QUE JUSTO DENTRO de un año por estas fechas ya habrá presidentes municipales, diputados locales y federales ELECTOS. Que el domingo 6 de junio de 2021 se renovarán las 125 alcaldías mexiquenses y las 75 curules de la Cámara de Diputados local, por ello en el mes de noviembre próximo el IEEM y la Legislatura emitirán las respectivas convocatorias donde se darán a conocer las “reglas del juego”. Que por su parte los partidos políticos emitirán sus convocatorias en el mes de diciembre. Que de acuerdo a ésta, en el bimestre enero-febrero los “aspirinas” que deseen ser tomados en cuenta como candidatos de sus respectivos partidos, andarán haciendo proselitismo interno, para allegarse las “voluntades” de sus compañeros de partido y de los altos mandos el “palomeo” de sus nombres. Que para el bimestre marzo-abril los partidos políticos deberán llevar a cabo sus procesos internos de selección de candidatos para que a finales de abril y todo mayo efectúen las campañas políticas en busca del voto ciudadano.

 

QUE EN ATLACOMULCO y de acuerdo a la opinión de los que saben, desde ahora se avizora una contienda entre cuatro partidos políticos, a saber: Morena, PT, PRI y Verde. Que el primero en estos momentos ostenta el poder político en la tierra de Fabela y eso se quiera o no le da esa ventaja, Que el problema para los guindas es que hay muchos “tiradores” porque creen que para el 2021 se repetirá el mismo fenómeno que en el 2018, cuando el efecto López Obrador ayudó a tooodos los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Que para la elección del 6 de junio 2021, el efecto será justo al contrario, el desgaste de gobierno, tanto federal como municipal, les pasará factura. Que en el PT existe la posibilidad de que Roberto Téllez busque la reelección, con Morena no puede porque sus estatutos la prohíben, así que su posibilidad pasa por el partido rojo/amarillo, aunque al igual que Morena, tendrá como hándicap el desgaste de ser gobierno, el discurso tendrá que cambiar radicalmente.

 

QUE EL PRI PARTIRÁ desde la base de sus 16 mil votos cautivos y buscar todos aquellos sufragios que se le fueron en la pasada elección, es decir, deberá ir con todo por las simpatías de aquellos que votaron en “bola” por todos los candidatos de la mencionada coalición. Que para ello deberá ser muy cuidadoso en la elección de su candidato o candidata, deberá buscar consensos entre todos los grupos, convencerlos que en esa elección lo importante es recuperar para sí el poder político del municipio, otrora bastión tricolor. Que para ello debe poner orden entre todos esos priistas bisoños que buscan a través de “encuestas” posicionarse en el ánimo de la gente. Que no hay que ser un experto en asuntos de política para darse cuenta de que si casi se les va la vida por ser considerados en esos sondeos y afanosamente andan compartiendo entre sus “amigos” para que les ayuden a que los “voten”, definitivamente NO están preparados para llevar los destinos económicos, sociales, educativos, de salud, etcétera, de los poco más de 120 mil habitantes de Atlacomulco.

 

QUE POR ÚLTIMO está el Verde Ecologista, partido que ha reclutado entre sus filas a muchos expristas, sobre todo de la administración 2000-2003, que encabezó Juan Antonio Guzmán Sánchez. Que esto es lo que le puede dar el plus a este partido para desbancar al PAN de su tradicional segundo o tercer lugar en las preferencias de los atlacomulquenses.

 

QUE LA ESTRUCTURA que están armando los extricolores venidos a verdes les da esa confianza de que pueden dar la batalla y ser considerados como una opción “fresca” ante el electorado. Que por otro lado no se debe perder de vista que, de acuerdo a los que saben de estos asuntos, se afirma que esta “desbandada” de ex priistas al partido ecológico, sólo es para ayudar a los candidatos del PRI, es decir, lo que se buscaría es fragmentar el voto, entre más candidatos, mayores posibilidades de que el tricolor gane, así ha sido históricamente.

 

QUE EN EL MUNICIPIO mazahua de San Felipe del Progreso, el asunto se vislumbra entre dos partidos únicamente: Morena y PRI. Que los que saben dan como un hecho que el actual alcalde Alejandro Tenorio buscará la relección. Que sus simpatizantes aseguran que lo hecho hasta este momento le da los suficientes méritos para buscar otros tres años al frente del gobierno municipal. Que por su parte el tricolor para buscar recuperar el poder político deberá buscar los consensos entre los grupos de los dos tlatoanis por antonomasia en San Felipe del Progreso, a saber: Eduardo Zarzosa y Jerónimo Apolonio. Que, si estos dos logran ponerse de acuerdo y sacar un candidato o candidata de unidad, pueden dar la batalla, basta recordar que aquí la diferencia con la que perdió Dora Real Salinas no fue tan abrumadora como en Atlacomulco.

 

QUE EN EL PUEBLO Mágico de El Oro el asunto será entre el PRI, el PAN, Nueva Alianza y Morena. Que en estos momentos no se ve claramente algún candidato fuerte por el tricolor, así que no sería descabellado que Marco Barranco busque la relección o que algún ex presidente busque ser nuevamente tomado en cuenta para la candidatura. Que “tiradores” por lo menos hay dos, Rogelio Garnica y Cristina Cruz. Que por el PAN el candidato natural sería el diputado René Rodríguez; por Morena apunten a Leonardo Togo, por último, Oblio Rivera por Nueva Alianza.  

 

QUE EN LA PRÓXIMA edición se tocarán los municipios de Acambay y Temascalcingo. 

