El 1 de junio pasado, despertamos con novedades en nuestra cotidianidad de COVID-19. Por acuerdo entre las autoridades, amanecimos con la “Nueva Normalidad” en la que toda la vida social y comercial se iría reiniciando. 

 

Desafortunadamente, la realidad no se modifica con acuerdos y decretos gubernamentales; sino con las pequeñas acciones que emprendemos todos. 

 

Pero, ¿cómo llegamos a esto?

 

Es necesario poner las cosas en contexto para comprender cuál es el camino andado en medio del coronavirus. Así que, durante esta edición, es lo que haremos: un recuento cronológico desde 0 a nivel municipal y estatal.

 

Las Hojas del Calendario Estatal

 

6 de marzo de 2020.- La fecha y un hombre de 71 años, pasarán a la historia porque representan, al menos oficialmente, el primer positivo en la prueba por COVID-19.  El contagio se dio luego de un viaje a Italia. Las luces de emergencia se encendieron a nivel estatal.

 

18 de marzo. - En un lapso realmente breve, los casos de contagio por coronavirus en el Estado de México ascendieron a 10. En ese recuento se mencionaba que 5 de ellos se encontraban en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizados estables y uno más asintomático. Aún había espacio para el optimismo.

 

26 de marzo. -Era jueves por la mañana cuando las autoridades de Salud estatal reconocían que los casos por coronavirus subían de forma acelerada; ahora eran 42 positivos; aunque aún se establecía que todos ellos eran importados.

 

31 de marzo. - El EdoMéx cerraba el primer mes de contagios con 136 casos. Si tomamos en cuenta que el 6 de marzo se detectó el primero, esto quiere decir que, en promedio, 5 personas se contagiaban diariamente. Las cosas empeorarían. 

 

3 de abril. -Según los boletines oficiales que da a conocer la Secretaría de Salud, en esta fecha se consignan las primeras 3 muertes por coronavirus en el Estado de México. Se destaca que la mayoría de los afectados por esta enfermedad se encuentran en un rango de los 30 a los 69 años.  

8 de abril. - Aún no terminaban los primeros diez días del mes y ya se habían incrementado los casos por COVID-19 a más del doble de lo vivido en marzo. En ese momento se contabilizaban 320.

 

13 de abril. - Se supera el medio millar de enfermos. La cifra oficial es de 530 pacientes positivos, de los cuales 24 murieron.

 

22 de abril. - Con un saldo de 1 mil 13 personas diagnosticadas con coronavirus, el Estado de México ocupa los primeros lugares de contagios a nivel nacional. De esas personas, 317 requieren hospitalización, 246 se mantienen aislados en casa y 71 fallecieron.

 

30 de abril. -  En sólo 8 días se duplicó el número de infectados. Ante los 2 mil 863 casos por COVID-19 en el Estado de México, el secretario de Salud, Gabriel O´Shea (que por cierto el día de ayer informó que dio positivo a Covid-19), solicita a los mexiquenses atender las indicaciones y tomar en serio la Fase 3 de contagios. 

 

10 de mayo. -  Ahora que los enfermos se cuentan por miles, los contagios se aceleran. En medio de una de las fechas más significativas para los mexicanos, el número de afectados llega a 5 mil 710 casos. Los muertos por la pandemia suben a 321. Todo en medio de cierre de panteones para evitar la aglomeración de gente.

 

15 de mayo. -Por un momento, parecía que por fin perdía fuerza el flujo de contagios en territorio mexiquense. Teniendo en cuenta lo ocurrido en días anteriores, que los contagios subieran a 7 mil 570 resultaba, incluso, prometedor. No duró.

 

31 de mayo. - Otra vez se duplica el número de contagios. El Estado de México cierra el mes con 14 mil 862 personas infectadas. Hay dos noticias: la buena es que, de ellas, 6 mil 558 se recuperaron. La mala es que 1 mil 159 fallecieron. 

 

 

11 de junio. - El mes comienza con un ascenso de 21,631 casos positivos y el número de fallecidos se incrementa a 2,607. En promedio, 105.5 personas han muerto al día en el EdoMéx por COVID-19.

 

La Tragicomedia de Atlacomulco

 

13 de marzo. - Se realiza el Carnaval de Atlacomulco, pese a que en el Estado de México ya se habían detectado casos de COVID-19. También es cierto que, al menos de manera oficial, el norte estatal estaba libre de la enfermedad. 

 

18 de marzo. - El presidente municipal, Roberto Téllez Monroy da a conocer la posición oficial del Ayuntamiento, invitando a no realizar compras de pánico entre la población. En la Central de Abastos y área del tianguis se informa a los comerciantes sobre las medidas a seguir para evitar riesgos. 

 

20 de marzo. - En las distintas farmacias y negocios de la cabecera municipal es evidente el desabasto de cubrebocas, alcohol y gel antibacterial. 

