QUE EL PASADO 15 de junio pobladores de la comunidad atlacomulquense de Bobashí de Guadalupe, ubicada al noreste del municipio, detuvieron, video grabaron y entregaron a elementos de la Guardia Nacional, a cuatro policías adscritos a la dirección de Seguridad Pública del municipio de Acambay. Que los policías llevaban a bordo de las patrullas 027 y 035 de entre 25 a 35 garrafas o bidones llenos de hidrocarburo, presuntamente gasolina, que había sido sustraída de los ductos que pasan por esa comunidad. Que los cuatro policías y las patrullas fueron trasladados y puestos a disposición en la Fiscalía General de la República con sede en la ciudad de Toluca. Que de estos hechos, es decir, la detención, las patrullas, los bidones cargados del hidrocarburo, hay fotografías, vídeos, testimonios y reportajes, publicados profusamente en redes sociales y en medios de comunicación tradicionales (https://web.facebook.com/revistadinteres/photos/a.353068304720586/3533121660048552/?type=3&theater).

 

QUE ANTE ESTA situación, la presidenta municipal Esperanza Dolores González Martínez publicó al día siguiente de los hechos, un vídeo (https://web.facebook.com/revistadinteres/videos/595799144645971/) en donde se deslindó de un supuesto parentesco con uno de los policías, de igual manera, afirmó que en su administración no se iba a tolerar ningún acto de corrupción. Que no pasaron ni dos días cuando la realidad le dio en la cara a la alcaldesa, ya que, mediante un vídeo improvisado (https://web.facebook.com/revistadinteres/videos/892105011267980/), el director de Seguridad Pública, Cmte. Daniel Guzmán Ocampo, presentó en sociedad a dos de los policías involucrados en el huachicoleo, asegurando que estaban libres y exculpados de cualquier ilícito y/o participación en los hechos descritos líneas arriba, omitió mencionar qué estaban haciendo cuatro de sus elementos, con patrullas, uniformes y armas de cargo en un municipio que no está bajo su jurisdicción, y cargados de huachicol. 

 

QUE LO RARO es que el deslinde de Guzmán Ocampo pareciera que lo hizo más a título personal que de forma institucional, toda vez que ni la presidenta municipal ni el área de comunicación social le hicieron eco al vídeo; al cierre de edición (22/6/2020), aún no se pronunciaban para avalar o desmentir el multicitado vídeo. Que no es ocioso mencionar la altanería con la que se conduce Daniel Guzmán, mandando el mensaje que él está por encima de la autoridad de la Profra. Esperanza González. Que, como sea, de aquí en adelante a la presidenta le será muy difícil hablar en sus discursos de HONESTIDAD, TRANSPARENCIA, LEGALIDAD amén de que su eslogan “NO MENTIR” y “NO ROBAR” quedó rebasado. Que sobra decir a lo que están expuestos los ciudadanos acambayenses.

 

QUE EN EL VECINO municipio de Temascalcingo la grilla anda a todo lo que da, entre aquellos y aquellas que aspiran a ser tomados en cuenta por sus respectivos partidos políticos, con miras a la elección municipal del próximo año, en donde se renovará el Cabildo. Que por parte del PRI son muchos los tiradores a la “grande”, por un lado, está el grupo encabezado por el ex alcalde Rigoberto del Mazo que busca postularse tres años después de haber sido derrotado por Juan de la Cruz. Que las cartas de Del Mazo son él mismo o su esposa Laura Carbajal, no es un secreto entre los temascalcinguenses que la esposa de Rigo lleva años aspirando ser tomada en cuenta por su partido. Que otro grupo tricolor que dará la pelea es el que encabeza el también ex alcalde Rogelio “Lin” Valdez apoyado por el presidente del Comité Municipal, Adolfo Garduño. Que la titular de la Subdirección Regional de Educación Básica Atlacomulco, Suseth de la O Bello, también podría ser una opción para el tricolor, y no sería la primera vez que aparece en la lista de aspirantes. Que este primer recuento de “aspirinas” se cierra con el joven José “Pepe” Navarrete, quien a decir de los enterados ya cuenta con el aval de la presidenta del CDE del PRI, Alejandra del Moral. Que de todos los aspirantes, es el que más activo anda en redes sociales y además despacha desde la oficina de Gestión Social del CDE.

 

QUE POR PARTE del partido gobernante está por supuesto la reelección del actual alcalde Juan de la Cruz y/o la postulación de su vástago Juan de la Cruz Trejo, quien a decir de los enterados es alcalde de facto, es decir, despacha y actúa como tal, todo bajo el aval de su señor padre. Que en caso de que no se les haga la postulación a los Juanes, éstos correrían al partido de nueva creación Alternancia, de Isidro Pastor. Que el que les pudiera dar la batalla es el ex regidor José Álvarez, quien llegaría apoyado por Luis García, éste a su vez avalado por la amistad que presume tener con López Obrador. 

 

QUE EL QUE PARECE ir en caballo de hacienda es Pepe Reyes por el Verde, el exalcade no tiene competidor que le haga sombra en su postulación ya no como aspirante sino como candidato. Que hay que recordar que Reyes se quedó a 100 votos de ganarle a De la Cruz, quien ayudado por el efecto AMLO, se llevó el triunfo. Que si el tiro hubiera sido parejo, seguramente Reyes estaría despachando en la presidencia municipal, ya que no había manera que Juan de la Cruz por sí solo hubiera ganado, tomando en cuenta la larga cola que tenía, y que en su “mandato” sólo se ha dedicado a exhibir. Que el partido político que al parecer está en calidad de desahuciado es el PAN, los enterados en asuntos políticos de la tierra de José María Velasco no ven en el horizonte a algún aspirante que sea por lo menos competitivo. Que a no ser que en el transcurso de los meses venideros se saquen a un aspirante de la chistera, los azules están destinados a ser un partido político meramente ornamental.  

 

El aplauso de la catorcena: A los responsables de hacer que el biodigestor de Atlacomulco por fin esté sirviendo para algo, en este caso, para generar abono natural. Ya eran años y años de estar cargando un elefante blanco. 

 

El abucheo de la catorcena: Al director de Desarrollo Económico del municipio de Atlacomulco. No ata ni desata con los prestadores de servicio de alimentos. Éstos están totalmente a la deriva y el director sólo atina a hacer acuerdos verbales que no dan ninguna certeza jurídica y los expone a que personal de la COPRICEM (Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México) los multe o los extorsione.  

 

El beneficio de la duda: Comienza julio ¿Qué color de semáforo irán a recetar a los desesperados ciudadanos las autoridades sanitarias?