 

El aplauso de la catorcena: A todo el personal de limpia (recolectores, barrenderos y choferes), Protección Civil, Seguridad y operativo de los Organismos de Agua. Su compromiso y profesionalismo ante la contingencia, ha sido ejemplar.

 

El abucheo de la catorcena: A los operadores de taxis quienes siguen pensando que ya no estamos en contingencia. Llevan sus vehículos atascados de pasajeros, no usan cubrebocas, ni ofrecen gel antibacterial. Total, son un desastre…como siempre…

 

El beneficio de la duda: Usted que en el 2018 votó si saber quiénes eran los y las candidatas de la Coalición Morena-PT-PES, ¿en el 2021 lo volverá a hacer o ahora sí tendrá el cuidado de investigar quiénes son?

 

Se inicia la cuenta

 

 

Echemos un vistazo al futuro. A estas alturas del 2021, en Atlacomulco y todo el Estado de México contaremos con 2 presidentes municipales; uno en funciones y otro electo.

 

Pero no sólo eso.

 

Será el próximo año cuando se lleve a cabo el que el Instituto Nacional Electoral ha llamado, el proceso más grande en la historia de México, con 96 millones de posibles electores y distintos cargos en juego: gubernaturas, diputaciones locales y federales, así como alcaldías. 

 

¿Repetirá Morena-PT el éxito del 2019 en el Estado de México? 

 

Siendo honestos, en este momento ni ellos mismos lo saben, ya que las divisiones entre ambos institutos políticos –al menos en Atlacomulco- cada vez son más hondas y evidentes.

 

Con todo y ello, quien compita por esos partidos, tiene la oportunidad del triunfo a nivel municipal, gracias a la dinámica que establece la cercanía. Las diputaciones son otra cosa.

 

Grandes beneficiadas del voto de confianza, las diputadas local y federal actuales han tenido tiempo para hacer muchas cosas, establecer diferencias, demostrar que el cambio era posible a través de Cámaras controladas por sus partidos o coaliciones.

 

Ambas han quedado a deber muchísimo.

 

¿Y el PRI? ¿Y Acción Nacional? ¿Y el Verde que está posicionándose?

 

Señoras y señores, hoy, de manera extraoficial, comenzó la cuenta que terminará el 6 de junio de 2021.

 

Nos vemos en un año.

 

 

Carta abierta al Ing. Héctor Tenopala Granados

 

 

Sr. director de Desarrollo Económico, deseo comentarle la sorpresa que me llevé al observar una publicación de su autoría a través de Facebook, misma que reproduzco –con todo y errores gramaticales además de ortográficos- y dice lo siguiente:

 

“Hoy muchos se quejan de que que seguimos en contingencia.

 

Pero cuando se les dijo que deberían guardar sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos, se rieron y hasta dijeron que la contingencia era una invención conspiracional; que tenían que quedarse en casa, siguieron saliendo a la calle y haciendo reuniones o fiestas con el pretexto de desestresarse de tanto encierro; que tenían que cerrar negocios no esenciales dijeron que si no se morian por el virus se morirían de hambre y el caso de que ni se han muerto de hambre y los decesos por COVID-19 se han más que duplicado en menos de una semana poniendo a todo el país en semáforo rojo.

 

Mientras que como sociedad sigamos anteponiendo los intereses personales a los de nuestro país aquí seguiremos, atascados en una situación que puede durar muchos meses más.”

 

¿De veras, señor director? ¿La afirmación que hace de las fiestas o reuniones le consta o lo supo de oídas? ¿Dio aviso a las autoridades o dejó que todo pasara así nomás?

Y hablando de autoridades, caray, le tengo una sorpresa: usted es una de ellas.

 

Por el tono de su texto, usted parece un simple ciudadano indignado, pero resulta que además de ello, también cobra en el Ayuntamiento de Atlacomulco como director de Desarrollo Económico. Yo tengo serias dudas –justificadas, además- sobre la eficacia de su labor; pero es innegable que usted es una autoridad.

 

Así que, como autoridad, me gustaría saber que usted tiene algo más que indignación porque no se cerraron negocios no esenciales. Si es usted prudente – y espero que lo sea-, ya debe contar con un plan de reactivación económica para este municipio.

 

Le diré algo que usted ya sabe: Atlacomulco es el lugar de mayor desarrollo económico en el norte estatal, y lo logró sin su ayuda. Antes de que usted llegara, ya había ocupado esa posición, en mucho debido a los gobiernos municipales que usted tanto denostó en público.

 

Resulta que usted, una vez llegado al puesto que ahora ostenta, no ha logrado mayor cosa. 

 

No es agradable decir que, si el gobierno municipal concluyera hoy, la herencia que usted dejaría sería convertir las calles de la cabecera municipal, gracias a su puntada de colocar otra vez la feria del pueblo en el centro, en baños públicos. 

 

Otro de sus logros es colocar puestecitos a un costado del Portal Carranza, en el Jardín Hidalgo o en la Plaza Juárez, y eso, más que llevarnos a competir con San Juan del Río, como eran los planes económicos del presidente municipal, nos regresó a la estética urbana de películas donde la estrella es la India María. 

 

Sin embargo, dejemos atrás el pasado, y veamos qué tiene proyectado para Atlacomulco.

 

¿Tiene idea de cuántos empleos se perdieron durante el cierre de negocios y baja de ventas durante marzo, abril, mayo y ahora junio? Dígame que tiene un número y que sabe cómo habrá de paliar la situación en la medida de lo posible. 

 

Vivimos una época de paralización social y productiva. Pasamos a través de una recesión. Para el país se espera un desplome del crecimiento entre un 5 y 10%. ¿Y para Atlacomulco? ¿Tiene usted proyectada la depresión económica municipal? ¿Cuenta con una respuesta ante ello?

