QUE A RAÍZ DE QUE SE DIERON a conocer las coaliciones políticas que habrán de contender en las elecciones del próximo 6 de junio, en donde se renovarán los 125 ayuntamientos y 45 diputaciones mexiquenses, prácticamente se dio el banderazo de salida para que todos aquellos(as) que aspiran a las diferentes candidaturas se registraran ante sus institutos políticos o bien hicieran públicas sus aspiraciones.

 

QUE EN ACAMBAY, UNO DE LOS MUNICIPIOS donde no habrá coalición PRI-PAN-PRD los precandidatos o aspirantes son Jorge Plata por el PAN, quien a decir de los que saben, tiene amplias posibilidades de alzarse con la victoria. Que Maribel Alcántara Núñez va por el PRI con todo el respaldo de la vieja clase política acambayense representada por su hermano, el diputado y expresidente, Jesús Alcántara. Que la actual presidente, Esperanza González Martínez, buscará reelegirse por la Coalición Morena-PT-Nueva Alianza, “Juntos Haciendo Historia”, con el respaldo de ser la alcaldesa en funciones, pero con el hándicap del natural desgaste de gobernar.

 

QUE EN LA TIERRA DE FABELA la Coalición “Vamos por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD), buscará recuperar el municipio en la persona de Patricia Garduño Monroy, ex regidora, ex presidenta del Comité Municipal del tricolor y exdelegada política. Que Héctor Suarez Quintana va por el Verde Ecologista, ex priista él y ex presidente del Comité Municipal del tricolor busca por el Verde cumplir uno de sus más caros anhelos. Que Roberto Téllez Monroy, actual presidente buscará la reelección por Morena-PT-Nueva Alianza, quien al igual que la alcaldesa acambayense tiene el desgaste de ser gobierno, pero con la ventaja de tener del mango el sartén político del municipio. Que Gabriel Cruz Malpica va por la vía Independiente, y será el primer candidato que va sin el auspicio de ningún partido político. Que los jóvenes Diego Sánchez Medrano y Braulio Reyes encabezarían las planillas de los partidos políticos de recién registro, Fuerza por México y Encuentro Solidario. Que los que faltan por definir o hacer públicos a sus precandidatos son Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas.

 

QUE EN EL MUNICIPIO DE JOCOTITLÁN por la coalición “Juntos Haciendo Historia”, al cierre de edición (1.2.21), los aspirantes registrados son María Galindo, Ricardo Sánchez, Alfonso Cruz, Leinali López, Delfino Barranco y Jorge López. Que por la Coalición PRI-PAN-PRD el precandidato es Jesús Cedillo, ex presidente municipal ex diputado y ex delegado municipal del tricolor; va con el apoyo de la vieja clase política. Que por el Verde Ecologista la precandidata es Alibeth Nava Álvarez.

 

QUE ALEJANDRO TENORIO BUSCARÁ la reelección en San Felipe del Progreso bajo las mismas siglas que lo llevaron al triunfo hace casi 3 años, quien al igual que sus homónimos de Acambay y Atlacomulco, tendrá en su contra el desgaste de ser gobierno, pero a su favor juega el tener el control político del municipio, así como las obras y acciones que ha desarrollado. Que su mayor contrincante será el expresidente y ex diputado Javier Jerónimo Apolonio, quien va por la Coalición PRI-PAN-PRD; en su contra tiene el hecho de que está sería la tercera vez que se postula para el cargo de alcalde, lo que ha motivado una campaña negra en su contra. Que Jaime Torres Marín va por el Verde.

