QUE LA SEÑORA Imelda López Montiel es diputada local por el distrito XV con cabecera en Ixtlahuaca, además comprende los municipios de San Felipe del Progreso y Jiquipilco. Que la mencionada legisladora apenas se enteró que en estos municipios hay taxis piratas, propiamente de la organización Antorcha Campesina, quienes al decir de la diputada petista “no cumplen con la normatividad vigente o no cuentan con la concesión para brindar el servicio”. Que “descubierta” esta irregularidad el Congreso del EdoMéx a propuesta de la diputada López Montiel mandó un EXHORTO al entonces secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, “a no tolerar a estos transportistas y a que no se vea la movilidad como un botín político.” 

 

QUE ADEMÁS en el EXHORTO se le pide amablemente al señor secretario que “en el ámbito de sus atribuciones, implemente VISITAS de verificación e inspección de los vehículos relacionados al transporte público de pasajeros de los citados municipios, a fin de garantizar que la prestación del servicio se apegue a la normatividad estatal”. Que los que saben de estos asuntos, aseguran que la diputada peca de ingenua toda vez que los exhortos dirigidos a la Secretaria de Movilidad se los pasan por la entrepierna, tanto el secretario Martínez Carbajal como sus subordinados, bueno, él lo hacía, porque apenas esta semana le dieron las gracias. Que ahora hay que ver qué tantas ganas trae Gilberto Limón Chávez, al fusionarse MOVILIDAD con COMUNICACIONES.  

 

QUE SÓLO BASTA con remitirse a la última “VISITA” de inspección y verificación que el delegado de Movilidad Región Atlacomulco, Francisco Téllez Chimal y sus “inspectores” llevaron a cabo en las inmediaciones del jardín “Hermilo Monroy” en Atlacomulco, apenas el año pasado. Que salieron por piernas en cuanto vieron que los señores de Antorcha no estaban de acuerdo con su “VISITA”; dejaron abandonadas a su suerte a las señoras oficiales de Tránsito que acudieron como respaldo. Que en el pueblo a los hombres que huyen dejando a mujeres desprotegidas se les llama COBARDES. Que si la diputada de verás quiere terminar de tajo con el servicio que ofertan los antorchistas,  debe legislar una Ley que no permita por ningún motivo que estos señores ofrezcan un servicio que TODO MUNDO SABE no cuentan con los permisos correspondientes. Que todo lo demás es pura DEMAGOGÍA. Que lo que es un hecho es que los taxistas, piratas y concesionados, hacen lo que se les da la gana en varios municipios del norte estatal, ante la complacencia de las oficinas de Movilidad, municipal y estatal, las cuales sea dicho de paso sólo están de adorno.  Y sí, por si alguien se lo preguntaba, los taxistas usan su fuerza como moneda de cambio en las campañas políticas a la disposición del candidato que se los pida.  

 

QUE POR CIERTO ya que se habla de la Legislatura Estatal, el pasado 22 de septiembre los diputados de MoReNa más los del PRI, PES, PT e Independientes, aprobaron en comisiones reducir el 45 por ciento el número de regidores y síndicos que integrarán los próximos ayuntamientos a votarse en las elecciones del año 2021 y que tomarán posesión el 1 de enero de 2022. Que con esta propuesta, avalada ya por el Pleno el pasado 29 de septiembre, solo falta que lo publique el Gobernador, se reformará la Ley Orgánica Municipal, por lo cual se busca ahorrar una cantidad aproximada a los mil 500 millones de pesos. 

 

QUE LA REFORMA, señala que los municipios que tienen de 50 mil a 150 mil habitantes (prácticamente todos los del norte estatal), el Cabildo estará integrado por un presidente municipal, un síndico, cuatro regidores de mayoría y tres de representación proporcional, es decir de 12 integrantes se reduce a 9. Que esto reduciría significativamente las aspiraciones de todos aquellos que tienen la intención de acomodarse en alguna planilla como candidato a primer regidor, ya que esto les garantiza hasta en un 100 por ciento entrar hasta en cuarto lugar. 

