Modificadas en tantas y tan distintas vertientes, nuestras vidas se convirtieron en algo diametralmente opuesto a lo que eran hasta marzo del 2020. A partir de esa fecha, la región norte del Estado de México comenzó con infecciones masivas de coronavirus y eso, hasta el momento, nos tiene en medio de una parálisis que invade distintos ámbitos.

 

Uno de los más significativos es el de la Educación. Al ritual de levantarse, acudir a la escuela –ya sea en calidad de alumno o profesor- y llevar a cabo distintas actividades en el edificio, se le puso una pausa indefinida.

 

Nadie sabe cuándo se retomarán estas actividades, pero, como una forma de entender y valorar lo que se vive hoy, en d´interés cedemos el espacio para que docentes, padres y alumnos den a conocer cómo viven su día a día en este aspecto.

 

Suya es la palabra.

 

A ojos de mamá y papá

 

La cuestión es sencilla y, al mismo tiempo, bastante complicada. Tener a sus hijos todo el día en casa ha hecho que varias madres y padres modifiquen su rutina laboral. En muchas de las ocasiones, esto se dio en medio de dificultades económicas o pérdida de empleo que volvieron aún más difícil el trance que se vive. 

 

Pues bien, sea un panorama más o menos trágico, toda familia ha enfrentado este proceso como mejor ha podido y con las limitantes de cada caso.

 

Leamos algunas de sus percepciones. 

 

Al tener a mis hijos en casa he debido modificar mis horarios de trabajo para poder dedicarle tiempo a los trabajos escolares. Afortunadamente, en casa la señal de televisión abierta es buena, de manera que no hemos cambiado el televisor ni gastamos en nada más, como antenas y cosas así. 

 

Yo soy quien está a cargo de mi hijo en estos momentos, porque el horario de trabajo de mi esposo es complicado, por lo cual no puede atender las tareas y trabajos escolares, lo que implica que la responsabilidad recaiga sobre mí.

 

Desde antes de la pandemia ya contábamos con el servicio de internet, así que el envío de tareas y seguimiento de clases no fue un problema en sí mismo. El problema es que la calidad de la señal es regular, alcanza para cubrir toda la casa, pero la calidad no es buena. Aún con ello, en la casa se le ha adecuado un espacio de trabajo a mi hijo. 

 

En mi caso, tengo un negocio propio que implica tiempo y atención. Afortunadamente, me da la posibilidad de adecuar cuánto tiempo voy a estar allá y me permite tener a mi hijo bajo supervisión, por lo que no he necesitado de permisos laborales o cosas así. Esta situación de la pandemia y que se quedaran los niños en casa no me ha generado problemas de empleo, pero sí complica la operación del negocio.

 

Antes de que comenzara la pandemia, pensaba que la labor de los docentes requiere mucha paciencia y apoyo por parte de los padres de familia. Mi percepción sigue siendo la misma, respeto y valoro desde siempre la labor que realizan los profesores.

 

-Testimonio Anónimo

En el caso de nuestra familia resulto benéfico, ya que por el trabajo de ambos no teníamos tiempo de calidad para nuestros hijos en el aspecto escolar. Ahora, con el trabajo desde casa, podemos organizarnos para atender a nuestros hijos y nuestros trabajos.

 

En casa la señal de tv abierta es de calidad, seguimos con los mismos televisores, ambos estamos al pendiente de las tareas, tenemos 2 hijos, uno de 3 años y otro de 5 años así que desde la rutina matutina sabemos qué tareas nos corresponden a todos para que esto pueda funcionar desde los niños hasta los adultos, la primera semana fue difícil pero ahora ya lo manejamos sin problema.

 

Ya contábamos con el servicio de Internet, por lo que no nos vimos en la necesidad de contratarlo durante la pandemia. Es de buena calidad y cubre las 3 habitaciones de la casa. Contamos con un espacio para el trabajo en casa que compartimos todos, los niños para sus actividades escolares y nosotros para nuestros trabajos desde casa.

 

Ambos somos docentes y podemos trabajar desde casa; no nos ha generado ningún tipo de problema. Siempre pensamos que los docentes son la mano derecha en la educación de nuestros niños y ahora lo que pensamos es que hacen un gran esfuerzo para poder adaptarse a esta nueva normalidad, ya que es difícil para todos; pues el ser docente implica una fuerte responsabilidad social y los maestros lo están haciendo muy bien, los admiramos y respetamos.

 

- Señores Írvin Rancés Mejía Velasco y Diana Barón Díaz.