 

Párvulos

 

El asunto tenía todos los elementos para ser considerado, mínimo, como algo sospechoso: policías de Acambay fuera de su jurisdicción, usando vehículos oficiales para transportar hidrocarburo durante la madrugada y siendo retenidos por la población de Atlacomulco.

 

Hablamos, por supuesto, de lo ocurrido la madrugada del 15 de junio en Bobashí de Guadalupe.

 

Lo que siguió después es una comedia de equívocos. 

 

La alcaldesa de Acambay, Esperanza González, no midió el impacto de ello. Básicamente, se notó la inexperiencia de ella y su área de comunicación al subir un video en sus redes sociales, enfatizando que ella era honesta y no protegería a nadie.

 

Lo que nadie le dijo antes de subir su video, es que no basta con que –presuntamente- ella sea honesta, ya que su trabajo es garantizar que quienes trabajan en la administración municipal también lo sean o, en casos de corrupción, tomar medidas antes de que le estalle el escándalo.

 

Al día siguiente, los 4 agentes municipales fueron liberados “por falta de pruebas”. 

 

Eso dio pie a que el comisario de Acambay saliera –otra vez en redes sociales- a amenazar con denuncias penales a todo el que pudo, debido a la retención de sus elementos.

 

Evidentemente, nunca solicitó autorización de la alcaldesa para hacer esa declaración. Por supuesto, tampoco le interesó tener el visto bueno de ella. Si nos atenemos a lo mostrado en menos de 24 horas, en el Ayuntamiento de Acambay hay un problema de autoridad inocultable y cada quien hace lo que quiere.

 

¿Y la presidenta? En silencio. ¿Y el área de comunicación? Paralizada.

 

Lástima; en ocasiones como estas no pueden usar su principal excusa; señalar a los gobiernos anteriores.

 

Habrá que buscar nuevos responsables, alguien a quien culpar; mientras no sean ellos mismos, claro…

 

Las (¿buenas?) intenciones de don Max

 

 

Veintiseis años han pasado desde que comenzó el movimiento en contra de que existieran casetas en la carretera Panamericana. Era 1994 y quienes vivían en la región comenzaron  a cuestionarse algo que ya existía desde 1983, cuando fue inaugurado ese tramo con todo y cobro de peaje.

 

Y de entonces a la fecha, quienes tenemos que transitar por esta vía –las razones son lo de menos-, debemos costear con nuestros pesitos la manutención de la otrora carretera libre.

 

Por supuesto, antes y después de ello hubo choques ciudadanía-autoridades. El más reciente se dio durante el gobierno –es un decir- de Eruviel Ávila Villegas, a quien tenemos tan presente por el cementerio de hospitales que dejó en el estado de México y las evidentes corruptelas en el sistema de Salud estatal que hoy, en plena pandemia de COVID-19, toman una dimensión mucho más profunda.

 

Como recordamos, durante el 2016, pobladores de Jocotitlán e Ixtlahuaca se inconformaron con el proyecto de ampliación del que –cosa de las prisas- ya había dado el banderazo de inicio Ávila Villegas. El motivo de la molestia era que ya estaban trabajando y ni siquiera habían garantizado infraestructura de drenaje, agua potable, iluminación, puentes peatonales, puentes vehiculares y la reparación de las afectaciones a la tierra de los ejidatarios, por donde pasaría la ampliación de la nueva vialidad.

 

Si la primera partida la ganó el gobierno y sus casetas, esta segunda fue para la ciudadanía inconforme. El proyecto se murió y nadie, a esta altura de la vida política, tiene intenciones de revivirlo.

 

Y así llegamos al 2020.

 

Particularmente, el pasado 18 de junio hubo movimiento –otra vez- en el tema de la Panamericana.

 

Max Agustín Correa Hernández es uno de los 75 diputados con los que se integra el Congreso local. Cosa que no resalta mucho ni entusiasma, es verdad, teniendo en cuenta la poca valoración social con la que cuenta cualquier diputado. Pero bueno, el citado Max Correa es legislador plurinominal por Morena. Es decir, nadie voto por él, pero igual ocupa un escaño y cobra por ello.

 

Por cierto, para quien no lo conozca, Max Correa es líder desde 1994 de la Central Campesina Cardenista (¿alguien dijo democracia?), y hasta 2017 militante del PRD, partido al cual renunció porque, como él mismo lo dijo, no obtuvo la candidatura a gobernador del Estado de México, decidiendo entonces saltar a Morena, apoyando a Delfina Gómez Álvarez.

 

Resulta que el 18 de junio, en el merito Atlacomulco, se reunió el diputado con ejidatarios y comuneros de la zona norte estatal para decirles que: a) el peaje de la carretera Panamericana es muy caro, b) la vialidad es muy peligrosa, y c) pretende realizar un exhorto legislativo para que el tramo carretero sea de libre tránsito otra vez y se le realice una ampliación.

 

Las dos primeras afirmaciones, por supuesto, son obviedades, así que mejor centrémonos en el tercer aspecto.

 

¿Qué es exactamente un exhorto legislativo?  

 

Palabras más, palabras menos, es el documento que presenta un legislador o grupo parlamentario ante el Pleno de la Cámara, en el que expone una postura y/o una propuesta en torno a un tema de interés público –como en este caso, la Panamericana- para que se asuma una postura institucional al respecto.

 

En resumen, lo que el diputado hará –en un tiempo impreciso, ya que no dio fechas- será plantarse ante sus compañeros y decirles que la Panamericana debe ser de tránsito libre, sin comprometerse a nada y sin garantía de resultado positivo.

 

Así, simplificado, resulta mucho menos espectacular que decir rimbombantemente: “el congresista realizará un exhorto legislativo” (¡ooooh!).

 

Lo que cualquiera se pregunta –yo al menos lo hago-, es por qué don Max va a hacer dicho exhorto, siendo que las diputadas locales por los distritos de Ixtlahuaca y Atlacomulco son Imelda López Montiel y Julieta Villalpando Riquelme, una del PT y la otra de Encuentro Social.

 

¿No serían ellas, por simple cuestión de cercanía, las indicadas? 

 

El problema está en que, teniendo en cuenta que ambas legisladoras ni atan ni desatan, y que han resultado un capricho electoral bastante caro, puede que don Max sea más competente. 

 

También puede que esto de la Panamericana esté directamente relacionado con las comisiones legislativas del diputado; pero si hacemos una revisión de ellas… ¡caray!, resulta que nada qué ver.

 

Max Correa es presidente de la comisión de Protección Civil, secretario de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, prosecretario de la comisión de Recursos Hidráulicos, forma parte de las comisiones de Planeación y Gasto Público; Desarrollo Agropecuario y Forestal; Asuntos Indígenas y es prosecretario del Comité de Estudios Legislativos.