 

Ojalá no sea la changarrización del Centro Histórico porque -he aquí lo trágico- ya no le va a servir. Hay que evitar aglomeraciones.

 

Recuerde sus tiempos de opositor –ya no lo es, ¿sabía? -  cuando todo eran ideas. Cuando sabía el qué y el cómo. Cuando en lances llenos de ironía, se burlaba por lo cortas de miras que eran las autoridades. 

 

Ahora que ya casi es 1 de julio, y que van a recordar, según el Bando Municipal, el Segundo Aniversario del Triunfo de la Democracia (¿habrán corrido al autor de semejante disparate?), la ocasión está que ni pintada para lucir su talento.

 

Demuéstrenos, a fin de cuentas, que no es usted como el tambor: sonoro, sonoro…y vacío, vacío…

 

A propósito: Doctoras, médicos, pasantes, enfermeras y enfermeros, camilleros…gracias, gracias de corazón…

 

 ¿QUÉ SIGUE EN TRANSPARENCIA?

 

“¿Dónde está la sabiduría que extraviamos en el conocimiento?  ¿Dónde está el conocimiento que perdimos en la información?”
T.S. Eliot 

 

 

Para Blanca Lilia, Tania y Agustín con aprecio

 

La idea: El gobierno gasta recursos cuantiosos en darle transparencia a su gestión porque el acceso a la información pública es un derecho plasmado en la Constitución. Son ya casi 20 años de estar inmersos en este proceso de transparencia pero existen pendientes que atender. Los dos nuevos comisionados del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos), que serán nombrados por el Senado de la República, tendrán el reto, junto con sus colegas y nuevo presidente, de impulsar los avances que hacen falta.

 

El Presidente de la República lleva a cabo conferencias de prensa diarias y con ello, satisface la necesidad de una buena parte de la población por conocer qué es lo que hace su gobierno. La Secretaría de Salud proporciona información todos los días sobre la pandemia. Ambas conferencias son una muestra de transparencia y rendición de cuentas de la actual administración, que si bien generan polémica y debate, de eso se trata: de que haya información para que la sociedad conozca y opine.

 

La transparencia en la actividad gubernamental se logró mediante un fuerte impulso de la sociedad civil y ha tenido dos hitos legislativos en nuestro país: uno en 2002 y otro que inicia en 2014. El primero sentó las bases del acceso a la información y la protección de datos personales con sencillez y el segundo hizo la tarea de transparencia más robusta, pero también más compleja. Esta última fortaleció al organismo garante federal, el INAI, y a sus homólogos locales, pero quizá les dio más atribuciones de las que han podido digerir. 

 

Posiblemente en la última reforma hubo excesos al multiplicar las obligaciones de transparencia, pero fue un gran logro que aumentara el número de sujetos obligados. Para el INAI, acentuó una dicotomía: garantizar el acceso a la información pública y por otra parte proteger los datos personales, además de que le dio muchas responsabilidades adicionales.

 

El Estado mexicano gasta mucho en transparencia y no me refiero al INAI, que es una institución austera y cuyos recursos, ante las tareas encomendadas, más bien son insuficientes.

 

Me refiero al gasto que implica mantener actualizadas las obligaciones de trasparencia que pueden llegar a ser hasta 78 por institución. Al gasto por dar respuesta en plazos cortos a solicitudes de información cuyo alcance no tiene límite, lo cual en ocasiones implica un trabajo institucional extraordinario. Al gasto que implica la elaboración de libros blancos e informes que se realzan al finalizar cada sexenio y a una gran cantidad de informes que las instituciones producen cotidianamente. 

 

Quizá tenemos abundancia de oferta de información pública, pero no suficiente demanda de la misma. ¿Está la sociedad sacando provecho de toda esa información? ¿Le es realmente útil? 

 

Por ejemplo, sería interesante que el INAI publicara estadísticas de cuántos accesos tienen cada una de las obligaciones de transparencia por institución, o cuántas personas consultan los libros blancos o cuántos leen los informes que los órganos internos de control presentan cada semestre.

 

En cuanto a la información pública gubernamental quizá sea conveniente mejorar la oferta, no en cantidad, que eso solo juega a favor de la opacidad, sino en calidad, confiabilidad y veracidad, impulsando el uso de lenguaje ciudadano.

 

En este sentido, en un artículo reciente, Diego Valadés (https://www.reforma.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/derecho-a-la-verdad-2020-05-20/op180424?pc=102 ) propugnaba por un “derecho a la verdad” en el cual todo funcionario público estuviese obligado a decir la verdad. No basta el derecho al acceso a la información, es necesario que ésta sea veraz.  

 

En cuanto al uso de la información púbica se requiere despertar el interés de la sociedad por la misma, no solo para mostrar dónde se encuentra y como conseguirla, sino como usarla.

 

Existen académicos y periodistas que han sabido utilizar la información pública para desenmascarar actos de corrupción como en el caso de la ”Estafa Maestra”, pero una sociedad vigilante sobre el quehacer gubernamental requiere saber qué significa la información que se está generando. 

 

Al INAI se le presenta una gran oportunidad ahora que ingresan dos nuevos comisionados y que renovará su presidencia, para hacer un alto en el camino, repensar lo que se ha hecho, analizar el costo/beneficio de la transparencia para la sociedad y plantear iniciativas que mejoren esa relación.  

 

Al respecto, se podrían realizar talleres con productores de información (sujetos obligados) y usuarios (academia y organizaciones de sociedad civil) para revisar el gasto que implica la actualización periódica del catálogo de información pública y la demanda efectiva que se hace de ella. 

