QUE YA ES UN HECHO que la tradicional fiesta patronal en honor del Señor del Huerto a celebrarse el tercer domingo de septiembre en Atlacomulco, se ha cancelado. Que así lo hizo saber el Pbro. Jorge Alberto Becerril Navarrete, Rector del Santuario, en sendos comunicados fechados el 8 y 11 de agosto del presente año. Que de igual manera en los mencionados comunicados se hace saber a los feligreses que se SUSPENDEN también las consiguientes peregrinaciones que se hacen desde las comunidades y colonias con las imágenes para acompañar a la imagen del Señor del Huerto. Que lo que SÍ se podrá hacer serán las visitas personales o en familia al Santuario. siempre guardando y respetando los protocolos sanitarios impuestos por las autoridades sanitarias y religiosas. 

 

QUE LAS MISAS en honor del Señor del Huerto durante el mes de septiembre, se transmitirán a través de Facebook Live y se podrán seguir en la página “Señor del Huerto Santuario Diocesano” bajo el siguiente calendario: martes 8, 17:00 horas (Misa de la natividad de la Virgen María), viernes 18, 19:00 horas (Misa de la entrada triunfal del Señor), sábado 19, 19:00 horas (Misa de vísperas), domingo 20, 10:00 horas (Misa Solemne) y domingo 27, 13:00 horas (Misa de la octava de la fiesta). 

 

QUE SOBRA decir que la FERIA también ha sido suspendida, ésta no se colocará ni en el CENTRO HISTÓRICO ni en la PLAZA ROJA, con todo lo que social y económicamente representa para el municipio; sin duda las pérdidas económicas serán de varios millones de pesos, esta columna espera que la dirección de Desarrollo Económico de a conocer las cifras. ¡Ah! por cierto, tampoco habrá “GRITO” para conmemorar el CCX Aniversario del inicio de la Independencia, al cierre de edición (18.8.20), no se sabe si el alcalde Roberto Téllez dará el grito de manera virtual, al igual que los demás alcaldes de la región. ¿Cómo la ve?

 

QUE ATLACOMULCO es un municipio que ha ganado fama a nivel nacional, ya sea por sus políticos, por el mítico “Grupo Atlacomulco” o por ser paso obligado, en ambos sentidos, del centro del país hacia el Bajío, norte y occidente, del territorio nacional. Que es precisamente sobre este último punto donde la tierra de Fabela se ha ganado a pulso una muy mala fama gracias a los retenes que la Policía Estatal instala en los accesos/salidas de la autopista Toluca-Atlacomulco, a la altura de Construrama y en las inmediaciones del entronque con el Arco Norte y la carretera Panamericana, esto ya en la parte norte del municipio. 

 

QUE HAN SIDO muchas las quejas y testimonios de usuarios que en redes sociales aseguran haber sido detenidos para una “revisión de rutina” para terminar siendo extorsionados por los elementos de la Policía Estatal, destacados en la región de Atlacomulco, bajo cualquier pretexto. Que inclusive existen un par de vídeos donde se ve cuando el conductor de una camioneta le da dinero a un oficial (https://web.facebook.com/watch/?v=2394861550831651) y (https://web.facebook.com/watch/?v=469848463618814). 

 

QUE ESTO VIENE a cuento porque el pasado sábado 15 de agosto la usuaria de Twitter @Renne_Vargas publicó en su cuenta la siguiente denuncia (se cita textual): “Hace dos horas detuvieron a mi hijo en un retén entre Acambay y Atlacomulco, la patrulla de EdoMéx ME236A2 Cdte Plata y oficial Juan Carlos Escamilla, robándole mercancía y “escoltándolo” al cajero a sacar el disponible de su tarjeta”, arrobó a @Edomex, @alfredodelmazo y a @Maribel_CG17. Que inclusive la señora Vargas fue más allá de la simple publicación en redes sociales, aseguró, de nuevo en su cuenta de Twitter que, “Gracias infinitas a todos!!! Ya localizamos a Jorge y haremos la denuncia correspondiente por privación ilegal de la libertad, robo, extorsión y secuestro a cargo de elementos de seguridad pública del Estado de México”, ya que afirma que su hijo fue “detenido por más de hora y media” que le pidieron “$5,000.00 en efectivo y mercancía por valor superior a $200mil.” 

 

QUE ESTA DENUNCIA tiene fecha, lugar, nombres y apellidos de los oficiales involucrados en el supuesto delito, por lo que ya va siendo hora de que esos retenes sean retirados de forma inmediata de las carreteras que circundan al municipio de Atlacomulco, eso incluiría, por supuesto, a los retenes que se ponen sobre la carretera Atlacomulco-El Oro a la altura de las comunidades de Cuendo y Bassoco. Que es URGENTE que el Ayuntamiento de Atlacomulco se pronuncie enérgicamente en contra de estos “puestos de vigilancia y/o control”, que operan con total opacidad, que no se le rinde cuentas a la ciudadanía sobre lo que ahí se busca y/o decomisa, porque hasta la fecha no existe un comunicado oficial avalado por la secretaria de Seguridad Ciudadana Maribel Cervantes , en donde, primero, se haga saber a la gente que esos retenes son legales y en segunda donde se informe qué es lo que se ha encontrado y/o recuperado: autos con reporte de robo, enervantes, armas, personas privadas de la libertad, etc. Que lo único cierto es que sólo sirven para extorsionar a los conductores que lamentablemente tienen la necesidad de pasar por Atlacomulco y que portan placas de otros estados. ¿Cómo la ve?

