QUE LLAMA MUCHO la atención la inacción que presenta la Junta de Caminos Residencia Atlacomulco, en lo que a mantenimiento de vialidades de su jurisdicción se refiere. Que ya pasó el primer mes del año y en la parte poniente del libramiento Jorge Jiménez Cantú siguen apareciendo decenas de baches. Que los puentes vehiculares sobre el mismo libramiento, el de la entrada de Acambay y el de la salida a Toluca, presentan, ya no  baches, ¡cráteres! con el agregado que en éste último hay un tramo que no cuenta con la barra de contención, la cual fue derribada por un accidente el pasado 24 de diciembre, ¡así es! ya pasó más de un mes y es la hora en que no han podido reparar la barra. Que los que saben de esto, aseguran que si el titular de la Junta de Caminos estatal, Jorge Joaquín González, se dedicara más a trabajar y menos a posar en redes sociales, otro gallo le cantaría a la ciudadanía. ¿Cómo la ve?

 

QUE EL PASADO martes 21 de enero, en redes sociales empezó una campaña que llamaba a “cerrar” el relleno sanitario ubicado en terrenos de la comunidad de San Luis Boro en Atlacomulco. Que para el fin de semana, habitantes de la zona bloquearon el camino que lleva al relleno, por lo que los camiones recolectores no pudieron tirar los desechos. Que esto propició que la recolección en cabecera y comunidades se viera afectada, por lo que en muchas calles fue muy común ver cerros de basura. Que de igual manera, esta situación obligó al Ayuntamiento a verter la basura, de forma temporal, en el banco de tezontle. Que obviamente esta situación no gustó en lo más mínimo a los habitantes de la colonia 2 de Abril.

 

QUE COMO SIEMPRE pasa en estos escenarios, hay dos posturas o puntos de vista: en este caso la de un sector de los habitantes de la comunidad de San Luis Boro, encabezados por dos delegados y la del Ayuntamiento. Que mientras los primeros decidieron cerrar el acceso argumentando el incumplimiento de acciones y obras prometidas por la autoridad, los segundos acusaron el chantaje como medida de presión para violar acuerdos que ya se habían pactado. Que mientras fueron peras y manzanas, los paganos fueron los ciudadanos, que de repente vieron cómo los camiones recolectores no pasaban por la basura, la cual, como ya se apuntó líneas arriba, se juntó en las calles. Que afortunadamente ambas partes en conflicto se sentaron a dialogar y para el domingo 26 por la noche, se desactivó una “bomba” que amenazaba con alcanzar proporciones catastróficas. 

 

QUE POR CIERTO, otra situación que tiene todos los visos de convertirse en un problema social de grandes dimensiones, es el que se está gestando en el fraccionamiento “Valle de los Sauces”, conocido coloquialmente como “Casas GEO”. Que aquí la problemática pasa por la falta de agua y luz eléctrica, derivado de la quiebra de la constructora, que dejó a la deriva a los inquilinos del fraccionamiento. Que para que el ayuntamiento se pueda hacer cargo del pozo y se pueda surtir con regularidad el vital líquido, se debe pagar a la CAEM (Comisión de Agua del Estado de México), un adeudo cercano a los 7 millones de pesos, recurso con el que no cuenta el ente municipal. Que en lo que respecta a la luz, en estos momentos, ésta se les da de forma intermitente a través de plantas que trabajan a base de diésel, el cual, de acuerdo a información proporcionada a esta columna, sólo se les surtirá hasta el mes de febrero. Que para que la CFE (Comisión Federal de Electricidad), entre al quite, se requiere de una inversión que asciende a varios millones de pesos, dinero que los colonos admiten no tener. Que ya realizaron plantones, bloqueos, reuniones y peticiones, tanto a la instancia municipal como estatal. Que al cierre de edición, aún no se obtenía alguna respuesta a sus peticiones.

 

QUE LA SIGUIENTE edición del Carnaval de Atlacomulco se llevará a cabo los próximos días 12, 13, 14 y 15 de marzo. Que el primer día se elegirá a la Reina y Rey de Carnaval, evento que se llevará a cabo en la Plaza Cívica. Que el viernes 13 se realizará el tradicional desfile de comparsas, bandas de marcha y carros alegóricos. Que para esta ocasión se pretende traer a una comparsa de la ciudad de Mazatlán, así como la participación de 5 bandas de marcha, las dos de Atlacomulco, una de Jiquipilco, otra de Toluca y una más de Ecatepec; la temática para los carros alegóricos, serán las máscaras. Que el sábado 14 y domingo 15 se efectuará en el Jardín “Hidalgo” la Feria de la Carne y la Cerveza. ¿Cómo la ve?