 

26 de marzo. - Una brigada de trabajadores adscritos al Ayuntamiento de Atlacomulco comienza a sanitizar espacios públicos de la cabecera municipal. En redes sociales el alcalde encabeza el proyecto a través de un video. Nadie imaginaba lo que sucedería después en el imaginario colectivo con esta labor. 

 

28 de marzo. - El Ayuntamiento hace la primera invitación para no acudir al tianguis dominical, pero, en caso de tener que hacerlo, guardar una distancia prudente.  Se suponía que la venta de productos se realizaría en la Plaza Roja, pero los comerciantes obligan a cambiar de opinión. Luego de que se realiza el tianguis, la brigada de sanitización limpia todo el lugar.

 

9 de abril. - Por primera ocasión se reúnen elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal para realizar un recorrido en las calles de la cabecera municipal. El mensaje es claro: quedarse en casa de poder hacerlo. 

 

10 de abril. - Circula un informe entre autoridades de Salud en el que se menciona que Atlacomulco cuenta con los primeros casos positivos de COVID-19. No estaba destinado al público en general, pero su filtración demuestra algo de lo que ya se hablaba. 

 

22 de abril. - México entra en la Fase 3 de contagios, pero eso no es obstáculo para que cientos de personas sigan en las calles de este municipio. En varios comercios sigue sin tomarse en serio la situación. La implementación de guantes, gel antibacterial o cubrebocas está ausente. 

 

23 de abril. - El uso de un helicóptero para generar consciencia entre los ciudadanos añade más controversia a la estrategia municipal ante el COVID-19.

 

24 de abril. - Lo que ya era un secreto a voces finalmente se confirma a través de medios oficiales de la Secretaría de Salud estatal, Atlacomulco tiene 3 casos positivos por COVID-19 y 3 defunciones originadas por ello.

 

30 de abril. - La comunidad de Santiago Acutzilapan, donde existe una muy fuerte concentración de gente, recibe a personal del Ayuntamiento. El acuerdo es cerrar los negocios de un lado de la acera durante un día, y al siguiente, cerrar los de la acera opuesta para evitar aglomeraciones. No todos cumplen con ello. 

 

1 de mayo. - El mes comienza con un incremento de muertes y casos positivos; 4 y 6, respectivamente.

 

3 y 10 de mayo. - No era fácil, pero al fin se toma la decisión. Los tianguis que se colocarían durante esos días se suspenden. Lógicamente, la medida es aplaudida y rechazada en redes sociales. 

 

7 de mayo. - Al paso de los días hay relativa calma en los números. Sólo 7 contagiados y 5 muertes.

 

9 de mayo. - Ante los rumores de que “sanitizadores” llegarían a las comunidades a “envenenar” a la gente, el Ayuntamiento de Atlacomulco emite un comunicado oficial invitando a informarse a través de conductos oficiales, evitar difundir noticias falsas y evitar el pánico. También, Roberto Téllez se reúne con delegados para clarificar los hechos.  Esto fue respaldado por autoridades de Salud estatal. No sirvió de mucho, según se vio durante ese día y después. 

 

8 al 11 de mayo. -  Vía WhatsApp comienzan a circular audios donde se habla que autoridades “van a envenenar a la población a través de fumigadores y una avioneta”. Pese a que el sentido común indica que esto no era más que una tomadura de pelo, vecinos de Atlacomulco y varios municipios de la región se lo toman en serio y salen por las noches a “cuidar” las entradas y caminos. Después de la psicosis y bloqueos, vieron que este sólo fue un ridículo episodio en sus vidas. 

 

15 de mayo. -Había visos de que en Atlacomulco se estaban controlando los casos de coronavirus. Hacia esta fecha, el incremento era de 11 casos positivos y continuaba registrando 5 decesos. La segunda mitad del mes sería de pesadilla.

 

17 de mayo. - Debido a que no existe fecha para volver a colocar el tianguis dominical, se implementa el tianguis de canasta básica, ubicado en la explanada junto al Mercado “Miguel de la Madrid”. La idea es permitir que comerciantes de Atlacomulco expendan sus productos a un precio justo.  Todo de lunes a viernes y guardando las medidas básicas de higiene. 

 

22 de mayo. - Comienza el rápido ascenso de contagios. En siete días asciende a 26 positivos por coronavirus.

 

30 de mayo. - Pese a que se esperaba volver a la normalidad, Atlacomulco y todo el Estado de México siguen en semáforo rojo, por lo que las medidas de restricción a nivel social se mantienen. 