 

QUE EN LA TIERRA DE JOSÉ MARÍA VELASCO el Verde y la Coalición “Vamos por el Estado de México”, ya tienen definidos a sus precandidatos en las personas de José Reyes y José Luis Espinoza. Que el primero ya fue presidente municipal y en la elección anterior se quedó a nada de derrotar a Juan de la Cruz, de él los temascalcinguenses ya conocen sus fortalezas y debilidades. Que por su parte Pepe Espinoza es un joven político que ha trabajado arduamente por conseguir la candidatura de su partido, trae muchas ganas, así como trabajo político y administrativo a nivel estatal y federal. Que en donde siguen deshojando la margarita es en Morena, entre Juan de la Cruz, actual alcalde y quien busca la reelección y Luis García Huitrón. Que en caso de que Juan de la Cruz consiga estar de nuevo en la boleta, la tendrá muy difícil, primero porque llevará rivales que sí lo pueden derrotar y segunda porque su trabajo ha sido de regular a malo. Que en el caso de Luis García, en Temascalcingo reconocen que él sí es de izquierda de toda la vida, de hecho se le conoce como el “padre de la izquierda” en Temas; tiene a su favor el beneficio de la duda. 

 

QUE FINALMENTE, EN EL PUEBLO MÁGICO de El Oro, la coalición PRI-PAN-PRD seguramente será encabezada por el diputado Reneé Rodríguez quien ya era el candidato natural del albiazul. Que su posible postulación no tiene nada contentos a los priistas de peso, ya que se sienten despojados de una candidatura que era para ellos al ser el gobierno actual. Que ya se verá si al final entran al redil o le juegan las contras al panista para hacerlo perder. Que por Nueva Alianza destacan Mark Oblio Rivera y Abraham Rabadán López, el partido turquesa, podría tener posibilidades de ganar si sabe trabajar el descontento priista y logra jalarlo para su causa. Que por Morena el precandidato natural es el delegado Leonardo Bautista Togo, durante los últimos dos años ha trabajado su candidatura. Que por último el Verde apuesta por Jaqueline Navarrete Sánchez.

 

El abrazo solidario de la catorcena: A todas las familias que han tenido la desgracia de perder a uno o varios miembros a causa del COVID-19 o de alguna otra enfermedad y que no tuvieron la oportunidad de despedirlos como se merecían.  

 

El abucheo de la catorcena: Para todos esos que a estas alturas siguen diciendo que el COVID-19 es un invento del gobierno o que no existe. Los fallecimientos ocurridos en la región durante el mes de enero dan cuenta fehaciente de su estupidez. 

 

El beneficio de la duda: ¿Cómo recibirá la ciudadanía atlacomulquense al primer candidato independiente en su historia política? 

Memorial 20-21

 

 

Existen pequeños milagros de los que, por ser tan cotidianos, no nos damos cuenta. Levantarse y percibir la presencia de las personas que se ama, es uno de ellos. A diario tenemos esta experiencia, la que se va desluciendo con cada hora vivida juntos. 

 

Pero, ¿y si supiéramos cuándo se cortará esa rutina?

 

Es demasiada la gente que ha muerto durante la pandemia por el COVID-19. Los nombres que aparecen en la portada de esta edición son sólo un muestra microscópica de ello. Y cada uno, dentro de esta crisis, es la historia de una vida cotidiana que, en algún momento, dejó de serlo en la forma más inesperada.

 

Hay –vamos a ver- médicos que atendieron a sus pacientes con toda profesionalidad, hay personajes de la vida y el deporte. Hay abuelos y abuelas que un día dejaron a sus familiares, sin poder despedirse unos de otros. Hay hombres y mujeres productivas, en edad laboral, que se quedaron con el ímpetu de dar más de sí.

 

Hay un lugar vacío que sigue doliendo.

 

¿Quién nos puede explicar lo que es la vida? ¿Cómo sustentan su incredulidad aquellas personas que aún dudan que el coronavirus es algo real?

 

No tenemos esas respuestas. Pero con lo que sí contamos, es con un profundo respeto a las familias de quienes han perdido a uno o varios de sus miembros durante esta etapa. 

 

Esta portada es nuestro homenaje. Es un testimonio que va corriendo junto con el tiempo. 

 

REBELIÓN PATITO

Chafa. Chafísima el montaje de indignación que aspirantes priistas han colgado en redes sociales, quejándose por lo que, si tuvieran memoria, deberían callar.

 

Digo, es Atlacomulco, y el PRI juega con las reglas que toda la vida han regido en Atlacomulco. Pero, recién desflorados de la realidad, tres aspirantes dicen que no hay derecho.

