Sí; el ejercicio de la política es asunto de pasiones, y la mayoría de ellas se desbordan cuando hay un proceso electoral. Cosa fácil de explicar, en el entendido de que los votos que se emiten por una u otra opción, parten más de las emociones que de la razón.

 

En ese marco, llegamos al proceso electoral 2021. 

 

Desde el pasado 4 de abril comenzaron las campañas por obtener las diputaciones federales de los distritos 01 y 03, con cabeceras en Jilotepec y Atlacomulco, respectivamente; para que más tarde, el día 30 de este mes, comiencen las campañas por los ayuntamientos y la legislatura local. 

 

Pero, ¿qué tanto se conoce a quienes buscan una curul federal? Porque comentarios van y vienen, pero la mayoría se ubican más en el apoyo o el denuesto, sin evaluar imparcialmente a cada uno de los participantes.

 

Aquí intentaremos dar un panorama real de cada uno, basándonos en sus fortalezas y debilidades. 

 

El propósito es hacerlo con objetividad.

 

Diputados, el descrédito innegable

 

 

Del exceso a la insensibilidad, la figura de los legisladores en este país nunca ha sido buena. Asunto que se ha renovado con cada periodo electoral, además, habida cuenta de que integrar la Cámara de Diputados puede significar muchas cosas, pero no la cercanía con la ciudadanía que, se supone, representan. 

 

 

¿Es masivo el mal actuar de las y los diputados? La respuesta es sencilla y corta: no. La mayoría no es un conjunto de despilfarradores del erario público.

 

 

El asunto de fondo es que, pese a notables excepciones, las diputadas y diputados se han limitado a actuar de forma discreta. Sin tomar en cuenta los problemas reales de quienes integran sus distritos y, mucho menos, plantear soluciones que impacten en la vida cotidiana de los ciudadanos.

 

 

Por supuesto, su trabajo es legislar. 

 

 

No obstante, la inmensa mayoría de los ciudadanos no conocen sobre qué legisla y cómo actúa su representante en la Cámara de Diputados. De hecho, distintas encuestas de opinión recalcan que, para el ciudadano común, las diputadas y diputados sólo acceden al poder como una forma de beneficio personal, cobrando mucho y entregando poco. 

 

 

¿Se le puede acusar al ciudadano por no estar informado? Por supuesto, todos tenemos la obligación de conocer –incluso, cuestionar directamente- cuál es la labor de nuestros representantes; pero en este aspecto también se atraviesa la indiferencia de quienes integramos esta sociedad.

 

 

Todo ello no abona a la construcción de la democracia que queremos. Pero sí que nos entrega la que merecemos.  

 

 

 

¿Cambiará con lo que suceda el 6 de junio? 

 

 

Distrito 01, Jilotepec

 

 

Por el peso de sus nombres y la historia que los rodea, todos saben que en el Distrito 01, con cabecera en Jilotepec, las opciones de candidatos con posibilidades reales de triunfo son dos: Miguel Sámano y Rafael Osornio. 

 

 

Por razones de espacio, sólo trataremos la candidatura de ellos, en el entendido de que, por supuesto, existen candidatas y candidatos del resto de los partidos políticos; todos ellos buscando la representatividad de este distrito, que también lo integran los municipios de Aculco, Acambay, Temascalcingo, Timilpan, Morelos, Polotitlán, Chapa de Mota, Soyaniquilpan y Villa del Carbón.

 

Miguel Sámano Peralta, Va por México (PRI, PAN, PRD)

 

 

Licenciado en Derecho, originario de Acambay. La carrera de Sámano Peralta está ligada estrechamente con la figura de Arturo Montiel Rojas, desempeñándose como secretario particular del atlacomulquense cuando ocupó cargos como director general de Protección Civil y, por supuesto, gobernador del Estado de México.

 

 

Sin embargo, donde en verdad tiene experiencia Miguel Sámano es en la labor legislativa. Hacer un recuento de su historia como diputado local y federal es revivir los años de gloria del priismo, en un lapso que va del 2009 a la actualidad. Basta con recordar que, para esta elección, solicitó licencia para su cargo como diputado local y coordinador de los diputados priistas en la LX Legislatura. 

