a la tarea de capacitación se encuentran los siguientes:
  • Invertir en capital humano, ya que mientras más preparado esté un trabajador, mejor será su desempeño.
  • Adaptarse con rapidez al ritmo que caracteriza a la educación a distancia y responder satisfactoriamente a la implementación de modelos pedagógicos distintos a los aplicados por la educación presencial.
  • Incrementar la productividad a partir de un desempeño más eficiente de las tareas de cada puesto de trabajo (impartición de asignaturas).
  • Preparar al trabajador para desarrollar en forma óptima sus funciones.
  • Actualizar e incorporar a los trabajadores en los últimos cambios de la ciencia y la tecnología relativos a su desempeño pedagógico.
  • Procurar a las instituciones educativas, personal cada vez más calificado.
  • Integrar y desarrollar grupos por áreas de trabajo eficientes y eficaces.
  • Optimizar la imagen del quehacer docente y legitimar su ejercicio.

 

El logro de estos postulados, demanda el diseño e implementación de programas institucionales de capacitación integrales, innovadores y atractivos, orientados a producir resultados que respondan satisfactoriamente a las necesidades y demandas que generará un esquema de educación sin precedente en la historia de nuestro país, por lo menos no con la dimensión y alcances del puesto en marcha el pasado 24 de agosto: educación a distancia para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

 

Lo anterior implica ir más allá de brindar capacitación a los docentes en la operación de las plataformas digitales como instrumentos de apoyo a su quehacer pedagógico, más allá incluso de la capacitación en el manejo de las tecnologías de la información y el conocimiento en general, se debe evitar incurrir en una visión mediática y cortoplacista de la capacitación a los docentes, a partir de considerar el reto que tienen por delante de actuar en dimensiones que sobrepasan las estrictamente asociadas con el proceso enseñanza-aprendizaje. 

 

Con base en los conocimientos y habilidades adquiridas producto de la capacitación, los maestros deberán innovar los procesos educativos y su práctica docente en general, así lo exigen las condiciones impuestas por la pandemia.  Quienes pretendan realizar su trabajo docente como lo llevaban a cabo antes de la contingencia sanitaria, simplemente estarán fuera de contexto.

 

Se deberá promover la cultura de la capacitación institucional y personal, como columna vertebral de la formación continua de los docentes. Hoy es una necesidad impostergable que los maestros se mantengan en permanente aprendizaje, a fin de responder satisfactoriamente a los desafíos que les impone la educación a distancia en un contexto de aislamiento social, cambio radical y lacerante desigualdad socioeconómica. 

 

La implementación de la educación a distancia, tendrá para los docentes demandas relacionadas con la atención de problemáticas ajenas, en estricto sentido, a los aspectos didácticos para la transmisión de los conocimientos establecidos en los programas educativos, el reto se maximiza al tener presente que no todos los niños de un grupo escolar son iguales y que en consecuencia tienen distintas necesidades de aprendizaje, por lo que la comunicación unidireccional con la que opera la transmisión de clases por televisión, resulta limitada para la atención diferenciada de los educandos.

 

La atención sobre el manejo de las emociones de sus alumnos generada por el confinamiento y ausencia de convivencia con sus amigos y compañeros de clase, se concibe un problema inevitable y altamente recurrente. La desesperación e impotencia de muchos padres de familia por la pérdida del empleo y la falta de recursos para cubrir las necesidades de sus hijos, será otra demanda por enfrentar.

 

El estrés y estado de preocupación en que vivirán los padres de familia que trabajan será un problema más, sobre todo de aquellos que no cuenten con alguien que pueda atender, cuidar y orientar a sus hijos durante el tiempo que ellos estén ausentes de casa. Situación que se agudizará en la medida en que el aprovechamiento de sus hijos reporte indicadores a la baja,

 

Éstas y muchas incidencias más seguro se presentarán, con diferencias entre niveles educativos, grado escolar, zonas geográficas, estrato social, perfil familiar y hasta personalidad de educandos y padres de familia. Todo ello lo deben tener presente los diversos esfuerzos institucionales de capacitación orientados a los maestros, con la firme intención de que puedan tener un mejor desempeño, no solo como responsables de la transmisión de conocimientos, sino como actores vinculantes entre la televisión y sus alumnos, y de manera consustancial con los padres de familia de éstos.