 

Una etapa de renovación en el INAI podría llevarse a cabo si los nuevos comisionados tienen el perfil adecuado y la nueva presidencia aporta una visión renovadora para encabezar su transformación Ojalá el Senado incorpore a los mejores candidatos para este propósito. 

 

EJERCICIO DE IMÁGEN PARA TI 

 

Recordando que la imagen es la percepción compartida que genera resultados colectivos unificados, vamos a realizar en este espacio un ejercicio que estoy seguro que te va a gustar. Pero antes agradezco a ti estimado lector el tiempo que te das para leer estas líneas. 

 

Partimos con la definición de qué es una asesoría de imagen. La asesoría de imagen está relacionada con la actividad de trabajar en las características de apariencia (cómo nos vemos), comportamientos (cómo actuamos) y comunicación, de una persona o de una empresa. 

 

Cada vez descubrimos que estos tres componentes son indispensables para poder lograr los objetivos personales y profesionales, aportando a la vida de las personas de manera positiva. 

 

Apariencia: saber qué colores te quedan bien, determinar tu tipo de cuerpo, analizar tu estilo actual, optimizar tu guardarropa, evaluar, sugerir y mejorar aspectos en tu look, visagismo, acompañarte y entrenarte en hacer compras inteligentes y asegurarse que has quedado satisfecho en el proceso. 

 

En este apartado es importante definir cuáles son las partes de tu cuerpo que quieres resaltar y qué otras quieres aminorar. Por lo anterior te recomendamos seguir las siguientes indicaciones: 

 

1. Escribe tres partes de tu cuerpo que más te gusten y tres que menos te gusten (del rostro hacia abajo). 2. Resalta las que más te gusten. Una vez realizado lo anterior, te indicamos algunos tips para mejorar tu apariencia: 

 

A. Para agregar volumen a las zonas que quieras, usa pinzas, cortes en curvas, estampados grandes, telas gruesas y acartonadas. B. Si deseas evitar el volumen extra y que se vea del tamaño real (no existe la ropa que te haga ver más delgada, es el tamaño real de tu cuerpo). Usa cortes entallados (no apretados como lycra), telas suaves con caída y ligereza. C. Para verte SIEMPRE estilizada alarga visualmente tus piernas con: pantalones talle alto, zapatos de punta con empeine descubierto. Y esa parte de piel al final del pantalón (pero no tan corto). 

 

Con todas las recomendaciones y tips anteriores #SéMejor 

 

Comportamiento y comunicación: cómo actuar y expresarse en cualquier entorno, logrando conectarse contigo y tus necesidades para que logres mostrar lo mejor de ti y proyectar la imagen correcta. 

 

Me despido no sin antes agradecer a la Revista d’interés en colaboración con AENEM (Asociación de Empresarios del Norte del Estado de México) por la oportunidad de permitirme aportar en este espacio información de valor con respecto a temas de imagen. 

 

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

 

 

Diversos analistas, académicos y organismos nacionales e internacionales acreditados, han señalado con argumentos sólidos, los impactos que la pandemia del coronavirus dejará en las naciones, que como la nuestra, enfrentan hoy su siniestra y letal estela. Enfáticamente se ha destacado su negativo impacto en la productividad y crecimiento económico, en una enorme pérdida del empleo y del ingreso de las familias, en el deterioro del poder adquisitivo y en un acelerado incremento de la pobreza, entre otros aspectos fundamentales, asociados con la vida digna de las personas de cualquier comunidad, municipio, estado o país.

 

En materia social la pandemia también dejará lacerantes estragos: deterioro en las condiciones de la vivienda, de la nutrición y salud de las personas y desde luego, de manera muy enfática, en la calidad de la educación de niños, adolescentes y jóvenes que cursan algún grado de educación básica, media superior y superior.

 

Las diversas acciones implementadas -la mayoría de ellas sin haber sido planeadas-, sino como reacción a los alcances y estragos de la pandemia, tanto por la Secretaría de Educación Pública, como por las universidades, autoridades educativas estatales, comunidades escolares y por los propios docentes, se valoran importantes pero no suficientes, ya no digamos para mejorar la calidad del sistema educativo nacional, ni siquiera para mantener el estatus que tenía antes de la entrada en vigor de la primera fase de la contingencia sanitaria.

 

Medidas como el Programa “Aprende en Casa”, el cual, de acuerdo con la descripción de la autoridad educativa, “se basa en los aprendizajes fundamentales de cada grado escolar y garantiza la continuidad de la educación, sin ejercer una presión adicional e invasiva en momentos atípicos y complicados para las familias”, así como la educación virtual, a través del uso de diversas aplicaciones digitales como el Zoom, WhatsApp, Google ClassRoom y Google Meet, entre otras, no son ni integradoras ni incluyentes, dos premisas fundamentales de un sistema que aspire a ser verdaderamente nacional y de calidad.

 

En declaración del Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, solo 8 de cada 10 alumnos de educación básica matriculados tienen acceso al Programa “Aprende en Casa” y una proporción similar de maestros se conecta a la red para interactuar con sus alumnos. De entrada, el 20 por ciento de estudiantes y docentes se ha quedado al margen del programa; a lo anterior hay que sumar el porcentaje de alumnos que no han logrado adaptarse a la educación en línea, la cual además de caracterizarse por un ritmo más dinámico, responde a modelos pedagógicos distintos a los aplicados por la educación presencial.