 

¿O será que, al final de cuentas, estamos en días de promesas, donde todo vale hacia el 2021 y lo importante es quedar bien con la gente del norte estatal y de todo el Estado, sin importar que estas vengan de Morena, PT, PAN, PRI y etc.?

 

Es sospechoso que justo ahora, en tiempos pre electorales, cuando hay que ganar simpatías, cuando los legisladores se pueden reelegir y cuando una Cámara controlada por Morena no ha hecho mayor cosa en 2 años, sea el momento para acordarse de que –casualmente- hay una injusticia en la Panamericana.

 

¡Ah, qué don Max tan pícaro!

 

A propósito: Qué inquietos andan los aspirantes a candidatos de lo que sea, ¿no? 

 

LA CHISPA PRENDIÓ EN MINNEAPOLIS 

 

La idea: La violencia que se desató en muchas ciudades de Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la policía, es una manifestación de frustración y descontento de grupos de población tradicionalmente discriminados, en un momento en que la pandemia y el desempleo se ensaña con ellos y agravada por la acción polarizadora del Presidente Trump y sus seguidores.  

 

Todo empezó en Minneapolis, Minnesota, cuando cuatro policías acudieron a detener a una persona afroamericana, quien al resistirse al arresto, fue asfixiada hasta que falleció. Quizás el evento hubiera pasado desapercibido de no ser por el escalofriante video filmado por una transeúnte, en donde se aprecia la muerte lenta de George Floyd.

 

Ahora los desórdenes se han extendido por toda la Unión Americana y varios estados han llamado a la Guardia Nacional para contenerlos; incluso el presidente Trump ha pedido que intervenga el ejército de ese país, a lo que se oponen los propios militares pues no se justifica que intervengan en asuntos de seguridad pública.

 

Minnesota no es un estado que se identifique con problemas de discriminación racial. Este lugar acogió inmigrantes que venían de los países escandinavos, de Alemania y del centro de Europa.  Su índice de calidad de vida es el tercer mejor de Estados Unidos y su población está entre la más educada y rica de esa nación. 

 

Entre las compañías más importantes del estado están Target, Cargill, Best Buy, 3M, la Clínica Mayo y Medtronic. Este estado es un importante centro de alta tecnología y financiero. Cuenta con excelentes escuelas. Entre ellas, la Universidad de Minnesota, donde tuve la oportunidad de estudiar, es un centro educativo de excelencia e innovación, destacando en áreas como economía, medicina, tecnología y agricultura.  

 

Su población es en su mayoría blanca (84.3%) y los afroamericanos representan un 5.7% de la misma. Las tensiones raciales son similares a otros lugares del vecino país debido a la desigualdad en ingresos y la falta de oportunidades que sufren los afroamericanos. Sin embargo, este fenómeno es relativamente reciente. Hace 40 años que viví allí, no se percibían problemas de discriminación racial. 

 

En un artículo reciente  (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52857912)  se describe lo que llaman “la paradoja de Minnesota” ya que este estado cuenta con una población educada, liberal, con altos ingresos y  que vota por los demócratas, vamos, no es territorio de Trump,  pero que sin embargo,  por políticas equivocadas, los afroamericanos no han tenido las mismas oportunidades que los blancos. Esto se refleja en que la mayor parte de ellos no son dueños de sus casas y tienen empleos inferiores que los hacen tener ingresos más bajos, creando niveles de desigualdad importantes.

 

Pero en el fondo del lamentable asesinato de Floyd, hay otros factores: el clima de odio y discriminación que ha fomentado el presidente Trump desde que estaba en campaña; la pandemia que se ha ensañado con los afroamericanos (Incluso se acusa a Trump de impulsar el retorno a la normalidad al darse cuenta que esta enfermedad afecta más a las minorías) y la crisis económica derivada de las medidas contra la pandemia. 

 

En este espacio he mencionado que una pandemia mal manejada puede poner en riesgo la gobernabilidad de cualquier país. Esta ola de violencia en Estados Unidos no se explica solo por la violencia policial, sino por los factores antes mencionados. Con la apertura a actividades económicas que se está dando en ese país, el problema puede empeorar, si no se contiene con eficacia la pandemia.  

 

También la crisis económica ha afectado más a las minorías. Hay que recordar que otros países, al ser más exitosos en el manejo de la pandemia no han tenido necesidad de cerrar la economía y no han sufrido el daño que están sufriendo países como Estados Unidos que reaccionaron tarde y mal,  creando un doble problema de salud y económico que, además, continúa agravándose.

 

No creo que haya riesgo de que Estados Unidos pierda la gobernabilidad dada la fortaleza de sus instituciones. Pero lo que ya se puede detectar es que la popularidad de Trump ha caído y las encuestas en este momento favorecen por un amplio margen a Biden en la lucha por la presidencia. 

 

Quizás un segmento más amplio de la población de Estados Unidos ya se dio cuenta de lo que es tener un gobierno populista que se ha dedicado a dividir al país, a generar odio entre la población de unos contra otros, a ignorar la amenaza de la pandemia al no tomar medidas a tiempo y que ha mostrado su incompetencia para gobernar. 

 

Lo de Minneapolis fue solo la chispa; el incendio es la cosecha de quienes gobiernan a nuestro vecino del norte. Ojalá llegue pronto un cambio de fondo para salvar vidas ante la pandemia, recuperar empleos y reducir la discriminación. 

 

 

Se acercan tiempos electorales, en particular en nuestro municipio. Y ante el cúmulo de oportunistas, de personajes sin principios y sin una ideología definida, es que ahora, es importante analizar o enjuiciar muy bien a los posibles prospectos a un cargo de elección municipal; debemos saber quiénes son, conocer su trayectoria, sus acciones, incluso sus errores, para no equivocarnos nuevamente, y elegir a los más honestos, a los más aptos, y a los que más representen a la sociedad.

 

Personas, hay muchas que pretenden llegar al poder público, pero son pocas las que reúnen los requisitos para ser un político con ideas frescas, con arraigo, con ética y moral. Por eso, ahora se da a conocer a una persona, que en su momento puede ser un serio prospecto o aspirante a ocupar el máximo puesto en el próximo ayuntamiento de Atlacomulco y que pudiera ser impulsado por MORENA.

 

A continuación se da una breve semblanza del Licenciado Nicolás Martínez Romero:

 

Es originario del Municipio de Atlacomulco, miembro de una familia tradicional integrada por ocho hermanos, cuya infancia se desarrolló en la cabecera Municipal, donde estudió desde la primaria hasta la preparatoria, destacando por ser un buen estudiante al obtener los primeros lugares.