 

QUE LOS QUE siguen reclutando ex priistas son los del Partido Verde. Que a los que ya habíamos comentado en esta columna, ahora se agregaron Jaqueline Ruiz Gutiérrez, ex síndico en el trienio 2012-2015 encabezada por Arturo Vélez, presidenta municipal y consejera del ONMPRI (Organismo Nacional de Mujeres Priistas) ante el Comité Directivo Estatal del tricolor, además de delegada política en el municipio de Chapa de Mota. Que el otro es Héctor Suárez Quintana, ex presidente del Comité Municipal del PRI, ex director de Desarrollo Social en el trienio 2006-2009, encabezado por Rogelio Caballero y ex delegado de la comunidad de Cuendó, en el trienio 2000-2003. Que Sergio Flores Molina, ex Presidente Municipal de Timilpan y ex delegado municipal y regional del tricolor, es otro que ya se puso el chaleco verde. ¿Cómo la ve? 

 

El aplauso de la catorcena: A los ciudadanos que saben el valor de separar desechos biodegradables de los que no lo son. Por lo menos aligeraron un poco la carga de desperdicios durante los días que duró el conflicto.

 

El abucheo de la catorcena: A todos esos oportunistas que quisieron sacar RAJA POLÍTICA con el problema del Relleno Sanitario. No dieron ninguna solución, sólo posaron para la foto o el vídeo. ¡PATÉTICOS!

 

El beneficio de la duda: ¿Para qué tanto le alcanzará al Verde Ecologista en Atlacomulco, con las incorporaciones de ex priistas de primer nivel?

 

BASURA

 

Tres días con recolección deficiente en el sistema de limpia nos recordó lo frágil que somos en Atlacomulco. Lo fácil que es perder el equilibrio.

 

Y sí, también evidenció la falta de oficio de las autoridades.

 

No se desacredita el genuino derecho de los vecinos de San Luis Boro a tener obras y servicios en su comunidad. Los métodos son lo que generen controversia, porque pusieron su derecho por encima del resto de la ciudadanía.

 

Por parte del Ayuntamiento de Atlacomulco, una vez más fue claro que el negociar no es su fuerte. La inmediatez de respuesta, tampoco lo fue. Resolvieron el asunto dialogando directamente el presidente con los inconformes, pero luego de que el problema estaba por desbordarse.

 

Lecciones tenemos de sobra. 

 

Esperemos que no se vuelva un ejemplo a seguir que, para obtener apoyo gubernamental, se deba violar el derecho de terceros.

 

Esperemos que, en el ejercicio de la Comunicación, la administración municipal tome algo de experiencia.

 

La novatez ya no es excusa, sobre todo porque a un año de gobierno y con dos por transcurrir, ya se supone que tienen un acervo de experiencia.

 

Algo que los muestre como algo más que párvulos en la política. 

 

LOS APOYOS DEL PRESIDENTE

 

¿Qué tienen en común David Escamilla, Marco Antonio Suárez, o Mario Mondragón? En realidad, son varias cosas.

 

Trabajaron en administraciones municipales pasadas, formaron parte de un pasado priista –sin que necesariamente militen en el tricolor- y, hoy, ocupan primeros puestos en el ayuntamiento de Atlacomulco. 

 

Ellos y otros más llegaron al final del primer año del gobierno morena-petista que, en algún momento del camino, se dio cuenta de que no tenía los recursos humanos suficientes para que la administración caminara como esperaba.

 

¿Esto es censurable?

 

Depende de quien esté expresando su punto de vista.

 

En Atlacomulco, después de la victoria de la otrora oposición, se pensó en derribar hasta los cimientos de todo lo que significara o recordara al Revolucionario Institucional. Era cosa de refundar este municipio con base en una nueva perspectiva política.

 

Dudo que muchos de quienes apoyaron este tipo de visión, hoy estén contentos con los cambios que se han dado. De algún modo soñaron que en este lugar el PRI era una especie de cadáver insepulto. Y resulta que aquellos hombres que –de un modo u otro- le dieron vida, actualmente laboran en el gobierno municipal.

 

Pero, supongo, las razones para que esto suceda son mucho más profundas de lo que parece al primer vistazo y no carecen de complejidad.

 

A la sombra del PRI, la función pública de este municipio creció con mujeres y hombres que se especializaron en distintas áreas. En cierto modo, la profesionalización de los servidores públicos en gobiernos priistas implicaba más que la corrupción de cuates que, a la larga, le cobró factura.

 

Y tenemos el otro platillo de la balanza. 