 

Pero el problema del asunto no para ahí, los alcances de “Aprende en Casa” y de la educación virtual se agudizan para los niños y jóvenes que viven en comunidades y/o localidades rurales con deficiente señal de Internet, sin disposición de equipo de cómputo, con limitado conocimiento sobre el uso de las aplicaciones digitales y en el extremo, sin energía eléctrica. Lo anterior que pareciera ser exagerado, no lo es para quienes hemos conocido o transitado por cuestiones de trabajo, en algunas de las muchas comunidades marginadas y con acentuados índices de pobreza existentes en diversos estados y regiones de nuestro país.

 

Ciertamente en condiciones óptimas, la educación virtual y el acceso a Internet en general, representan un extraordinario medio para qué a distancia, desde la casa alumnos y maestros puedan desarrollar con éxito el proceso enseñanza-aprendizaje y cumplir satisfactoriamente con los objetivos establecidos en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles educativos; no así cuando las condiciones son precarias, como las descritas en el párrafo anterior.

 

Queda claro que en medio de las bondades que ofrecen a la humanidad las tecnologías de la información y el conocimiento, sigue permeando como un factor insoslayable para su pleno disfrute, la desigualdad existente entre individuos, grupos de población y demarcaciones territoriales, situación que les impide acceder en igualdad de oportunidades al mundo virtual. Un ejemplo para ilustrar tal aseveración, lo encontramos –de acuerdo con datos del INEGI 2018- en que mientras Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco y Colima son las entidades donde más de 60.0 por ciento de los hogares disponen de conexión a Internet, las entidades con la menor disponibilidad de este servicio son Oaxaca y Chiapas, con proporciones del 29.5 por ciento y 24.6 por ciento, respectivamente. La diferencia entre unas y otras entidades es de más del 100 por ciento, así de abismal es la desigualdad virtual en nuestro país.

 

De ahí la preocupación sobre el inevitable impacto de la pandemia en el deterioro de la calidad de nuestro Sistema Educativo. Ante tal panorama, se requiere no sólo la implementación de acciones afirmativas como los cursos de regularización para alumnos con atraso en el conocimiento de contenidos de los programas educativos, que prevé implementar la Secretaría de Educación Pública para remediar el retraso de los educandos, antes de concluir el ciclo escolar 2019-2020. Es necesario poner en la agenda de gobierno y en los diversos foros y espacios académicos, la discusión y análisis profundo de esta problemática, con el fin de consensuar acuerdos y definir acciones orientadas a mejorar progresivamente la calidad educativa en las entidades que registran mayor brecha de desigualdad virtual.

 

La palanca para retomar -una vez superada la contingencia sanitaria del Covid-19- el proceso de desarrollo de nuestro país, es la educación y como esencia de ésta la calidad con la que se imparta, por ello, las autoridades en general y las educativas en particular, deben tener presente en todo momento que la calidad educativa no puede ni debe ser privilegio sólo de unos. La educación es uno de los derechos sociales consagrados en nuestro texto constitucional y es obligación del “El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-“garantizarlo a todos los mexicanos sin distinción de ninguna especie.

 

Los esfuerzos institucionales desarrollados hasta ahora han sido insuficientes, para lograr que entidades federativas como: Chiapas, Guerreo y Oaxaca, por sólo citar a las tres que registran los índices más acentuados de rezago educativo a nivel nacional, superen este retraso, el cual va asociado inevitablemente con el deficiente nivel de bienestar socioeconómico de su población. Si no se implementan acciones eficaces para frenar y revertir el deterioro de la calidad educativa en estos estados, el retraso social y la pobreza de sus futuras generaciones será mayor.

 

MI SENTIR SINCERO

 

AL MÉDICO

 

 

Sabemos que sin médicos, la salud del hombre sería muy triste, por tantas enfermedades que nos aquejan, este gran personaje fue  puesto en el camino para ayudar y tratar de salvar nuestras vidas.

 

 

Muchos lo identificamos como doctor,

El nombre es lo de men0s si hay dolor,

Sin ti, el mundo entero un caos sería,

Sociedad sin cirujanos nadie desearía.

 

 

En hospitales siempre estás presente,

Te preocupas en curar a tanta gente,

Los pacientes requieren de tu aliento,

Bienestar buscan como complemento.

 

 

Médico, millares de enfermos apoyas,

Tratándolos como  verdaderas  joyas,

Al valuar tu rostro emites esperanza,

¡Si la vida peligra irradias confianza!

 

Gracias galeno por tu trabajo asiduo,

En ti se confió la salud del individuo,

Realizas ardua tarea  como las aves,

¡Tu palabra da alivio y bien lo sabes!

 

 

En cuanto a bienestar todos sinceros,

Lidian contra el covid son guerreros,

Al exponer tu vida, ¡ocultas temores!

Nutrido aplauso a los fieles doctores.

 

 

Juraste ante el hombre salvar vidas,

Sin exigir obligaciones compartidas,

El universo actual celebra tu existir,

 

Tu imagen requerimos para resistir.

 

 

AL FINAL

 

 

Un mal al mundo tiene fatigado, 

Inadvertida ofensiva ha iniciado,

Infiltración inmunda no vencerás,

Varias respuestas pronto tendrás.

 

 

Ansías ser verdugo del hombre,

Virus perverso feo es tu nombre,

Sábelo, ¡a pesar de ti luchamos!

Resistimos porque aún amamos.

 

 

Al universo solo causas maldad,

Engendro, activas intranquilidad,

Desolación y muerte has dejado,

¡La lucha inicia no ha terminado!

 

 

Auguro victorias en esta partida,

¡Sí!, ahora peleamos por la vida,

A la familia provocas pesadillas,

Verás, pronto caerás de rodillas.

 

Cautivos nos hemos fortalecido,

Nuestra expectativa ha resurgido,

Del contagio valores rescatamos,

¡No aludas éxito unidos estamos!