 

¿Qué quiénes son? Cecilio Nicolás Mateo, Noé Becerril Colín y Rigoberto López Sanabria. Tercia de agraviados que quieren ser candidatos del tricolor al gobierno municipal, y que para lograrlo se pusieron de acuerdo, haciendo pública –ay, qué miedo- su molestia porque no reciben apoyo desde la cúpula de ese partido.

 

Uniformaditos y en un ambiente de unidad (siempre me ha dado risa esa frasecita politiquera), cada uno desde sus páginas creadas ex profeso dentro de Facebook, repitieron el mismo mensaje: “…ojalá la Comisión de Procesos Internos dictamine que el candidato del PRI sea el que esté mejor posicionado con la gente, y por supuesto en las encuestas, y no decidir la candidatura mediante una llamada de teléfono para registrarse”.

Y siguen: “De lo contrario, habrá desprendimientos importantes de militantes e inclusive de aspirantes”. 

 

Mira, mira, mira…

 

Seguramente, en estos momentos debe haber una reunión de emergencia en el Comité Directivo Estatal. Imaginen la escena, todos con cara de pánico porque Cecilio Nicolás Mateo, Noé Becerril Colín y Rigoberto López Sanabria –pilares fundamentales del partido- amenazan con irse del PRI si no les cumplen el capricho.

 

Qué pérdida tan grande sería. Sin ellos, ¿para qué conservar el registro como instituto político?

 

Pero -aguantando la risa por unos momentos-, veamos cómo es que “fundamentan” su enojo. Según ellos, porque están en la cima de las encuestas. Logro inconmensurable del que ponen capturas de pantalla, en el que se percibe que Rigoberto López tiene un 56% de apoyo, Noé Becerril 22% y Cecilio Nicolás, casi el 6%...en el último caso, ni la vergüenza del papelón que está haciendo.

 

Ah, pero lo anterior no es más que una trampa engañabobos.

 

Porque, además del berrinchito infantil de los tres, no aportan mayores datos. Nunca se menciona a cuáles encuestas se refieren, quién las hizo, cuál fue la metodología, dónde y cuándo se levantaron, y cuánta credibilidad tienen los institutos u empresas que las realizaron. Cómo si se avergonzaran, omitieron esos “detallitos”.

 

Aún con ello, no se estresen, porque aquí se va a dar respuesta a todo esto

 

La captura de pantalla con la que “respaldan” el nivel de sus preferencias, es de una encuesta realizada a través de Facebook. Sí, de esas donde cada quien invita a sus cuates y a sus bots multicuentas para que “voten” por ellos. Es decir, no existe control, no hay forma de saber si quien respondió es una persona real o sólo un perfil falso, que puede hacerlo tantas veces como quiera. No hay modo de justificar el apoyo y mucho menos de exigir nada…salvo que hubiesen pagado por los resultados, porque entonces sí habría que ver si valió la pena la inversión.

 

¡Y lo más gracioso es que en verdad creen que con ello tienen respaldo popular!

 

Nuevos en el PRI, no es ninguno de ellos, así que para nada les ajusta esa actitud de “ofendidos” por el sistema.  De hecho, Cecilio Nicolás ha tenido cargos en la federación gracias a Enrique Peña, y fue suplente de Rafael Osornio como legislador. Noé Becerril fue alcalde y diputado local, además de contar con distintos cargos en el gobierno estatal. Rigoberto López, es el que menos puede presumir de experiencia, contando sólo con una regiduría. 

 

Por cierto, ¿de dónde le habrá salido tanto “apoyo” popular? ¿De regalar ropa durante el invierno?

 

 Cada uno de ellos sabe que el mismo Revolucionario Institucional levanta sus propias encuestas; ¿por qué no mencionar cómo les fue en los resultados de ese sondeo? Pues porque cada uno de ellos entiende que esas cifras no se modifican según el número de “likes” que tengan en Facebook. 

 

Y aun con ello, vale la pena preguntarles cuándo y quién les aseguró que la candidatura del PRI se definiría a través de una encuesta y su supuesto “ganador”.  