 

El  lapso en que la oposición comenzó con  posibilidades reales de obtener puestos de poder, se puede fijar 30 años en el pasado. En esas tres décadas –y ahora lo estamos viendo- la principal preocupación fue conseguir un puesto dentro del Cabildo, no crear un aparato que, una vez conseguido el poder, pudiera sostener el proyecto.

 

No hubo –porque, probablemente también les faltaron espacios- gente que pensara en lo que se haría al día siguiente de ganar la alcaldía. En el cómo se habría de manejar aquello.

 

Lo sabemos, ser oposición siempre es más cómodo –aunque no tan bien remunerado, claro- que ser autoridad. Se puede criticar impunemente y las mayores y más descocadas teorías de conspiración se dan por válidas.

 

Pero a la hora de enfrentar la responsabilidad…

 

David Escamilla entró al quite en la UIPPE, luego de que su antecesor –siempre a través de versiones no oficiales- tuviera el descaro de plagiar el Plan de Desarrollo Municipal de San Felipe del Progreso y presentarlo como un trabajo original. 

 

Mario Mondragón llegó a Catastro a partir de que quien tuviera a su cargo esa responsabilidad terminara mal con el alcalde.

 

Marco Antonio Suárez es secretario del ayuntamiento después de que quien ocupara esa oficina “se enfermara” justo cuando no pudo demostrar los estudios superiores requeridos para ello. La dimisión fue automática y, con ello, Suárez ocupa ahora un cargo que ya había tenido en el pasado. 

 

Supongo que echar mano de la experiencia de estas personas no resultó una decisión fácil. Más de uno se iba a sentir traicionado por ello. 

 

Pero, en el fondo, es lo más lógico. El Ing. Roberto Téllez tenía dos opciones: o dejar que se hundiera el barco con izquierdistas puros –aunque eso de “puros” es un decir-, pero no capacitados; o permitir que quienes tenían la experiencia le ayudaran a enderezar la nave.

 

Le quedan poco menos de dos años. Veamos qué consecuencias tiene la decisión.

 

A propósito: ¿El Partido Verde de Atlacomulco tendrá la pólvora suficiente para pelear en el 2021? Quién sabe, pero al menos ruido, sí está haciendo ahora…Y no sé si eso es bueno o malo.  

 

EL BAÚL DE LOS TESOROS

 

 

“Los poetas no tienen biografía. Su obra es su biografía. Pessoa, que dudó siempre de la realidad de este mundo, aprobaría sin vacilar que fuese directamente a sus poemas, olvidando los incidentes y los accidentes de su vida terrestre. Nada en su vida es sorprendente –nada, excepto sus poemas.”

 

Octavio Paz me dio a conocer en mi adolescencia a Pessoa. Desde entonces, he tratado de seguir la huella del poeta portugués, la cual parece inagotable, acumulada en un enorme baúl lleno de papeles que aún están por recuperarse en su totalidad. 

 

Fernando Antonio Nogueira Pessoa nació en Lisboa en 1888 y falleció en esa misma ciudad en 1935. Publicó muy poco en vida: un par de obras en inglés, algunos artículos y unos pocos poemas en revistas; solo un libro en portugués: Mensaje. 

 

Vivió en Sudáfrica de niño,  donde tuvo una educación esmerada y aprendió inglés que para él fue más que su segunda lengua. No tuvo más profesión que traducir cartas comerciales y  otro tipo de traducciones con lo que se mantuvo a lo largo de su vida. 

 

Quiso casarse pero no llegó lejos en su intento, permaneciendo soltero. Tuvo una vida de oficinista, solitario, bebedor consuetudinario; “Un bueno para nada”, como diría alguno de sus familiares. Pero con una vida interior asombrosa que se pudo conocer  gracias al trabajo de rescate de sus papeles. 

 

La grandeza del poeta la atestigua  por ejemplo, Harold Bloom en su libro “El Canon Occidental” donde lo pone junto a Borges y Neruda, los tres como herederos de Walt Whitman. Además, se le considera el más grande poeta en lengua portuguesa de todos los tiempos.

 

Si publicó tan poco en vida, ¿cómo llegó a ser  uno de los mayores poetas del siglo XX? El secreto está en un baúl. Un baúl donde se atesoró los escritos de Fernando Pessoa y que alcanzan alrededor de 30,000 documentos de su autoría atribuidos a 136 heterónimos y del cual no se ha terminado de rescatar todo. (https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/el-baul-insondable-de-fernando-pessoa.html )

 

Los heterónimos, como Pessoa los llamó, eran autores ficticios con obra y biografías propias. Con estilos diferenciados que incluso dialogaban entre sí y escribían críticas el uno del otro. A diferencia de los seudónimos que solo esconden el nombre verdadero del autor, los heterónimos son personajes independientes de su creador.