 

Así mismo, conviene saber que ya del 2012 al 2015 accedió a la curul que hoy busca revalidar.  En tanto que, durante el 2018, fue de los muy pocos priistas que salieron bien librados de un proceso electoral que fue catastrófico para el partido tricolor. 

 

 

Fortalezas:

 

  • Profundo conocedor de la labor legislativa por más de una década. 
  • Arropado por figuras emblemáticas del tricolor, como Ricardo Aguilar, Marlon Martínez, Edgar Castillo y, significativamente, por el hermano de su competidor Rafael Osornio, el profesor Arturo Osornio Sánchez.
  • Bien aceptado por la militancia priista en la región.
  • Exponente de la cultura del esfuerzo.
  • Nunca ha sido derrotado en las elecciones en las que ha participado.

Debilidades:

 

  • Desgaste por la exposición personal a lo largo del tiempo.
  • Rechazo por parte de un amplio sector de la ciudadanía no priista.
  • El peso de figuras como Montiel Rojas o Peña Nieto. 
  • La derrota de su hijo, Daniel Sámano, como candidato a presidente municipal de Acambay, manda un mensaje de que no es imbatible.

 

Rafael Osornio Sánchez, Juntos Hacemos Historia (Verde, Morena, PT)

 

 

Contador público, originario de Aculco. Rafael Osornio es un hombre con años en el servicio público, mismos en los que se desempeñó, de manera mayoritaria, en la labor administrativa.

 

 

A semejanza de su contrincante, Miguel Sámano; Rafael Osornio Sánchez también tiene una historia común con Arturo Montiel Rojas, de modo que, a final de cuentas, este duelo por la diputación del Distrito 01 tiene una profunda raíz en Atlacomulco. 

 

 

La historia de Rafael Osornio está marcada por el priismo mexiquense, partido en el que se desempeñó como secretario de Finanzas. También, durante el mandato de Montiel Rojas, Rafael Osornio ocupó el cargo como titular de la Unidad de Apoyo a la Administración General. Todo ello tuvo como punto culminante la elección del 2015, en la que se concretó su victoria como diputado local por el Distrito XIII local, Atlacomulco. 

 

 

Sin embargo, el distanciamiento de Osornio con el PRI se dio a finales del 2019, cuando el aculquense aseveró que el priismo, como garante de las causas sociales, simplemente dejó de existir. Al buscar nuevos rumbos dentro del Partido Verde Ecologista, institución a la que dijo llegar con sus valores intactos; hoy la diputación federal se observa como algo posible. 

 

 

Fortalezas:

 

  • Mucho reconocimiento social en la zona donde pretende triunfar.
  • Conocedor del servicio público a lo largo de décadas.
  • El peso de su apellido es importante en ámbitos de la charrería, de la cual logró que fuera reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, conmemorándose cada 14 de septiembre.
  • Alianzas con priistas descontentos y ex priistas con influencia social. 

Debilidades

 

  • Salvo por lo ocurrido con su diputación, carece de experiencia en el ámbito de las campañas y cercanía social a través de ellas. 
  • No tiene una estructura de militancia poderosa, similar a aquella con la que sí contaba dentro del priismo.
  • Sus contrincantes explotarán su pasado tricolor como una medida para generar desconfianza.
  • Limitada capacidad para generar empatía en eventos públicos. 

Para completar este trabajo, se consigna que también fungen como candidatas y candidatos dentro del Distrito 01, las siguientes personas: 

 

* Lilia Miranda Vázquez, por Movimiento Ciudadano.

* José Manuel Amaya Díaz, por el Partido Encuentro Solidario.

* Bernardo Nava Ortega, por Redes Sociales Progresistas.

* Ana Gricelda Ramírez López, por Fuerza por México. 

 

 

 

Distrito 03, Atlacomulco

 

 

Integrado por los municipios de Atlacomulco, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán y Jiquipilco; este distrito forma, en su historia reciente, el punto de quiebre para comprender el ocaso del PRI en la elección pasada. 

 

 

Tan sorprendente como lo fue en su momento, el Distrito 03 hoy es parte de la alianza Morena-PT en el Congreso Federal y, como una forma de reafirmar que la 4T sigue vigente en la simpatía popular, se pretende que siga bajo esas siglas. 

 

 

Tras este preámbulo, veamos quiénes son las y los candidatos que buscan el triunfo en este ditrito.