 

Más tarde, “Nico” (como lo conocen los amigos) decidió estudiar la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la ciudad de Toluca, México, donde también terminaría la maestría, destacado por su buena trayectoria académica. Su paso por la licenciatura no pasó desapercibido, ya que fue electo consejero propietario por la comunidad estudiantil para formar parte Consejo de Gobierno de esta institución.

 

Cabe hacer mención que al cursar la licenciatura tuvo el mérito de sobreponerse a dificultades económicas, ya que al cursar de manera destacada sus estudios universitarios tuvo que trabajar como vendedor ambulante los fines de semana en la Ciudad de México. Una vez que terminó regresó a la ciudad de Atlacomulco, en donde empezó a ejercer como abogado particular hasta el día de hoy, logrando un reconocimiento por su buen trabajo. En su ejercicio profesional ha mostrado su apoyo a comunidades y asociaciones civiles en proyectos o gestiones en favor del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de Atlacomulco y otros municipios de la zona norte del Estado de México.

 

En el aspecto académico se desempeñó como catedrático en el ahora Centro Universitario UAEM Atlacomulco y en la universidad Tec Milenio, ambos en esta ciudad.

 

En cuanto a lo político, desde muy joven se identificó y participó en la izquierda mexicana, en 1988 apoyó activamente la candidatura a la Presidencia de la República del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y en la misma elección fue representante de casilla. En el año de 1994 junto con su familia formaron parte del movimiento “Panamericana Libre” que gestionaba el paso libre de los vecinos de la zona norte del Estado de México en dirección a la ciudad de Toluca, hubo detenidos por este movimiento y él destacó por brindar su apoyo como abogado hasta lograr la liberación de todos. Así mismo participó como candidato a la presidencia municipal de Atlacomulco en las elecciones de los años 1996 y 2000, como candidato del Partido de la Revolución Democrática. Desde el 2015 hasta el día de hoy forma parte como miembro activo del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

 

Es un destacado abogado y activista de la izquierda desde muy joven, con principios, con una moral y ética intachable, con arraigo en el municipio en donde ha vivido casi toda su vida. Estamos hablando de una persona con trayectoria política, preparada y con capacidad para ser considerado un serio aspirante a representar a MORENA en el futuro, no es un oportunista ni arribista, como lo fueron algunos candidatos que aprovecharon la elección de 2018.

 

JOSÉ SANTILLÁN, MI HÉROE PERSONAL

 

“Basta un instante para hacer un héroe, pero se requiere una vida entera para hacer un hombre de bien.” Paul Brulatt

 

A propósito del pasado Día del Padre, quiero revelar un pensamiento que siempre he tenido, yo que tuve al mejor papá que la vida pudo darme y que estuvo conmigo por casi cuarenta años: si no hubiese sido él mi progenitor, ¿quién –entre los hombres que conocí- me hubiese gustado que lo fuera? Uno de ellos se llama Octavio Rojas García; otro, Manuel Robert; el tercero fue el señor José Santillán Ramírez, quien destacó en la vida de El Oro, Atlacomulco y toda nuestra región.  Comparto con los lectores mi personal homenaje. 

 

Hay pocas personas en mi pueblo a quienes yo haya admirado más que a Don José Santillán, un hombre que rompió esquemas en pos de su sueño. Tengo pocos o nulos datos biográficos de Don Pepe. Lo que leerán a continuación no pretende ser una biografía, son mis particulares percepciones acerca de su persona y de su obra. Quienes tengan más información al respecto me contradirán y harán las pertinentes correcciones, que desde ahora agradezco. Lo que no podrán hacer es disminuir mi fascinación por este hombre de pequeña estatura física y escaso atractivo personal, pero con una inteligencia, corazón y tenacidad admirables.

 

Sé que nació en El Oro, e intuyo que fue alrededor de 1920, años antes, años después. Enamorado y casado con la hermosa María Luisa Meyer, originaria del Distrito Federal, el matrimonio nunca consiguió tener hijos; quizá esa circunstancia llevó a doña Mari a desempeñar una de las más nobles profesiones que existen: partera práctica. ¡Cuántos aurenses vieron la primera luz en manos de esta gran mujer y cuántos la recuerdan, por ello, con gran cariño!

 

MI PRIMER RECUERDO.

 

Don Pepe era radiotécnico, profesión solitaria que combinaba con su hobby: radioaficionado. Mientras que durante el día se dedicaba a componer viejos radios y primitivas televisiones, por la noche se convertía en pescador de ondas hertzianas; con su rudimentaria radio de onda corta, captaba palabras en las más extrañas y diversas lenguas y emitía orgulloso sus propios vocablos. Logró de esta forma hacerse con distantes amigos que mediante carta le reafirmaban estas amistades cuando la Internet y el Facebook no se concebían siquiera. Una lluviosa y fría noche de sábado, siendo yo niño, Fernando, mi hermano mayor, avisó a mis padres que pasaría gran parte de la noche fuera de casa, en el estudio del señor Santillán, intentando comunicarse con unos amigos polacos mediante el idioma del futuro: el esperanto. Y fue así como supe que Don Pepe no era una persona común; alguien con la capacidad de establecer comunicación, en la década de los sesentas, desde ese pueblo perdido llamado El Oro con la lejana e imprecisamente ubicable Polonia debía tener un don especial. No me equivocaba.

 

EL PROFESOR.

 

 Si algún sentimiento nunca cupo en el pequeño cuerpo de Don Pepe, fue el egoísmo. Así que un día decidió compartir sus conocimientos de radiotecnia, impartiendo clases en la Secundaria Federal de Atlacomulco. Y allá iba cada día, primero en un destartalado coche 1950, después en un nuevo y flamante Chevelle azul, a recorrer los 30 kilómetros que había de su casa a la escuela. Una ocasión le propuso al profesor Esteban Mendieta, director de la escuela, instalar allí una pequeña estación de radio con cobertura local, para que los alumnos aprendieran, primero, a construirla con los rudimentos de electrónica hasta entonces aprendidos; y posteriormente tuviesen la incomparable oportunidad de transmitir sus ideas a través del aire. El director, entusiasmado, consiguió los recursos necesarios para la construcción de un transmisor de 5 watts de potencia, y en pocos meses la estación consiguió emitir algunas palabras, algo de música y mucha estática. Pues bien, este loable esfuerzo fue abruptamente parado sólo unas semanas después, cuando agentes de la Secretaría de Gobernación se apersonaron en el plantel y acusaron al director y al profesor Santillán de tener una radiodifusora clandestina, con quién sabe qué aviesas intenciones. La oportuna intervención del Sindicato de Maestros del Estado de México y la movilización de algunas influencias (que en Atlacomulco nunca han faltado) evitaron que estos dos soñadores fueran a la cárcel por el delito de darle un giro innovador a la educación secundaria en provincia.