 

Los más conocidos son  Alberto Caeiro, Álvaro de Campos,  Ricardo Reis y Bernardo Soares. De ellos, diría Octavio Paz que,  “Reis cree en la forma, Campos en la sensación. Pessoa en los símbolos. Caeiro no cree en nada.”

 

Álvaro de Campos fue un ingeniero naval judío que impulsó el futurismo y creó dos de los más grandes poemas del siglo XX; Alberto Caeiro, era un pastor sabio, en armonía con la naturaleza. Ricardo Reis, fue un latinista en la tradición neoclásica. 

 

Bernardo Soares es el autor de “El Libro del Desasosiego”,  especie de diario que Pessoa escribió a lo largo de su vida,  donde se encuentran profundas reflexiones, aforismos, poesía en prosa y ensayos breves. No se ha rescatado en su totalidad.  

 

¿Cómo es posible tener una vida interior tan rica y una vida exterior tan anodina? Quizá pasa en muchos casos. Millones de mentes creativas que nunca dieron salida a sus obras y pensamientos, escondidas en el silencio. Quizá  no todas estas ideas y obras perdidas merecieron sobrevivir. 

 

Sin embargo, ahora ni siquiera hay baúles donde guardar escritos pues hemos dejado casi de escribir con pluma y papel o imprimir lo que escribimos en computadora.  Nos confiamos en el ciberespacio donde pensamos que cualquier cosa que se suba a él,  estará allí para siempre. Pero eso puede no ser cierto.

 

Estamos llegando a la era en que todo será susceptible de perderse para siempre. Una inscripción en una piedra con un texto o una pintura, puede durar miles de años; un escrito en papel, papiro o materiales similares puede sobrevivir algunos siglos. 

 

Lo que se guarda en medios electrónicos puede perdurar mientras la tecnología para leerlos, sobreviva y de esto no sabemos. Podríamos estar en la época cuando   más información se genera y almacena y de la que puede no quedar huella. Si Pessoa hubiese vivido en nuestra época, quizá toda su obra se habría perdido irremediablemente.

 

Disfrutemos por lo pronto de lo que escribió Pessoa, quien con resignación,  parecía no importarle que su obra no sobreviviera:  

 

“Si muero joven

Sin poder publicar libro alguno,

Sin ver la cara que tienen mis versos en letra impresa,

Pido que, si alguien se quiere preocupar por mi causa,

Que no se preocupe.

Si así sucedió es que así tenía que suceder.”

     Alberto Caeiro (Fernando Pessoa)

 

EDUCACIÓN Y CORRUPCIÓN

 

En el pasado reciente el término y concepto de corrupción, no formaba parte del vocabulario de las instituciones educativas, era algo que se escuchaba en el ámbito de la política, en la impartición de justicia y en las policías, siendo algo contrario a los valores, no representaba mucha relevancia en el proceso educativo. Cuando el concepto se manifestó en conducta observable, se volvió término usual sobre todo en las instituciones de educación superior públicas que fueron alcanzadas por actos de corrupción.

 

La imagen de las escuelas y del proceso educativo parece que gozaban de credibilidad y confianza ciudadana, las primeras como instituciones respetadas y lo segundo como algo relevante en la sociedad. Hoy no se sabe cómo ha cambiado la percepción ciudadana al respecto, lo que sí es observable es como a partir de que se hizo público los actos de corrupción conocidos como “la estafa maestra” en la que se vieron involucradas algunas instituciones públicas de educación superior, la credibilidad sobre ellas se vio cambiada  por la mala administración que realizaron sus directivos , por su aprecio al dinero fácil, por la impunidad y los compromisos, sucumbieron a la tentación de participar en actos de corrupción, sin tomar conciencia del daño que ocasionaban a las instituciones educativas, pusieron en tela de juicio los valores que debían practicar, expusieron a los docentes y al alumnado, en algunos casos quizás por presión política, en otros convencidos de la oportunidad de acumular riqueza, se olvidaron de la ética de la responsabilidad.

 

La corrupción como un mal social salpicó a lo que parece gozaba de credibilidad y respeto, la escuela, esa institución educativa donde se va a aprender, a adquirir conocimientos y valores para enfrentar la complejidad de la vida, a practicar conductas que vienen del deber ciudadano y la Ley, que debieran ser ejemplo de comportamiento social. Hoy parece que la credibilidad hacia las instituciones educativas está debilitada, se les observa con recelo, cuesta trabajo ganarse la confianza de los padres de familia para que apoyen a las escuelas con múltiples necesidades, ven con desconfianza a las autoridades educativas; no es para menos, algunos se prestan a realizar actos de corrupción  confiando en la impunidad, pero hay ojos y oídos que observan y escuchan, podrá no haber castigo legal, pero sí llevar en la conciencia el agravio cometido contra una institución educativa que tiene fines y principios nobles, ajenos a debilidades humanas.