 

 

Al tener a nuestro hijo en casa hemos podido dedicarle más tiempo; dejando de realizar nuestras actividades, sin embargo, este proceso nos ha permitido convivir un poco más con nuestro pequeño. Al mismo tiempo, nos resulta difícil guiar el proceso de enseñanza aprendizaje y coadyuvarle con los trabajos solicitados por el personal docente de la institución en conjunto con la programación televisiva, tenemos un pequeño problema porque no le dedicamos el tiempo que se merece, ya que nosotros como padres tenemos otras actividades y no podemos atenderle cómo se debe. Aun así, tratamos de hacer lo mejor y en todo momento buscamos estrategias que retroalimenten su aprendizaje y que éstas, al mismo tiempo, respondan a sus necesidades.   

 

Hasta el momento no hemos tenido ninguna falla con la calidad de la señal en televisión abierta, por lo que no hemos cambiado el televisor, ni nos hemos visto en la obligación de adquirir una antena. 

 

Dependiendo del tiempo que tengamos es como nos repartimos la responsabilidad de supervisar las tareas y ejercicios de la escuela, pero la mayoría de las veces mi esposa es la que está al pendiente de mi hijo con sus tareas. Nos organizamos de acuerdo al tiempo que tengamos, siempre con la disponibilidad de dar un poco más, pues estamos hablando de la educación de nuestro hijo.   

 

Antes de que comenzara el problema del coronavirus, ya contábamos con el servicio de internet. Por fortuna la calidad es satisfactoria y alcanza para cubrir toda la casa. Tenemos un espacio dedicado especialmente para que nuestro hijo tome sus clases, así que ante este acontecimiento se modificó para brindarle más comodidad y evitar los distractores.

 

Por la contingencia no ha sido posible acudir diariamente a mi trabajo, así que nosotros hemos estado con mi hijo en todo momento. Es una ventaja en estos momentos no tener que pedir permiso para ausentarse o que esto haya generado problemas en el trabajo. 

 

Nunca hemos pensado mal de ningún profesor; creo que cada quien hace lo que le corresponde y, con respecto a la conducta de nuestro hijo, entendemos que el docente es pieza fundamental dentro de la educación e insustituible ante esta sociedad.  Sabemos que es tiempo de revalorizar a las y los maestros, porque son insustituibles y tienen una labor muy grande con nuestros hijos, son agentes de cambio encargados de guiar el aprendizaje de nuestros hijos, sin embargo, la sociedad en muchas ocasiones no les da el valor que se merecen. 

 

-Señores Miguel Ángel Martínez Cruz y Yesenia Quintana Segundo de Manto del Río

 

 

La vida nos cambió mucho al tener a nuestras hijas en casa, porque tuvimos que adaptar espacios de trabajo, horarios de estudio y de comidas.

 

En nuestro caso, no existe buena señal de televisión a pesar de contar con antena aérea y eso es un problema.

 

Mi esposa es quien se hace cargo de apoyar a mis hijas en sus actividades, ya que yo no me encuentro en casa todo el día. Pero es complicado para ella, porque tiene que atender su trabajo, a mis hijas y las labores de la casa, todo al mismo tiempo. 

 

Nosotros sí tuvimos que contratar el servicio de internet para poder seguir con la educación de nuestras hijas, la calidad del servicio no es muy bueno y no es suficiente para cubrir todos los espacios de la casa, por lo que fue necesario adaptar lugares para estudiar.

 

Por mi parte, asisto diariamente a trabajar, mi esposa se queda con mis hijas, y nunca he tenido que pedir permiso para quedarme con ellas. 

 

Anteriormente, siempre había pensado que la labor de los profesores era fácil, pero ahora considero que es muy complicado atender a tantos niños y lograr los aprendizajes propuestos.

 

-Señores Julio Domínguez López y Jenny Flores Martínez de Dolores La Joya

 

Un juego que no es juego

En el entendido de que muchas niñas y niños están pasando por una etapa que se está extendiendo mucho más de lo que esperaban, corresponde brindarles, a sabiendas de que, por su edad, fue mucho más sencillo realizarles un cuestionario con preguntas directas.

 

Sus respuestas, aquí están.

¿Qué sabes del coronavirus?  Es una enfermedad viral muy contagiosa 

 

¿Crees que es peligroso para ti o que no lo es?  ¿Por qué? Sí, porque es mortal

 

¿Qué cosas o personas extrañas de tu escuela? ¿Qué era lo que no te gustaba de ella? Extraño a mis amigos y maestros, lo que no me gustaba eran los exámenes

 

¿Qué cosas te gustan de tomar clases en tu casa?  Que estoy con mis familiares

 

¿Qué es lo que no te gusta de ello? Que el internet falla mucho y me pierdo de algunas cosas durante la clase en línea, y se me complica enviar mis tareas.

 

¿Te mantienes en contacto con tus compañeros a través de internet?  No, no hay contacto

 

¿Para ti es más fácil o más difícil tomar clases en casa? ¿Por qué? Difícil, no es la misma retroalimentación y la red en mi localidad no es tan funcional.