 

QUE ASÍ LAS COSAS, y tal y como se vislumbra en estos momentos el panorama político en Atlacomulco, el pleito está entre MoReNa/PT y PRI, ahí están las posiciones lo demás es pura morralla política. Que por cierto, ya con la reforma aprobada, y sólo por poner el ejemplo de lo que ocurriría en este momento en Atlacomulco, la reducción de 3 regidores significaría el ahorro de 206 mil 978 pesos mensuales, y 3 millones 104 mil 669 pesos por lo que resta de este trienio (15 meses), sin contar los aguinaldos de los años 2020 y 2021. ¿Cómo la ve?

 

QUE POR CIERTO esta iniciativa salió de la mente del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda (64 años), la cual encontró eco, como ya se apuntó, en los diputados morenistas, priistas, petistas y pesistas. Que para nadie es un secreto que Martínez Miranda quiere la candidatura del partido oficial a la gubernatura del EdoMéx, posición que le peleara con todo Horacio Duarte Olivares (48 años), quien a su vez es actualmente Administrador General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Que vale la pena recordar que Higinio Martínez ya fue candidato a la gubernatura mexiquense en el ya lejano año de 1999, cuando bajo las siglas del PRD perdió la elección a manos de Arturo Montiel; por el PAN contendió José Luis Durán Reveles. 

 

QUE POR CIERTO, ya que se habla de la elección a gobernador en el EdoMéx, por el PAN ya anda más que apuntado el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, el que según varios sondeos serios lo evalúan como uno de los mejores alcaldes a nivel nacional. Que en cambio donde nomás no se escuchan nombres “fuertes” es en el PRI. Que años atrás a estas alturas ya se manejaban nombres al interior del gabinete del gobernador, de quiénes podrían ser los aspirantes, en cambio ahora no hay ni pa’ dónde voltear, todos los secretarios de perfil bajo, grises tirándole a opacos, ¡vaya! ni el secretario General de Gobierno, que otrora era de facto el primero en la línea sucesoria, aunque ahora con la llegada de Ernesto Nemer Álvarez, parece que la cosa cambia radicalmente, los que saben aseguran que la llegada de ex diputado federal, es precisamente, para placearlo. Que otra posición que sirve como escalón es el Comité Directivo Estatal, pero Alejandra del Moral nomás no halla cómo sacar al “buey de la barranca”. ¿Cómo la ve?

 

QUE ESTA COLUMNA recomienda leer el reportaje central de la edición que tiene en sus manos, muy preocupante que los profesores se lamenten que al dar clases en línea a los niños tengan que “educar” también a los padres de familia: aseguran que no saben leer, no tienen lectura de comprensión, no saben seguir indicaciones, etc. ¡IMPERDIBLE! 

 

El aplauso de la catorcena: A las personas que el pasado 15 de septiembre se dedicaron a trabajar, a estudiar y a hacer cosas de provecho, evitando quejarse porque el coronavirus no les dio una excusa para emborracharse a la salud de un país que ni siquiera estiman.

 

El abucheo de la catorcena: Para esas diputadas (locales y federales) que, además de ganar por chiripazo y no tener una sola cualidad y mucho menos humildad, todavía quieren hacerse las “preocupadas sociales” con miras al 6 de junio próximo. Se quejaban tanto del PRI y salieron igualitas… 

 

El beneficio de la duda para conocedores. Anda un expresidente municipal de Atlacomulco queriendo ser tomado en cuenta como aspirante a la candidatura del PRI. Para ello anda muy movidito en redes sociales presumiendo sus “gestiones”. ¿De verdad cree que la ciudadanía no tiene memoria? ¿No hacer absolutamente NADA por Atlacomulco durante 14 años, y aun así creer tener el derecho de volver a “ser”? Afortunadamente aquí está d’interés para refrescar la memoria del aspirante y de la ciudadanía. 

 

¿Quién llorará por los regidores?

 

 

Este no es un juicio sumario, ni un paredón de fusilamiento. Es, simplemente, un análisis sobre la propuesta que fue aprobada en comisiones y, posteriormente, ratificada por el pleno de la Legislatura mexiquense.  

 

Propuesta que, en síntesis, reducirá de 10 a 7 regidores por Cabildo. Cuatro por parte del partido triunfador - es decir, mayoría-, y 3 por representación proporcional.