 

El aplauso de la catorcena: Nuevamente a las autoridades religiosas y civiles de Atlacomulco. La cancelación de los festejos patrios y de la fiesta patronal, sin duda ayudaran a evitar más contagios del COVID-19, aunque esto le pegará en el bolsillo a cientos de comerciantes.

 

El abucheo y trompetilla de la catorcena: Sin ninguna duda a la Policía Estatal destacada en la región de Atlacomulco. Por todo lo consignado líneas arriba.

 

El beneficio de la duda: Sin quitarles sus muy respetables y legítimas aspiraciones ¿Cuántos de los ciudadanos que andan todos vueltos locos con querer ser tomados en cuenta para alguna candidatura, cuentan con el bagaje suficiente para alzar la mano? 

 

¡Un retén! ¡Sálvese quien pueda!

 

 

Por “méritos” propios, la Policía Estatal encabeza cualquier lista en la que se mida la corrupción en el Estado de México. Generosos, los oficiales no se limitan a alguna región en particular. A ellos les encanta “trabajar” por todas partes y no hacen discriminaciones.

 

Por desgracia, hay sitios que destacan más que otros. 

 

Para muchas personas, cruzar por Atlacomulco es un calvario. O un cuento de terror.  Todo está en que sus vehículos porten placas de otro estado para ser víctimas potenciales de extorsión. El cuento de que no tienen tal papel, que una luz no enciende o que cometieron alguna falta, es la excusa perfecta.

 

Eso se potenció durante el fin de semana pasado.

 

La usuaria de Twitter, Renné Vargas, dio a conocer el presunto secuestro, robo y extorsión de que fue víctima su hijo al pasar por Atlacomulco. La diferencia entre los distintos reportes que saturan las redes sociales; es que ella dio cargo, nombre y apellidos de los oficiales.

 

Directamente señala al comandante Plata, y al oficial Juan Carlos Escamilla, a bordo de la patrulla ME236A2, quienes “escoltaron” a su hijo hasta un cajero para sacar dinero y robarle mercancía. La historia completa se encuentra en la columna Y Si lo Sabe Dios…, de esta edición. 

 

Tal fue el escándalo que el mismo personal del C5, en Toluca, respondió a la denuncia, misma que, al cierre de edición, no se sabe en qué terminó.

 

La secretaria de Seguridad Estatal, Maribel Cervantes, llegó al puesto prometiendo limpiar a la policía de su mala fama. Otra historia de buenos propósitos porque, en 4 años, lo único que hemos visto es que a esas palabras se las llevó el viento. 

 

Humilde aporte al ingenioso ingenio de la  4T

 

Uno trata.

 

Trata de entenderlos. De verdad. Lograr que de algún modo cuadren las afirmaciones que hacen, los números que suman, las verdades que emiten con acento irrebatible. Y, aún con la mejor de las intenciones, cuesta mucho trabajo.

 

Desde su altura y superioridad moral, lo juzgan todo. ¡Venga!, que hasta logran refundar un país, estados y municipios. La vida comenzó el 1 de julio de 2018 y lo anterior sólo era cosa amorfa. El caos primigenio, hasta que llegó el Dios bondadoso y creador para darle orden a esta existencia.

 

Qué dichosos somos, por no hablar de la fortuna que le tocó a esta nación.

 

Y así tenemos aviones que ni vuelan ni se venden. Petroleras como PEMEX, que pierde más que con el PRI y que, para colmo, ya venía en declive desde antes del COVID-19. Circos de ya no me acuerdo cuántas pistas, en los que se acusa a quien conviene.

 

¿No? Las imputaciones de Emilio Lozoya van contra el PAN –hasta ahora- y contra el PRI. ¿El Verde Ecologista no le entraba a la danza de las reformas maiceadas? 

 

Y hablando del COVID-19, ¿qué habría ocurrido si Enrique Peña hubiera soltado la frase de que la pandemia “nos cayó como anillo al dedo”? ¿Cuántas mentadas de madre le habrían caído? ¿O a Felipe Calderón? De Vicente Fox no dudo que también los habría expuesto, porque sus rebuznos alcanzan tal exquisitez y aún mayores alturas.

 

Pero resulta que no, que quien pronunció tal despropósito es el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

 

Así, de tumbo en tumbo y de dislate en dislate, van haciéndole la vida difícil a sus defensores en medios y redes sociales. Defensores que no son pocos y a los que, con sentida compasión, envío una conmiseración por la tan ingrata labor que deben realizar.

