Comúnmente, hemos escuchado que la zona norte del estado de México es un área de tipo rural en su mayoría, donde la economía está sustentada en actividades de tipo agrícola o ganadera. 

 

 

Algo de razón hay en ello, pero a estas alturas del 2020 la evolución y diversificación de actividades implica una dinámica mucho mayor. Por ejemplo, ¿sabían que la actividad económica de esta zona representa un 3% del Producto Interno Bruto de la economía estatal? Buena parte de ello tiene que ver con las actividades comerciales y empresariales.

 

 

Para conocer con mayor profundidad este tema, platicamos con el Ing. Omar Esquivel Jaramillo, presidente de la AENEM (Asociación de Empresarios del Norte del Estado de México) , espacio donde se está presentando una dinámica interesante en materia de empresariado y comercio.

 

 

Entonces fue cuando llegaron… 

 

Curiosidad, emprendimiento y una buena dosis de aventura son premisas que debe cubrir cualquiera que desee iniciarse en el mundo comercial; hecho que marca profundos cambios no sólo a nivel personal, sino que involucra a toda la sociedad.

 

¿Por qué? Porque, en síntesis, a través de las empresas se generan empleos y aumenta la dinámica de la economía. La derrama es mayor y, como asunto fundamental, se genera arraigo entre la población al evitar que la fuerza laboral emigre.

 

Esto tiene relación con un hecho sucedido el 1 de agosto de 2019. Durante ese día se reunió un grupo de personas con una idea en mente: formar una organización que agrupara a los comerciantes de la región norte estatal y que les brindara un punto de vista general de lo que ocurre en ella. 

 

Así, nació la Asociación de Empresarios del Norte del Estado de México (AENEM).

 

Los pasos iniciales de esta asociación incluyen la primera charla informativa ocurrida en septiembre de 2019, en la que participaron alrededor de 60 personas agremiadas en este momento. Los planes a futuro implican que, a finales del 2020, sean 200 los integrantes de este gremio.

 

Pero, ¿qué es en sí la AENEM?

 

Acá las respuestas.

 

 

El norte estatal en números 

 

En charla con d´interés, el Ing. Omar Esquivel Jaramillo, presidente  de la AENEM inició con la exposición del siguiente panorama:

 

-La zona norte representa 16 municipios de la entidad, lo cual se traduce en un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía del estado de México. En números, estamos hablando de casi 37 mil millones de pesos que se mueven en la región. En el caso particular de Atlacomulco, ocupa el lugar 20 de la economía estatal, produce casi 15 mil millones de pesos de PIB. Es el único municipio del norte que aparece entre los primeros 20 de la economía mexiquense. 

 

Así mismo, al hablar de las condiciones locales, expresó:

 

-En Atlacomulco estamos rondando las 5 mil 300 unidades económicas. De ellas 2 mil 900 se dedican al sector comercial, mil 900 a brindar servicios y 500 dedicadas a la industria de la transformación. De esto se desprende la importancia de contar con una organización que conjunte a los empresarios y comerciantes de nuestra región.

 

Lo anterior fue el motor para el surgimiento de la asociación.

 

-La idea surgió de la siguiente forma: el Dr. Raúl Altamirano quién es un medico y empresario prestigiado de la región, se acercó para resolver algunos problemas de simplicidad administrativa. Decidimos que es más fácil ser escuchados de manera colectiva que de forma individual. A partir de ello nos reunimos once empresarios con una visión de futuro para caminar en unidad; Malinalli Aramburú con mucha experiencia en el tema de administración pública y emprendimiento, Gerardo Becerril con gran pericia en el tema de tiendas de retail, el C.P. Roberto Pérez que conjuga experiencia en el comercio, pero también en cultura, asociaciones civiles y filantropía.

 

Y siguió el recuento:

 

-Salvador Escamilla experto en tecnologías y medios de comunicación , Eduardo Mercado e Iram Montiel aportan juventud y una visión diferente con innovación en sus negocios; el Dr. Enrique Ruiz, pediatra y empresario consolidado en la región con vasta experiencia en grupos gremiales, Arturo Monroy empresario exitoso y siempre muy objetivo; y Gustavo Ramírez quien ha marcado una tendencia en Atlacomulco para hacer negocios. Decidimos caminar juntos con un único objetivo, lograr que Atlacomulco y la zona norte del estado alcancen su máximo potencial económico, por la ubicación geográfica tan privilegiada que tenemos, pero sobre todo por la gente que habita en esta zona. Decidimos conjuntar experiencias para trabajar por nuestros negocios, por nuestras familias y empleados.

