QUE ESTA COLUMNA inicia su perorata haciendo un reconocimiento a todas las mujeres lectoras de d’interés: bisabuelitas, abuelas, mamás, esposas, hijas, primas, sobrinas, hermanas, ahijadas, compañeras de trabajo y un larguísimo etcétera. Que a todas ellas un sonorísimo aplauso por todo lo que representan, hacen, dicen, aportan, señalan, critican, curan, sanan, apoyan, regañan, reconocen, estimulan, enseñan, gritan: simplemente por existir ¡GRACIAS!

 

QUE EL CAPÍTULO III, Articulo 208, inciso XXVI del Bando Municipal 2020 del municipio de Atlacomulco, Méx., señala lo siguiente: “Obstruir la vía pública con cualquier objeto o mercancías, para su exhibición o para apartar lugares afuera de establecimientos comerciales y domicilios particulares y colocar obstáculos o medios de publicidad en la vía pública que impidan el libre tránsito vehicular y de peatones.” Que a lo largo de diferentes administraciones esta prohibición ha sido letra muerta para comerciantes y autoridades. Que trienio tras trienio se han visto calles, avenidas, camellones, banquetas y en general cualquier espacio peatonal, invadido por toda clase de objetos que sirven para apartar lugares de comerciantes frente a sus negocios. 

 

QUE LA ACTUAL administración ofreció en campaña terminar con esta mañita, pero después de 14 meses y medio nomás no se ve que se cumpla con aquel ofrecimiento. Que al contrario ahora son más los comerciantes que apartan lugares con huacales, sillas, conos, plantas, diablos, cajas, bicicletas, tambos, tinacos, pilas de cartón, bidones de agua, etcétera, con el agregado que también se hace en lugares exclusivos de parquímetros. Que lo que llama mucho la atención es que son tres las áreas encargadas de aplicar el Bando, a saber: Movilidad, Parquímetros y Desarrollo Económico, y por lo que se ve diariamente en las calles, simplemente se hacen de la vista gorda, eso sí, cada quince y último de mes cobran religiosamente su quincena. 

 

QUE EL PASADO 29 de febrero el alcalde de Atlacomulco, Ing. Roberto Téllez Monroy, firmó un convenio con el Lic. Jesús Martínez Patiño, dueño del Club de Futbol Pachuca, a través de sus escuelas filiales, para que sean instructores del equipo profesional quienes se hagan cargo de la instrucción de los niños y las niñas del ahora llamado “Leones Pachuca J. B.Tuzos Atlacomulco.” Que esta noticia tiene su lado bueno y su lado malo. Que lo bueno es que ahora los alumnos y alumnas que acudan a clases de futbol tendrán la seguridad de que quienes les están enseñando SÍ son profesores calificados y no IMPROVISADOS todólogos; además serán observados y se les dará seguimiento, para que, en caso de que les llenen el ojo, puedan ser llevados a probarse a Pachuca, sin intermediarios, es decir además de hacer deporte, tendrán la certeza de que si su tirada es hacer carrera en el futbol profesional, tendrán la oportunidad de primera mano. 

 

QUE LO MALO es que tuvo que pasar más de un año para que al alcalde se diera cuenta de que el proyecto Leones fue un rotundo fracaso, que sólo vendió humo a papás y alumnos; tuvo que venir un comentarista deportivo a sacarle las papas del fuego al director del IMDA. 

 

QUE POR CIERTO, el director del IMDA en una entrevista que d’interés, le realizó (Edición No. 651), aseguró que la mayor parte del presupuesto del ente deportivo municipal se iba al equipo de futbol “Estudiantes” de Tercera División Profesional, que por ello lo desecharon, entonces la pregunta obligada es ¿Qué se está haciendo o qué se hizo con ese dinero que se iba a “Estudiantes? ¿Se le inyectó al proyecto “Leones”? si éste no dio resultados ¿es un dinero que prácticamente se tiró a la basura? Si ese dinero se iba a usar para infraestructura deportiva y lo único que se ha comprado son 14 bancas metálicas, parchado la pista de tartán y la cancha de futbol 7, entonces ¿no era tanto el presupuesto o hay desvío de recursos o todo se va en pagar los altos sueldos de funcionarios de primer nivel del IMDA? Conste, son sólo preguntas.

 

QUE EL PASADO 8 de marzo en el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Día de la Mujer”, el alcalde atlacomulquense, Roberto Téllez y la regidora Mariana Colín, dieron a conocer el programa piloto “TAXI SEGURO”, el cual consiste en adherir al vehículo una calcomanía cuya leyenda reza “Transporte Seguro para Mujeres.” Que los taxistas que tengan este adhesivo cuentan con toda su documentación en regla, además de que se tendrá la seguridad de que las mujeres que aborden el taxi se les dará un trato cordial, amable y sobre todo SEGURO. Que se espera que solo sea el inicio para que un futuro cercano sean más taxis los que brinden este servicio. ¿Cómo la ve?  

 

QUE MUY SEGURAMENTE los habitantes de la cabecera municipal de Atlacomulco ya habrán notado que en varias esquinas se han colocado sobre el piso unas boyas amarillas para delimitar dos o tres cajones para uso exclusivo del servicio público (taxis). Que está boyas sustituyen las pintas que los propios taxistas hacían para señalar “SUS” cajones. Que esta columna supone que esta delimitación ya es oficial y, por lo tanto, ya deben estar pagando su derecho de piso diario los amigos del volante y también quiere decir que los que siguen apartando cajones con pintura y/o conos, lo hacen por sus pantalones (como siempre). Que sí ya se les está delimitando de esta manera y ¡POR FIN! se les está cobrando, ¡qué bueno! Que ahora el siguiente paso es poner orden en las áreas de parquímetro, ya que siguen siendo muchos los espacios que los taxistas siguen usando como LANZADERAS sin poner un sólo peso al aparato, además de que obstaculizan al particular que busca un lugar donde estacionarse.

 

El aplauso de la catorcena: A las mujeres de todas las edades y extractos sociales que el pasado 8 de marzo tomaron las calles para gritar un ¡ya basta! ante abusos en todos los ámbitos de sus vidas. Y las que el 9M decidieron “ausentarse”, por las AUSENTES de a de veras. 

 

El abucheo de la catorcena: A quienes les valió el movimiento femenino y obligaron a sus empleadas a trabajar “so pena de descuento o despido”. Su sensibilidad social sólo despertará cuando le toque a un familiar.  