 

Una de las últimas gracias (¿gracias?) fue en el área de Turismo. Hablo de la traducción de equivalencias burdas del español al inglés de varios sitios nacionales en la página VisitMéxico.  Van varios ejemplos: el estado de Guerrero, según estos funcionarios, se llama “Warrior”, Hidalgo lo denominaron “Noble” (por supuesto, con pronunciación anglo), Puerto Escondido es “Hidden Port”, y el inexplicable caso de Tulum al que definieron como “Jumpsuit”. 

 

Hay quienes critican estas definiciones estilo traductor google. Yo no. Yo aporto ideas. Es más, sugiero que las regidurías con comisión de Turismo en los municipios alrededor, así como esa dependencia en Atlacomulco, se adecuen a los tiempos y al tremendo ingenio que ha demostrado el gobierno federal.

 

¿Qué tal si renombramos distintos sitios siguiendo esa moda?

 

Así, tendremos que Atlacomulco, cuya voz náhuatl se traduce como “Lugar entre Pozos”, vendría siendo, más o menos, Place Between Wells…oh, qué internacional. 

 

Ahora que, si se usa el nombre mazahua para este pueblo, tendremos otra opción más chic, porque Ambaro es Piedra Colorada. La traducción sería Red Stone, y eso nos remite como a pueblo del salvaje oeste, con sheriff, apaches, carretas, algún Clint Eastwood local, y todo el relajo que se ve en las películas de vaqueros. Imaginen cuánto ingenuo turista gringo no caería en esa fascinación.

 

La de dólares que vendrían a parar a nuestro municipio.

 

Pero el menú turístico de los nombres cambiados no termina ahí, porque se presenta la siguiente lista para juicio del respetable:

 

San Juan de Los Jarros = Saint John of the Cups

Colonia Morelos = Suburb Servant of the Nation

Colonia La Garita = Suburb The Sentry Box (oh yeah!)

Colonia La Mora= Suburb The Blackberry

Colonia Cuatro Milpas = Suburb Four Cornfield  (¿you know?)

Tecoac = Tea Duck (chiste muy malo, lo reconozco)

Cerrito Colorado = Russet Hill (pa´ su m…) 

Dolores La Joya = Pain The Jewel

 

Incluso, y como remate de este anglófono aporte, podríamos organizar paseos turísticos a la casa de Henry Rock Grandchild, hijo dilecto de este municipio que nos ha dado fama mundial.

 

A propósito: y poniéndonos serios, ¿quién gana con la reinstalación de los tianguis municipales?, ¿quién pierde?  Al menos en Atlacomulco, parece que ganó la sensatez. 

 

LA PESTE HOY 

 

“Sin embargo, cuando se ve la miseria y el sufrimiento que acarrea, hay que ser ciego o cobarde para resignarse a la peste.”

 

 “Muchos de los enfermeros y de los enterradores, al principio oficiales y después improvisados, murieron de la peste.”

 

Albert Camus

 

 

El doctor Bernard Rieux, el personaje central de la novela de Albert Camus, La Peste,  se encuentra una mañana de abril una rata muerta en la escalera de su edificio, en un lugar donde no debía haber ratas y, mucho menos, muertas. 

 

Unos días después,  ya son miles las ratas sin vida que aparecen por toda la ciudad ante el horror de sus habitantes. Pero eso no es lo peor. La gente empieza a enfermar y  luego a morir a causa de una extraña enfermedad cuyos signos son visibles y aterradores. 

 

La ciudad de Orán en Argelia,  donde se desarrolla la novela, va adquiriendo  conciencia lentamente del problema. Al principio no lo toman en serio, pero el número de enfermos y fallecidos crece inexorablemente. 

 

Nadie se atreve a ponerle nombre a la enfermedad hasta que la evidencia los vence: se trata de la peste. La legendaria enfermedad que cobró la vida de la tercera  parte de la población europea en la Edad Media y causó  alrededor de doscientos millones de muertes. 

 

Las autoridades aún no lo creen, vacilan para tomar medidas estrictas de aislamiento de los contagiados,  mientras la enfermedad se extiende. Finalmente se deciden por decretar el cierre de la ciudad para ponerla en estricta cuarentena. 

 

Al protagonista le toca atender a un sinnúmero de enfermos y ser testigo de cómo la enfermedad va matando al azar, sin un patrón claro. La enfermedad inicia, ataca con síntomas terribles, luego parece que hay mejoría y a continuación una recaída de la que algunos se salvan y otros saben que, irremediablemente, morirán.

 

En su novela,  Camus plantea el absurdo de la vida y su falta de sentido,  pero intenta buscar el antídoto a ambas realidades  a través de  la solidaridad de las personas que combaten la peste. 

 

También desfilan por la novela, el personaje  que desea huir de la ciudad pero no tiene escapatoria, el comerciante que le viene muy bien la peste porque se dedica a hacer negocios para enriquecerse y los políticos a quienes los rebasa la epidemia, entre otros. 