 

Al término de amplia cuarentena,

coronavirus por ti abolimos pena,

convulsiva etapa sirvió para unir,

lo mejor de la vida está por venir.

 

 

Tu embestida no hemos olvidado,

el reto está en pie, huye malvado,

tenemos reservado algo especial,

recuerda, ¡el triunfo llega al final!

 

¿EDUCACIÓN A DISTANCIA O DISTANCIADOS DE LA EDUCACIÓN?

 

EDUCACIÓN: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

 

Oxford Dictionaries.

 

ACLARACIÓN:

 

Escribo esto desde el absoluto desconocimiento de la pedagogía y sin nociones de organización escolar.   Como siempre, es mi propio sentido común el que priva en este texto.

 

Resulta una obviedad decir que el Covid-19 y la contingencia sanitaria que se ha tenido que implementar, nos han trastocado la vida.  De pronto nos vimos prisioneros en nuestros propios hogares y cosas que considerábamos normales y cotidianas se convirtieron en bienes o actividades anheladas como el más preciado tesoro. 

 

Desde algo tan prosaico como una cerveza hasta una expresión tan necesaria como un beso o un abrazo, se han tornado complicados de alcanzar.

 

Uno de los primeros campos en ser afectado por la pandemia fue el sistema educativo nacional, que paró en su modo presencial desde el 20 de marzo;  diez entidades lo hicieron incluso un poco antes, cerrando planteles a partir del día 13, sin que hasta este momento se tenga certeza de cuando se regresará a las aulas.

 

En poco tiempo se organizó –se improvisó, sería más adecuado decirlo- un sistema de educación a distancia, aprovechando las tecnologías del siglo XXI, en este país que a veces pareciera marchar con vehemencia hacia los años setenta de la centuria pasada.

 

No me entretendré en mencionar que un alto porcentaje de la población estudiantil mexicana carece de la mínima posibilidad de conectarse a Internet, ya sea por falta de equipo o porque la red de redes no llega a sus comunidades; eso lo sabemos todos, excepto los funcionarios de la SEP.

 

Los maestros tampoco la tuvieron fácil.  De su método convencional frente al grupo, con los recursos tradicionales a la mano y la retroalimentación instantánea de sus alumnos, debieron pasar a comunicarse con ellos desde la soledad de una habitación y a través de una cámara.  Puedo imaginar el estrés que representa cada día para los docentes la preparación de sus clases en esta modalidad. 

 

Sin embargo, más allá de las complicaciones técnicas y metodológicas que la emergencia provocó, hay en mi opinión dos factores aún más graves.

 

Uno de ellos es que la brecha social, económica y cultural se ensanchará aún más, en este México de injusticias, clasismo y segregación.

 

El otro es que la educación a distancia difícilmente podrá, por más tecnología y preparación que se pueda tener, sustituir la incomparable experiencia de acudir a una escuela, por humilde, limitada o alejada de los grandes centros de población que se encuentre.

 

¿Cómo se podría vivir en una pantalla ese primer día de clases, el ingreso a un salón atestado de chiquillos mientras en tu estómago revolotean mariposas y se te va el aliento cuando ves a la maestra que te guiará ese ciclo escolar?

 

¿De qué forma sustituyes los juegos en el patio, sea éste una cancha bien equipada o un simple solar de tierra, pero que sientes tu territorio?

 

¿Qué puede sustituir las competencias de conocimiento por equipos, en las que aprendes a sumar las capacidades propias con las de tus compañeros y entiendes por vez primera el significado de “esfuerzo colectivo”?

 

¿Dónde encontrarás a un cómplice para una travesura, que a través de los años se convertirá en tu amigo para toda la vida?

 

¿Podrá una pantalla hacerte ver al maestro que elegirás como modelo a seguir, tanto por su capacidad como por su personalidad?

 

¿Cómo recurrirás a un mentor para que te ayude a restañar una lesión del alma, que te dé un consejo experto, que te muestre un camino claro cuando tu rumbo es incierto?

 

¿Cuándo empezarás el largo proceso que representa cortarse el cordón umbilical que te ata a la comodidad de tu casa y tu familia?

 

En conclusión, y a riesgo de que me digan que la educación a distancia es sólo temporal, la menos mala de las soluciones, el único recurso para no perder el ciclo escolar, mi opinión es mucho más radical.  Yo soy de la idea de que este año lectivo se cancele definitivamente; que no se fuercen los tiempos en aras de volver a las aulas y que en enero próximo se retomen actividades en el punto en que se dejaron.

 

¿Se perderá un ciclo? De momento sí, aunque se podría recuperar recortando los ciclos un mes cada año, como se hizo en la década de los sesenta para la homologación del calendario escolar en todo el país, lo que nos permitió a muchos cursar la primaria en cinco años y medio en lugar de seis.  

 

Sería peor terminar el año escolar de forma mediocre e inequitativa y entrar al próximo sin la preparación adecuada.

 

La SEP tendría la oportunidad de replantear con calma y firmeza, las nuevas bases y programas de la contrarreforma exprés que nos recetó la 4T, sólo por cumplir una meta de campaña.

 

Las decisiones aceleradas y la improvisación difícilmente dan resultados óptimos.

 

No hay prórroga para el cumplimiento de obligaciones fiscales

 

 

D’interes…ados lectores, con el gusto de saludarles nuevamente y en vista de que hasta hoy seguimos bajo las mismas condiciones sanitarias, al igual que en las publicaciones anteriores tratare de mencionar lo más relevante de las noticias publicadas en los últimos días, reiterando que son de aplicación inmediata a su publicación aun y cuando su fecha de cumplimiento sea posterior, recordando además que a la fecha NO hay prórroga para el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales, aun y cuando tengan alguna consideración en su cálculo, determinación y entero.