 

Y otra pregunta -ya que estoy encarrerado-, qué tan hipocríta se necesita ser para quejarse de que es mediante una llamada de teléfono cómo se define a la persona elegida, cuando los tres, cada uno en más de una oportunidad y en su momento, recibieron esa llamada. ¿por qué, cuando fueron beneficiados, no se quejaron?  

 

Seamos claros: el camino del PRI hacia el 6 de junio es cuesta arriba. Las tendencias no los favorecen en estos momentos. Pero, en caso de que lograra el triunfo durante el día de la elección, no será porque Cecilio Nicolás Mateo, Noé Becerril Colín y Rigoberto López Sanabria decidieron quedarse. Si es derrotado, no ocurrirá porque ellos tres se fueron. 

 

En resumen, sobrestiman su presencia y el ego les ganó de fea forma.

 

A sus años y haciendo estos desfiguros…caray…

 

A propósito: ¿Veremos las mismas ridiculeces en Morena-PT?

ALIMENTAR EL ALMA

 

“-La ilusión no se come -dijo ella -No se come, 

pero alimenta -replicó el coronel.”

Gabriel García Márquez en 

“El Coronel no tiene quien le escriba”.

 

 

El pasado 21 de enero tuve la oportunidad de conocer físicamente el Refettorio Mérida, un particular establecimiento operado por la Fundación Palace, de la familia de empresarios hoteleros Chapur, basado en idea y lineamientos del italiano Massimo Bottura, considerado en 2018 el mejor chef del mundo. 

 

Bottura y su esposa, Lara Gilmore, fundaron en 2016 la organización no lucrativa “Food for Soul”, encargada del concepto “Refettorios”, que son comedores comunitarios en los que se prepara y sirve comida a personas en situación de calle, a partir de alimentos que, de otra forma, se desperdiciarían.

 

El de Mérida es el octavo de esta cadena filantrópica, después de los de Milán, Módena, Bolonia y Nápoles, en Italia; así como Londres, París y Río de Janeiro.

 

A primera vista podría parecer que Refettorio Mérida es un comedor más que ayuda a paliar el hambre de los más necesitados.  Esto es parcialmente cierto, pero hay enormes diferencias con otras instituciones similares.

 

En primer lugar, el inmueble; Casa Santa Luisa es un espectacular edificio del siglo XIX, impecablemente restaurado, que fácilmente podría alojar a un hotel boutique o a un restaurante de postín.  Está decorado con obras de arte originales, prestadas por reconocidos artistas locales y su mobiliario es sencillo pero acogedor.

 

La comida que se sirve, a partir de alimentos donados por supermercados, tiendas o bodegas de la Central de Abasto, es preparada por el chef residente, auxiliado por un staff profesional y un grupo de voluntarios que, de esta forma, cumplen con prácticas profesionales u horas de servicio social.  En ocasiones, renombrados chefs son invitados a colaborar por uno o varios días.  En consecuencia, el sabor, la calidad y la presentación de los alimentos –comida de tres tiempos- son magníficos, y éstos se sirven en vajilla de cerámica, de diseñador, con buena cubertería.

 

De momento –por contingencia- sólo se puede atender a 30 personas por día dentro de las instalaciones, a las que se suman otras 70 a quienes se entregan los alimentos en un empaque “para llevar”, pero el objetivo es, cuando sea posible, atender a las 100 personas allí mismo, lo que representará más de dos mil comidas mensuales.  Los comensales se sientan en los hermosos pasillos y patio que conforman el área de comedor y son atendidos por meseros impecablemente vestidos.

 

El Refettorio ofrece, además, regaderas y peluquería, servicio que se ofrece con cita previa y al final del cual, el beneficiario recibe una muda de ropa limpia y en buen estado.

 

Hay además una biblioteca, una sala de cómputo y una capilla, para quienes deseen pasar un rato más y alimentar –además de su estómago- su intelecto y su espíritu.

 

Claudia, la jefa de operaciones del Refettorio, me explica emocionada cómo en unos cuantos meses ha podido ser testigo del mejoramiento anímico de muchos de los asiduos, quienes han vencido la desconfianza natural producida por el rechazo social de que son objeto.