 

Sin duda, los héroes de esta novela son los médicos y las personas que desinteresadamente los apoyan,  quienes se unen para combatir a la peste, de la mano del Dr. Rieux. Ellos se dedican a buscar y atender a los enfermos, porque reconocen que  “… puesto que la enfermedad estaba allí, había que hacer lo necesario para luchar contra ella. …porque,  … es cosa de todos.” 

 

Nuestra peste de hoy se llama SARS-CoV-2 y a semejanza de la novela, el combate a la misma está llena de trabajadores de la salud que se juegan la vida todos los días por tratar de salvar a sus semejantes. Para ellos,  cada enfermo tiene cara, nombre, historia  y familia. Cada enfermo es una persona que hay que cuidar, no una estadística abstracta que se divulga diariamente. 

 

Decenas de miles de doctores y personal que los apoya,  están construyendo la historia heroica de esta pandemia. Enfrentada sin los equipos de protección adecuados para protegerse y sin suficientes insumos, equipos e instalaciones que les permitan salvar vidas.      

 

El protagonista de La Peste, el doctor Rieux,  logra sobrevivir a la epidemia pero desafortunadamente en México,  cientos de trabajadores de la salud no podrán decir lo mismo. Nuestro país presenta uno de los más altos índices de fallecimientos de personal de la salud. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/14/mexico-es-el-quinto-pais-con-mas-personal-medico-fallecido-por-covid-19-amnistia-internacional/.   Entre ellos,  el pasado  26 de julio falleció por COVID-19, Jesús Enrique Grajeda,  Secretario de Salud del Estado de Chihuahua.   

 

Quizás habría que empezar por hacer un monumento con los nombres y retratos de cada uno de los trabajadores de salud que fueron víctimas de esta enfermedad, porque no tuvieron el apoyo necesario para salvar su vida y con ello,  la de muchos otros.

 

Pero no es suficiente, porque la pandemia sigue su curso y cada vez hay más infectados y muertos. Les debemos  apoyo a estos trabajadores, no solo de carácter material para que hagan mejor su trabajo de salvar vidas, sino emocional, psicológico, de seguridad a sus personas y familiares y remuneraciones que compensen su esfuerzo. Pero también, como en la novela de Camus, con trabajo voluntario para apoyarlos.

 

Camus utiliza su novela para tratar de encontrar respuesta al absurdo de la vida cuando las certezas del pasado han dejado de funcionar.  Ahora nos toca encontrarle sentido a algunos de los absurdos que nos toca vivir y  Camus propone encontrarlo en la solidaridad. 

 

 

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

 

 

Hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de iniciativa de ley para reformar el actual Sistema de Pensiones, con el propósito de mejorar la pensión que recibirán los trabajadores al momento de su retiro.

 

El asunto resulta de particular relevancia por diversos motivos, en el presente artículo abordaré dos de ellos. El primero tiene que ver con un aspecto que en apariencia pudiera ser menor, pero qué visto desde la óptica política, no es así, me refiero al consenso que respalda al proyecto de ley en comento por parte de los sectores obrero y empresarial, así como por el Poder Legislativo; sobre todo si consideramos los diferendos entre la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el presidente de la República, derivados del “Plan de Reactivación Económica”, presentado el 5 de abril en el marco de la contingencia sanitaria del Covid-19.

 

El anuncio de la iniciativa legislativa por parte del Ejecutivo Federal contó con la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y por los líderes de Morena en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente. Enhorabuena por el trabajo desarrollado y por la sensibilidad social mostrada, lo cual hizo posible alcanzar el consenso que requiere una cuestión de trascendental relevancia como ésta.

 

El segundo aspecto por lo que el asunto resulta relevante, tiene que ver con el carácter estructural del tema en el contexto de la política laboral de nuestro país, con su naturaleza socioeconómica. Para entender mejor la cuestión, considero pertinente precisar algunos aspectos.

 

En primer lugar, tener claro qué es un Sistema de Pensiones. Técnicamente se dice que “Un sistema de pensiones es la estructura de flujos que adopta un agente económico para cobrar una renta en la jubilación”.  En términos coloquiales diremos que el Sistema de Pensiones es un mecanismo para asegurar una pensión al trabajador al momento de su jubilación y que éste forma parte de los beneficios de la seguridad social a los que tiene derecho todo trabajador formalmente contratado.

 

Aunque en nuestro país, el Artículo 4º. Constitucional establece que “Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad”, convirtiéndose este tipo de pensión en un derecho social más a los que los mexicanos por condición de edad pueden acceder.

 

El origen del sistema mexicano de pensiones se remonta a 1943, año de creación del Instituto Mexicano del Seguro Social. A lo largo de 77 años de existencia ha registrado diversidad de cambios tendientes a lograr un funcionamiento más eficiente del mismo; propósito no conseguido hasta la fecha, así lo demuestra la precaria pensión que recibe actualmente la mayoría de trabajadores jubilados y pensionados a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Cuatro han sido en mi opinión los ejes sobre los que han girado los propósitos de las reformas al Sistema de Pensiones Mexicano; a) Incrementar el ahorro del trabajador en activo, con la finalidad de recibir una pensión adecuada al momento de su retiro, b) Reducir la creciente presión que el pago de las pensiones genera sobre las finanzas públicas, c) Reducir los tiempos de cotización y no incrementar  el porcentaje de retención al trabajador para este concepto y d) Lograr mayor eficiencia en la administración de los recursos ahorrados por el trabajador durante su vida laboral.