 

Yo entré a la Secundaria Federal de Atlacomulco en 1971. Iba convencido de elegir el taller de radiotecnia, con mi ídolo Santillán, aunque el primer semestre se iba en hacer un recorrido de “prueba” por los cuatro talleres disponibles para hombres: carpintería, estructuras metálicas, radiotecnia y dibujo. Me llamaba la atención que para los alumnos de cursos más avanzados, el profesor Santillán despertaba dos tipos de opiniones, completamente opuestas entre sí: sus alumnos lo adoraban y respetaban muchísimo; el resto no lo podían ver, les parecía antipático y arrogante y se referían a él despectivamente por su apodo “El Camaleón”, puesto por su cara marcada por cicatrices de viruela. Cuando llegué al taller, en mi primer día de prueba, yo esperaba algo divertido, apasionante. Sin embargo, el maestro Santillán sólo nos ponía ejercicios consistentes en dibujar una y otra vez alfabetos en mayúsculas de molde, así como pequeños diagramas de cosas completamente desconocidas para nosotros, con su respectivo nombre, desde luego en mayúsculas de molde: “transistor”, “bulbo diodo”, “resistencia”, etc., mientras él, muy serio, se ponía a escuchar su estación de radio, XEDV, a un volumen muy bajo, en un extraño radio sin carcasa. Al cabo de un mes y de una calificación de 8 (yo que era de dieces), salí huyendo y me decidí por estructuras metálicas con el profesor Barrón, cuyas enseñanzas aún me siguen siendo de utilidad. Tiempo después me enteré que el profesor Santillán procuraba, en el período de prueba, captar la menor cantidad de alumnos, única forma de impartir su clase en paz y con buen aprovechamiento para los pocos que se quedaban con él. ¡De haberlo sabido!

 

EL NACIMIENTO DE LA XEDV.

 

Vayamos unos años atrás, a 1969.

 

Una tarde estaba yo en la tienda Conasupo que administraba mi madre, cuando vi entrar a doña Mari Santillán con la respiración agitada, producto de haber caminado la empinada calle Hidalgo, desde su casa, pero sobre todo por la emoción difícilmente contenida por un hecho trascendente que nos comunicaba con su rostro iluminado y sonriente: “¡Ya empezó a transmitir la radiodifusora, sintonícenla en el mil seiscientos!” Y así como llega e informa, sigue su camino con pasos rápidos. Todos en el pueblo sabíamos algo acerca de la radiodifusora próxima a abrir, pero yo no entendía bien a bien de qué se trataba. Creía que era algo experimental, como aquello de la onda corta para hablar a Polonia, no me imaginaba que sería una estación de radio comercial, como las que escuchábamos desde la ciudad de México. Sin mi madre en la tienda, las empleadas y yo encendemos el viejo radio y buscamos por el 1600; nos llega una pieza clásica con impresionante nitidez, nunca antes escuchada en el pueblo a través del radio. Un silencio breve y luego una voz muy familiar que dice: “está usted escuchando XEDV, en sus transmisiones de prueba, en mil quinientos cincuenta kilociclos, con 250 watts de potencia, desde El Oro, Estado de México”. Me quedo con la boca abierta y me voy a casa a esperar a mis padres, que están fuera. Entra el coche y los recibo con la emoción contagiada por doña Mari: “¡ya está funcionando la radiodifusora!”. Mi mamá me dice: “sí, la veníamos oyendo en el coche”. ¡No puedo creerlo!

 

Finalmente llegó el gran día. La inauguración de la estación de radio. Con una “caravana artística” en lo que alguna vez fue el Salón Variedades, en la Av. Independencia (escaleras arriba se encontraba el estudio de la radiodifusora) se dio comienzo a la etapa comercial de la XEDV. A mis 8 años de edad yo estaba allí, con mis padres, en una de las últimas filas del viejo auditorio, como testigo de un acontecimiento histórico transmitido en vivo al norte del Estado de México y noreste de Michoacán, cuyos habitantes se convertirían en fiel audiencia de la estación durante los años venideros. Capítulo aparte merecen las instalaciones de la estación, tanto el estudio como la antena de transmisión. Ambos fueron construidos de manera casi artesanal por don Pepe, con el valioso auxilio de carpinteros, herreros y electricistas del pueblo; aunque cabe aclarar que el único que trepaba hasta lo más alto de la antena era el propio Sr. Santillán, para admiración de los aurenses y angustia de doña Mari. Tengo el privilegio de poseer el primer micrófono que tuvo la cabina, obsequio de Don Pepe; lo exhibo orgulloso en un sitio distinguido de mi casa.

 

Con su vocación de maestro, don Pepe formó a todo su personal. Nunca trajo a nadie de fuera; locutores, vendedores y secretarias que pasaron por la empresa, todos aprendieron el oficio sobre la marcha, a base de inteligencia, talento, instinto y voluntad. Seguramente estoy olvidando muchos nombres, por lo que pido que me completen la información quienes tengan recuerdos más claros. Joel Jiménez Escorza, José Luis Monroy, Sandra Izaguirre, Meche Sandoval, Rogelio Camargo, Alfonso R. Tinajero, Enrique Ramírez Guadarrama…

 

LA FUNCIÓN SOCIAL.

 