 

Retomemos el tema en lo que hace al regreso a la nueva normalidad la cual será escalonada y bajo el sistema de semáforo epidemiológico diario, este consta de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) y cambia de acuerdo con el aumento o descenso de la ocupación en los hospitales, para el regreso de las diferentes actividades se prevé que, en nuestra localidad, el semáforo rojo permanezca hasta el 15 de junio. En la edición anterior se mencionaron las condiciones para cada color y las actividades que podrán volver a sus actividades.

 

Ahora bien, por tales condiciones la reapertura está condicionada al sistema de alerta del semáforo federal quedando en las autoridades estatales o municipales vigilar el cumplimiento de los 15 puntos que deberán observar los centros de trabajo y determinará el nivel de restricción en las actividades económicas, sociales y educativas”.

 

  • Designar a un comité o una persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas.
  • Facilitar el teletrabajo para las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.
  • Si el teletrabajo no es posible, se deberán modificar los horarios de trabajo de modo que algunos entren antes y salgan primero y reducir el tiempo en el que haya más personas en un mismo espacio.
  • Crear y aplicar un programa de capacitación basado en una plataforma educativa de cursos en línea gratuitos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Designar un área de estancia para las personas a quienes se les detectó una temperatura mayor a 37.5° C. Además de un protocolo para el manejo de trabajadores sospechosos, que sean contactos de alguien con Covid-19 o que ya se haya confirmado que adquirieron el coronavirus, así como la reincorporación laboral de ese personal.
  • Lineamientos para la identificación de factores de riesgo psicosocial, como violencia laboral, carga mental, entorno organizacional u otros.
  • Reglas para evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos.
  • Contar con un código de ética y lineamientos de No Discriminación para las personas que hayan tenido Covid-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya padecido.
  • Contar con entrada y salida exclusiva para el personal. Si hay un solo acceso, deberán separarlo con alguna barrera. De un lado ingresarán clientes o visitantes y, del otro, los colaboradores.
  • Tener sensores para medir la temperatura corporal, las autoridades piden utilizar los que son de distancia para no propagar el virus.
  • Proporcionarles a los colaboradores equipo de protección, como cubrebocas, caretas, guantes, googlees, lugares higiénicos donde lavarse las manos, agua y jabón.
  • Aunque ya se encuentren en las instalaciones, se recomienda hacer las reuniones de trabajo por teléfono o videoconferencia. Si no es posible, guardar “la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión”.
  • En los espacios donde trabajen dos o más personas las áreas individuales deben estar delimitadas por barreras físicas, protegiendo el frente y laterales de los trabajadores.
  • En la cafetería o comedor, las mesas tienen que estar a una distancia mínima de 1.5 metros y con barreras físicas entre cada una de ellas.
  • Supervisar que las soluciones de agua y jabón no se mezclen con algún otro producto químico, pues el personal de limpieza y el resto de las personas que estén trabajando en las instalaciones de la empresa se podrían intoxicar.

Sencillo o no, queda a responsabilidad del patrón el cumplimiento y a cargo del IMSS y la STPS (Secretaria del Trabajo) la vigilanciat y no hace distinción entre la formalidad y la informalidad de los trabajadores.

 

En vista de lo anterior, también consideremos las cinco nuevas formas de contratar talento después del Covid-19.

 

Entrevista virtual, Inteligencia artificial, Ciberseguridad y privacidad de datos, a través de Ferias virtuales y el E-Commerce, como canal adicional de compra y atención 

 

Un tema que ya se ha estado trabajando es el que corresponde al outsourcing y por lo tanto publica el SAT cuándo no procede la retención del 6% de IVA.

 

Por otro lado la Junta de Conciliación y Arbitraje en la CDMX lanza la “conciliación laboral virtual”, esperemos que pronto llegue a nuestro estado.

 

Radio pasillo comenta que la disminución de rentas, por efectos de COVID y que llevan implícita una nota de crédito no serán válidas para el SAT por lo que intentara que el ingreso pactado en los contratos sea el ingreso real, me queda en duda que pasa con la cantidad real que se cobre y las disposiciones en cuanto al ingreso y deducción. Otra afectación que si tienen es en relación a la cláusula del GIRO o ACTIVIDAD para lo cual se rentó el local ya que muchos cambiaran total o parcialmente sus actividades, atender la cláusula de incumplimiento físico y jurídico de los acuerdos, probar o aclarar cuando se considera causa de fuerza mayor, revisar por ambas partes el efecto contable y fiscal de la condonación, el diferimiento de rentas, todo lo anterior a considerar ya que dichos contratos son de materia CIVIL y en su caso MERCANTIL para evitar o minimizar efectos negativos.

 

Sigue en pie la actualización de información de los socios que señala la regla 2.4.19. de la RMISC 2020, por lo que las personas morales (parece que todas) deberán presentar un aviso ante el RFC que prevé que los representantes legales, socios y accionistas de las personas morales están obligadas a solicitar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y proporcionar la información relacionada con la identidad, domicilio y, en general, sobre la situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el RCFF, así como señalar un correo electrónico y número telefónico, o bien, los medios de contacto que determine la autoridad fiscal a través de reglas de carácter general y solicitar el certificado de firma electrónica avanzada de estos socios o accionistas para que se reporte cada vez que se realice alguna modificación o incorporación. Esto con vencimiento el 30 de junio próximo.