 

Las ventajas son varias, si lo analizamos desde una perspectiva económica. De aprobarse, el ahorro para cada ayuntamiento, solo por concepto de pago de salarios, sería de un rango que va del millón a más de 2 millones de pesos anuales; claro, tomando en cuenta el monto de los sueldos que se pagan en este momento de manera mensual; en Atlacomulco un regidor gana en promedio 68 mil 993 pesos.

 

Imaginemos toda la obra pública o mejora de servicios que se puede hacer con ello.

 

Ahora bien, ¿quién en Atlacomulco conoce a sus regidores?, ¿y los demás municipios de la región?, ¿quién puede asegurar que hacen falta 10 regidores en un Cabildo para que éste funcione de manera óptima?, ¿cuántos y cuáles ex regidores siguieron en la vida política haciendo verdaderas diferencias a favor de la ciudadanía?

 

Seamos sinceros; para la inmensa mayoría de quienes ocuparon ese cargo, esto fue como sacarse la lotería (sin comprar boleto) durante 3 años. Cero responsabilidades, poca o nula participación activa y prebendas económicas como nunca las soñaron y nunca las tuvieron después.

 

Por ello, durante cada proceso de selección interno de los partidos, la lucha es feroz por un cargo como regidor; ya que con ello garantizan cobrar un excelente sueldo dentro del ayuntamiento próximo, sin importar nivel académico o pericia intelectual.

 

Sería muy bueno –bastante sano, además- que quienes ocuparon estos cargos en el pasado se manifestaran sobre los inconvenientes de reducir el cuerpo edilicio.

Sin duda, resultaría muy ilustrador rebatir –con argumentos y con pruebas- lo aquí dicho. 

 

Dinero Bueno, Dinero Malo

 

No lo digo yo, sino el tesorero de Atlacomulco, Antonio Fabila Villanueva, y la afirmación es la siguiente: los recursos propios del Ayuntamiento de Atlacomulco, durante estos meses en que decayó el comercio, el cobro de cuotas por uso de piso, multas, etc., disminuyeron de un 80 a 85 por ciento.

 

Tal dicho lo realizó el 22 de junio pasado y está asentado en documentos oficiales, por lo cual, algo de verdad tendrá tal dicho.

 

Todos sabemos que los recursos propios son fundamentales para que se desarrollen distintas actividades dentro del gobierno municipal, que van desde la realización de obras hasta cubrir pagos por servicios. 

 

Venga, que esto es un apoyo importantísimo para cualquier gobierno local, por ello es que Atlacomulco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso o Jilotepec son de los gobiernos bendecidos con una gran recaudación, gracias al número de habitantes y dinámica comercial.

 

Pues bien, siempre acorde a lo dicho por el tesorero en la XXXV Sesión de Cabildo, el panorama, si bien preocupante, al menos en ese momento no era complicado porque “afortunadamente el municipio cuenta con finanzas sanas, hasta la fecha no tiene deudas comerciales (…) se ha pagado oportunamente a proveedores… (aunque estamos) muy limitados, es por eso que se implementaron las medidas de austeridad…”

 

Con todo y ello –y al menos en el papel- se han planteado 9 obras a realizar con los recursos propios con los que cuenta el Ayuntamiento, entre las que se puede mencionar el construir una barda perimetral al inmueble donde se iba a ubicar la Clínica Geriátrica, la construcción de un muro verde en la parte superior del mercado “Adolfo López Mateos”, o, como ya están viendo los vecinos de la colonia Las Fuentes, edificar una glorieta decorada con algo representativo de la zona. 

 

Esas 9 obras suman una inversión de 6 millones, 792 mil 538 pesos con 21 centavos; todo procedente de los recursos propios. 

 

Los recursos propios también se pueden utilizar para fomentar la creación artística. Y aquí es donde surge el problema. No es que esté mal, por sí mismo, el apoyo a esta expresión, sino porque hay personas que se sirven de ello para cubrir su agenda personal.

 

Leía en la edición pasada de d´interés el texto “Murales: lo caro y lo hipócrita” -así como los comentarios de personas que formaron parte de este proyecto-  donde una cosa queda bastante clara: la supuesta empresa que se contrató para desarrollar el proyecto ni tiene como meta la elaboración o fomento a la creación artística, ni tiene, además, modo de demostrar cómo es que se pudo utilizar de manera efectiva todo el recurso proveniente de dinero público para tal proyecto.