 

El beneficio de la duda: Todos aquellos expriistas de la región que se pasaron al Verde ¿ya presentaron su renuncia al partido que les dio poder, trabajo y $? ¿O sólo es una simulación? 

 

“¡HUMOOOOO!, ¡LLEVE SU HUMOOOO!”

 

 

La llegada del mundo digital a nuestras vidas trajo algo más que la inmediatez en la comunicación. Nos permitió conocer a muchas personas que, hasta antes de ello, no pasaban de ser fanfarrones anónimos.

 

Profundos conocedores – únicamente - de sus mundos de imaginación, hoy se venden como expertos en las más distintas áreas. De todo opinan y para todo tienen una respuesta, no importa si esa respuesta es errónea o aún ridícula.

 

Parte de esos vendedores de humo se presenta como “community managers”, es decir; como expertos en mercadotecnia, publicidad y comunicación digital a través de redes sociales. Y ahí van, victimizando ojos y oídos vía Facebook, Twitter o cualquier otro medio.

 

Los alcaldes, regidores o directores de área suelen ser sus víctimas. En Atlacomulco hay notables ejemplos. Seducidos por promesas de los vendedores de humo, estos servidores públicos les han confiado el manejo de sus redes sociales, con la esperanza de que impactarán al público y mostrarán su mejor cara.

 

De inicio, pueden marear a más de uno, pero con el pasar de las publicaciones y los eventos, no dejan de mostrar lo que realmente son. Sus “pecadillos” van desde evidentes faltas de ortografía y supina ignorancia de la sintaxis, hasta el desconocimiento de personajes históricos, a quienes les cambian el orden de los apellidos o citan de forma incorrecta.

 

En el mundo de las apariencias, han triunfado, así sea un triunfo efímero. Lo mejor es que sus errores siempre dejan en mal a otros, nunca a ellos mismos. 

 

Es un espectáculo triste…que no deja de dar risa. 

 

Cuando el PAN salga del hornosi es que sale

 

Hay cosas que no me explico en la escena política de Atlacomulco. Por ejemplo, los años que lleva en estado vegetal el Partido Acción Nacional dentro de este municipio.

 

Van las –odiosas, pero justas- comparaciones.

 

El PRI reinó a voluntad por casi un siglo. Hizo y deshizo. Se cubrió de gloria y también de dinero. Asunto de ganar-ganar, que dejó una camada de nuevos ricos con dudosos gustos estéticos, pero que imprimieron su marca en esta tierra.

 

Morena-PT llegó y se quedó con todo. Trasplante priista, sigue los mismos pasos que su antecesor, pero con la ventaja de que el electorado lo respaldó abrumadoramente y, aún ahora, hay gente que –no sé si inocentemente o con un futuro económico por delante- sigue creyendo que en verdad existen diferencias y hay distancias morales.

 

Pero el PAN….

Para empezar, ¿qué es el PAN?

 

Es un partido político ligado directamente con las clases altas y la religión católica. No lo digo yo, lo grita su historia. Ambas vertientes deberían garantizarle un lugar de privilegio en Atlacomulco, donde la fe católica es profunda a nivel social y existe un importante despliegue comercial.

 

Pero no. Resulta que Acción Nacional no pasa de ser sombra. 

 

Vámonos a los resultados electorales en busca de la presidencia municipal a lo largo de este siglo:

  • 2003, segundo lugar con 7 mil 202 votos. El PRI ganó con 12 mil 689 sufragios.
  • 2006, tercer lugar con 4 mil 125 votos. Detrás del PRI (10,914) y Convergencia (5,175), hoy Movimiento Ciudadano.
  • 2009, segundo lugar con 5 mil 888 sufragios. Superado por el PRI (18,688) y derrotando apenitas a Convergencia (5,433).
  • 2012, segundo lugar con 6 mil 557 sufragios. Paliza propinada por el PRI (26, 115).
  • 2015, tercer lugar con 4 mil 852 votos. Rebasado por el PRI (16,306) y el PT (8,401)
  • 2018, en alianza con el PRD, tercer lugar con 6 mil 154 votos. Vencido por Morena (26, 203) y PRI (15, 520).

Si atendemos a ese ciclo de alternar el segundo y tercer sitio cada trienio, en el 2021 le debería corresponder el segundo lugar al PAN, cosa que a esta distancia de las elecciones se ve bastante improbable, habida cuenta de que Morena aún cuenta con una inercia bastante importante y que el PRI tiene viva una base social nada despreciable.

 

Ante la falta de simpatías por el partido, ¿el PAN Atlacomulco posee alguna figura carismática o algún liderazgo importante?

Tampoco.

 

Hasta no hace mucho tiempo, en Acción Nacional Atlacomulco se libraba una batalla interna por el control del Comité Municipal, donde dos grupos claramente diferenciados mantenían un encuentro de posiciones.  

 

Por supuesto, eso no es malo en un sentido absoluto. La diversidad de ideas alimenta la vida de una institución política, pero si esta institución está tan debilitada socialmente como el PAN, entonces la cosa es seria.

 

A todo esto, sumemos que Acción Nacional enfrenta otro reto más.

 

México Libre, asociación encabezada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, que muy probablemente consiga su registro como partido político para los comicios del 2021, es, digamos, el hermano gemelo del PAN - ¿quién será el gemelo malvado? -, una suerte de doppelgänger que se aparecerá en sus pesadillas.

 

Es decir, no existía mucho panismo en Atlacomulco y ahora dividido desde el nivel nacional, el futuro no es nada halagador.

 

Probablemente, la apuesta por alianzas sea una especie de salida desesperada, pero eso tampoco garantiza nada. En el 2018, realizó este ejercicio junto a su antítesis política. Ni el PRD ni el PAN salieron beneficiados. En realidad, la pérdida fue para ambos y demostró que hay cosas que no se mezclan.

 

¿Pactar con el PRI? No creo que el PRI acepte, porque –utilitarista como siempre- no le suma nada. ¿Con Morena, entonces? Nunca, ocurriría lo mismo que con el PRD; simplemente son visiones contradictorias que terminarían destruyéndose. ¿Con el Verde? ¿Con el PT, MC o con quien se deje?

 

A esta altura, pero del próximo año, el PAN ya debe tener perfilado a su candidato o candidata. 