 

A quienes cometen actos de corrupción en las escuelas de cualquier nivel educativo habrá que recordarles, para qué hay escuelas, para qué sirven éstas, que se les encomienda a seres humanos para que los formen y los dirijan por el camino del bien, que orientan para ser ciudadanos con valores, responsables y conscientes de su importancia en la sociedad, recordarles que dirigen una escuela, quizás por vocación, tal vez por necesidad o por ser parte de un proyecto político, pero que tienen una responsabilidad, conducirse rectamente con el ejemplo, que el alumnado les puede recordar por su rectitud y respeto, malo será que les recuerden con calificativos desagradables que les marcará para siempre, que hay ojos que observan y oídos que escuchan. “La estafa maestra” ha sido un mal ejemplo para quienes dirigen escuelas públicas, recordarles que éstas no son un bien personal, son del pueblo.

 

Cabe preguntarse si la escuela y los docentes han tenido algo que ver con que los que realizan o realizaron actos de corrupción, porque no fueron capaces de formarlos en el respeto a las personas, a la Ley y a las costumbres y si fueron las familias las que propiciaron esas conductas. La realidad es que los corruptos son parte de esta sociedad fracturada.

 

DESEOS CIUDADANOS PARA EL 2020

 

 

Estamos cerrando la segunda década del segundo milenio de la era cristiana, arribamos con un sinnúmero de claroscuros al 2020, hoy con mucho menos expectativas optimistas que a principios de 2019, la sociedad mexicana, los ciudadanos de bien le apostamos a que este nuevo año, gobierno y sociedad logremos incidir positivamente en algunos de los principales problemas que nos aquejan como comunidad y limitan nuestro desarrollo armónico y democrático -en el sentido maximalista del término- como Nación.

 

Los problemas que enfrentamos como país, son muchos, por lo que, en un artículo como el presente, resulta limitado el espacio para intentar exponerlos; en tal virtud, nos abocaremos a esbozar los que consideramos más preocupantes, en la coyuntura por la que atraviesa nuestra amada República en el 2020.

 

La inseguridad es sin duda uno de los problemas más lacerantes que nos aquejan como sociedad, el flagelo ha alcanzado niveles desproporcionados y ha permeado a lo largo y ancho del territorio nacional, a tal grado que, salvo algunas excepciones, ya no hay lugares para vivir con tranquilidad.

 

De acuerdo con datos de una encuesta aplicada durante el segundo semestre de 2019, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada diez mexicanos se sienten inseguros en las comunidades donde viven.

 

La violencia es otro de los grandes males que enfrentamos, el problema se ha agudizado en tal magnitud y en una diversidad de expresiones, que ha rebasado a las instancias policiales y de procuración de justicia en los tres órdenes de gobierno. En esta materia, nuestro país vive expresiones ominosas que atentan contra los derechos humanos en general y contra uno de los elementales valores de la condición humana, nos referimos al respeto a la vida de nuestro prójimo, lo que nos ubica como sociedad en una situación de barbarie que resulta inconcebible aceptar.

 

Es de vital importancia revertir sustancialmente en el 2020 en todo el territorio nacional, los índices de violencia e inseguridad que tanto daño ocasionan a la integridad física de las personas, a su patrimonio y a la economía nacional. Los tres órdenes de gobierno no deben olvidar que la seguridad de los habitantes y de su patrimonio, es una de las responsabilidades fundamentales de todo gobierno democráticamente constituido. 

 

La economía del país debe iniciar en el presente año su despegue, con índices de crecimiento, ya que, sin crecimiento económico, no hay política social eficaz para combatir la pobreza y marginación que padecen millones de compatriotas, ni es posible generar empleos formales, sostenibles y de calidad. En este rubro jugarán un papel relevante dos instrumentos: el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura suscrito por la iniciativa privada con el gobierno federal y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que entrará en vigor a partir del 1º. de julio del presente año; de ambos se espera generen mayor actividad económica y consecuentemente mayor crecimiento.

 

El combate a la corrupción, con todo y ser uno de los aciertos del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se deberá seguir combatiendo con firmeza y sin excepciones de ninguna naturaleza, incluyendo desde luego las de índole político. No solo por tratarse de una de las principales promesas de campaña de la alianza “Juntos Haremos Historia”, sino, sobre todo, teniendo presente que es un cáncer social que limita nuestro desarrollo democrático.