 

La iniciativa de ley del presidente López Obrador para reformar el Sistema de Pensiones tiene los siguientes objetivos.

 

  • Reducción a 750 semanas de cotización para el derecho a una Pensión Garantizada y se aumenta su monto.
  • Se eleva la tasa de reemplazo 40% en promedio, alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.
  • Se incrementa la aportación total de 6.5 a 15%.
  • La aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87%
  • La aportación de los trabajadores no se incrementa.
  • La aportación del Estado modifica su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total.

Entre los aspectos sustantivos del proyecto de reforma, destacan los siguientes.

  • Pasar de 1,250 a 750 semanas obligatorias para tener derecho a una pensión garantizada.
  • La aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87%, la de los trabajadores se mantiene sin incremento.
  • Con el proyecto de reforma el trabajador promedio aumentará el monto de su pensión en un 40%.

Como todo proyecto, la iniciativa legislativa objeto de análisis, es susceptible de mejora, así lo ha reconocido su propio promovente. Algunos aspectos que desde mi punto de vista deben ser considerados en el proceso de revisión, discusión y aprobación por parte del Poder Legislativo, son los siguientes:

 

  • Fortalecer la regulación y supervisión al funcionamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
  • Reducir el porcentaje de la comisión de las AFORES, equiparándolas con las aplicadas en países con similar nivel de desarrollo, particularmente con los de la Región Latinoamericana.
  • Incrementar las tasas de interés en favor de los trabajadores por parte de las AFORES, de acuerdo con los estándares internacionales.
  • Establecer candados de seguridad con la finalidad de evitar sesgos en la implementación de alguna de sus aristas, particularmente en cuanto a los mecanismos de capitalización de los ahorros de los trabajadores y salvaguarda en general de su patrimonio.
  • Desde una perspectiva de amplio espectro social, establecer estrategias que permitan incluir al Sistema de Pensiones tanto a los trabajadores independientes como a los millones de personas que laboran en el sector informal de la economía.

 

Ojalá que el consenso alcanzado por las instancias gubernamentales y los sectores obrero y patronal en la elaboración del proyecto de iniciativa de ley para reformar el Sistema de Pensiones, permee en el espíritu de los miembros del Poder Legislativo, con el propósito de que se apruebe una legislación que permita mejorar sustancialmente las condiciones laborales para que la mayoría de los trabajadores jubilados, puedan acceder a una digna pensión garantizada.

 

LOS OJOS DEL CORAZÓN

 

 “El que un hombre carezca del uso de sus ojos, no significa que carezca de visión”

Stevie Wonder

 

Hubo en El Oro un hombre –anciano ya cuando lo conocí, siendo yo un niño- que fue abogado empírico, reportero, declamador, comerciante y un gran cronista cívico, maestro de ceremonias en todas las conmemoraciones patrias de mi pueblo.  La particularidad de este recordado personaje es que ejercía todos esos oficios con singular maestría, siendo ciego.

 

Ángel Díaz Capula –conocido por todos como “el señor Capula”- fue el nombre de este ciudadano aurense que, siendo originario de Santa María Rayón, un pequeño municipio al sureste del Valle de Toluca donde nació a finales del siglo XIX, se enraizó en El Oro –a donde llegó en la década de los años veinte- con tanta o mayor pasión que si hubiese sido oriundo de esos lares.

 

Cuentan que durante un incendio en la papelería de los padres de su joven pareja, Conchita Romero, en Toluca, el entonces joven Ángel entró al inmueble en llamas a rescatar a su amada.  El sentido de la vista fue el alto precio pagado a cambio de la vida de quien desde 1925 fue su compañera incondicional y madre de los once hijos que trajeron al mundo, de quienes sobrevivieron nueve: tres mujeres y seis hombres.  Dato curioso: todos los varones llevaron el nombre de su padre –Ángel- combinado con otro u otros apelativos, como lo llevan también varios de sus nietos.  

 

Las tinieblas en que se sumió después de aquel acto heroico, nunca doblegaron al señor Capula   -hay otras versiones respecto a la causa de su ceguera, pero yo me quedo con ésta-. Su esposa y sus hijos –particularmente Mela, la menor de las mujeres- se convirtieron en sus ojos, por lo que pudo desempeñar sus profesiones a plenitud, en una época en que las personas con alguna discapacidad eran, por lo general, relegadas al encierro y la inactividad. 