 

 Nuestro objetivo es velar por los intereses de los comerciantes y empresarios de la región, todo lo que atente contra nuestras empresas, dentro de un marco legal, será un tema de atención para nosotros.  

 

De este modo, al seguir analizando los objetivos Específicos de la Asociación, añadió:

 

Tenemos la responsabilidad de crear un canal de comunicación y vinculación con los niveles de Gobierno Municipal, Estatal y Federal velando siempre por una simplificación administrativa para abordar temas como el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que es un requisito que el gobierno estatal nos está imponiendo a muchos giros convirtiéndose en un trámite costoso y largo en tiempo, obstaculizando la inversión. Buscamos simplicidad administrativa al realizar tramites ante los diferentes niveles de gobierno, licencias municipales, Avisos de funcionamiento ante el ISEM, COPRISEM, COFEPRIS por mencionar algunos. 

 

La seguridad en el desarrollo de nuestras actividades económicas representa un eje de acción importante para nuestra organización.

 

Otro aspecto que estamos buscando es elevar el nivel empresarial, ¿cómo hacerlo?, por medio de lecciones aprendidas. Compartimos experiencias y nos capacitamos.

 

Un objetivo no menos importante es el tema de la labor social. Somos conscientes de que tenemos que regresar a la sociedad algo de lo mucho que nos ha brindado.

 

Corrupción, inseguridad, los retos  

 

Las historias abundan y son de dominio público. Al empresariado, en ocasiones, se le acorrala por dos frentes: la corrupción y la delincuencia. 

 

La región no está exenta de este panorama, por ello, a pregunta expresa, el Ing. Esquivel Jaramillo respondió:

 

-Buscamos coordinarnos para evitar actos de corrupción, hemos tenido referencias de corrupción con algunos servidores públicos, así que deseamos evitar esto con nuestros agremiados denunciando alguna situación de estas.

 

Más delicado aún es el tema de la delincuencia, del que expresó:

 

-En cualquier parte del país, al empresario, en este momento, lo que más le preocupa es la seguridad. En Atlacomulco, por supuesto, es la misma cuestión. Aquí tenemos problemas de seguridad, pero lo que no hemos sabido es que exista delincuencia organizada, como extorsiones, por ejemplo. Nos hemos reunido con el comisario de Seguridad Pública, Telésforo Valencia Colín, y con el Subcomandante Arturo Mondragón, buscando mejorar en este tema.

 

Las respuestas a este fenómeno ha sido la integración y la prevención, tal como lo reconoció:

 

-El primer paso ha sido crear un grupo de WhatsApp integrado por comerciantes, empresarios y los comandantes de la Policía Municipal. Hemos tenido buenos resultados, porque ante cualquier anomalía la respuesta ha sido inmediata. Pero el acuerdo más importante es trabajar para la implementación de un botón de pánico. Este es un programa estatal, a través del C5, donde el trámite es totalmente gratuito. Funciona con una dirección URL que se puede implementar en cualquier teléfono que cuente con un sistema Android o computadora con internet. La respuesta se da en un lapso de 3 a 4 minutos, ante una situación de delito. Esto implica que, además de poder utilizar las cámaras de seguridad pública, también se puede dar acceso a las cámaras de tu negocio, así, cuando se activa el botón de pánico, ellos pueden ver en tiempo real qué está sucediendo. 

 

Al añadir que el fenómeno es más complejo de lo que parece a simple vista, formuló:

 

-Recientemente tuvimos una reunión entre El consejo Coordinador del Estado y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien mencionó que la estrategia de seguridad actual, funcionará, trabajando en equipo con nuestras autoridades locales. Esa es nuestra visión, trabajar con las autoridades municipales y estatales en la prevención del delito. Actualmente ya existen 83 botones de pánico en Atlacomulco, pero estamos buscando que todos nuestros agremiados cuenten con él. Reitero, es un apoyo gratuito y es mejor apostar por la prevención.

 

De la sociedad, con la sociedad, para la sociedad  

 

Si bien la AENEM  es una agrupación integrada por comerciantes y empresarios, esta tiene una repercusión en el ámbito educativo, donde se han fijado objetivos y alianzas, tal como mencionó el presidente  de la asociación, quien, analizando el tema, aseveró: 

 

-Formamos parte del Consejo de Productividad de Atlacomulco, estamos en pláticas para firmar un convenio con instituciones locales como el ICATI, CONALEP, UAEM o la Universidad Politécnica de Atlacomulco, seleccionando los temas más interesantes para los empresarios. Lo que buscamos es que la falta de conocimiento ya no sea un impedimento para tener empresas exitosas en el norte del estado de México.