 

Están a tiempo –ya no tanto, claro- de evitar otra derrota vergonzosa. De esas que se han repetido desde hace décadas, cuando en un municipio de más de 74 mil electores en la lista nominal del IEEM (corte al 31 de enero de 2020), lo más que han conseguido es superar los 7 mil votos.

 

O pueden ser barridos - ahora sí, definitivamente- para no perder la bonita costumbre…

 

A propósito: En el no tan santo número de edición 666, se trata el tema de una imagen de Cristo…qué mezcolanzas tiene el azar…

 

EL ENEMIGO EN CASA

 

La idea: Casos recientes de feminicidios han sacudido a la sociedad mexicana. Si bien una parte de la responsabilidad para evitar los feminicidios la tienen las autoridades,   podemos observar que, en la mayoría de ellos, el enemigo de las mujeres está en casa. Es importante que como sociedad estemos alertas ante casos de violencia familiar y que haya los conductos para alertar a las autoridades.

 

Hubo al menos tres feminicidios que tuvieron gran cobertura en medios de comunicación, que rebasan nuestra capacidad de asombro: un marido que desuella a su esposa; una mujer que secuestra a una niña para que su pareja la torture, abuse sexualmente de ella y la mate; un padre que abusa sexualmente de su hija menor de un año y la asesina.

 

Estos sucesos nos hacen ver que los criminales son personas absolutamente enfermas que merecían estar confinados a un manicomio o a la cárcel con anterioridad a sus crímenes. 

 

La sociedad ha respondido con una enorme indignación. Se convocó a una manifestación el 8 de marzo y un paro general de mujeres al día siguiente  porque estos casos emblemáticos se han convertido en gotas que derraman un vaso de hartazgo generalizado.

 

El Estado tiene la obligación de investigar y castigar a los culpables de estos crímenes con todo el rigor de la Ley. Desafortunadamente, lo que impera es la impunidad casi absoluta en la mayoría de los feminicidios. 

 

Tampoco es que sea algo nuevo. Desde las muertas de Juárez que causaron horror en todo el mundo y las cuales iniciaron en 1993, hasta los 10 feminicidios que ocurren en promedio cada día en nuestro país actualmente, el común denominador es la impunidad.

 

Existe un enorme pendiente por parte de las autoridades, no solo para castigar a los feminicidas, sino para castigar todo tipo de violencia infligida hacia las mujeres. 

 

Urge que se tomen medidas de carácter preventivo mediante mayor vigilancia en las calles, despliegue de cámaras y bocinas de alarma y otras medidas para protegerlas en la vía pública. 

 

Pero no todo está en manos de las autoridades. Es muy importante que la sociedad  tome conciencia del problema y adopte  medidas  para proteger a las mujeres. Especialmente contra aquella violencia más invisible: la que ocurre al interior de los hogares.

 

La violencia más insidiosa es la que se da en ambientes en que se supone deberían ser seguros y las mujeres estar protegidas. Esa violencia que se da adentro de los hogares por parte de padres, hermanos, parejas, parientes y amigos. Violencia en donde incluso, algunas mujeres se prestan a ser cómplices, ayudando o tolerando a los acosadores.

 

Así que la primera línea de defensa tiene que darse  en los hogares. Con ayuda de autoridades y organizaciones de la sociedad civil, se podrían realizar algunas acciones de carácter preventivo tales como:

 

  1. Aplicar exámenes psicológicos obligatorios de manera selectiva a aquellos hombres que se sospeche tengan comportamientos psicópatas o sociópatas. Al identificarlos, hacer obligatoria la separación de estos de las personas a quienes agreden, sin quitarle sus obligaciones hacia sus parejas, madres, esposas e hijos.
  2. Propiciar que haya vecinos alertas y vigilantes capaces de identificar y denunciar abusos contra mujeres al percatarse de ellos.
  3. Capacitar a los maestros en las escuelas para identificar casos de posible violencia intrafamiliar, en especial contra niñas,  para apoyarlas y denunciar ante las autoridades. 
  4. Capacitar y concientizar a las mujeres para que no toleren las agresiones,  que tengan los medios para denunciarla y proporcionarles lugares a donde puedan acudir para ser protegidas.
  5. Crear grupos de terapia de autoayuda, del tipo de Alcohólicos Anónimos, tanto para los agresores quienes a veces no pueden dominar sus impulsos y no saben qué los lleva a actuar así, como para las mujeres que no saben cómo manejar estas situaciones de victimización. 
  6. Modificar las leyes para evitar la impunidad que a veces generan las leyes garantistas, las cuales suelen favorecer al acusado, e identificar y tipificar con claridad aquellos actos de violencia contra mujeres en las mismas. 

 

Si por un lado las autoridades brindan protección en las calles, investigan  y castigan eficazmente los delitos contra las mujeres y por otra parte se refuerzan las redes familiares, vecinales y de barrio para estar alertas y denunciar la violencia intrafamiliar, se podría incidir, sociedad y gobierno, en disminuir un fenómeno que alcanza ya grandes magnitudes y  llena de indignación por casos que van contra la dignidad humana y están más allá de toda comprensión.

 

Ojalá que la muerte de todas estas mujeres y niñas no sea en vano y que la protesta del pasado 8 de marzo y el paro del día siguiente, sean el inicio de la transformación de la sociedad hacia un ambiente que erradique la violencia contra las mujeres, empezando por la que se da en casa.

 

A evaluación lo hecho en el IMDA

 

 

La sentencia popular lo dice y, al menos en este caso, parece tener justificación: El hábito no hace al monje.

 

La llegada al Instituto Municipal del Deporte de Atlacomulco (IMDA) del licenciado en Entrenamiento Deportivo, Juan Carlos Cid Esquivel, quien durante mucho tiempo se presentó como experto en cuestiones relacionadas con la práctica deportiva, establecía –al menos en el papel- que las cosas se harían de forma diferente y mejores.

 

No ha sucedido y, lo más seguro, es que no ocurra. 

 

Lo irónico de todo ello es que, al menos para el Lic. Cid, el que su profesión estuviera orientada hacia el ámbito físico le daba la justificación suficiente para aumentar su sueldo con respecto a lo que habían percibido sus antecesores. 

 

¿Cuál es su percepción quincenal? $35,547.19 ($32,000.00 sueldo base, y $3,547.19 de gratificación).