 

A la Constructora Interamericana HERMON S. DE R.L. DE C.V. se le entregaron recursos públicos por 402 mil 760 pesos con 50 centavos, cantidad no menor, si tomamos en cuenta que el Ayuntamiento pasa por una etapa de austeridad, como lo reconoce su tesorero, de modo que, si todo ese dinero se pudo utilizar para otros fines, lo justo es que, mínimo, las autoridades locales auditen cómo se gastó el dinero que es de todos nosotros.

 

¿Por qué surgen las dudas sobre ello?

 

Porque es evidente que casi 403 mil pesos es demasiado dinero por 25 murales –en caso de que, efectivamente, se hayan realizado todos-, mismos que, en promedio, nos costaron 16 mil 120 pesos cada uno. Una verdadera locura, porque no es lo mismo pintar un bajopuente que trabajar en la pared de una casa, como supuestamente se hizo con 7 hogares en Colinas de Santa Cruz. 

 

¿Y las quejas de quienes participaron en el proyecto? Una investigación a fondo sobre ello debería aclarar por qué una buena parte de quienes participaron en el Festival Muro por Muro, terminaron decepcionados por el manejo improvisado que HERMON le dio a este trabajo, así como de las peligrosas condiciones laborales con las que, aseguran, se les trató.

 

Hay demasiadas dudas en algo en lo que se invirtió dinero público que pudo haberse destinado para otras cosas, pero que se aportó para que el arte tuviera cabida en el municipio.

 

Es claro que el objetivo no se cumplió.

 

Y también es claro que hay algo que huele muy, pero muy mal.

 

A propósito: …de trabajos culturales efectivos y no claroscuros; buen viaje, Vanessa Millán Arias. Vaya con Dios.

 

DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

 

 

¿Podrías decirme, por favor, qué camino he de tomar para salir de aquí?
—Depende mucho del punto adonde quieras ir —contestó el Gato.
—Me da casi igual adónde —dijo Alicia.
—Entonces no importa qué camino sigas —dijo el Gato.”

Lewis Carroll

 

La idea: Una de las herramientas más usadas en la administración es la dirección por objetivos. En el ámbito empresarial, la fijación de objetivos y la medición de cómo se van logrando es una tarea cotidiana clave. No así en las instituciones del gobierno en donde no existe la misma exigencia.

 

Una organización que no tiene claros sus objetivos y la forma de lograrlos, está condenada a desaparecer. En las empresas esto ocurrirá muy rápido. En el gobierno, las instituciones pueden sobrevivir por inercia durante años, pero se vuelven irrelevantes y son un desperdicio para la nación.

 

La planeación estratégica requiere que la alta gerencia tenga claridad de rumbo para que a partir de allí el resto de la organización se sume para dar los resultados deseados. 

 

Para ello, Peter Drucker introdujo la administración por objetivos en 1954.(https://www.investopedia.com/terms/m/management-by-objectives.asp.) Ésta consta de cinco pasos: 

  1. De la misión y visión de la empresa, se fijan los objetivos estratégicos.
  2. Estos se traducen en objetivos para los empleados los cuales deben ser específicos, medibles, aceptables, realistas y acotados en el tiempo.
  3. Se invita a los empleados a que fijen sus objetivos individuales, partiendo de los determinados por la gerencia.
  4. Se vigila el avance hacia el logro de los objetivos. 
  5. Finalmente se evalúa el desempeño del empleado, se le premia o castiga, según sea el resultado y se le da retroalimentación sobre su desempeño.

Las empresas establecen objetivos, indicadores de desempeño y metas en aspectos tales como volumen de ventas, generar utilidades, generar flujo de efectivo, tener liquidez, no sobrepasar cierto apalancamiento, lograr participación en el mercado, etc...

 

Para las instituciones de gobierno esto no resulta tan sencillo. Por ejemplo, ¿cómo saber si se está reduciendo la corrupción si se carecen de indicadores adecuados?   