Si fue maravilloso que un matrimonio provinciano lograra fundar y hacer funcionar una radiodifusora en los años sesenta, más destacable aún es la vocación de servicio que los señores Santillán tuvieron para su región. Muchos recordarán aquella “Senda de plata”, organizada para reunir fondos destinados a la construcción del nuevo Hospital Civil de El Oro. Era 1970, y el Ayuntamiento encabezado por don Ángel Castillo convocó a la población a formar un camino de monedas de un peso (de aquellos Morelos grandes), que llegara desde la emisora hasta el hospital. Un domingo por la mañana, con gran algarabía, se inició esta quijotesca empresa. La XEDV transmitía en vivo los acontecimientos. A mis escasos diez años de edad fui entrevistado por Joel Jiménez Escorza, -profesor también de la Escuela Melchor Ocampo- ¡me emocionó muchísimo saber que mi voz saldría a través de la radio! Poco a poco, se cumplió el propósito y el lunes por la tarde la senda ya avanzaba por la calle de La Ruleta, cerca de su destino. El pueblo entero se volcó a colaborar y parte del éxito se debió a la difusión a través de la estación. Sin tanto bombo como en el caso anterior, pero cotidianamente, la XEDV llevaba a cabo pequeñas pero importantísimas ayudas a mucha gente. En una época donde la mayoría de las comunidades de los  municipios cubiertos por sus ondas carecían de teléfono, la emisora funcionaba como un enlace entre gente que vivía lejos de la región. Era común escuchar mensajes más o menos así: “Se le informa a la señora María Casimiro, de Santiago Oxtempan, que su hijo José no vendrá este sábado al pueblo”. O bien: “Recibimos una carta procedente de Los Ángeles, California, en la que el joven Roberto Bartolo nos pide que le informemos a su familia, radicada en La Jordana, que llegó con bien a aquella ciudad y que ya tiene trabajo”. ¡Cuántos romances se forjaron con canciones dedicadas a través de la estación! ¡Cuántos animales perdidos se recuperaron con sencillos anuncios, de los que mucha gente se burlaba: “Se perdió una vaca pinta por el rumbo de Agua Escondida, a quien la encuentre y la devuelva, su propietario el señor Miguel Sánchez, lo recompensará con 50 pesos”. Además, por vez primera, los pequeños comerciantes tuvieron oportunidad de darse a conocer más allá de sus poblados; y también por vez primera mucha gente escuchó un noticiero radial, mediante las lecturas que del periódico Excélsior hacía don Pepe.

 

MI PARTICIPACIÓN EN ESTA HISTORIA.

 

No podría dejar este texto sin un culto a mi ego. En 1983 se me ocurrió la idea de producir y conducir un programa de radio con entrevistas y mesas redondas. La carrera que cursé –publicidad—y la escasa experiencia laboral que tenía en ese entonces me hacían sentir con la capacidad suficiente para hacerlo. Invité a mi amigo Marco Antonio Garduño y me lancé a la aventura. En una plática previa con doña Mari Santillán fui orientado acerca de cómo plantearle el asunto a Don Pepe, usualmente reacio a permitir intervenciones ajenas en su empresa. No sé si fue el aprecio que el matrimonio sentía por mí, o el hecho de que el proyecto les resultó interesante, pero mi idea fue aceptada de inmediato. Así que un domingo a las 2:30 de la tarde, iniciamos mi aventura radiofónica con el programa “Puntos de Vista”. Tuvimos programas buenos, regulares y malísimos. Pero hay varios que nunca podré olvidar, aquí el recuento de algunos: En entrevista con el diputado local Sergio Garduño, mientras me presumía las obras por él realizadas, destacó la construcción de 2 edificios para el PRI. Le cuestioné cuántos había construido, con recursos públicos, para otros partidos y si era legal lo que estaba haciendo… ¡Pasó aceite! 

 

En otra ocasión tuve la suerte de contar con Eraclio Zepeda, quien aceptó ser “entrevistado” por mí. En realidad fue un cuasi monólogo del gran escritor chiapaneco, que nos dio para dos programas grabados.  Una vez, se presentó en el Teatro Juárez una pareja de acróbatas de Seattle, Washington. José Luis Monroy, a la sazón regidor, me pidió que los atendiera puesto que yo “hablaba inglés”. Después de la función, se me ocurrió llevarlos a la estación y hacer un programa con ellos. Invité a Elsie Hoff para que me ayudara con la traducción. El resultado fue muy divertido, dudo que alguien del auditorio haya entendido nada por el revoltijo que se armó entre mi mal inglés, el nulo español de los artistas y el empeño de Elsie por darle orden y corrección a lo que allí se hablaba.  Recibí también a un grupo de gente bien informada hablando sobre alcoholismo y adicciones en la juventud, entre ellos el Dr. Jorge Rivera y el Lic. Herbert Aguilar. El director del hospital se negó a asistir, aduciendo “instrucciones superiores”.  Tuvimos un programa especial con el Ayuntamiento en pleno, presidido en esa época por el tan admirado y bien recordado profesor Agustín Nieto. La verdad, se lucieron.  Nunca podré agradecer suficientemente a los Santillán por esta oportunidad.

 

EL ERROR

 

Aún los hombres notables se equivocan, y sus errores suelen ser más graves que los del resto de la gente. Resulta que, en 1984, cuando la crisis en turno elevó los intereses bancarios a tasas superiores al 100%, Don Pepe recibió una oferta por parte de uno de los socios de Radio Red, Alejandro Ordorica, quien le ofreció ¡Tres millones de pesos! por su estación. A valor actual, eso sería poco más de un millón de pesos, que, invertidos en el banco a las tasas de aquella época, le daban 250 mil pesos mensuales, o sea unos 80 mil pesos actuales. Don Pepe no ganaba ni un tercio de aquella cantidad, por no hablar de los múltiples problemas que, como todo pequeño empresario, enfrentaba cotidianamente. Hizo malas cuentas y consideró que con ese capital el matrimonio sin hijos podría vivir con holgura el resto de su vida. Inflación galopante y devaluaciones constantes le mostraron pronto al Sr. Santillán el tamaño de su error, pero ya era demasiado tarde. Su dinero se le hizo arena entre los dedos y el comprador, Ordorica, no cumplió con sus promesas: valiéndose de argucias legaloides, al cabo de unos años se llevó la estación a la ciudad de Toluca, que pasó a convertirse en una emisora más en el cuadrante. Eso sucedió en 1990, ante la mirada impasible y la nociva inacción de Gumersindo Navarrete, entonces Presidente Municipal (¡aún me cuesta creerlo!), una de cuyas frases más famosas fue “en El Oro, de cultura estamos hasta la madre”. El cierre de la estación fue para Don Pepe tan doloroso como la pérdida del hijo que nunca tuvo. Sólo su fortaleza y religiosidad le impidieron sucumbir ante el dolor. El resto de su vida se la pasó lamentándose de su acción, siendo demasiado autocrítico.  

 

FIN.

 

Una mañana cualquiera de 1998, una embolia comenzó con el fin físico del Sr. José Santillán. En pocos minutos quedó inconsciente, para morir unas semanas después. No suelo ir a muchos funerales, pero mi presencia en éste me pareció ineludible. Lloré mucho. A unas semanas de su fallecimiento, y con la valiosa ayuda de mi amigo Alfredo Jurado, organizamos un homenaje y exposición en el Teatro Juárez. Tuve el privilegio de conducir el acto, y un viejo cassette que encontré en mi casa, consiguió que la voz del Sr. Santillán me presentara por última vez: “XEDV tiene el gusto de presentar su programa Puntos de Vista, conducido por Gabriel Escalante Fat, quien ahora queda con ustedes”. Propuse al Ayuntamiento, presidido entonces por un insensible e ignorante de nuestros valores locales, Adrián de la Tejera, para que se bautizara una calle con el nombre de José Santillán Ramírez. Fui ignorado. Pasaría una década para que se le hiciera el merecido reconocimiento, plasmando su nombre en una de las nuevas rúas de mi pueblo.