 

En una segunda etapa (de nuevo, en tiempos post contingencia sanitaria) el Refettorio ofrecerá albergue temporal a hasta 12 mujeres mayores de 18 años, quienes por alguna circunstancia atraviesen por una situación complicada que requiera este tipo de apoyo.  Tres dormitorios con todos los servicios están ya listos para recibirlas en cuanto las condiciones así lo permitan.

 

Alimentar a 100 personas en una ciudad de alrededor de un millón de habitantes, puede parecer algo nimio.  Pero cambiar la existencia –y en ocasiones aún salvar la vida- de esta gente que ha perdido toda esperanza, es un acto invaluable. 

 

En febrero pasado me solicitaron en donación la señalética para ese edificio.  Lo hice con gusto porque me pareció una buena causa.  Ahora que lo visité, sentí que mi aportación ha sido más que pagada.

 

Refettorio Mérida es un concepto que vale la pena replicar docenas, cientos de veces, más aún en esta época en que la pobreza en México está aumentando a tasas sin precedentes.  En los próximos años, mucha gente requerirá ayuda para poder alimentarse, pero mejor aún será si esos alimentos les llegaren con un poco de ilusión y dignidad, bienes tan intangibles como valiosos, que no se compran ni con todo el dinero del mundo.

 

Playa del Carmen, Q. Roo, Enero 26, 2021.

SOCIEDAD VIRAL 

 

Para Gabriel, una víctima más del virus

 

La idea: Vivimos en un mundo expuesto a los virus. No solo nos destruyen virus biológicos que a veces se diseminan como pandemias, sino una serie de fenómenos que se han vuelto virales afectan al cuerpo social. Si somos capaces de detener la infección de algunos virus biológicos, deberíamos también tener remedios para detener otro tipo de virus destructivos.

 

De acuerdo con la Dra. Phoebe Lostroh ( https://www.barnesandnoble.com/w/molecular-and-cellular-biology-of-viruses-phoebe-lostroh/1133676975 )    el origen de la palabra virus viene del latín y su significado es veneno. Los virus biológicos son entes infecciosos mucho más sencillos que las células que infectan y por sí mismos no están vivos, pero son el mayor número de entes biológicos en la Tierra. Se estima que existen diez veces más virus que células en el planeta. 

 

Los virus se distinguen por cuatro factores 1. Son parásitos intracelulares que tienen una etapa infecciosa extracelular; en esta última etapa se les llama viriones. 2. Producen una proteína capsómero que cubre y protege el núcleo del virión. 3. Se reproducen, no por crecer más grandes y dividiéndose como lo hacen las células, sino ensamblando nuevos viriones. 4. Tienen la capacidad de evolucionar. 

 

El aumento de población, las condiciones de vida en donde cada vez hay más aglomeraciones humanas y el cambio climático, han acelerado la aparición de nuevos virus que infectan a la población y se pueden esparcir rápidamente. 

 

Paradójicamente el mecanismo de sobrevivencia del virus está basado en que son parásitos malignos que destruyen a las células que invaden.  Por eso necesitan encontrar más cuerpos y más células para seguirse reproduciendo porque van destruyendo las que invaden. A diferencia de otros parásitos que pueden ser benignos e incluso ayudar al cuerpo humano, los virus son simplemente destructivos.

 

Adicionalmente a los virus biológicos tenemos también los virus sociales e informáticos, entendidos como parásitos que crecen exponencialmente y se diseminan con eficacia gracias a la interacción entre personas y mediante la interconectividad de dispositivos informáticos de todo tipo. 

 

Estas infecciones pueden causar daños al patrimonio de las personas, propiciar actos delictivos o incitar a actuar contra el orden establecido.  En cuanto a la infraestructura de telecomunicaciones e informática, los daños causados por este tipo de virus también pueden ser cuantiosos e incluso afectar a la seguridad nacional. Algunos ejemplos de fenómenos virales destructivos pueden ser:

 

Delincuencia. Los delincuentes son parásitos que viven del trabajo honesto de los demás y que, al emplear la violencia, asesinan a decenas de miles de personas cada año. Se reproducen ante la falta de un Estado fuerte e invaden diferentes aspectos de la vida social descomponiéndola y destruyéndola.