 

-Niño Heraclio Cabrera Padilla 6º Grado Primaria Anexa a la Norma

¿Qué sabes del coronavirus? ¿Crees que es peligroso para ti o que no lo es?  ¿Por qué? Es un virus que se contagia, sí es muy peligroso y que si no nos cuidamos nos podemos contagiar, nos podemos morir, porque el virus ataca a nuestros pulmones y nos deja sin respiración. 

 

¿Qué cosas o personas extrañas de tu escuela? ¿Qué era lo que no te gustaba de ella? Extraño a mis amigos y mi maestra, lo que no me gustaba son los niños más grandes, porque no nos dejan jugar en los patios. 

 

¿Qué cosas te gustan de tomar clases en tu casa? El poder verlo en la TV y estar con mi familia.

 

¿Qué es lo que no te gusta de ello? Hacer todas las actividades que solicitan en la televisión y las tareas que me pide mi maestra. 

 

 ¿Te mantienes en contacto con tus compañeros a través de internet? No porque no todos tiene internet en su casa.

 

5.- ¿Para ti es más fácil o más difícil tomar clases en casa? ¿Por qué? Es difícil, no me he acostumbrado y además veo mi cama y me dan ganas de dormir.

 

-Nain Yael Martínez Quintana de primaria

¿Qué sabes del coronavirus? ¿Crees que es peligroso para ustedes o que no lo es? ¿Por qué?

Es una enfermedad muy contagiosa y peligrosa para todos, porque aún no existe vacuna.

 

¿Qué cosas o personas extrañas de tu escuela? ¿Qué era lo que no te gustaba de ella?

Extraño a mis maestros y a mis compañeros. Lo que no me gustaba de la escuela era que nos daban muy poco tiempo de receso.

 

¿Qué cosas te gustan de tomar clases en tu casa? ¿Qué es lo que no te gusta de ello?

Lo que nos gusta de tomar las clases en casa es que estamos todo el tiempo con mi mamá, y lo que no nos gusta es que tenemos que ver las clases televisadas, es cansado. 

 

¿Se mantienen en contacto con sus compañeros a través de internet? ¿De qué cosas hablan?

No mantenemos contacto con nuestros compañeros, solo con los maestros. 

 

¿Para ustedes es más fácil o más difícil tomar clases en casa? ¿Por qué?

Más difícil porque hay cosas que no entendemos, y tenemos que buscar la manera de resolverlo solas.

 

-Niñas Sandra Domínguez Flores y Jimena Domínguez Flores. 4º de primaria y 1º de secundaria

¿Qué sabes del coronavirus?

Sé que, si salimos sin cubrebocas, algunas personas se han muerto por el bicho, y si tienen cubrebocas se salvan de ese feo bicho, porque es muy malo y contagia.

 

¿Crees que es peligroso para ti el coronavirus? ¿Por qué? 

Para mí, sí; porque me puedo morir, por eso cuando salgo tengo que usar una mascarilla o cubrebocas.

 

¿Qué cosas o personas extrañas de tu escuela?

Me gusta trabajar con mi maestra, porque sus tareas son muy bonitas.

 

¿Qué era lo que no te gustaba de tu escuela?

Me gustaba todo; las tareas, los juegos, colorear, escribir, todo lo que hace la maestra por nosotros.

 

¿Te mantienes en contacto con tus compañeros a través de internet?

 

Sí, porque si no hay internet, no me puedo conectar. 

 

¿De qué hablas con tus compañeros a través de internet?

Hablo de juegos, de videos, de chistes, de música, de lo que sea.

 

¿Es más fácil o difícil tomar clases en la casa?

Más fácil, porque aquí tengo buena suerte con mi papá, mi hermano, mi mamá, y con Diosito, la Virgencita y el padrecito. 

 

-Niño Emiliano Mejía Barón. 1er. Grado Primaria Anexa a la Normal

¿Y los profesores?

 

Como pudimos darnos cuenta, las precisiones que en esta edición se hacen con respecto al proceso educativo durante la pandemia abarcan, por esta ocasión, sólo a padres y alumnos, pero falta algo fundamental.

 

En el próximo número daremos a conocer cómo viven este proceso los docentes, cuáles son los límites y las trabas que experimentan en su trabajo y, como dato fundamental, cómo se da la interacción entre ellos y los padres de familia.

 

Un mundo que no imaginábamos tan crudo.

 

Por las facilidades brindadas para la realización de este trabajo, d´interés agradece el valioso apoyo de la Profesora Perama Colín Martínez, directora de la Escuela Primaria Anexa a la Normal de Atlacomulco, así como a las familias Linares Hernández, Mejía Barón, Cabrera Padilla, Martínez Quintana, Domínguez Flores y a la Sra. Nayeli Sánchez Felipe.