 

César Campos Campos, quien ocupó esta responsabilidad durante el gobierno municipal anterior, tenía ingresos quincenales por 24,884.20 pesos. La diferencia son 10 mil 663 pesos a favor del Lic. Cid Esquivel. 

 

A tono con ello, conviene recordar que el propio Juan Carlos Cid consideró oportuno afirmar, en la edición 651 de este medio de comunicación, que:

-Cuando hablé con el Ing. Téllez, me comentó sobre su proyecto de cambio para el municipio, lo que incluía la visión deportiva. El tema de mi sueldo se habló con el presidente. Fueron varias veces las que se tocó para que yo pudiera tomar licencia. Él lo sabe perfectamente, sin problema. 

 

A esta altura del trienio, se supondría que ya habría acciones que marcarían una clara diferencia positiva, a tono con sus percepciones, pero –y esto es lo lamentable- poco puede decirse para respaldarlo.

 

A su decisión de imponer como directora de finanzas a la Srita. Yahayna Asanty Urbina Aguilar, sin que contara con estudios superiores o experiencia para ello, se debe añadir que en el IMDA ingresaron 5 personas incondicionales del Lic. Cid, engrosando aún más la ya saturada nómina municipal. 

 

De entre ellos, destaca Yibrán Mendoza Garduño, quien se desempeña en el área de la Contraloría Interna del IMDA, lo cual deja en entre dicho la supuesta honestidad, ya que este funcionario es sobrino de Juan Carlos Cid. Si nos remitimos al Artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, en su fracción XIII, a la letra dice… “Abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tenga parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, POR AFINIDAD O CIVIL (las mayúsculas son nuestras).

 

¿Alguien dijo nepotismo?

 

Terminar con el equipo Estudiantes de Atlacomulco y sustituirlo por Leones IMDA tampoco es un logro, sobre todo porque, con el paso de los días, fue evidente que el IMDA vivía de lo conseguido por Estudiantes.

 

Norman Chávez, quien tomó las riendas de Leones IMDA, es producto de Estudiantes de Atlacomulco. Los entrenadores que durante mucho tiempo laboraron con Leones IMDA, también trabajaron antes para Estudiantes de Atlacomulco, mismos quienes, según versiones no oficiales, presentaron su renuncia debido a la actitud prepotente del Lic. Cid. 

 

La convocatoria denominada “Se busca al nuevo “Tavo” Valdez”, realizada a finales del 2019, tampoco dejó muy bien parado al IMDA. El ex seleccionado nacional Octavio Valdez, también es producto de Estudiantes, así que mostrarlo como un referente, es todo un contrasentido.

 

Por cierto, en esa convocatoria resultaron seleccionadas por los Tuzos del Pachuca dos mujeres, y sólo una de ellas pertenecía a Leones IMDA. 

 

Pasemos al tema de los eventos organizados por el instituto en los que se promueve la participación atlética. 

 

Hasta el 14 de noviembre de 2019, el IMDA reportaba la organización de 40 eventos; pero un análisis de ellos evidencia que 17 tuvieron como organizadores a empresas o instituciones ajenas al Instituto del Deporte. Por ejemplo, la realización de funciones de lucha libre corrió a cargo de la empresa LLPA; el Encuentro Nacional Universitario de Boxeo, por la Universidad Politécnica de Atlacomulco, o los diferentes torneos de basquetbol, organizados por la liga municipal. 

 

La tendencia sigue si mencionamos dos carreras atléticas realizadas en Atlacomulco, organizadas por empresas privadas, mismas que fueron utilizadas, sin ninguna clase de pudor, por el Lic. Cid; a quien no parece incomodarle el aprovecharse del esfuerzo ajeno en beneficio propio.

 

¿Sus “razones” para colgarse del mérito de otros? En realidad, ni siquiera son razones. Personal a cargo de estas carreras comentó a d´interés, solicitando el anonimato, que el director del IMDA exige que el logo de este instituto aparezca como organizador en la publicidad, como medio para brindar permisos de uso de espacios públicos o para contar con apoyo de Seguridad Pública. De otro modo, simplemente se niega.

 

De ese tamaño su pequeñez. 

 

Dentro de los eventos que sí ha organizado el IMDA , encontramos datos tan imprecisos como los denominados “Activaciones físicas en la cabecera” y “Activaciones físicas en comunidades”, además de las finales de los torneos de Futbol 7 y Rápido, torneos que por cierto se vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Mención aparte merecen los torneos de tercias y nacional de voleibol, organizados por Mauricio Enríquez y José Muro. 

 

La desvergüenza del titular del IMDA es tanta, que hasta en deportes que, por sí mismos, funcionan solos, tiene la necesidad de tomar el mérito de otros. Tal es el caso del balompié, en su modalidad de futbol rápido, ya que la Expo ATLACOFUT fue gestionada y organizada por una empresa privada. Eso no impidió que el Lic. Cid la considerara un logro propio y como tal lo expone, engañando a quien pueda.

 

Por cierto, la justificación que esgrime el director del IMDA para no organizar eventos propios de resonancia y tener que colgarse de ajenos, es que no hay dinero. Lo que se le olvida mencionar es que ese “no hay dinero” ocurre porque la mayoría de los recursos se van a nómina, esa misma que infló con personal extra y aumentándose el sueldo.

 

Otro aspecto a analizar está en el rubro del mantenimiento de la cancha de futbol 7, donde, según el recibo emitido por la empresa Siempre Verde, se invirtieron 30 mil pesos. Lo extraño es que este trabajo no implicó una renovación total. Ni siquiera la mitad.

 

Aún con ello, esto significa que el pasto utilizado y la instalación del césped resultaron bastante caros, teniendo en cuenta que existen opciones más económicas, donde el metro cuadrado de mayor calidad se cotiza en 245 pesos y cuenta con una garantía de 8 años. La liga de esta cotización al final del texto.

 

Lo mismo  puede expresarse de la rehabilitación de la pista de tartán en el estadio municipal, misma que sólo fue parchada en sitios específicos, pero que generó una erogación de 8 mil 700 pesos, solo como anticipo; o la compra de pintura por 39 mil 511 pesos para el Parque Las Fuentes, misma que no se percibe. 

 

Tan escaso está de méritos el Lic. Cid, que presenta como un “gran logro” la compra de 14 bancas para las canchas de basquetbol. Sí, casi un año y medio de administración y todo se reduce a 14 bancas.