 

De la mano del combate a la corrupción, se deberán redoblar esfuerzos contra la impunidad, castigando con todo rigor y en estricto apego al Estado de derecho los delitos cometidos, sin excepción de ninguna especie, cumpliendo de esta manera el ofrecimiento de campaña que hiciera el hoy Presidente de la República: “Nada al margen de la Ley; Nadie por encima de la Ley”.

 

Los actores estratégicos: legisladores, empresarios, banqueros, partidos políticos, impartidores de justicia, fuerzas armadas, sindicatos, aparato burocrático y gobiernos estatales y municipales, que comparten con el Gobierno de la República la responsabilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las estrategias, proyectos y acciones que inciden en favor del desarrollo socioeconómico y político de nuestro país, deberán asumir con mayor compromiso el papel que a cada uno le corresponde desempeñar

 

La política social y los programas de combate a la pobreza aplicados en 2019 por el Gobierno de la República, sustentados en la transferencia directa de apoyos económicos a la población en condiciones de pobreza, deberán ser revisados a la luz de los resultados generados en su primer año de implementación, desde una perspectiva libre de todo enfoque populista y de intereses político-electorales; la sociedad está harta de que se lucre políticamente con la pobreza de la gente.

 

Estamos convencidos que no hay política exitosa de combate a la pobreza, si no se sustenta en una vertiente productiva, generadora de empleo e ingreso para su población objetivo y la transferencia directa de los apoyos a la gente, no abona, en nuestra opinión, a dicho propósito.  La inequidad en la distribución de la riqueza, es otro elemento de primerísima importancia para reducir la pobreza, por lo que ésta no debe soslayarse en los esfuerzos institucionales orientados a combatir el problema en nuestro país.

 

En el 2020 se deberá fortalecer la gobernabilidad, entendida como “el estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad del sistema político para responderlas de manera legítima y eficaz”, a fin de evitar que la decepción social que permea en la mayoría de los países de la Región Latinoamericana en torno a la democracia como sistema de gobierno, se haga presente en nuestro país, con los indeseables efectos sociopolíticos que esto generaría.

 

Respecto a este punto, gobierno -en sus tres órdenes: federal. estatal y municipal-, partidos políticos y clase política de todas las tendencias ideológicas, deben tener presente que el 71% de los ciudadanos de América Latina expresaron en una medición reciente su decepción respecto a los gobiernos democráticos, particularmente a los resultados de su desempeño. Lo que demuestra una vez más de manera contundente que a fin de cuentas los gobiernos democráticos se evalúan también por sus resultados.

 

El Gobierno de la República debe implementar un intensivo programa de capacitación y sensibilización, orientado a generar en los servidores públicos una verdadera cultura de servicio, sustentada en la atención digna, respetuosa, diligente y afable hacia el derechohabiente, el contribuyente, el trabajador, el ciudadano de a pie; en una palabra, a humanizar el servicio público. 

 

El gobierno debe fortalecer también su papel de ente regulador en torno a la calidad y cumplimiento de los servicios que proporcionan las empresas privadas: bancos, hospitales, aerolíneas, compañías de seguros, telecomunicaciones y de entretenimiento, entre otras muchas, poniendo en el centro de dicha regulación, no solo la protección de los intereses del cliente, sino sobre todo, un trato respetuoso, a la altura de su condición de ser humano, como lo han señalado y demandado algunos analistas.

 

CAMBIOS FISCALES PARA EL 2020 Y SIGUE LA HISTORIA

 

 

d’interés…ados lectores, nuevamente con Ustedes, agradeciendo su atención e intentando darle continuidad a un tema que a más de tres les ha quitado el sueño y otros más que seguimos con dudas e inquietudes.

 

Haciendo un repaso de los cambios en materia fiscal para dar buen inicio al 2020 y que parece perdurarán al menos hasta el 2021, si es que no amanecemos con otra “NUEVA” reforma para el 2022, o se van de corrido hasta el 2024, creo que vale la pena entonces prepararnos adecuadamente.

 

Comentamos en términos generales los temas relacionados a: Arrendamiento de Casa – Habitación y Local Comercial, Ventas por Catálogo, Ahorro, Plataformas Digitales, Outsourcing, Estrategias Fiscales, Deudas Empresariales, Quiebra y Liquidación de Sociedades, IEPS en Bebidas, Fiscalización y Cancelación de Sellos para emitir CFDI´s, Extinción de Dominio, Delincuencia Organizada y Facturación apócrifa, entre otros más, aclarando que no tienen por sí mismos un orden por importancia o por aparición, todos tienen sus características, condiciones y repercusiones.