 

En el sexenio de Fox se establecieron las metas presidenciales y en el de Calderón se implantó el presupuesto basado en resultados (Ver libro de Enrique Abedrop https://www.iexe.edu.mx/editorial/presupuesto-basado-en-resultados).

 

Pero la incorrecta aplicación de ambas herramientas no hizo más eficiente al gobierno, quien le ha quedado a deber a la población en tareas clave como crecimiento de la economía, empleo, educación de calidad, seguridad pública, salud para todos, combate a la corrupción, etc… 

Esto sucede por varias razones:

  1. Los objetivos, metas e indicadores usados no son los apropiados para lograr lo que la población quiere de las instituciones. 
  2. El fijar objetivos  termina siendo un ejercicio burocrático más. 
  3. Los objetivos de la institución no se traducen en objetivos para los servidores públicos encargados de lograrlos.
  4. Las evaluaciones al desempeño de los funcionarios, cuando las hay, no reflejan lo que la institución requiere de ellos y son mero trámite.
  5. Se simulan objetivos retadores y todos cumplen al 100%.

Tampoco hay un buen sistema de rendición de cuentas y por lo tanto no hay consecuencias para los funcionarios incumplidos. Se carece también, a diferencia de la iniciativa privada, de un sistema de estímulos que premie a los buenos servidores blicos en todos los niveles. 

 

No solo no se cuenta con objetivos adecuados, sino que tampoco existen los procesos necesarios para dar resultados. Cuando cambian las administraciones, a veces cambian objetivos, pero no se cambia la forma de trabajar y se continúan las inercias del pasado. 

 

Es como si a un fabricante de plumas desechables se le pidiera de pronto que empezara a producir plumas de lujo o a la Secretaría del Trabajo que genere empleo, tarea para la cual no fue diseñada.

 

Una de las críticas que se hacen a la administración por objetivos es que los empleados están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de alcanzarlos, cayendo en prácticas poco éticas. 

 

Un caso reciente durante la pandemia es el tener como objetivo el mantener el mayor número de camas disponibles en los hospitales. Por ejemplo, para lograr ese objetivo, solo se aceptan pacientes de COVID en los hospitales, muriendo en la calle o en la casa personas con otras enfermedades. O solo se aceptan pacientes con síntomas avanzados de COVID, cuando ya es muy tarde para salvarlos. 

 

Un objetivo más obvio para el sistema de salud hubiera sido el tener el menor número de contagiados, identificándolos con pruebas masivas y aislándolos y de esa forma, tener menos pacientes en hospitales y menos muertes. Se optó por tener camas disponibles.

 

Un buen gobierno, como cualquier otra organización, requiere buenas técnicas de administración y para ello requiere expertos en dirección de organizaciones que conozcan y apliquen con eficacia técnicas como la dirección por objetivos, con lo cual, se podrían lograr resultados que satisfagan a la población. 

 

ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CAPULHUAC “JOSUÉ MIRLO”: 50 ANIVERSARIO

 

El presente mes de octubre, la Escuela Preparatoria Regional de Capulhuac “Josué Mirlo”, cumple 50 años de productivo quehacer educativo, durante cinco décadas ha contribuido, con profesionalismo y compromiso social a la educación de la juventud mexiquense.

 

La preparatoria se fundó con el propósito de ofrecer educación de nivel medio superior a los alumnos de la cabecera municipal, así como a la población estudiantil de comunidades circunvecinas y municipios de la región, que les permitiera acceder a estudios de educación superior.

 

Corría el año de 1969, el Estado de México vivía cambio de gobierno, contendía como candidato por el Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de la entidad, el profesor Carlos Hank González, un político sensible a las necesidades de educación que la población mexiquense tenía en diferentes niveles: bachillerato, educación normal y preescolar, entre otros.

 

Considerando la coyuntura política de cambio de gobierno en el estado, un grupo de capulhuaquenses, al frente del cual se encontraban los profesores Herminio González Robles y Gilberto Hernández Guerrero, en septiembre de 1969 acreditaron ante las instancias correspondientes, la documentación requerida para la apertura de la escuela preparatoria, en el Municipio de Capulhuac, de Mirafuentes, Estado de México.