 

¿La reciente firma del convenio entre el Club de Futbol Pachuca (escuelas filiales) y el Ayuntamiento de Atlacomulco salva el quehacer laboral del Lic. Cid? Evidentemente no, sobre todo porque la consecución de este acuerdo seguramente se debió a la mediación del periodista deportivo Ignacio “El Fantasma” Suárez y la relación de amistad que mantiene con el dueño del Pachuca, Jesús Martínez, quien debió acercar al alcalde Roberto Téllez con el directivo.

 

Tan es así, que durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo con respecto a esta actividad, el dueño de los Tuzos nunca mencionó al director del IMDA- lo que sí hizo con Nacho Suárez- de manera que no parece tener mayor mérito que el estar en el lugar adecuado en el momento justo.

 

Pero eso no sería obstáculo para que se colgara el mérito. No sería la primera vez, además. 

 

Si al principio de la administración, el director del IMDA se respaldaba diciendo que el alcalde Téllez sabía sobre su aumento de sueldo y estaba de acuerdo; ¿el presidente también estará de acuerdo con su desempeño meses después?

 

Su propia indolencia no le afecta en nada a Juan Carlos Cid. Pero al ing. Roberto Téllez vaya que le puede resultar costosa.

Es la vieja historia de los pecados ajenos y las penitencias propias.

 

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-630750864-pasto-sintetico-para-canchas-franjeadas-con-todo-incluido-_JM?quantity=1#position=17&type=item&tracking_id=efddf3b1-71e2-47ea-9087-71f3b7706f4f

LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN

 

En estos días la tinta ha ocupado muchos espacios en el papel blanco para hablar de las mujeres, sobre su rol en la sociedad, sobre los ataques de que son objeto por la violencia sin control que se vive en el país y hasta sobre las contradicciones en que algunas han llegado por la imposición de los machos.

 

Un ejemplo de lo relevante que son las mujeres en nuestro país es que hay dos días en el calendario para reconocer y celebrarles y sean centro de atención por lo que aportan al país, a la educación y al trabajo, el Día de las Madres y el Día Internacional de la Mujer, eso hay que celebrarlo y qué bueno que sea motivo de reflexión sobre su papel en el desarrollo de los pueblos que es crucial, aun cuando en muchos lugares del mundo no se les reconoce.

 

Un primer hecho a destacar es que en sus entrañas se desarrolla la vida antes de entrar en contacto con el mundo exterior, y eso no es simple, es un reto, porque hay sacrificio, privaciones, a veces incomprensiones, después viene el reto de afrontar los riesgos que el mundo impone para cuidar al ser indefenso que está en sus manos, alimentarlo, protegerlo de enfermedades y hasta del cambio climático; propiciar que sus primeras experiencias, cambios y aprendizajes sean relevantes y pertinentes, comprender que son bebés e iniciar con ese ser los procesos educativos que junto con su desarrollo físico serán determinantes en su vida futura, ahí el amor maternal va cobrando sentido, lo mismo que las conductas, buenas o malas, ahí se van aprendiendo, en el hogar que es la primera escuela, la más importante, ahí las palabras, las frases van teniendo sentido, también los gestos, las caricias, las risas, las lágrimas; en los primeros años de vida se va formando el carácter, en esos procesos la madre, la mujer es insustituible.

 

En una segunda etapa del desarrollo infantil el rol de la mujer, en la mayoría de los casos, sigue siendo importante, baste señalar que en las escuelas de educación preescolar y primaria las maestras mujeres son mayoría, en esos momentos de la vida son un referente en el desarrollo individual y colectivo de los estudiantes. ¿Quién no recuerda a sus maestras de preescolar y primaria?, ese contacto humano, esa pedagogía para el aprendizaje y el ejemplo de conducta, que son contrastables con lo que ocurre en el hogar, son a fin de cuentas situaciones que inciden en la vida de los estudiantes, aun cuando no nos demos cuenta.

 

En etapas posteriores de la vida el encuentro con mujeres es muy especial y relevante, como compañera de escuela, como novia o amiga, como colega en el trabajo, de quien siempre se aprende algo y por ello merece respeto y agradecimiento. Por lo descrito no se le puede ver como objeto, más bien como alguien que hace que el mundo sea diferente, desde cuando respiramos y vemos la luz del día estando fuera del vientre materno, cuando entramos en desacuerdo con ellas, nos reconciliamos, aplaudimos y reconocemos sus éxitos, admiramos su talento, su grandeza, su humildad, su solidaridad.

 

Las mujeres hoy en día enfrentan el reto de la desigualdad social, de la marginación, en algunos casos, de la violencia de género, de la injusticia manifiesta en la impunidad, del abandono y la falta de acompañamiento en la solución de sus problemas; para vencerlos me parece que su preparación, el ejercicio de su libertad e independencia y su creatividad son componentes fundamentales para imponerse dentro de la sociedad.

 

Celebro que rompan el silencio, que ejerzan su libertad, que exijan respeto, que defiendan su vida y su cuerpo, que manifiesten su malestar, que hagan observable el aquí y el ahora. Para todas, admiración, respeto y gratitud.

 

ENFOQUE ZOOM: Me comentan que en 2017 el Cabildo de Jocotitlán, aprobó por unanimidad la donación de un terreno cercano a la Preparatoria 60 en la Cabecera Municipal al Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, para que en ese sitio se construyan instalaciones, con presupuesto ya aprobado, y se oferte a los maestros especializaciones, maestrías y doctorados, pero que resulta que recientemente el Presidente Municipal ha manifestado su negativa para entregar el terreno donado, se comenta que por instrucciones de su patrón se haría una donación de otro terreno, pero  no en la Cabecera Municipal. Con esta decisión personal, se estaría perdiendo la oportunidad de que el Instituto estableciera una Unidad, ahí, en la Cabera Municipal, y con ello privar a miles de maestros de tener la oportunidad de hacer una especialidad, una maestría o un doctorado. El hecho muestra el poco interés de ciertos personajes por la preparación de los maestros y la mejora educativa, no sería la primera vez que se oponen al progreso educativo de Jocotitlán.

 

IMPACTO ESPERADO DEL 9 DE MARZO: UN DiA SIN MUJERES

 

Al momento de redactar el presente artículo (4 de marzo), desconocemos los alcances, desarrollo y efectos del Paro Nacional del 9 de marzo, denominado UnDíaSinMujeres, al que diversos colectivos feministas -encabezados por Las Brujas del Mar- han convocado como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. No obstante lo anterior, estamos convencidos que el referido paro de mujeres, aunado a la marcha programada para el domingo 8 de marzo, marcará para bien de nuestro país, un parteaguas en diversos rubros: políticos, económicos, laborales, educativos, familiares y culturales; en resumen en las relaciones sociales.