 

Les propongo que, para poder entender este espectáculo, vayamos a los grandes logros o consecuencias que en varias materias hemos visto en los últimos años. Imaginemos a un niño de entre 6 y 12 años, en pleno desarrollo, quizá con sobrepeso, con mucho por aprender, con mucho por practicar, caprichoso a más no poder y mal educado en todos los aspectos, cualquiera diría que no tuvo madre y padre o si los tuvo no les hizo caso.

 

Así está nuestro país en estos momentos, una gran corrupción, una gran defraudación, crecimiento en la informalidad, evasión y elusión fiscal como nunca, bajísima recaudación, derechos de piso y delincuencia incontrolables, delincuencia organizada y desorganizada que al final no contribuyen, incongruencias e incompetencias gubernamentales, etc., etc., todo aquello de lo que nos enteramos todos los días, auméntele usted lo que considere necesario.

 

Todo esto llevó a que nuevamente mandaran llamar a los papas del niño a la escuela, en términos reales, tenemos nuevas exigencias internacionales, por lo que analizando como dar orden a todos los problemas, se encontró que el niño tiene problemas de personalidad, o sea que, en términos fiscales hace falta a los contribuyentes que en sus actividades diarias exista ESCENCIA, RAZÓN DE NEGOCIOS Y MATERIALIDAD EN SUS OPERACIONES, entre otras cosas.

 

Cierto es que en México muy pocos contribuyentes desarrollan de manera formal la administración de sus negocios, y al correr del tiempo la contabilidad fue dejando su esencia y se volvió un simple resumen de cuánto debo y cómo le hago para no pagar, así nacen situaciones como la compra-venta de facturas, la simulación de operaciones, la contratación de outsourcing, los préstamos que no son prestamos, en fin, un sinnúmero de actividades que nos colocan hoy en este nuevo contexto, la ESCENCIA, RAZÓN DE NEGOCIOS Y MATERIALIDAD EN SUS OPERACIONES.

 

Intentando resumir estos conceptos es como decir que existe un taco sin tortilla, diríamos que no es taco, no tiene esencia, no es un taco por su razón natural como lo conocemos y entendemos, no existe materialmente, es como pedir una película sin que este la tía que llora a mares, algo le falta a esa película, así como al chiste sin que este la tía a la que le gana la “pis”, o cuando decimos en grupo, que a esta reunión le falta las cervezas, no tiene chiste sin ellas, es como contar chistes sin que este Pepito, a la política de los 90´s no le entenderíamos sin recordar las orejas, ni entenderíamos el avión presidencial sin Peña ni AMLO, no serian temas, no tienen razón de ser, les falta la sustancia.

 

Esto traducido al idioma fiscal, es como ir al mecánico y recibir una factura de su compadre que tiene refaccionaria, quizá la operación es cierta pero carece de materialidad, no tiene esencia ni hay una razón en la negociación, puesto que el mecánico si esta registrado tiene actividad de servicio mecánico que recibe un dinero sin hacer un CFDI, sin embargo nosotros tenemos una factura de refacciones que nunca pagamos de alguien que se dedica a la compra-venta de refacciones que no podemos justificar, espero me entiendan.

 

Es ir a la plaza a comprar las verduras para el restaurant que nunca nos facturan y pretender cubrir el gasto con una factura de gasolina y que para colmo en nuestra contabilidad no tenemos equipo de transporte registrado, es pagar un recibo de energía eléctrica sin tener un inmueble en propiedad o en arrendamiento y para colmo aparece a nombre del dueño y no del contribuyente, contratar con una Outsourcing personal que nunca tenemos, es querer deducir la factura de medicamentos sin el recibo de honorarios del doctor y sin la receta correspondiente, es comprar la sala para la casa y deducirla para el negocio cuando somos un café internet, hay cosas que les van a parecer exageradas pero tómenlo como un ejemplo probable de la falta de esencia, de materialidad y de razón de negocios.

 

No hay razón de negocios cuando soy abarrotero y compro un dron, vendo colchones y compro toallas, etc., etc., de igual forma agreguen lo que conozcan de los amigos de los primos, soy hotelero compro jabón Venus, vendo llantas entonces compro llantas y aparte compro el aire, me captan, gracias, espero y sí. Esa son unas de las razones de todas estas nuevas exigencias.