 

Un año después, la solicitud para la creación de la preparatoria recibió respuesta favorable, iniciando a partir del 12 octubre de 1970 su labor educativa.

 

De esta manera, la Preparatoria Regional de Capulhuac, abrió sus puertas a jóvenes y señoritas de Capulhuac, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Atarasquillo, Lerma, Metepec, Santiago Tianguistenco, Guadalupe Yancuictlalpan, Tilapa, Xalatlaco, San Pedro Tlaltizapan, Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Chapultepec, San Mateo Texcalyacac, San Pedro Techuchulco, Joquicingo, Ocuilán, San Francisco Tepexoxuca, y Santa María Jajalpa, entre otros municipios y localidades.

 

La Preparatoria Regional de Capulhuac fue pionera entre las instituciones de su tipo en nuestro Estado, sólo precedida por las preparatorias de Amecameca, Texcoco y Tenango del Valle.

 

Como muchos proyectos de este tipo, la preparatoria comenzó actividades provisionalmente en un edificio prestado, con el nombre oficial de Preparatoria Regional de Capulhuac, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México (actualmente UAEMex).

 

La nueva institución educativa iniciaba labores con grandes expectativas de desarrollo, sin embargo, a escasos tres meses de su apertura, su fundador y primer director, el profesor Herminio González Robles, sufrió un lamentable accidente automovilístico en el que perdió la vida, asumiendo la dirección del plantel el profesor Gilberto Hernández Guerrero, quien duró poco tiempo en el cargo, en virtud de haber sido invitado a colaborar en el gobierno del Estado. Ante tal escenario, se invitó al profesor Mariano Cuevas Izquierdo, a hacerse cargo de la dirección de la incipiente institución, un maestro adulto mayor, cuya gestión resultó efímera, debido a su avanzada edad. Fue entonces cuando las autoridades universitarias postularon y apoyaron la designación del licenciado Fernando Camacho Torres como nuevo director de la escuela.

 

De lo anterior, se destacan dos aspectos: a) En escasos cuatro años la preparatoria contó con cuatro administraciones y b) Los tres primeros directores fueron profesionistas oriundos de Capulhuac; nuestro reconocimiento, agradecimiento y admiración para ellos, por el esfuerzo desarrollado en la consecución de la apertura de la escuela preparatoria, de la cual miles de jóvenes hemos sido beneficiarios de la educación impartida por esta institución.

 

A finales de 1973, sin estar concluida la primera etapa de construcción del plantel, con un sinnúmero de limitaciones, se ocuparon las instalaciones donde se ubica actualmente la preparatoria. Formaron la primera plantilla de docentes: Lic. Eliseo Flores Martínez, Lic. René Santín Villavicencio, Lic. Francisco Zavala Omaña, Lic. Ismael López Gómez, Lic. Elvia Montes de Oca Nava, Dr. Juan Escamilla Leyva y Prof. Eugenio Reynoso. Mención especial merece el señor Crispín Silva (+), conserje comprometido con las actividades de intendencia y trabajos manuales de la naciente institución educativa. Para todos ellos, nuestro reconocimiento y profunda gratitud. 

 

En la creación y desarrollo de instituciones como la que nos ocupa, se suma la decidida y comprometida intervención de diferentes actores, en este caso, además de la visión, iniciativa y tenacidad de los profesores Herminio González Robles y Gilberto Hernández Guerrero, la de los rectores de la UAEMex, doctor Guillermo Ortiz Gardúño y químico Jesús Barrera Legorreta; los presidentes municipales de Capulhuac Sra. Lilia Galicia de Nava y profesor Alfonso Guerrero Linares, el doctor Alfonso Gutiérrez Montes de Oca, presidente de la Asociación de Profesionistas de Capulhuac, el doctor Eulogio Vara Gómez, donador del terreno en el que se construyó la preparatoria, al frente del patronato de la escuela el doctor Pastor Catzoli y el señor Benito Villamares, y como representantes estudiantiles, presidentes de la Sociedad de Alumnos de la preparatoria: Miguel Ismael Ferreyra Reyes (+),  Arturo Allende González y Francisco Huerta Ferrer.