 

Está clarísimo y solo una actitud terca e insensible, se negaría a reconocer el grado de visibilidad que el problema de la violencia de género y más genéricamente el hartazgo a la violación de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos de las mujeres, por parte no solo del sector femenino, sino también de diversas organizaciones no gubernamentales, estudiantiles, sociales y empresariales, se encuentran en el centro de la agenda política nacional y de diversas entidades federativas de nuestro país. Lo anterior sin dejar de reconocer el oportunismo con el que algunos partidos y figuras políticas, en los ámbitos federal, estatal y municipal se han colgado del movimiento para sacarle provecho en su beneficio.

 

El posicionamiento que ha alcanzado el referido problema, rebasa con mucho cualquier otro acontecimiento, promulgación legislativa, estrategia, programa o acción emprendida para combatir la desigualdad de género. Desde 1975 en que se visibilizó incipientemente el tema de género en la sociedad mexicana, con la realización de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en nuestra nación, en el marco del Año Internacional de la Mujer, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a lo largo de cuatro décadas y media de institucionalización de la perspectiva de género en nuestro país, el tema no había permeado con tanta fuerza en la conciencia social como ha sucedido ahora. Lo anterior, es producto de un arduo y azaroso proceso del movimiento feminista por reivindicar los derechos de las mujeres.

 

Como lo señalamos en un artículo anterior, el movimiento iniciado hace cuatro meses en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (https://web.facebook.com/revistadinteres/photos/a.353068304720586/3224768597550528/?type=3&theater), por sí mismo ha hecho visible con mayor intensidad en el colectivo social mexicano, el repugnante flagelo de la violencia contra las mujeres, Previo al Paro Nacional del 9 de marzo, ya se implementaron algunas acciones para combatir este lastre social, tal es el caso de la creación en la Universidad Nacional Autónoma de México de la Coordinación de Igualdad de Género, cuyo objetivo es implementar las políticas institucionales sobre esta materia.

 

Esta y otras acciones emprendidas por nuestra máxima casa de estudios, son prueba fehaciente de que la UNAM atiende la problemática, transitando del discurso a los hechos. Al igual que en la Universidad Nacional, esperamos que el movimiento y particularmente el paro del 9 de marzo genere, entre otros, los siguientes impactos:

 

En el plano legislativo, revisar y armonizar los ordenamientos locales con los de carácter federal, en aquellos aspectos que al día de hoy atentan con los más elementales derechos de las mujeres. En cuanto a la legislación internacional, reforzar la supervisión al cabal cumplimiento por parte del Estado mexicano a la Convención Interamericana para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, conocida también como Convención Belém do Pará.

 

En el terreno educativo, incorporar y/o fortalecer en los planes y programas de estudio de los niveles de educación básica, media-superior y superior, el tema de la perspectiva de género. El cambio cultural en torno a las relaciones entre hombres y mujeres, pasa en nuestra opinión por la educación, tanto la que se brinda en el hogar como la que se proporciona en el aula escolar.

 

El sistema educativo nacional deberá trabajar intensamente por inculcar valores a los niños, adolescentes y jóvenes, tales como el respeto muto, la igualdad, la inclusión, la eliminación de estereotipos por cuestión de sexo, la solidaridad y un trato digno y justo entre hombres y mujeres; en síntesis, una educación con rostro humano.

 

En el entramado institucional de impartición de justicia, fortalecer el protocolo para juzgar con perspectiva de género.

 

En la arena política, trabajar hasta lograr la paridad de género en las fórmulas de las candidaturas a puestos de elección popular, a nivel federal, local y municipal. Lo anterior además de hacer equitativa la representación hombres-mujeres en los cargos y órganos públicos de elección, permitirá el empoderamiento de las mujeres mexicanas en el contexto político.

 

Consustancial a lo anterior, los gobernantes en turno de los tres órdenes de gobierno, deberán establecer normativa e institucionalmente el principio de paridad de género en sus estructuras organizacionales, desde el nivel de Enlace o puesto equivalente hasta Director General. Ésta será otra acción que incida de manera directa en el empoderamiento de las mujeres, reconociéndoles capacidad y preparación para el desempeño eficiente de puestos directivos en el sector público. 

 

En el ámbito empresarial, superar el acceso a cargos de dirección, solo para mujeres con vínculos familiares, como sucede hoy en muchas firmas, dando pauta al establecimiento de una política empresarial que determine la contratación y/o promoción de sus empleadas a puestos gerenciales y directivos, así como a formar parte de sus consejos de administración.

 

En el contexto laboral y económico esperaríamos que el paro genere, sustentado en datos duros, el enorme peso que representa el sector femenino en el aparato productivo nacional y desde luego en la compra y consumo de bienes y servicios, tanto a título personal como familiar. Algunos organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio CONCANACO SERVYTUR han realizado estimaciones que ilustran con objetividad el impacto económico que tendrá UnDíaSinMujeres, el cual ascenderá, según lo han declarado, a 26 mil 300 mdp.

 

Sin restarle importancia al impacto económico anteriormente citado, un aspecto de la más alta repercusión que en nuestra opinión generará el paro y que deberá sensibilizarnos como sociedad, es el relativo al funcionamiento mismo del país. Imaginemos por un momento un México sin doctoras, enfermeras, maestras, secretarias, empleadas bancarias, cajeras, empleadas de restaurantes, terminales de autobuses, líneas aéreas, tiendas de autoservicio, mercados, trabajadoras domésticas, cuidadoras de infantes, despachadoras de gasolina, policías, servidoras públicas, etcétera, etcétera.

 

Pero sin duda el clímax del asunto radica en ponderar en toda su objetiva magnitud, un día sin esposas, madres, hermanas, abuelas, tías y cuñadas; garantes del hogar, responsables del cuidado de los hijos, de los adultos mayores, de los enfermos, de las personas con discapacidad; de la preparación de los alimentos para toda la familia, del aseo de la casa, del pago de servicios, de llevar y recoger a los niños de la escuela, de apoyarlos en sus tareas, de llevarlos al médico, de cuidarlos y darles sus medicamentos en caso de enfermedad. En muchos casos además de todo lo anterior, también son responsables de lavar y planchar la ropa y de contribuir al sustento económico del hogar.