 

Corrupción. Los corruptos son otro tipo de parásitos que se aprovechan de sus puestos para beneficiarse personalmente; proliferan en todas partes y estratos sociales, ante la falta de medidas anticorrupción eficaces, destruyendo las funciones de gobierno. 

 

Desinformación. Las redes sociales facilitan la diseminación de desinformación mediante noticias falsas, memes, insultos e imágenes manipuladas lo cual permite la expansión de información falsa con gran capacidad de destrucción, manipulación y engaño. Utilizan teléfonos inteligentes y otros dispositivos de alta conectividad.

 

Virus cibernéticos. Son parásitos informáticos capaces de robar información, alterarla o destruirla. Mediante ataques cibernéticos basados en virus, han sido capaces de destruir en Irán centrales nucleares y en otros casos inutilizar instalaciones estratégicas en otros países. En las computadoras son capaces de robar información bancaria, identidades, extraer información sensible y destruir por completo bases de datos. 

 

Negocios virales. En el mundo empresarial se usan a veces esquemas virales del tipo multinivel para vender productos. Si bien no siempre son dañinos, estos esquemas en ocasiones se prestan a fraudes mediante esquemas piramidales de estafa, en donde se atraen incautos y al multiplicarse el número de víctimas es cuando se colapsan, a similitud de los virus biológicos que cuando agotan las células que pueden destruir, matan a las personas. 

 

Contaminación. El crecimiento exponencial de la población y con ello, del consumo de productos y energía con recursos no renovables, generan desperdicios y gases venenosos que han contribuido a la destrucción del medio ambiente y al calentamiento global.

 

En esta época en que los virus de diversos tipos amenazan a nuestra sociedad, debemos desarrollar vacunas y antivirales, pero primero debemos tomar conciencia de su capacidad destructiva para actuar en consecuencia. Aquellos fenómenos virales que dejemos crecer sin control pueden destruir a la sociedad. 

 

Por lo pronto hay que aplaudir la capacidad de desarrollo de vacunas para el virus del COVID-19 en tan corto tiempo. Eso podrá salvar a millones de personas. También la cibernética ha sido muy exitosa en contener ataques virales a los sistemas informáticos, aunque todos los días hay personas trabajando en generar destrucción en este ámbito. Ojalá encontremos la forma de combatir a los virus sociales que también destruyen a la sociedad.

 

EN TORNO A LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS

 

 

Los primeros días de enero del naciente 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias matutinas, anunció que “prepara una reforma administrativa para que organismos autónomos, como el IFT, INAI, SIPINNA, pasen a ser parte de secretarías y dependencias del gobierno federal”. 

 

Expresó que en el periodo de sesiones del Congreso de la Unión -el cual inició el 1º. de febrero- presentaría las reformas legales necesarias para que comience el debate. El pronóstico presidencial sobre el inicio del debate resultó erróneo, ya que éste comenzó tan luego se realizó el anuncio por parte del Ejecutivo Federal y pasó a ser uno de los temas de la agenda política objeto de análisis y acalorados debates desde la arena política y legislativa, también en el ámbito académico y desde luego por parte de diversos analistas a través de los medios de comunicación impresos, televisivos y radiofónicos, sin dejar de mencionar la cascada de opiniones vía las redes sociales.

 

Entre los argumentos que acompañaron el anuncio de la reforma administrativa, se encuentran los siguientes: ahorrar hasta 20 mil millones de pesos, que podrían ser canalizados a la compra de más vacunas contra el COVID-19, ajustar el gobierno a la nueva realidad, revisar todos estos organismos para que no haya duplicidad, porque tenemos que ahorrar, ser eficientes; vamos a poner orden, enfatizó. 

 

El presidente López Obrador planteó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pase a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que el DIF asuma las labores de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y que el INAI sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) o por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía Anticorrupción. 

 

Un aspecto no menor en el planteamiento preliminar del Presidente de la República -en momentos de tanto desempleo-, es el relativo a que con esta propuesta no se busca despedir a los trabajadores de estos organismos, sino que en su caso podrían ser reubicados.