 

Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Va por México (PRI, PAN, PRD)

 

 

Licenciado en Administración de Empresas, originario de Jocotitlán. Cárdenas Monroy es otro de los viejos conocidos dentro de la política estatal. Desde 1981, cuando ocupó la presidencia municipal de Jocotitlán, su carrera política no se ha detenido.

 

 

Con experiencia en los tres niveles de gobierno, los puestos que ha ocupado dentro del gobierno estatal van desde ser secretario del Medio Ambiente, hasta ocupar la titularidad en la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México.

 

 

En lo estrictamente legislativo, Gustavo Cárdenas ha sido 4 veces diputado, dos veces en lo local (1984-1987 y 2003-2006), mientras que en un par de ocasiones (1994-1997 y 2009-2011) ya ocupó una curul federal. 

 

 

En lo federal, durante el pasado sexenio, Gustavo Cárdenas se desempeñó como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

 

Durante algunos periodos electorales, su nombre se ha manejado como posible candidato a gobernador del Estado de México, lo que da una idea de su peso político dentro de la tierra mexiquense. 

 

 

Fortalezas:

 

  • Experiencia de sobra en el ejercicio de la política
  • Recursos económicos importantes, ya que también se ha desempeñado dentro de la iniciativa privada.
  • Relaciones y alianzas dentro del priismo estatal.
  • Ampliamente reconocido entre la ciudadanía del norte estatal.

Debilidades

 

  • Más de 40 años en la escena pública desgastan a cualquiera.
  • En parte, su candidatura justifica que al PRI le cuesta renovarse.
  • Falta de empatía con amplios sectores sociales.
  • El peso de nombres como Enrique Peña Nieto o Rosario Robles Berlanga.

María Teresa Marú Mejía, Juntos Hacemos Historia (PT, Morena, Verde) 

 

 

Pasante en Contaduría Pública. La actual diputada por el Distrito 03 en Atlacomulco pretende revalidar el triunfo que obtuvo en el 2018, cuando sorprendió con una victoria que pocos esperaban.

 

 

A partir de esa fecha, Marú Mejía se ha desempeñado en la LXIV Legislatura, formando parte de las comisiones de Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Economía, Comercio y Competitividad, así como Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, donde ha presentado 18 iniciativas de ley, de las cuales 14 se encuentran pendientes, 1 fue retirada, 2 desechadas y sólo 1 aprobada. 

 

 

Precisando sobre ello, la iniciativa que aprobó esta legislatura, cuya autoría le corresponde a Teresa Marú, habla sobre “Determinar, formular e implementar planes y programas de estudios con contenidos en las materias de protección civil y primeros auxilios en la educación prescolar, primaria, secundaria, media superior y normal”, esto como parte del artículo 12 de la Ley General de Educación.

 

 

Por otra parte, una de sus iniciativas fue retirada porque, de manera controversial, proponía que los ayuntamientos pudieran aceptar donativos por parte del sector privado para impulsar el desarrollo económico municipal. Pendiente está su iniciativa para agravar aún más la pena por el delito de feminicidio, cuando la mujer se encuentre embarazada y ello represente también la muerte de su hijo o hija.

 

 

Fortalezas: 

 

  • Forma parte del partido gobernante, y eso, por sí mismo, ya es una ventaja.
  • En este momento tiene el pulso real de las cuestiones legislativas.
  • En estos 3 años, se ha dedicado a construir una red de apoyos que le puede reportar buenos resultados.

 

Debilidades:

  • Carece de experiencia en campañas políticas.
  • Ya no contará con el efecto AMLO, que fue fundamental en su victoria.
  • Logró su candidatura dentro del PT a contracorriente de los deseos de Morena, hecho que pudo crear divisiones internas. 

 Erika Susana Velasco García, Fuerza por México

 

 

Licenciada en Derecho y docente, originaria de Atlacomulco. Con 37 años de edad, Velasco García recién aparece en el panorama electoral y lo hace representando a uno de los partidos de nueva creación.

 

 

Conferencista y con mucha experiencia en el ámbito de la iniciativa privada, Erika Velasco puede presumir que ha laborado al interior de las oficinas del ayuntamiento en áreas como la Contraloría Municipal. Sin embargo, la labor que tiene enfrente dista mucho de lo que ha vivido en el pasado, por lo que tendrá que echar mano a lo mejor de sus habilidades.