 

Por el contrario, don Ángel era parte del paisaje aurense, hoy en la calle, frente a su despacho, atendiendo a angustiados familiares de algún detenido; mañana en el juzgado, cumpliendo las diligencias jurídicas correspondientes; una tarde en la papelería “La Oaxaqueña”, dictándole a Mela una demanda o un artículo periodístico para El Sol de Toluca, diario del que fue constante colaborador; tal domingo en misa de 12, rezando, cantando y cumpliendo a cabalidad toda la liturgia.  

 

Desconozco la formación académica del señor Capula, pero llamaba la atención su correcto y amplio léxico, al viejo estilo, desde luego, acorde a su edad y a la época en que le tocó vivir.  Siempre vestido de negro y con lentes oscuros, su magro cuerpo proyectaba una dignidad admirable.  Saludaba ceremoniosamente a todas las personas con quienes se encontraba y tenía el don de expresar las palabras adecuadas en ceremonias festivas o luctuosas, a las que pocas veces faltaba.  

 

Pero el Ángel Díaz Capula que está grabado indeleblemente en mi memoria, es aquel que en cada desfile, posesionado del micrófono desde el balcón de Palacio Municipal, conducía y narraba con su voz engolada la larguísima ceremonia cívica.  Su capacidad descriptiva era asombrosa y era casi imperceptible el hecho de que, a su lado, su hija Mela le “apuntaba” discretamente los pormenores del acto, que él transformaba en elocuentes frases llenas de figuras retóricas, a la usanza de la oratoria de aquellos tiempos.

 

Así, la escuela Melchor Ocampo era descrita como “la institución pionera de la educación en el municipio, gloria de El Oro y cepa de grandes personajes”; el paso de la Secundaria Sánchez Colín se convertía en “el gallardo contingente de los palomos de la Escuela Secundaria, con sus albos e impecables uniformes, reflejo de la disciplina que prima en nuestro instituto educativo más avanzado”.  No le faltaba un timbre de ternura a su voz cuando se refería a “los inquietos chiquitines del jardín de niños Primero de Mayo, futuro de esta patria chica”.

 

El señor Capula escribió una página en la micro historia de El Oro; fundó una numerosa familia de aurenses, de esos que en las décadas más aciagas de nuestra tierra se quedaron en ella y contribuyeron a que no se convirtiera en un pueblo fantasma, o que habiendo emigrado a la Ciudad de México, volvieron al terruño en cuanto les fue posible.  Algunos de ellos destacaron en artes como la música y la fotografía; otro más se convirtió en el más connotado filatelista de la entidad.  Todos ellos, cabe decirlo, fueron formados con esa manera correcta de expresarse y de relacionarse con su coterráneos.

 

Tengo el privilegio de contar con la amistad de algunos de sus numerosos nietos quienes, a pesar de tener el sonoro y recordable apellido en quinto o séptimo lugar, siguen siendo, orgullosamente Capula, un apellido que difícilmente quedará en el olvido, aunque hace mucho no esté en ningún documento oficial de quienes viven bajo su manto.

 

El manto de un hombre que, al no poder percibir la luz del mundo que lo rodeaba, abrevó de ella a través de su corazón y la reflejó con sus actos y su bonhomía.

 

Me cuentan que Ángel Díaz Capula murió el 11 de diciembre de 1982.  Lamento contradecir a mi informante; en El Oro, como en todos los pueblos con honda raigambre, personas como él no mueren nunca, siguen transitando por las calles y por la memoria de quienes tuvimos el privilegio de haber coincidido en su tiempo.

 

Mi admiración y respeto por siempre para quien pudo ver cosas que nos pasan inadvertidas a quienes tenemos el preciado don de la vista.

 

Guadalajara, Jalisco; Agosto 12, 2020.

IGNORANCIA Y POBREZA

Estas últimas semanas donde la agenda ha estado marcada por el tema del coronavirus, ha habido tal cantidad de información que el hilo que separa lo verdadero de lo falso es muy fino, ello ha incrementado por un lado el miedo y por el otro la desconfianza que está llevando a que se observen casos donde no se acatan las medidas que la autoridad respectiva ha señalado para enfrentar la situación que se vive, hay personas que con “su verdad” lo que buscan es notoriedad y aprovechar la ignorancia de muchas otras que terminan creyendo lo que les dicen, se manipula la información para manipular a la gente y lograr lo que buscan, usan consciente o inconscientemente la ignorancia sobre un tema que hasta antes era poco común. El arma para combatir la ignorancia es la educación.

 

Cuando las personas han adquirido conocimientos y habilidades para identificar la calidad de la información y distinguir lo verdadero de lo falso, la manipulación encuentra una barrera, ya no es fácil el engaño es más difícil convertir una mentira en verdad con la repetición de la primera, pues las personas con un mayor criterio que produce la educación, desechan la mentira.

 

La mejor herramienta que se puede tener para abatir la ignorancia es la buena educación, la que guía los contenidos a aprender basados en la ciencia y no en la especulación o la mentira tal y como se expresa en el Artículo Tercero de la Constitución, que dice lo siguiente con respecto a la educación: “El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”

 

Recurrir a los contenidos relevantes y pertinentes es una tarea del docente, quien debe identificar claramente lo verdadero de lo falso, lo creíble, lo basado en la ciencia, debe tener cuidado del uso de información falsa o de las mentiras que circulan en los medios, las que se trasmiten de boca en boca, eso puede ser un riesgo para los estudiantes.