 

Con el propósito de proporcionar a nuestros lectores información sobre este importante asunto de la agenda pública, expongo a continuación algunos elementos respecto a los órganos autónomos del Estado mexicano.

 

Empiezo enunciando de que órganos estamos hablando. A todos ellos se les otorgó la autonomía durante el periodo 1993-2014:

  • El Banco de México 
  • El Instituto Federal Electoral - hoy Instituto Nacional Electoral, INE
  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 
  • El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)
  • El Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI)
  • La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  • El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), desaparecido el 15 de mayo de 2019
  • El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
  • El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y 
  • La Fiscalía General de la República

De acuerdo con Luis Aguilar Villanueva, los órganos autónomos constitucionales “Tienen la ventaja de poder decidir autónomamente su forma de gobierno o gobernanza corporativa, definir el conjunto de materias específicas de decisión, y las normas de procedimiento para validar la coerción institucional y técnica de las decisiones”. 

 

El jurista Miguel Carbonell señala cuatro características básicas en los órganos constitucionales autónomos de México: 1) Están creados por la Constitución; 2) Poseen atribuciones propias, establecidas en la Constitución; 3) Realizan funciones esenciales del Estado moderno, y 4) No están adscritos ni subordinados a otro poder del Estado, pero sus actos y resoluciones pueden ser revisados por las instancias judiciales.

 

A partir de los conceptos anteriores, compartimos la tesis de que la autonomía, es una forma de división de poderes, puesto que admite la distribución de funciones más allá de las tradicionales y de los órganos encargados de llevarlas a cabo. 

 

Se comparte también que “los órganos autónomos no están subordinados y no dependen de los órganos tradicionales, lo que implica una situación de independencia relativa”. Están en estrecha relación, colaboran con ellos y les rinden cuentas de manera periódica.

 

En nuestro país Los órganos autónomos forman parte de la estructura del Estado. Desde el punto de vista jurídico, su autonomía deriva de la Constitución, que los convierte en poderes públicos distintos de los tres poderes tradicionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Tienen personalidad jurídica e independencia orgánica y presupuestaria.

 

En resumen, los órganos autónomos se ubican al mismo nivel de los órganos tradicionales del Estado y se han instituido como instancias de pesos y contrapesos en el funcionamiento de los poderes soberanos del Estado mexicano.

 

En cuanto a los considerandos que pretenden ser invocados en la exposición de motivos de la reforma objeto de análisis, señalaríamos que es principio y objetivo básico de racionalidad administrativa ahorrar recursos del erario público, hacer más eficiente la gestión de gobierno, evitar la duplicidad de funciones y racionalizar el ejercicio del gasto, canalizándolo a las prioridades que el interés general demanda; con todo ello se está de acuerdo en términos generales.

 

El conflicto, o desacuerdo surge, cuando se analiza la medida atentando a derechos fundamentales tales como el acceso a la información y la libertad de expresión, consagrados en los artículos 6° y 7° constitucionales, por sólo mencionar algunos. Derechos fundamentales que la sociedad mexicana ha conquistado con gran esfuerzo a lo largo de muchos años. Más aún, cuando se compara el ahorro que generará la pretendida reforma, con rubros no prioritarios a los que el Gobierno Federal canaliza importante monto de recursos públicos, baste citar a manera de ejemplo -como lo han señalado algunos analistas-, el presupuesto asignado en lo que va de la actual administración federal a promover el béisbol.

 

Otro aspecto cuestionable en términos de eficiencia administrativa -a la que también alude la reforma en cuestión-, es el subejercicio del gasto en que han incurrido algunos sectores del Gobierno Federal, destacando, con datos al tercer trimestre de 2020, el propio sector salud, el que, debido a las necesidades derivadas de la contingencia sanitaria, tendría que ir al corriente en el ejercicio de su presupuesto. 

 

Debido a que la trascendencia de la iniciativa presidencial para algunos organismos requerirá de una reforma constitucional, los integrantes del Poder Legislativo tendrán que actuar no sólo con responsabilidad republicana, sino con visión de Estado al momento de analizar, discutir y votar dicha iniciativa legislativa. Ojalá que las y los legisladores estén a la altura de la importancia y delicadeza del asunto; el debate apenas empieza.