 

Con la terminación de la primera etapa del proyecto de construcción del plantel en 1974, la escuela operaba con muchas limitaciones, lo cual tenía un impacto negativo en el proceso de formación de los estudiantes matriculados, la preparatoria no contaba con laboratorios, biblioteca, instalaciones deportivas y auditorio; tampoco tenía oficinas administrativas, ni áreas verdes ornamentadas, y el suministro de agua potable era acentuadamente escaso.

 

La dirección y el patronato de la escuela habían agotado las instancias municipales, estatales y universitarias sin recibir respuesta favorable a sus solicitudes de concluir el proyecto arquitectónico y funcional de la preparatoria, fue entonces que en 1975 se solicitó una audiencia -y ésta fue concedida- al ingeniero Luis Enrique Bracamontes, Secretario de Obras Públicas (SOP) del Gobierno Federal, a cuya cita acudieron puntualmente en las oficinas del majestuoso Centro SCOP de la Ciudad de México, el director del plantel licenciado Fernando Camacho Torres, el Presidente del Patronato, señor Benito Villamares Martínez y el Presidente de la Sociedad de Alumnos Arturo Allende González.

 

El  planteamiento al ingeniero Bracamontes fue concreto, la construcción de la fase restante del proyecto de la escuela preparatoria; la respuesta del Secretario fue también puntual, señalando que la Secretaría de Obras Públicas a su cargo no tenía entre sus facultades la construcción de escuelas, que por disposición normativa el único organismo facultado para ello era el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), no obstante, con enorme sensibilidad social y don de gentes,  ofreció como apoyo el equipamiento de un laboratorio, la construcción de tres canchas deportivas: dos de basquetbol y volibol y una de futbol, así como el acervo bibliográfico para una biblioteca. Unas semanas después llegó a la escuela la cuadrilla de trabajadores -con maquinaria y material de la SOP- que llevaría a cabo las obras, así como el equipo de laboratorio y los paquetes de libros.

 

Paralelamente la Sociedad de Alumnos con el apoyo de los conscriptos del Servicio Militar, a cargo del Capitán Tavira, llevaron a cabo los trabajos de excavación, desde la Avenida 5 de Mayo hasta la escuela, para introducir la red de agua potable, el desmonte del terreno para el campo deportivo de futbol y la ornamentación de las áreas verdes. Años más tarde, de manera progresiva, se concluyó la edificación del plantel, con instalaciones que le han permitido transitar satisfactoriamente durante 50 años.

 

A lo largo de medio siglo de fructífero trabajo, la Escuela Preparatoria Regional de Capulhuac, a partir de 1988 “Josué Mirlo” -en merecido reconocimiento al insigne poeta capulhuaquense-, se ha consolidado como una institución educativa de nivel medio superior de excelencia en la región, así lo avala el hecho de que más del 65 por ciento de sus egresados que concursan por acceder a estudios de licenciatura, son aceptados en las más prestigiadas instituciones de educación superior de nuestro país: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas y en las escuelas del Sector Militar, entre otras.

 

La misión de la preparatoria es formar alumnos competitivos, capaces de generar conocimientos científicos, socialmente útiles y triunfadores, así como difundir la cultura con una concepción humanista y el acceso a diversas manifestaciones del arte. Actualmente su matrícula asciende en promedio a 450 alumnos por ciclo escolar; opera a través de una Asociación Civil, presidida por un Consejo Directivo. 

 

Como ejemplos del nivel educativo de la calidad de sus egresados, se citan los siguientes casos: 

 

Javier Izquierdo Reyes, egresado del IPN, actualmente es docente en el MIT (The Massachusetts Institute of Technology).

 

Anahí Paredes Mata, egresada de la UAM Xochimilco (Q.F.B.), actualmente trabaja en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

 

Elma Barón Ruiz, egresada de la UNAM (Actuaria), responsable del área técnica de seguros BBVA.

 

El plan de estudios vigente de la preparatoria considera en el 3er. año, que es la fase propedéutica, cuatro materias optativas encaminadas a la elección profesiográfica. La institución se rige por la legislación de la UAEMex, por lo que su plantilla de docentes cubre los perfiles idóneos para cada asignatura.