 

11 de junio. - Un incremento brutal se da a principio de mes. ¿Fue la falta de precauciones entre la población? ¿El aglomerarse pretendiendo acabar con “sanitizadores”? Lo que haya sido, lo cierto es que las muertes subieron a 13 y los contagios a 104. Recordemos que Atlacomulco había iniciado mayo con sólo 6 positivos por coronavirus. El ascenso fue de más de mil por ciento.

 

San Felipe del Progreso y las contradicciones de la realidad

 

31 de marzo. -Respaldado por los regidores, el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel, da a conocer las medidas que se tomarían en ese momento para reducir la movilidad social y los contagios. El cierre de comercios es, sin duda, lo que genera mayor inconformidad.

 

1 de abril. - Por su volumen de movilidad, la Terminal de San Felipe del Progreso es sanitizada por personal del ayuntamiento. De igual modo, otros espacios públicos también son contemplados en esta acción.

 

2 de abril. - Debido a las particularidades del municipio, la campaña para invitar a los ciudadanos a permanecer en casa incluye perifoneo en español y mazahua. Ese es un buen punto. También se apoya al Hospital Municipal con cubrebocas, caretas, guantes y gel antibacterial. Esto se repetiría en distintas ocasiones. 

 

5 de abril. - Comienza la introducción de medidas sanitarias en el tianguis dominical. Desde la colocación de estaciones de lavado de manos hasta distribución de gel antibacterial.  Aún había esperanza de que el virus no se propagara.

 

14 de abril. - Se inaugura una nueva época para San Felipe del Progreso. El alcalde da a conocer que, lamentablemente, se registra el primer fallecido a causa de COVID-19. 

 

 

23 de abril. - Luego de que, en su conferencia diaria, el secretario de Salud federal López Gatell expresara que San Felipe tenía un gran riesgo por la falta de medidas de protección, el alcalde Tenorio Esquivel rechazó ese señalamiento, asegurando que se había disminuido un 60% la movilidad social. 

 

24 de abril. - San Felipe registra 5 casos positivos por COVID-19, la cifra de muertos continua con 1.

 

25 de abril. - Se coloca el segundo filtro sanitario en las vías de comunicación. La idea es detectar posibles casos y concientizar a los conductores y pasajeros.

 

27 de abril. - Tenorio Esquivel informa sobre dos tópicos. En el primero de ellos, se anuncia que el 80% de los casos en San Felipe se deben a importaciones de gente que trabaja en la CDMX, por lo que pide a quienes viven allá se abstengan de viajar en la medida de lo posible a su municipio. En la segunda, informa que más médicos han llegado al Hospital Municipal…y es que, ya se veía venir el aumento de casos. 

 

28 de abril. - Comienza el ascenso de casos por coronavirus. Sólo uno más, pero ya no se tendría. 6 positivos se contaban en ese momento.

 

2 de mayo. - 8 pacientes dan positivo en la prueba del COVID-19. Mitigaba un poco este dato que sólo hubiera un deceso por ello.

 

7 de mayo. - Ante el incremento de rumores sobre actividades inusuales y la visita de “fumigadores”, el Ayuntamiento de San Felipe del Progreso da a conocer que no lleva actividades de ese tipo, por lo que llama a conservar la calma. También allá hubo psicosis por ello.

 

7 de mayo. - Menos de 8 días le bastó al COVID-19 para duplicar su cifra de contagios en el municipio: 16 positivos y 2 muertos, el saldo.

 

8 al 11 de mayo. - Vecinos de distintas comunidades de San Felipe del Progreso también caen en el engaño de los audios. Temerosos por sus vidas, velan toda la noche esperando fumigadores que nunca llegaron.

 

14 de mayo. - Sigue en ascenso el contagio. 20 casos de COVID-19 y 3 muertos lo comprueban.

 

17 de mayo. - Tenorio Esquivel echa a andar el programa de reactivación económica local, a través de bonos canjeables por suministros. Se espera que el dinero circulante en San Felipe, gracias a estos bonos, sea de 10 millones de pesos.  Contrario a otros municipios de la región, se sigue permitiendo la instalación del tianguis dominical, cuidando estos aspectos.

 

1 de junio. - En charla con la ciudadanía, Tenorio Esquivel lo dice fuerte y claro: el coronavirus llegó para quedarse, así que más nos vale aprender a convivir con él y tomar las medidas necesarias de higiene.

 

11 de junio. - Explota el número de contagios: 100 personas dan dictamen positivo, los muertos suben a 27.

 

EL Oro, el Carnaval que no se hizo y el silencio que llegó 

 

19 de marzo. - Las distintas ligas de béisbol, futbol soccer y rápido, así como basquetbol quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Aún no había un solo caso confirmado, pero el gobierno municipal pretendía tomar las medidas pertinentes, por lo que también se suspendían las ceremonias cívicas y grupales del Ayuntamiento.