 

SÍMBOLOS

 

“Qué lástima que yo no tenga una patria…”

León Felipe

 

Cuando yo cursé la primaria en la “Melchor Ocampo”, una escuela pública de mi pueblo, El Oro, los alumnos conocíamos, además del Nacional, al menos una decena de himnos y poemas en honor a nuestro estado, a la bandera, al ejército, a los héroes mexicanos…  y nos encantaba interpretarlos.

 

Recuerdo bien cómo, en quinto grado, dedicamos varios días a analizar y entender cabalmente el Himno Nacional completo: el coro y las diez estrofas, aún las que por contraponerse a la historia oficial, se derogaron (la IV y la VII, que hablan de Santa Anna e Iturbide, respectivamente).  Así, de la mano de nuestra maestra Esperanza Morales, fuimos entendiendo lo que es un bridón, un blasón o una campiña; el significado de palabras como discordia o adalid; y desde luego se nos explicó la intención de esa manida frase casi siempre mal cantada: “más si osare un extraño enemigo”.

 

Honramos a nuestra entidad que “porción es de la prístina cuna de la gran libertad nacional”; respetamos a las fuerzas armadas al saber que el soldado es “de México amado, estoico por tradición” y abrazamos la idea de que la bandera mexicana es un “estandarte de paz y unión”, al aprender esas canciones, complementos a la gran obra de González Bocanegra y Nunó.

 

Una tarde lluviosa del verano de 1970 recibí el honor más grande de mi, hasta entonces breve vida: fui nombrado abanderado de mi escuela.  No exagero al decir que me temblaron las rodillas en el momento en que el profesor Joel Jiménez tomaba la bandera de la escolta de sexto grado y nos la entregaba en custodia para el siguiente ciclo escolar.  Un poco más tarde, al entrar a la dirección para depositarla en su vitrina, pude por primera vez tocar –acariciar, sería un mejor término- el escudo bordado en la franja blanca del pabellón tricolor y del cual, gracias a mi profesora, conocía perfectamente el significado

 

Por un año, los miembros de la escolta nos sentíamos al mismo tiempo orgullosos y obligados.  Poníamos especial esmero en aprender a marchar, bajo las amables pero firmes indicaciones del comandante de la Partida Militar adscrita a mi municipio.  Cada lunes rendíamos honores al lábaro patrio y veíamos con emoción cómo se izaba hasta la punta del mástil escolar.  Las vísperas de desfile, me llevaba el asta de latón a mi casa y pasaba la tarde frotando y puliendo el metal, hasta volverlo un espejo destellante.  Respetando a la bandera y al escudo bordado en ella, yo aprendía sin saberlo, a amar a México, tierra mía y de mis ancestros.

 

Tres años después repetí el enorme honor de ser portador del lienzo patrio, ya en la Secundaria Federal de Atlacomulco y no fue menor el empeño que puse a esa responsabilidad, soportado por cinco compañeros igualmente entregados a este deber cívico.

 

A casi medio siglo de aquellos acontecimientos, veo con pesar que los símbolos patrios han ido perdiendo, si no respeto, al menos solemnidad.  Ya cualquier cantante popular interpreta el Himno con la entonación y tempo que más se le acomoda, cambiando incluso la letra del mismo.  El partido que alguna vez fue hegemónico en México, que se adueñó de los colores nacionales y ahora los arrastra lastimosamente, fue sustituido en el poder por un régimen que ignora dichos colores y que ha cambiado en la identidad gráfica del Gobierno Federal el verde, blanco y rojo tradicionales, por un guinda sospechosamente similar al color del instituto político que triunfó en las urnas.

 

La puntilla a esa suma de irreverencias la constituyó la decoración alusiva a las fiestas de la Independencia Nacional, donde nuestro escudo fue sustituido por el “águila juarista”, que por pura casualidad fue la misma que se utilizó en aquel remedo de “gobierno legítimo” formado por quienes en 2006 se resistieron a reconocer su derrota en las urnas, pero que ahora encabezan los poderes ejecutivos nacional y de la Ciudad de México.

 

En política nada es casual; la forma es fondo, decía Reyes Heroles.  A ese concepto del gran político, jurista e historiador veracruzano, agrego mis oxidados conocimientos universitarios y afirmo que este manejo aparentemente arbitrario de colores y símbolos no es más que una astuta forma para instalarse en la mente de la ciudadanía menos instruida y en consecuencia más vulnerable a la propaganda; es clara y llanamente publicidad subliminal.