 

Es lamentable observar como la ignorancia se vincula con la pobreza; son los pobres los que más desconocen sus derechos, como los humanos y otros que otorga la Constitución, son víctimas de atropellos o de marginación por el desconocimiento que tienen de ellos, adolecen de conocimientos para defenderse de arbitrariedades o exigir lo que les corresponde, la ignorancia misma hace del engaño una estrategia para lograr, por ejemplo, comprar la voluntad de las personas, son los pobres los más injustamente tratados para obtener una buena educación, un buen servicio médico o acceder a servicios públicos básicos.

 

La ignorancia también es un factor determinante en la obtención de un buen empleo, a una persona con buena educación le ayuda a salir de la pobreza, pues tendrá la posibilidad de un mejor salario, como se ha demostrado, abandonar la ignorancia significa un mejor nivel de vida, de ahí que una estrategia para salir de la pobreza sea tener acceso a una educación de calidad.

 

Creo que sobran los argumentos para demostrar cómo la ignorancia de una o de otra manera se vincula con la pobreza y como ambas pueden ser superadas por una buena educación, por eso es importante que el maestro en el aula seleccione contenidos e información basada en la ciencia, en la investigación, que identifique claramente lo verdadero de lo falso, no todo lo que circula a través de las redes sociales o el Internet es verdadero, un buen criterio será de mucha ayuda a sus estudiantes.

NUEVAS REGLAS DE HACIENDA

 

 

d’interés … ados lectores, continuando con el mundo de publicaciones, me permito presentarles lo que considero temas de interés si no generalizado, sí para ciertos grupos de nuestro medio económico.

 

La Secretaría de Hacienda dio a conocer en el DOF, del pasado 24 de julio de 2020, la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2020, que como todos sabemos regula la forma como debemos de atender nuestras obligaciones fiscales y dentro de la cual destacan por su importancia los siguientes cambios: 

 

Regla 2.1.6. para las áreas de devoluciones y fiscalización, se considera vacaciones del 20 al 31 de julio lo cual suspende plazos. 

Regla 2.2.1. “Valor probatorio de la Contraseña”, se aclara que sustituye la firma autógrafa y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes, teniendo igual valor probatorio, vigencia de cuatro años. (7/CFF).

Regla 2.2.8. Facilidad para que las personas físicas que no han subsanado irregularidades y se les haya restringido o cancelado el sello digital, podrán expedir CFDI con su e. Firma.

Regla 2.2.14. Requisitos para la solicitud de generación o renovación del certificado de e. Firma.

Regla 3.10.32. Quienes otorguen donativos para combatir y mitigar la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV2, deberán recabar un CFDI indicando en el complemento la leyenda “Donataria COVID 19”.

Reglas 12.3.20., 21. y 22. Regula las declaraciones de pago provisional del ISR e IVA que no consideren pago definitivo la retención que les hagan a través de las plataformas que usan para ofrecer sus bienes o servicios.

La reforma al artículo Vigésimo Séptimo Transitorio dispone que para la expedición de comprobantes en operaciones con el público en general se podrá seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual, por todas las operaciones que realicen con el público en general, hasta el 31 de diciembre de 2020. 

 

Se expiden las reglas para que los 72 PAC (Proveedores Autorizados para emitir Comprobantes) puedan emitir “autofacturas” e identifica en qué casos podrá realizarse a través de quien adquiere bienes y servicios como los de las actividades agrícolas, leche en estado natural, frutas, verduras, granos, semillas, desperdicio animal o vegetal, anuncios panorámicos, productos para reciclaje, etc.

 

Comentar que los cambios propuestos al Sistema de Ahorro para el Retiro que permitiría obtener esos recursos en jubilación o pensión con tan solo 15 años de antigüedad, cuando se apruebe va a iniciar vigencia para quienes estén incluidos a partir de su publicación sin carácter retroactivo y su implementación esta programada en un plazo de 8 años ya que afecta sustancialmente las aportaciones patronales.

 

Beneficios / Condiciones

 

Reducción a 750 semanas de cotización para el derecho a una Pensión Garantizada (con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar 1,000 semanas) y se aumenta su monto. 

Recurso aportado depende del ingreso de cada trabajador. 

La aportación patronal va desde 5.151% hasta 13.875% 

La aportación del Gobierno va de 8.724%hasta 15% 

Se otorgará a partir de 60 años. Será en función de la edad, el salario y las semanas de cotización.

 

Gracias estimados lectores, que siga en buen proceso la reactivación económica, solo recordar que no es solo adaptarse a la “nueva normalidad” hay que acompañarla de su capacidad para “reinventarse”. Saludos.