 

20 de marzo. - El Ayuntamiento de El Oro informa que el tianguis de los días lunes se llevaría a cabo en las calles centrales de la cabecera. Sólo se tomarían medidas como aplicación de gel antibacterial a través de filtros sanitarios. Pronto cambiaría la situación.

 

22 de marzo. - La sanitización de espacios en las áreas públicas se hace patente.  Destaca esta actividad en áreas turísticas como el Socavón San Juan.

 

24 de marzo. -Debido a la imposibilidad de realizarlo de manera física, se lleva a cabo un recorrido de turismo virtual en El Oro. Esta actividad es una de las principales fuentes de ingresos para los comercios locales.

 

26 de marzo. -  Se decide suspender la instalación del tianguis municipal en las calles de El Oro. De manera informal, comerciantes se colocan en la Av. Hidalgo, en las inmediaciones de la Hacienda Vieja y la cancha de futbol La Cabecilla.

 

28 de marzo. - Las instalaciones del Hospital Municipal también son sanitizadas. 

 

3 de abril. - El presidente municipal. Marco Antonio Barranco Sánchez da a conocer la formación del Comité Municipal de Prevención contra el Coronavirus. 

 

4 de abril –Se suspende la realización del Carnaval, probablemente el que más gente convoca en la región. Las pérdidas económicas son altas, pero la prevención está primero.

 

8 de abril. - Se formaliza la instalación del tianguis en la Av. Miguel Hidalgo. La medida es temporal, se limita el horario y sólo se permite la venta de alimentos. 

11 de abril. - Otra tradición orense y turística se suspende. En Sábado de Gloria se suspende la visita a la Presa Brockman. 

 

14 de abril. - Prácticamente a solas, los miembros del Cabildo orense conmemoran el 169 aniversario de la fundación municipal.

 

16 de abril. - Barranco Sánchez emite un comunicado donde confirma el primer caso de COVID-19 en El Oro. Se afirma que la persona está en cuarentena, y se solicita que la población extreme medidas de higiene. 

 

23 de abril. - Autoridades orenses dan a conocer que las actividades grupales están suspendidas, por lo que convoca a los ciudadanos a, en caso de observar que los vecinos realizan festividades, denunciarlos.  También agradecen a los comerciantes de productos no esenciales que han cerrado sus negocios, haciendo gala de responsabilidad.

 

24 de abril. - Se presenta el segundo caso de COVID-19.

 

30 de abril. -La cifra de contagios por coronavirus sube a 8 personas positivas. Aún no había decesos.

 

2 de mayo. - El Ayuntamiento de El Oro dota de guantes, cubrebocas, termómetros infrarojos y demás implementos necesarios durante esta pandemia al personal de Protección Civil.

 

7 de mayo. - El primer orense pierde la vida por esta enfermedad. Ahora son 10 casos de infección por coronavirus. El ascenso es lento, pero sostenido. 

 

7 a 11 de mayo. - A través de un video, Marco Barranco invita a los orenses a hacer caso omiso de mensajes que circulan sobre “fumigaciones nocturnas y muertes”. Lamentablemente no bastó para detener la paranoia social. Caminos cerrados y guardias ciudadanas dieron prueba de ello.

 

12 de mayo. - El comportamiento de la enfermedad sigue siendo lento en El Oro, pero escala en mayor medida que otros municipios con población similar. Para esta fecha ya son 12 infectados. 

 

20 de mayo. - La cifra de muertos sube a 3 personas y los contagios ascienden a 15.

 

22 de mayo. -El Ayuntamiento de El oro da a conocer un boletín oficial en el que se reconocen 17 casos positivos por coronavirus.

 

25 de mayo. -21 ciudadanos orenses se contagian por COVID-19.

 

29 de mayo. - Autoridades recalcan que El Oro sigue en semáforo rojo. El municipio es de los que tienen mayores niveles de contagio en la zona norte.

 

11 de junio. - Se disparan los contagios entre los orenses. Ahora son 39 personas que padecen este mal, y el número de muertos se sube a 4. 

 

Pensar y prevenir

 

Repetimos la información que ya se sabe: la mayoría de las personas que se contagien por COVID-19 no perderán la vida. Muchas de ellos, ni siquiera tendrán síntomas.

 

Sin embargo, esto es una lotería. Nadie sabe quién sí y quién no tendrá la fortuna de salir indemne gracias a su sistema inmunológico. Por ello es que más nos vale a todos tomar las precauciones debidas. 

 

Sin psicosis ni miedos, por supuesto. Sólo con la ayuda que nos brinda el sentido común y el testimonio de personas recuperadas que, con su experiencia, refuerzan nuestro optimismo.

 

Nota relacionada (22/5/2020): (https://web.facebook.com/notes/revista-dinter%C3%A9s/reportaje-central-hay-esperanza-c%C3%B3mo-derrotar-al-covid-19/3467592529934799/)