 

Profundizando en ello, añadió:

 

-La AENEM ya es parte del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, que reúne a alrededor de 65 cámaras en el estado. Nosotros nos regimos por las mismas políticas que este consejo. En concordancia, firmamos un acuerdo con la Secretaría de Educación estatal para laborar en un proyecto de Educación Dual y Nodos de Aprendizaje.

 

Al explicar estos conceptos, enunció:

 

-La Educación Dual implica tener estudiantes de instituciones de educación media superior o superior en nuestros negocios para que aprendan, se capaciten y, si lo desean y es posible, se queden a laborar en las empresas. Los Nodos de Aprendizaje se refieren a las capacidades laborales de la región, por ejemplo, aquí tenemos industria y comercio, por lo que se solicita que las carreras educativas se adecuen a lo que existe en la región y los egresados no tengan que emigrar. Estamos regidos por esta filosofía.

 

Como organismo, la AENEM necesita vincularse con otros grupos similares, por ello, cuestionado sobre su relación con la Asociación de Industriales, aceptó que los términos son buenos. 

 

-La relación es buena –afirmó-  nuestros objetivos son muy parecidos, así que buscamos que el trabajo sea en equipo. Hay muchas áreas de oportunidad en las que podemos trabajar como el desarrollo económico y la generación de empleos. Los industriales tienen la necesidad de proveedores locales, de modo que podemos vincularnos con ellos para solventar esto. De igual modo, las necesidades de industriales y nuestras son comunes, por ejemplo, ellos no sabían sobre la implementación del botón de pánico, algo en lo que hemos trabajado informándoles. 

 

 

De la misma forma, al solicitar un punto de vista sobre su relación con el Ayuntamiento de Atlacomulco, concluyó:

 

-Es buena, ya tuvimos algunas reuniones con el presidente municipal y nos ha recibido muy bien, no hemos tenido problemas con  eso. Con la dirección de Desarrollo Económico, en un principio, teníamos alguna discrepancia para obtener nuestras licencias de funcionamiento, en temas relacionados con el DUF, pero al final tuvimos un muy buen acuerdo. Después de eso, la dirección nos ha considerado para tomar algunas decisiones referentes al tema del Desarrollo Económico, por ejemplo, somos parte del Comité de Productividad del municipio como ya mencione. En términos generales es buena y así seguirá, velando siempre por nuestros objetivos.  Nuestra identidad es clara y no deseamos hacer el trabajo de nadie. No somos el músculo de ningún partido político, ni tenemos compromisos con ninguno de ellos, nuestro único compromiso es con nosotros mismos y la sociedad. 

 

¿Quiénes sí?  

 

Una asociación es, en sí, un grupo que, sin importar su tamaño, siempre está delimitado. Así, no es de sorprender que la AENEM también cuente con lineamientos internos. De modo que el Ing. Esquivel los dio a conocer: 

 

-Para nosotros, un empresario es la persona que se encuentra dentro del marco legal. Alguien que paga impuestos y cumple la normatividad de nuestro gobierno; entonces, para integrarse a la AENEM, el requisito primordial es encontrarse dentro del marco legal: pagar impuestos, tener Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y contar con una licencia de funcionamiento.

 

Pudiera suponerse que esto desalentaría a los eventuales interesados, pero dentro de la AENEM no lo consideran así, ya que mencionó:

 

-La mayoría de quienes están al frente de estas unidades económicas cumplen con esos requisitos, son negocios registrados; no está con nosotros el comercio informal. Tenemos otros objetivos específicos muy importantes, y de ahí vendrá el interés de quienes deseen estar en nuestra organización. 

 

Enfatizando en la importancia de cumplir con lo que estipula la ley, recalcó:

 

-Como ya comentábamos, lo primordial para pertenecer a la asociación es estar dentro del marco legal. Además, se requieren documentos muy básicos como la CURP, RFC, una identificación oficial y cubrir una cuota de operación de 500 pesos anuales, es decir, todo es muy accesible. Es importante mencionar que esta es una asociación sin fines de lucro. 

 

Finalizando, enfatizó

 

El pasado quedo atrás y con ellas formas tradicionales de hacer negocios, el modelo internacional de globalización, nos exige entender que todos somos uno, que no basta con que a uno le vaya bien, se requiere que a todos les vaya bien, hay que mirar al futuro, necesitamos la ayuda de todo el sector empresarial, si deciden unirse a nosotros no solo le estarán haciendo un gran servicio a sus empresas si no a sus hijos y a sus municipios. 

 

Para mayores informes;

Av. Mario Colin Sánchez 301, Col. Cuatro Milpas,  Atlacomulco Edo. de Mex.   Tel. 712 1615344         aenem_atlacomulco@hotmail.com       

  https://www.facebook.com/AENEM