 

Desde esta tribuna de papel, pantalla y letras en la que d’interés me permite estar cada catorcena quiero invitar a dejar, al menos por este mes, la confrontación estéril a la que cada día nos llaman tanto el Presidente de la República como esta triste oposición sin rumbo ni objetivos claros que no acierta una estrategia para enfrentarse al pseudo Tlatoani.

 

Unámonos en torno a los símbolos que desde niños nos han cobijado: un Himno Nacional quizás algo anacrónico, pero pletórico de orgullo y vigor; una Bandera Mexicana que merece ondear sobre un país de leyes y derechos; y un Escudo que representa la leyenda de un grupo de osados que fundaron –con todas las adversidades- las bases de lo que hoy es este gran país.  Un país que se levantará una vez más de las severas crisis –sanitaria, económica y de inseguridad-, sencillamente porque quienes lo habitamos somos unos seres únicos en el mundo, llamados MEXICANOS.

 

 

“Amada mía, querida mía
¡Ay patria mía!
De tumbo en tumbo
se pierde el rumbo de la alegría.
¡Vamos arriba!
Que no se diga que estas llorando,

que tus heridas mal avenidas
se irán curando.
Defiende tu derecho a la vida
y juntos seguiremos andando”.

 

(Fragmento de “Canción de amor para mi patria,

de Mercedes Sosa)

Guadalajara, Jalisco, 27 de agosto, 2020.

NUEVAS REGLAS DE HACIENDA

 

d’interés … ados lectores, continuando con el mundo de publicaciones, me permito presentarles lo que considero temas de interés si no generalizado, sí para ciertos grupos de nuestro medio económico.

 

La Secretaría de Hacienda dio a conocer en el DOF, del pasado 24 de julio de 2020, la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2020, que como todos sabemos regula la forma como debemos de atender nuestras obligaciones fiscales y dentro de la cual destacan por su importancia los siguientes cambios: 

 

Regla 2.1.6. para las áreas de devoluciones y fiscalización, se considera vacaciones del 20 al 31 de julio lo cual suspende plazos. 

 

Regla 2.2.1. “Valor probatorio de la Contraseña”, se aclara que sustituye la firma autógrafa y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes, teniendo igual valor probatorio, vigencia de cuatro años. (7/CFF).

 

Regla 2.2.8. Facilidad para que las personas físicas que no han subsanado irregularidades y se les haya restringido o cancelado el sello digital, podrán expedir CFDI con su e. Firma.

 

Regla 2.2.14. Requisitos para la solicitud de generación o renovación del certificado de e. Firma.

 

Regla 3.10.32. Quienes otorguen donativos para combatir y mitigar la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV2, deberán recabar un CFDI indicando en el complemento la leyenda “Donataria COVID 19”.

 

Reglas 12.3.20., 21. y 22. Regula las declaraciones de pago provisional del ISR e IVA que no consideren pago definitivo la retención que les hagan a través de las plataformas que usan para ofrecer sus bienes o servicios.

 

La reforma al artículo Vigésimo Séptimo Transitorio dispone que para la expedición de comprobantes en operaciones con el público en general se podrá seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual, por todas las operaciones que realicen con el público en general, hasta el 31 de diciembre de 2020. 

 

Se expiden las reglas para que los 72 PAC (Proveedores Autorizados para emitir Comprobantes) puedan emitir “autofacturas” e identifica en qué casos podrá realizarse a través de quien adquiere bienes y servicios como los de las actividades agrícolas, leche en estado natural, frutas, verduras, granos, semillas, desperdicio animal o vegetal, anuncios panorámicos, productos para reciclaje, etc.

 

Comentar que los cambios propuestos al Sistema de Ahorro para el Retiro que permitiría obtener esos recursos en jubilación o pensión con tan solo 15 años de antigüedad, cuando se apruebe va a iniciar vigencia para quienes estén incluidos a partir de su publicación sin carácter retroactivo y su implementación esta programada en un plazo de 8 años ya que afecta sustancialmente las aportaciones patronales.

 

Beneficios / Condiciones

 

Reducción a 750 semanas de cotización para el derecho a una Pensión Garantizada (con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar 1,000 semanas) y se aumenta su monto. 

 

Recurso aportado depende del ingreso de cada trabajador. 

 

La aportación patronal va desde 5.151% hasta 13.875% 

 

La aportación del Gobierno va de 8.724%hasta 15% 

 

Se otorgará a partir de 60 años. Será en función de la edad, el salario y las semanas de cotización.