 

 

Además, en las avenidas de mi recuerdo, una de las principales lleva el nombre de éste, mi héroe inolvidable.

 

LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA

 

En los meses recientes, en la prensa escrita y en otros medios audiovisuales el tema recurrente ha sido lo relacionado con el COVID-19, en sus espacios están declaraciones y opiniones de personas dedicadas a la investigación científica respecto a la pandemia, lo escuchado o leído en ocasiones ha resultado confuso o contradictorio lo que significa que hay  dudas  acerca de lo que se está viviendo. En esos espacios no ha dejado de estar el protagonismo o las verdades a medias que confunden a su público y no hay contundencia en la verdad.

 

Lo que hemos leído o escuchado respecto a la pandemia muestra lo importante que es la ciencia para encontrar una explicación o cura a la enfermedad nueva, que no es la primera que se presenta ni tampoco será la última que aparezca, todo esto, producto de fenómenos que, se están sucediendo en el medio ambiente por causas poco conocidas, tal vez por el deterioro en el que éste se encuentra y para lo que pueda ocurrir hay que estar preparado. Esa preparación está en seguir estudiando el comportamiento de todo lo vivo que existe en la naturaleza, de cómo se comporta, cómo evoluciona y por qué, para de esa manera prever lo que pueda presentarse y estar alerta frente a los hechos, pueden ser enfermedades o fenómenos meteorológicos que pueden surgir por causas propias o pueden venir del exterior, no se sabe, el choque de un meteorito con la tierra o variaciones en la radiación del planeta. La atención a esto, es para aminorar los efectos de cualquier fenómeno para lo que hay que prepararse y es ahí donde la ciencia pueda dar respuestas.

 

La forma en que cada país ha afrontado la pandemia ha sido variada, lo que empieza a observarse es que los países con mejores niveles educativos y más científicos  están teniendo mejores y más rápidas respuestas a la pandemia; Nueva Zelanda, Japón, Alemania, Finlandia, por mencionar unos cuantos han tenido mejores resultados en el ataque al COVID-19, en países como Brasil, Estados Unidos y México entre otros, los resultados no han sido los mejores, en los del primer grupo  las decisiones han estado más cerca de lo que aconseja la ciencia, los científicos y los centros de investigación, ese respaldo ha sido útil en el diseño de políticas públicas que han implementado.

 

Si por curiosidad observamos los resultados que cada país ha tenido en la prueba PISA, nos daremos cuenta que parece haber una relación directa entre resultados educativos y los resultados en la forma que han enfrentado al COVID-19, baste hacer un comparativo para darnos cuenta que, en la medida en que se tienen sistemas educativos más fuertes, en esa medida la respuesta a fenómenos como el señalado es también más fuerte y decisiva. La ciencia proporciona la información que apoya las políticas públicas tanto en materia de salud como en comunicaciones, alimentos, economía y la manufactura de muchos productos, por citar algunas áreas en las que la ciencia es fundamental.

 

La educación y la ciencia van de la mano, pues la vocación por la investigación científica se gesta desde la niñez y se refuerza dirigiendo contenidos científicos de calidad en la formación de los estudiantes y estimulando a todos aquellos que muestran interés por la ciencia, de esta forma se genera la masa crítica de científicos que tendrán como destino los grandes centros de investigación donde se requiere talento y sobre todo recursos para impulsarla. La enseñanza de las ciencias en la educación básica es sin duda el espacio desde donde se puede fortalecer e impulsar el gusto por la ciencia.

 

LA CRISIS ECONÓMICA GENERADA POR EL COVID-19 Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

 

Se comparte la tesis de que una de las más lacerantes consecuencias de la pandemia del Covid-19, a nivel mundial y particularmente en nuestro país, será la crisis económica y su consecuente impacto social. Lo anterior a partir de reconocer que en 2020 se perderá, cuando bien nos vaya, un millón de empleos formales, habrán quebrado miles de micro, pequeñas y medianas empresas y cerrado sus puertas muchos comercios; de manera consustancial a lo anterior, crecerá la economía informal, la pobreza, la marginación y la inseguridad. 

 

Analistas y organismos financieros estiman que en 2020 el decrecimiento del Producto Interno Bruto podría ser del 7%, aunque algunos como Patricia Armendáriz, Directora Ejecutiva (CEO) de Financiera Sustentable, valoran que tendría una caída de dos dígitos.

 

Lo anterior exigirá la implementación de estrategias y políticas diseñadas desde la esfera gubernamental (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Secretaría de Bienestar, entre otras) y de parte del Banco de México, como ya lo empezó a realizar con el anuncio y puesta en marcha del decálogo de medidas orientadas a proveer de liquidez al sistema financiero, brindar apoyo a las PyMES y flexibilizar las reglas para el otorgamiento de créditos. El sector empresarial desempeñará un papel fundamental en la reactivación económica, mediante el fortalecimiento de la inversión nacional y extranjera.

 

Pero además de las medidas internas que implementen los países para reactivar su economía, será necesario, hoy más que en otros momentos de emergencia financiera, la cooperación internacional vía los organismos financieros multinacionales. Se deberá implementar una estrategia casi de alcance mundial para reestructurar la deuda de muchos países, con particular atención hacia las naciones más necesitadas y afectadas en mayor intensidad por la pandemia del Covid-19.

 

El rol deseado que deberían desempeñar los organismos multilaterales para reactivar la economía de los países y apoyar la lucha contra la pobreza en pro de un desarrollo humano sostenible, debería ser el de instituciones de financiamiento, acompañamiento y asistencia técnica a las estrategias, programas e instrumentos de política económica y social diseñados bajo la estricta responsabilidad de sus gobiernos, sin condicionamientos de comportamiento político-económicos. Lo anterior implica revertir la política del sistema internacional de ayuda al desarrollo, caracterizada, tanto en el plano multilateral como bilateral, por el otorgamiento de la asistencia financiera, casi invariablemente, en función de los intereses de los países ricos, es decir de las potencias donantes.

 

A partir de reconocer que no hay política social exitosa si no va acompañada de acciones efectivas de carácter económico, los organismos multilaterales deben orientar, por un lado, el financiamiento a la ejecución de programas compensatorios en materia de alimentación, salud, educación, saneamiento básico y vivienda, y por otro, de manera simultánea apoyar la puesta en marcha de proyectos productivos generadores de oportunidades de empleo e ingreso para los grupos de población más vulnerables, para quienes los impactos nocivos de la pandemia del coronavirus se registran más severos. Situación que incrementará el número de personas en condiciones de pobreza.