 

MUJERES Y ADICCIONES

 

Las mujeres enfrentan problemas especiales en lo que hace al consumo de drogas, en parte debido a dos factores:

  • El sexo, es decir, las diferencias biológicas
  • El género, es decir, las diferencias basadas en la definición cultural del papel del hombre y la mujer en la sociedad

Los científicos que estudian el consumo de drogas han descubierto que las mujeres que consumen drogas tienen problemas relacionados con las hormonas, el ciclo menstrual, la fertilidad, el embarazo, la lactancia y la menopausia. Además, las mujeres mismas describen motivos diferentes para consumir drogas, entre ellos controlar su peso, combatir el cansancio, manejar el dolor e intentar tratar por su cuenta problemas de salud mental.

 

Las investigaciones han arrojado que:

 

  • A menudo, el consumo de drogas de las mujeres difiere del consumo de los hombres; por ejemplo, las mujeres consumen menores cantidades de ciertas drogas durante menos tiempo antes de volverse adictas.
  • Las mujeres pueden responder a las drogas en forma diferente; por ejemplo, pueden sentir más deseos intensos de consumir la droga y ser más propensas a sufrir una recaída después del tratamiento.
  • Las hormonas sexuales pueden hacer que las mujeres sean más sensibles que los hombres a los efectos de ciertas drogas.
  • Las mujeres que consumen drogas también pueden experimentar más efectos físicos en el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Los cambios que ocurren en el cerebro de las mujeres que consumen drogas pueden ser diferentes a los cambios que ocurren en el cerebro de los hombres.
  • Las mujeres pueden tener mayor probabilidad de ir a la sala de emergencias o morir por una sobredosis u otros efectos de ciertas drogas.
  • Las mujeres que son víctimas de violencia doméstica tienen un mayor riesgo de consumir drogas.
  • El divorcio, la pérdida de la custodia de un hijo o la muerte de la pareja o de un hijo pueden desencadenar el consumo de drogas u otros trastornos de salud mental.
  • Las mujeres que consumen ciertas drogas pueden ser más propensas a sufrir ataques de pánico, ansiedad o depresión.

 

El consumo de drogas durante el embarazo y la lactancia

 

El consumo de drogas durante el embarazo puede ser riesgoso para la salud de la mujer y del niño, tanto a corto como a largo plazo. La mayoría de las drogas, incluidos los opioides y los estimulantes, tienen la capacidad de causarle daño al bebé por nacer. El consumo de drogas puede aumentar el riesgo de un aborto espontáneo y puede causar migrañas, convulsiones y presión arterial alta en la madre, lo que puede afectar al feto. Además, el riesgo de que el bebé nazca muerto es de dos a tres veces mayor en las mujeres que fuman tabaco o marihuana, toman analgésicos recetados o consumen drogas ilegales durante el embarazo. Las mujeres embarazadas deben consultar al médico antes de tomar cualquier droga o medicamento.

 

Cuando una mujer consume ciertas drogas en forma regular durante el embarazo, el bebé puede sufrir síntomas de abstinencia después de nacer, lo que se conoce como síndrome de abstinencia neonatal (SAN). Las investigaciones indican que el SAN puede ocurrir si la mujer embarazada consume opioides, alcohol, cafeína y algunos sedantes recetados. El tipo y la gravedad de los síntomas de abstinencia del bebé dependerán de la droga o drogas que consumió la madre; durante cuánto tiempo lo hizo y con qué frecuencia; de qué manera el organismo de la madre procesa y descompone la droga, y si el bebé fue prematuro o nació a término.

 

Además, el consumo de drogas de la madre embarazada puede causar efectos a largo plazo, incluso efectos fatales, entre los que se cuentan:

 

  • Defectos congénitos
  • Poco peso al nacer
  • Nacimiento prematuro
  • Cabeza pequeña
  • Síndrome de muerte súbita del lactante

Por ello te dejamos estas recomendaciones:

No beber alcohol o consumir drogas si sospechas que estas embarazada, El alcohol  y casi todas las drogas durante el embarazo pasa de la madre al bebé a través de la placenta, por lo que un bebé puede sufrir daños físicos y mentales.

 

Evita beber alcohol o drogas si estas tomando medicamento, Puede reducir la efectividad de algunos antibióticos y al combinarse, puede provocar o aumentar efectos indeseables. 

 

Evita fumar o consumir drogas, sé un modelo para tu familia, Las madres fumadores provocan que sus hijos vean con buenos ojos el fumar o consumir drogas ya que representan un modelo importante para ellos.

 

Decide por ti misma, Las primeras copas  que se beben y los primeros cigarros que se fuman casi siempre son de un amigo. Es importante que como mujer hagas valer tus decisiones, tus gustos y preferencias, de esta manera irás formando tu identidad y elegirás por ti misma las actividades que deseas realizar.

 

Si tienes problemas con tu consumo, busca ayuda no te avergüences de ello, es un problema de salud, no un vicio, Es común que las mujeres al presentar problemas con el consumo de drogas, se aíslen por la crítica o el rechazo de su familia y de la sociedad.

 

¡¡¡VIVE FELIZ, VIVE SANA!!!