 

FISIOTERAPIA EN EL EMBARAZO

 

La gestación o embarazo es el estado en el que se encuentra una mujer desde la concepción hasta el parto. Es el periodo, de unas 40 semanas de duración, de desarrollo del ser humano comprendido desde la fecundación hasta el nacimiento.

 

La fisioterapia obstétrica tiene como fin la prevención de las alteraciones y complicaciones que pueden darse durante la gestación, el parto y el posparto, así como su tratamiento mediante la utilización de distintas técnicas fisioterapéuticas.

 

La terapia va a facilitar medidas preventivas y terapéuticas para las posibles alteraciones del embarazo, el parto y el posparto. 

 

Los cambios que se dan durante la gestación son metabólicos, musculoesqueléticos y psicológicos.

 

Durante el embarazo se dan una serie de cambios adaptativos necesarios en los aparatos y sistemas del organismo de la mujer. La evolución favorable del embarazo requiere de una adaptación del organismo materno; pero, si dichas modificaciones no son las más apropiadas, pueden contribuir a que se presenten ciertas complicaciones como puede ser el dolor lumbopélvico.

 

El cambio más importante durante el embarazo es la modificación de la postura. El dolor lumbopélvico es una de las molestias más frecuentes y con mayor prevalencia durante el embarazo. Dicha complicación es el mayor problema socioeconómico y de salud en los países europeos; ya que afecta a la continuidad del trabajo provocando bajas laborales y reduciendo la eficacia en el puesto de trabajo. 

 

Esta afección es de origen musculo-esquelético y las causas más comunes del proceso, están relacionadas con una modificación en la biomecánica de la embarazada. Estas modificaciones son secundarias a la fisiología materna; pues existe un compendio de adaptaciones estructurales, metabólicas y psicológicas que son las encargadas del dolor lumbopélvico en el embarazo y el parto.

 

En general, la mujer gestante puede desempeñar su trabajo habitual, siempre y cuando no le produzca una fatiga excesiva. Son inadecuados aquellos trabajos que requieran el contacto con sustancias especialmente tóxicas y, poco recomendables los que se está sentada durante más de 6 horas.

 

Por lo que se refiere al ejercicio deportivo, no son recomendables los deportes que se utilicen amplitudes articulares extremas ni los que son peligrosos por las caídas. Los ejercicios gimnásticos suaves deben practicarse a diario ya que sirven para mantener una condición física óptima. 

 

El tratamiento fisioterapéutico aplicado es efectivo y positivo en alteraciones propias del embarazo, tales como dolor lumbar y pélvico, diástasis de los rectos abdominales, distensión del suelo pélvico e incontinencia urinaria; su efectividad también se demuestra en las alteraciones del parto.

 

El  fisioterapeuta se encarga de la prevención y del tratamiento de las alteraciones fisiológicas del embarazo, de la ergonomía, de las técnicas de relajación y de respiración, del programa de ejercicios en el postparto, de la recuperación en el puerperio y de las complicaciones del puerperio. 

 

Las mujeres embarazadas deben recibir educación terapéutica y ejercicios para saber cómo mantener una postura correcta mientras realizan las actividades de la vida diaria para que la espalda no sufra sobrecarga y tenga una alineación correcta. 

 

Además, se ha observado una alta relación entre mujeres con disfunción de la musculatura con el padecimiento de dolor lumbopélvico. Por ello, se recomienda realizar ejercicios con pesas teniendo una postura correcta de espalda. Así mismo, es necesario hacer hincapié para que se haga un uso correcto de los cojines y almohadas y, para que al levantarse y al acostarse de la cama se haga con buena técnica para evitar sobrecarga lumbar y por tanto dolor. 

 

La práctica regular de ejercicio físico, los estiramientos, la utilización de masoterapia, hidroterapia, termoterapia y fisioterapia respiratoria resultan beneficiosas como prevención y tratamiento de las complicaciones durante el embarazo, el parto y el posparto.