 

Para el caso de nuestro país, de acuerdo con datos 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 41.9% de la población nacional, equivalente a 52.4 millones de personas, viven en situación de pobreza. La cifra tendrá un incremento sustantivo ante la pérdida de empleo de cientos de miles de personas, la reducción del ingreso y del poder adquisitivo de miles de familias.

 

Lo anterior exige que organismos como la Corporación Financiera Internacional (CFI), deje de concentrar el apoyo financiero en países en desarrollo con renta media alta, como sucede actualmente.

 

Para ello, los organismos financieros deben actuar con base en una concepción de la cooperación internacional sustentada en principios éticos, así como en decisiones compartidas de manera más equitativa entre los países donantes y las naciones receptoras, como instituciones intergubernamentales que son y no como instituciones crediticias comerciales, con tasas de interés similares a las del mercado, como sucede con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el organismo más importante del grupo Banco Mundial, desde el punto de vista financiero. 

 

Deben impulsar la recuperación económica y pugnar por el fortalecimiento del Estado como la instancia responsable de instrumentar y aplicar las políticas públicas orientadas a proveer a su población de bienestar social sostenido, tal y como lo vislumbra el profesor inglés de filosofía política John Gray, en el sentido de que la pandemia del coronavirus pueda llevar “a un viraje en favor de estados más fuertes, más interventores en el diseño del marco y de los mecanismos que estructuren y protejan la vida y el bienestar del grueso de ciudadanos”. (Lorenzo Meyer, El Universal 2/06/20).

 

Un referente empírico que sustenta esta recomendación, es el ejemplo de los denominados “tigres asiáticos”, quienes le apostaron a un Estado eficaz fuerte como factor clave de su estrategia de crecimiento socioeconómico.

 

Sin pretender sugerir que la cooperación internacional sea concebida y aplicada con un enfoque meramente asistencialista, dadas las agudas condiciones de pobreza y marginación en que sobreviven millones de seres humanos en diversos países y regiones del mundo -México entre ellos- y cuyas condiciones de vida se han visto afectadas a consecuencia de la pandemia del coronavirus, es necesario que las naciones con rentas más elevadas, apoyen a las economías del Sur, otorgándoles financiamiento en condiciones más favorables a las comerciales. Es decir, ampliando su cartera crediticia concesional.

 

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) debe revisar y depurar su menú (cartera) de países donantes, en virtud de que actualmente participan países como México, que más que dar, dadas las precarias condiciones socioeconómicas en que viven amplios grupos de su población, lo que demandan es recibir.

 

LA TERAPIA FISICA EN EL PACIENTE ENCAMADO

 

 

El permanecer inmóvil y en cama por tiempo prolongado, resulta incómodo y doloroso, agregando que se debe mantener esta posición temporal o permanentemente y agregando una enfermedad de base  se reúnen condiciones para deteriorar  el estado funcional, físico, psicológico y social de una persona.

 

Nos pueden surgir muchas inquietudes respecto a que hacer cuando tenemos un familiar en estas condiciones ya sea en el hospital o en recuperación en casa, sobretodo para que la reincorporación a actividades diarias sea más rápido.

 

Estas personas dependen al cien por ciento de sus cuidadores, por lo tanto necesitan ser asesorados correctamente para saber qué hacer con el paciente  para evitar complicaciones.

 

Sin dudarlo se debe trabajar en equipo lo cual implica la interacción entre el terapeuta físico, médicos, enfermeras, pacientes, familias y cuidadores para preservar, recuperar, potencializar y reintegrar  a la persona lo antes posible a la sociedad.

 

Es por esto la importancia de realizar una valoración de fisioterapia desde el primer momento de hospitalización, donde se realice una evaluación física del paciente, se planteen objetivos de acuerdo al padecimiento y se lleve a cabo la rehabilitación física que tiene por objetivo:

  • Evitar escaras
  • Disminuir dolores 
  • Evitar deformidades óseas
  • Disminuir contracturas y rigidez muscular
  • Indicar posiciones correctas 
  • Prevenir complicaciones 
  • Mejorar propiocepción
  • Evitar estreñimiento
  • Mantener integridad de la piel
  • Enseñar a la familia a realizar trasferencias del paciente
  • De ser posible ofrecer tratamiento a enfermedad de base
  • Conservar el mayor tiempo posible las funciones motoras

A todo paciente encamado se le deben realizar cambios de posición cada dos horas durante el día, y cada tres o cuatro horas  por la noche, evitando arrastrar  o presionar y siendo sumamente cuidadosos para no lastimar.

 

Es muy importante cuidar la alineación de la columna, comenzando por la cabeza y terminando con la cadera; se deben mantener posiciones funcionales en brazos, manos, muñecas y miembros inferiores alternando entre flexiones y extensiones; los pies se deben de mantener a 90 grados ayudándose de cojines o almohadillas para minimizar los efectos de la presión continua de los huesos sobre la superficie y para mantener estas posiciones por el tiempo indicado.

 

Se puede aplicar diferentes técnicas para:

  • Ayudar a activar la circulación
  • Favorecer la relajación muscular
  • Estimular sensibilidad 
  • Mantener esquema corporal
  • Hidratar piel
  • Prevenir úlceras en zonas de presión

Para evitar complicaciones musculoesqueléticas y  para mejorar o mantener  el rango de movilidad, se deben realizar movilizaciones  activas, pasivas, resistidas, etc. todo depende de las condiciones en las que este el paciente, por eso la importancia de ser valorado por un profesional.

 

Ya sea de una forma u otra dependiendo la situación,  deben realizarse ejercicios mínimo dos veces al día, con cierto número de repeticiones por movimiento a cada articulación del cuerpo. 

 

Para prevenir complicaciones respiratorias se recomiendan realizar técnicas específicas para mejorar el sistema cardiorespiratorio y mejorar la expulsión de moco y evitar estancamiento de secreciones.

 

Por la inmovilización es frecuente que se padezca estreñimiento, por lo cual se da masaje a toda la zona abdominal para favorecer la evacuación.

Toda rehabilitación que se dé a un paciente encamado debe realizarse cuidadosamente sin provocar dolor y a tolerancia física, respetando su integridad como persona.

 

Recordando que cada paciente es diferente, debe ser evaluado y atendido por un especialista, el cual tiene que plantear la meta de la rehabilitación comenzando desde el primer momento