 

Gracias estimados lectores, que siga en buen proceso la reactivación económica, solo recordar que no es solo adaptarse a la “nueva normalidad” hay que acompañarla de su capacidad para “reinventarse”. Saludos.

 

¿Qué es displasia del desarrollo de la cadera DDC?

 

‘Es la patología más común entre los recién nacidos y se puede dar en el nacimiento, periodo intrauterino, periodo perinatal, lactancia e infancia.

 

El término displasia congénita de cadera hace referencia a una alteración en el desarrollo de la articulación coxofemoral del niño.

 

Es una alteración frecuente en nuestra sociedad, lo que hace tan importante un diagnóstico en los primeros instantes de vida buscando una solución sea más fácil y rápida. Sin embargo, esto no siempre es posible, requiriendo así el niño una intervención quirúrgica para reducir la luxación. En este punto es donde es vital la importancia de la fisioterapia para garantizar una correcta recuperación del paciente.

 

La incidencia de esta enfermedad es distinta en función de varios factores: 

  • la zona geográfica 
  • la raza del niño (mayor incidencia en la raza blanca)
  • sexo (mayor incidencia en sexo femenino)
  • factores genéticos 
  • costumbres (uso de rebozos) 
  • limitan el movimiento intrauterino del feto 
  • embarazo múltiple

Los siguientes son signos más comunes de la DDC. Sin embargo, cada bebé puede experimentar los síntomas de manera diferente. Algunos de los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • La pierna puede parecer más corta del lado de la cadera luxada.
  • La pierna del lado de la cadera luxada puede girar hacia afuera.
  • Los pliegues en la piel del muslo o glúteos pueden parecer disparejos.
  • El espacio entre las piernas puede parecer más ancho de lo normal.

 

En cuanto al diagnóstico, es de suma importancia que se realice un diagnóstico lo más pronto posible (primer mes de vida) ya que cuanto antes se lleve a cabo un tratamiento, el pronóstico de la enfermedad mejorará. 

 

Para ello es muy importante la realización de exámenes y valoraciones en los primeros instantes de vida del niño, así como durante los primeros meses tanto por parte de profesionales de la salud como por parte de los padres del niño.

 

Los objetivos principales en el tratamiento de la displasia de cadera son la reducción de dicha articulación para recuperar la posición correcta, estabilizar y normalizar la anatomía de cadera y el posterior mantenimiento de la misma con el fin de garantizar un correcto desarrollo de la articulación existiendo un buen crecimiento en conjunto del acetábulo y la cabeza femoral.

 

De cero a seis meses, la corrección de la displasia en cualquiera de sus variedades puede consistir fundamentalmente en acomodar la cadera de forma correcta con uso de cojines, férulas o arnés.

 

El pronóstico depende fundamentalmente del diagnóstico temprano y el tratamiento inmediato, que garantizan los buenos resultados.

 

Posibles complicaciones y secuelas Cuando la displasia no se resuelve, la patología pasa a considerarse como displasia persistente del desarrollo de la cadera. 

 

Esta displasia persistente puede producirse porque no ha existido un diagnóstico o porque no se ha curado correctamente, dando la impresión de estar resuelta y pasando inadvertida, irrumpiendo posteriormente en la edad adulta.

 

Cuando existe una tensión o presión elevada durante largos periodos de tiempo sobre una articulación la estructura que más sufre es el cartílago de la misma, que presenta una degeneración que desencadena una artrosis temprana en la articulación coxofemoral, dolor y claudicación en la marcha. Implicando que el riesgo de que se necesite una prótesis de cadera en su etapa de adulto joven, sea mayor en comparación a caderas estables.

 

El tratamiento de terapia física debe iniciarse apenas se retire o paralela al inicio del tratamiento con férulas

 

Los objetivos fisioterapéuticos son:

  • Trabajar el tono muscular
  • Mejorar rango articular
  • Estimular el desarrollo acetabular
  • Fortalecer los músculos de la cadera

Al finalizar el tratamiento debe existir:

  • Caderas bien alineadas
  • Balance articular de caderas completo y no doloroso
  • Desarrollo muscular dentro de la normalidad
  • Independiente en la marcha, sin existencia de alteraciones en cuanto a la base de sustentación ni presencia de rotación externa de miembro inferior
  • Capacidad de subir y bajar escaleras de forma independiente
  • Carrera 
  • Pisada correcta

Recuerda que es importante estar monitoreando el desarrollo del bebé con especialistas, para evitar secuelas a futuro.