 

 

Fortalezas:

 

  • Facilidad de palabra como fruto de su labor como conferencista.
  • Juventud, como opción a fórmulas ya gastadas.
  • Conocimiento de personas clave en el ámbito empresarial.

 

Debilidades:

 

  • Inexperiencia en el campo político real.
  • Falta de una base social amplia dentro de su partido.

Erick González Ramírez, Movimiento Ciudadano 

 

 

Contador Público que se ha desempeñado como tesorero dentro del Comité Estatal de este partido. Su experiencia también lo ha llevado a ser contador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados federal.

 

 

Así mismo, también se ha desempeñado como asesor de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local del Estado de México.

 

 

Particularmente, en la búsqueda de una curul, González Ramírez muestra en su currícula que ha sido candidato a diputado local por el Distrito XIV de Jilotepec, mientras que, en otra oportunidad, también fungió como candidato a diputado federal por el Distrito 24 de Naucalpan. 

 

 

Algunas de sus propuestas de campaña, contemplan brindar internet libre a estudiantes, castigar a nivel nacional el acoso a las mujeres, otorgar una jubilación universal a amas de casa, apostar por las energías limpias y tomar en serio el cuidado del agua.

 

 

Fortalezas:

 

  • Cuenta con experiencia como titular de campañas políticas
  • Ha tenido acercamiento real a la dinámica del Congreso Federal.

 

Debilidades:

 

  • Nunca ha ganado una campaña en la que ha participado.
  • Falta de arraigo en este distrito, lo que se traduce en que no sea reconocido socialmente.  

María de Lourdes Ríos García, Redes Sociales Progresistas

 

Si bien en sus redes sociales asevera que estudió Derecho, no fue posible indagar si es pasante o ya se encuentra titulada. De cualquier modo, la historia de esta candidata está ligada en el pasado reciente al Partido del Trabajo.

 

 

En su oportunidad, Ríos García ocupó un espacio en las boletas del 2018, donde fungió como suplente de la hoy diputada María Teresa Marú Mejía. De este modo, hoy competirá con quien fuera su compañera de fórmula hace 3 años.

 

 

Sobre la candidata del PES no se pudieron recabar mayores datos, ya que su actividad a estas alturas del proceso electoral, es más bien discreta.

 

 

Fortalezas: 

 

  • En el pasado tuvo contacto indirecto con una campaña política.

Debilidades:

  • Inexperiencia encabezando proyectos electorales.
  • Falta de reconocimiento social en el distrito.
  • Muy poca difusión de su plataforma política en redes o medios de comunicación. 

Ma. Cointa Medrano Miranda, Partido Encuentro Solidario

 

 

Originaria de Atlacomulco, Medrano Miranda es todo un enigma en el ámbito de esta campaña política.

 

 

De nula experiencia en el rubro del servicio público, la candidata del PES tiene en su currícula el haber sido dirigente sindical en la empresa Telmex. De igual modo, entre los aspectos que le gusta destacar, se encuentra la coordinación de las representaciones de Semana Santa, ello en el marco de los valores sociales. 

 

 

Durante su arranque de campaña expuso la necesidad de fortalecer los procesos educativos en casa y escuela. A partir de ello, manifestó su interés por legislar en materia de Educación como una forma de mejora social. 

 

Fortalezas:

  • Su parentesco con Isidro Pastor Medrano, líder estatal del PES.

Debilidades:

  • Desconocimiento de campañas electorales.
  • Discurso limitado.
  • Poca exposición mediática. 

 

Ahora nos toca a nosotros

 

 

Luego de publicar este trabajo, tenemos un panorama más claro de quiénes son las y los candidatos que buscan la diputación federal de los Distritos 01 y 03. Podemos darles seguimiento y, lo más importante, si lo hacemos estaremos capacitados para evaluar sus acciones a través del juicio y no tanto por lo que sentimos.

 

 

Por supuesto, también podemos ser críticos de unas u otros, sin que ello signifique una afrenta, ya que la exposición pública a ello conduce. Además, no es poco lo que este proceso representa. Hablamos de alguien que, con su trabajo en el Congreso de la Unión, habrá de incidir en lo que sucede con nuestra vida cotidiana.

 

 

Tenemos tarea. Hagámosla por el beneficio de todos.