 

La otra que vamos a necesitar, es probar que todas esas operaciones que realizamos son ciertas, para lo cual deberemos implementar controles administrativos (¿cuántos?, los que se necesiten). Llegó el camión del proveedor, ocuparé un formato donde anote las placas del vehículo, la fecha, el nombre del chofer y su firma para que conste el acto, el número de orden de compra o la factura de la mercancía que trae, etc., etc., lo mismo va a tener que hacer mi cliente cuando le mande la mercancía que me compró, nos van a pedir las cotizaciones y la razón por la cual elegimos cierta mercancía o servicio, cuidar y probar las formas de pago y recepción de recursos, que el pago mensual de impuestos este muy parecido a lo que dice la pagina del SAT, todo esto a razón de proteger como si fuera un crio en riesgo, el sello digital con el cual podemos operar con nuestros clientes y proveedores, les dejo esta tarea para que analicen sus condiciones actuales y hagan un resumen de cuáles serian sus cambios a implementar (a la brevedad por favor) ya que esto dio inicio el 01 de enero del 2020. Saludos y un frio temporal por unos días más.

 

MI SENTIR SINCERO

 

Sólo la naturaleza fue capaz de formar tantas criaturas en diversas especies. Entre ellos los animales, éstos aparte de dar belleza a nuestro entorno, algunos sirven como alimento, nos apoyan en el trabajo, en la polinización, etc. Pensar que tenemos la dicha de compartir con ellos el medio ambiente provoca inmensa felicidad, ¡cuidemos su existencia! 

 

FAUNA DIVINA

 

Sabio  el creador  del universo,

gran  inspiración  así lo pienso,

sobresalen muchas creaciones,

forjó animales con intenciones.

 

Entre las fieras, es feroz el león,

tímido  y pacífico  un  camaleón,

decoró a la cebra de piel rayada,

blanco-negro su esfinge sellada.

 

Ágil y muy  saltarín  el venado,

un flamingo  se siente  soñado,

el pavorreal  carece de disfraz,

¡por siempre  un águila  rapaz!

 

Ingenuas las blancas palomas,

planea  el gavilán  entre lomas,

coquetean los monos sin pena,

elefantes disfrutan de su cena.

 

El fiel perro no deja al hombre,

“gufi” es mi gato, buen nombre,

el guajolote, patos  y la gallina,

pobres no librarán la guillotina.

 

 Impone respeto el rinoceronte,

es fuerte  y peludo  un bisonte,

las jirafas  con su  gran alzada,

miran al caballo  trillar cebada.

 

Comilón y sumiso el ratoncito,

la tortuga se desliza despacito,

en un estanque vive el caimán,

varias garzas  vuelan y se van.

 

Pueblan bosques los insectos,

el búho perfecciona proyectos,

en el campo pastan las ovejas,

gozan del néctar unas abejas.

 

Vacas producen leche nutritiva,

la perdiz  como siempre  activa,

tersa piel tiene la negra pantera,

desea el tigre una presa entera.

 

 Sigiloso en el mar es un tiburón,

en ríos  se reproduce  el salmón,

así destaca el inteligente  delfín,

atrapando peces  cumple su fin.

 

Gran talla presenta la ballena,

creo que una orca no se llena,

ocho tentáculos tiene el pulpo,

lento el caracol y no  lo culpo.

 

Seguiría a la fauna  alabando,

más animales estaría listando,

el conocerlos resulta increíble,

Nombrar a todos es imposible.

 

Ojalá y toda persona tuviera conciencia sobre el daño que se causa a  indefensas criaturitas sin culpa alguna. Parejas dejemos a un lado la irresponsabilidad, piensen bien antes lo que se debe hacer, recuerden: ¡es un crimen provocar el aborto!

 

ABORTO

 

No existe panorama más triste

que la interrupción de una vida,

tiempo de sobra  y más tuviste,

en pensarlo  bien con  medida.

 

Siempre  nobles  debemos ser;

pubertos,  jóvenes  y maduros,

cumplamos  con nuestro deber,

coartar vidas  no exime apuros.

 

Excelente sería si cooperamos,

pero mejor  cuando razonamos,

realizando un papel  mesurado,

evitarás pronto  lo no deseado.

 

Cuiden que inocentes  mueran,

sin ver la luz que tanto esperan,

ante verdugos suplican caridad,

por su vida  implorando piedad.

 

Tal evento debe ser planeado,

un feto disfruta al ser deseado,

duda del por qué no entienden,

al final, piensa que lo ofenden.

 

Nos inundan  las malas noticias,

es lo común y de todos  los días,

sufriendo de más quien no nace,

¡triste decirlo  pero así  se hace!

 

 Parejas, seamos  responsables,

pensemos  en casos  favorables,

los males  se pueden solucionar,

mejor así, no después lamentar.