 

Ya habíamos comentado lo relativo a la PTU y su obligación de pago el pasado mes de Mayo, sigue en pie salvo que se tenga algún acuerdo por escrito con los trabajadores beneficiados y se debe tener en cuenta los datos que deben ser considerados en los campos fecha inicial y final pago ya que se trata de una nómina extraordinaria y podrá considerarse en ambos la fecha de pago, así como el número de días pagados que deberá ser 1, esto para el llenado del CFDI de nómina correspondiente 

 

No olvidemos obtener la autorización del IMSS para la reapertura, para lo cual ya inicio el proceso de llenado del protocolo debe contener una estrategia para el retorno a las actividades y obtener dentro de las 72 horas siguientes el acuse de autorización.

 

A todos mil gracias y buen retorno a la” nueva normalidad”, saludos y nos leemos pronto.

 

UNA LECCIÓN EDUCATIVA DE LA PANDEMIA II

 

No salir de casa durante más de dos meses y lo que falte, ha dejado al descubierto varios aprendizajes. En materia educativa la aparición de formas diferentes de apropiarse de información y conocimientos, la práctica de una pedagogía distinta a la que se practica en el aula, ello pone de manifiesto que cualquier espacio de la casa puede ser una aula, si se cuenta con un dispositivo electrónico como tableta, teléfono o computadora los cuales deben tener acceso a Internet de banda ancha, con esto se pueden explorar contenidos educativos que sugiere el maestro o impone la autoridad educativa, más allá de si son relevantes y pertinentes, admitiendo que lo son, se pone de manifiesto habilidades para aprender con un docente virtual o sin un docente, el método rompe con el esquema tradicional, hay, parece, el desarrollo de una novedosa teoría del aprendizaje que se conoce como el conectivismo, se trabaja en sus fundamentos, en su difusión y comprensión, difiere de teorías como el conductismo , las inteligencias múltiples o el constructivismo; parece que está en desarrollo una nueva pedagogía tendiente a la homogenización del conocimiento por un lado y por el otro enfocada a la uniformidad ideológica.

 

Se asoma con mayor eficacia y eficiencia el proceso de aprender y enseñar en forma virtuales; los robots, los dispositivos electrónicos como los ya mencionados y la inteligencia artificial (IA) que implica el desarrollo de una nueva pedagogía, en ella el docente aparece como un componente marginal, y en casos específicos como central en la construcción de ella. Hay pues, un peligro en la desaparición de la escuela como la conocemos, la sustitución de muchos maestros se observará por razones económicas, en el fondo parece estar la de gastar menos en educación y ciencia por parte de los gobiernos.

 

El encierro a causa de la pandemia no alejó de las reuniones con los amigos y familiares, la convivencia en las casas tiene otros rostros, la de la tolerancia en algunos casos, la intolerancia en otros que ha llegado a la violencia verbal o física; la sana distancia no se observa, la relaciones interpersonales se han quebrado, son ejemplo de ello los reportes de violencia intrafamiliar, los feminicidios, hay también los rostros del reencuentro, de la caricia y el abrazo, el diálogo con quien se tiene cerca, se encuentra sentido al trabajo en equipo, en la distribución de las tareas. Ha aflorado lo malo y lo bueno del confinamiento en la casa.

 

En otro ámbito que tendrá repercusión en la educación de las niñas, los niños y jóvenes está el que se ha aprendido que se puede trabajar desde casa con mayor eficacia y eficiencia lo que representa un ahorro para las empresas en renta de oficinas, pagos de luz, agua y seguridad entre otras cosas. Para quien trabaja en su casa, tiene ahorro en trasporte, gasolina, comida fuera de casa, en fin, hasta el medio ambiente tendría un beneficio. En esos casos habrá que prever la suficiencia de espacios dentro de la casa para trabajar desde ahí.

 

Apropiarse de nuevos conocimientos en el caso de los estudiantes, la tolerancia será central, los procesos de comunicación se trasformarán y la convivencia con amigos y familiares tendrá otras formas, el uso de las redes sociales lo está poniendo de manifiesto.

 

Seguramente hay y habrá estudios sobre el comportamiento humano por el confinamiento que darán luz sobre nuevas formas de sana y segura convivencia, sobre los roles de cada persona en la casa, de la importancia de la tolerancia y cómo evitar la desintegración de la familia, cómo fortalecer la cohesión familiar. 

 

Hay pues retos formidables después de los aprendizajes que nos deje el COVID- 19. 

 

¿Cuál es la flor Nacional la que representa a México?

 

 

¿Sabías que cada país tiene una flor emblemática? ¿Sabías que muchos mexicanos piensan que es la nochebuena, o el cempaxúchitl?

 

Pues no

 

En 1963 se pidió a cada país del mundo que eligiera a su flor que la represente.  En México, entre encuestas con el público y conocedores se decidieron por la Dalia.

 

¿Por qué la Dalia?

 

Conocida como Xicamitii (flor de jícama o camote) o acocoxochitl (tallos huecos con agua). Es la flor que, de sus variedades, 43 especies, 41 son endémicas del territorio mexicano. Localizadas desde Chihuahua, hasta Guatemala 

 

¿Has visto los campos de flores lilas en septiembre?

 

Es una variedad de dalia ....  Fueron los aztecas quienes se encargaron de domesticarla, cultivarla y reproducirla. Las flores eran ocupadas para ofrendas reservadas para nobles y guerreros destacados. 

 

Sus bulbos, usados para medicina o comida, incluyendo dulces.  Sus pétalos son comestibles cambiando el sabor de acuerdo al color de la hoja, aparte usados para teñir telas. Sus tallos con propiedades medicinales, se ocupan como emplastos para quemaduras.

 

Aparte de su belleza, por éstas razones quedó establecido por decreto que:  La Dalia en cualquiera de sus variedades y colores como la flor nacional y símbolo de los horticultores mexicanos.