 

En resumen, el Paro Nacional del 9 de marzo deberá concientizar a la sociedad mexicana en general y particularmente al sector masculino, que un México sin mujeres, es simple y categóricamente una nación sin futuro, un país sin viabilidad política, económica y social, en su connotación maximalista.

 

LA FERIA DEL LIBRO DE ATLACOMULCO

 

EL VALOR DEL MECENAZGO EN EL FOMENTO DE LA LECTURA

 

Hace unos días la Fundación Cultural Mecenas del Libro, A.C., cumplió 13 años de actividad cultural ininterrumpida. Constituida el 8 de marzo del 2007 tuvo su primera actividad en este gran municipio. A iniciativa de nuestra asociación y con el auspicio de las autoridades municipales, nace, en junio de ese mismo año, la Feria del Libro de Atlacomulco, Estado de México. Ante la falta de librerías nuestra propuesta tuvo  la misión de poder acercar los libros a la ciudadanía, con tres objetivos muy claros: fomentar el hábito de la lectura; mejorar la comprensión lectora; y que el acercamiento y utilidad de los libros generaran mayores niveles de educación. 

 

El camino no ha sido fácil. Sin embargo desde entonces hemos logrado realizar doce ediciones de este importante evento literario que se ha consolidado gracias al interés de los lectores y a la participación de los escritores, no sólo de este municipio de la región norte del Estado de México, sino de otras importantes plumas de diferentes estados de la república.

 

Al paso del tiempo la buena estrella de la Feria del Libro de Atlacomulco ha logrado convertirse en un modelo exitoso que se ha replicado en decenas de municipios de diversos estados del país. De este 2020 sólo citaré los ejemplos de Puerto Vallarta, Jal., en donde ya se han efectuado cinco ediciones; o en Baja California Sur, en donde hemos realizado por tres ocasiones ferias del libro en la ciudad de La Paz, en Cabo San Lucas y en San José del Cabo; o también en Jilotepec, en donde realizaremos en abril próximo la V Feria del Libro de ese importante municipio mexiquense.

 

Los resultados positivos arrojados por cada una de las actividades que en torno al libro realiza nuestra asociación, no se entenderían sin la suma positiva generada por el mecenazgo, actividad que involucra la participación de la iniciativa privada en el fomento de actividades culturales. 

 

Lejos de cruzarnos de brazos o quejarnos de la falta de inversión y de los constantes recortes a los presupuestos en materia cultural, nos dimos a la tarea de diseñar un modelo autogestivo de desarrollo operado desde la sociedad civil, para coadyuvar a las tareas de los tres niveles de gobierno. No faltamos a la verdad si decimos que la cultura, en muchos casos, no ha estado incluida en la agenda prioritaria. Bastaría con sólo revisar, por ejemplo en este 2020, cuánto dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación, del Presupuesto de Egresos del Estado de México, o  de los presupuestos de los 125 ayuntamientos que integran al Estado de México, se ha destinado al desarrollo de ferias del libro, para darnos cuenta que esos recursos son casi inexistentes.

 

No debemos olvidar que las autoridades, ya sea por Bando Municipal, por su Constitución Estatal o por la Constitución Federal, son los primeros obligados en ofrecer a los ciudadanos, entre otros muchos servicios públicos, el de la cultura y el fomento de la lectura.

 

El modelo de mecenazgo que aplicamos aquí en Atlacomulco y en  los demás municipios a donde hemos sembrado cada una de las ferias del libro, se ha realizado sin distraer recursos del erario municipal. No se ha tocado el dinero de los atlacomulquenses. Dicho de otro modo, es nuestra asociación –salvo en 2009 en que el Ayuntamiento cubrió los honorarios del destacado escritor José Agustín- la que ha solventado económicamente cada una de las ediciones de la Feria del Libro de Atlacomulco. Desde la renta de carpas, mesas; renta de templete; contratación de perifoneo; inserciones publicitarias en revistas; diseño y elaboración de carteles; pago del contrato temporal de luz ante CFE; pago del hospedaje de los expositores; lonas de vinil a color; hospedaje y alimentación para los escritores invitados, entre otros gastos. A las diferentes administraciones se les ha pedido únicamente el uso del espacio público, permiso que ha sido proporcionado sin ningún cobro.

 

Desde luego, y a pesar de los nuevos aires de la vida nacional, no han faltado municipios en donde  hemos sido testigos del abuso y la voracidad de algunos servidores y funcionarios de tesorería, que aparte de ver todo lo que aporta nuestra asociación para la realización de las ferias del libro, nos solicitan, sin ningún empacho, los consabidos moches y, por supuesto, hasta libros. Cuando eso ha sucedido hemos optado por tocar la puerta de otros ayuntamientos que comprendan la importancia de que el concepto de la Feria del Libro es una tarea que requiere trabajo en conjunto y alteza de miras para lograr un país con más y mejores lectores, sobre todo cuando los nuevos dispositivos electrónicos están desplazando a los libros físicos de papel y tinta, haciendo más difícil la realización de este tipo de actividades culturales. 

 

Sí bien hasta el momento las ediciones de la Feria del Libro de Atlacomulco han funcionado bajo el esquema del mecenazgo, sería importante que al interior del Cabildo se comenzara a discutir y consensar la propuesta para que a mediano plazo la Feria del Libro cuente con un presupuesto etiquetado, al igual que el Festival Ambaró. Ello permitiría potenciar más esta propuesta cultural, pues aún tenemos un pendiente muy importante que no hemos podido lograr por falta de recursos: la edición y publicación de los libros de autores locales. Hay un importante manantial de escritores talentosos el cual requiere de ese valioso apoyo.

 

Estamos seguros que con  el auspicio de la administración municipal que encabeza el Ing. Roberto Téllez Monroy podremos construir un Convenio General de Colaboración que permita la realización de una serie de coediciones que beneficien a los escritores de Atlacomulco. Mientras tanto quienes integramos la Fundación Cultural Mecenas del Libro seguiremos aportando nuestro esfuerzo y experiencia para realizar la XIII Feria del Libro de Atlacomulco. Siempre valdrá la pena el valor de la suma positiva entre las acciones de los gobiernos y los ciudadanos interesados en impulsar el mecenazgo para fomentar la lectura.

 

CUNA DE MOISÉS
SPATHYFILLIUM

 

Planta muy popular y ornamental. En algunos países le llaman lirio de la paz.

 

Originaria de las selvas tropicales de México y América central.

 

Es muy fácil de cuidar, si tienes en cuenta algunos datos técnicos, siempre la tendrán floreando y  hermosa.

 


El lugar donde la coloques es muy importante  para que esté  hermosa siempre, probablemente tengas que cambiarla varias veces de lugar hasta que encuentres uno que esté más bonito que ningún otro.

 

¿Por qué mi cuna de Moisés no florea?

Lo más seguro es que la tengas en un lugar con mucha sombra, intenta cambiarla a un lugar donde reciba más luz solar. Ojo no lo expongas directo al sol. Cuando vayas a un lugar y veas una cuna de Moisés floreando, observa las condiciones de luz que tenga.

 

¿Por qué tiene las puntas secas? En la selva tropical hay mucha humedad en el ambiente, en climas secos no contamos con ello. Así que cuando la riegues intenta mojar sus hojas, de paso se limpian,  las puntas secas se pueden cortar sin problema con  unas tijeras, como si despuntaras el cabello.

 

¿Exactamente cada cuándo se riegan?

No hay una regla como tal, pues depende de muchos factores, el tamaño de maceta y su tipo de drenaje, el tipo de tierra o sustrato, el lugar donde esté, si estamos en temporada de lluvias o días de calor, así que lo mejor es que ocupes el sentido común y la riegues cada que lo necesite, el sustrato o tierra deben estar húmedo, no fangoso ni seco.

 

¿Puedo tenerla en agua?  Sí. Aunque no es su lugar adecuado prosperan bastante bien, sobre todo si alternan con una pecera. Si la tienes dentro de un florero procura cambiar el agua por lo menos cada semana. 

 

¿Fertilizar? Puedes ayudar a tu planta poniendo fertilizante para floración cada tres o cuatro semanas según sea necesario.

 

¿Hojas amarillas? Tal vez estés regando demasiado, el hecho de que puedan estar en agua no significa que en tierra necesiten mucha agua. Lo mejor es que el sustrato o tierra se mantenga húmedo, no seco, no fangoso.

 

¿Cómo reproducirlas? Por separación de raíz, o hijitos,  el mejor momento es cuando estén tan de buen tamaño que se puedan separar muy fácilmente sólo desenredando las raíces.

 

Las hojas se mantienen lustrosas si las limpias con agua, un trapo de algodón húmedo, para añadirles brillo, pásales  un jitomate o cáscara de plátano y quedan de maravilla. Nunca uses aceite de ningún tipo.

 

Quedo atenta a preguntas.

 

LESIONES EN EL GIMNASIO 

 

El ejercicio físico es sinónimo de salud, siempre que se realice bajo las pautas adecuadas. En ese sentido, los gimnasios son una buena forma de ejercitar el organismo. 

 

Cuando se entrena en el gimnasio con una cierta intensidad, a la larga si no se tienen ciertas precauciones pueden aparecer lesiones que van a complicar tanto el entrenamiento como la calidad de vida. 

 

Los deportistas que se someten a fuerzas extremas como en el caso del fisicoculturismo, pueden desencadenar afecciones musculares, tendinosas o también otras que inciden sobre articulaciones y ligamentos, actualmente hay un aumento de este tipo de lesiones, provocado por el aumento de los practicantes.

 

Recordemos que los huesos dan soporte al organismo y mediante las articulaciones generan el movimiento. Los músculos dan la energía para realizar dicho movimiento y los tendones transmiten la fuerza del musculo al hueso.

 

Cuando el entrenamiento es de alta intensidad, los tendones sufren alto impacto por las fuerzas que se generan y como reacción se van a inflamar, si se continúa el entrenamiento, ésta se mantendrá en el tiempo y aparecen las complicaciones. Puede pensarse que el peso en el ejercicio no es mucho, sin embargo, con el tiempo y la repetición es cuando se genera una  lesión crónica, la cual es más difícil de sanar.

 

Cuando la inflamación del tendón se hace crónica, se pierden las propiedades de la elastina y el colágeno, por lo que la capacidad de adaptación y funcionamiento va siendo cada vez más deficiente.

 

Las zonas con mayor riesgo de lesión son:

  • Manguito de los rotadores
  • Antebrazo
  • Rodilla 
  • Espalda baja
  • Tobillo

Algunas causas de lesión son:

  • Mala postura al realizar los movimientos
  • Enfocarse a fortalecer músculos principales 
  • Sobreesfuerzo a la capacidad muscular individual
  • Exceso de kilos manipulados 
  • Exceder tiempo de entrenamiento
  • Debilidad muscular 

El ejercicio físico en un gimnasio debe consistir en un trabajo progresivo y en escalas, el cual no debe producir molestias, recordando que el deportista debe de ser consciente de lo que hace, por lo cual se hacen las siguientes recomendaciones:

  • Mantener el cuerpo libre de toxinas
  • Hacer calentamiento de al menos 20 minutos
  • Realizar estiramientos para mejorar flexibilidad
  • Cuidar el número de repeticiones
  • Analizar el estado cardiovascular, a través de pruebas de esfuerzo
  • Tener una buena técnica a la hora de hacer deporte
  • Uso adecuado de  calzado 
  • Controlar los pesos con los que se trabaja
  • Acudir regularmente para acondicionar el cuerpo
  • Descargar la musculatura de manera periódica

Cuando se inicia una actividad física, es necesario que el organismo esté bien hidratado, alimentado y descansado. 

 

Lo más importante es tener buena ergonomía y ejecución de movimientos, ya que no es hacer el ejercicio ni más rápido, ni con más peso, ni más repeticiones, ni usando solo una parte del cuerpo, ni causando dolor. 

 

El tipo de actividad ideal que podrá desempeñar con normalidad y en busca de un beneficio para la salud será aquél que considere el  género, la edad o el trabajo que desempeña habitualmente, el estado de salud general, así como factores de riesgo para lesión o complicación.

 

Debe existir supervisión por parte de personal calificado que analice la biomecánica correcta durante el ejercicio, recordando que cada persona es diferente, ya que un ejercicio mal ejecutado no alcanzará el objetivo deseado y aparte estará afectando al sistema músculo esquelético.

 

Es necesario considerar que como cualquier otra máquina, el cuerpo exige cuidados y atenciones.