 

En concursos académicos, los alumnos de la preparatoria han conseguido premios en las disciplinas de matemáticas, física, química, biología e historia, de igual manera en los certámenes de arte organizados por la Dirección de Instituciones Incorporadas, siempre han obtenido los primeros lugares.

 

Durante 50 años de tarea ininterrumpida, la preparatoria ha sido dirigida por 14 administraciones. En opinión de sus actuales directivos, los maestros en educación Marcos Cuevas Arratia -Director- e Irasema Gómez Robles -Subdirectora-, entre las expectativas de la institución para el corto plazo, destaca el mantenerse vigente como una escuela de nivel medio superior, líder en la región, respaldada en la educación integral que imparte.

 

Los nuevos paradigmas de la formación universitaria, imponen a las instituciones de educación media superior, como la Escuela Preparatoria Regional de Capulhuac “Josué Mirlo”, promover entre sus alumnos la cultura del estudio y del trabajo, sustentada en el sentido de la responsabilidad, el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia, como estrategia para ser competitivos en un entorno educativo que se transforma e innova a un ritmo acelerado y en el que habrán de competir sistemáticamente.

 

 

La crisis socio-económica que impera en nuestro país, el contexto de un mundo globalizado en el que nos encontramos inmersos y la coyuntura de la pandemia del Covid-19, inevitablemente están incidiendo en los diversos niveles del sistema educativo nacional, situación que impactará en los esquemas de organización y funcionamiento de las instituciones educativas, por lo que, aquellas  que aspiren a mantener el estatus que tenían antes de la contingencia sanitaria, o más aún, a mejorar su desempeño, deberán de optimizar además del uso de los activos con los que cuentan, su capacidad de innovación y transformación, que les permita adaptarse con rapidez a la nueva realidad, un entorno que les demanda a éstas y a sus egresados, mayor potencial competitivo. Ésta será la mejor forma de cumplir y seguir trascendiendo. ¡Enhorabuena!

 

TEMASCALCINGO Y EL ATRACTIVO TURÍSTICO DE SU CULTURA  DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

 

 

 En el marco del Día Internacional del Turismo es necesario poner en perspectiva el legado cultural que han dejado sus moradores a lo largo de más de tres mil quinientos años; Temascalcingo es la cuna del pintor José María Velasco y fue denominado “Pueblo con Encanto” el 7 de octubre en el año 2014 debido a su diversidad cultural, la belleza de sus paisajes y las tradiciones de las comunidades

 

El municipio de Temascalcingo compone su territorio con la cabecera municipal y 86 pueblos, barrios, y rancherías; su extensión territorial es de 349.649 km2, con 62,695 habitantes, está compuesta por tres grupos sociales, mazahuas, otomíes y mestizos. Está ubicado al noroeste del Estado de México, colinda con los Estados de Michoacán y Querétaro, lo atraviesa las carreteras a Querétaro, Morelia y Guadalajara.

 

El nombre de Temascalcingo es de origen náhuatl y significa “Lugar del pequeño temazcal”. Fray Alonso de Molina define el significado; nombre náhuatl: Temazcalli, “casilla, como estufa donde se bañaban y sudaban”. Melchor Ocampo nos dice que “Temascalcingo, es el sitio de temazcales (temazcalli) o hipocaustos”.

 

Los antiguos pobladores que fundaron Temascalcingo fueron mazahuas, esto es referido en la obra “Doctrina y enseñanza en la lengua mazahua”, de Nájera Yanguas y sus fundadores la llamaron Ñiñi Batu, que en lengua mazahua significa “Lugar del pequeño llano”, también le llamaron Ndabezo, lo cual significa “Lugar del primer hombre grande”.

 

La amplia diversidad geográfica y cultural que compone al municipio propone actividades para personas locales y foráneas; el río, sus montañas, valles y lagunas otorgan lugares de esparcimiento; los parques permiten un entorno de descanso y aventura; las fiestas patronales de los poblados y rancherías brindan espacios de convivencia entre comunidades; así también las tradiciones más representativas como son la Procesión de los Crucíferos en Semana Santa, el Xita Corpu, la fiesta de fin de año y las Caballerías de Tepeolulco; además las creaciones de alfarería y textiles que ofrece el corredor artesanal mazahua.

 

Anualmente se desarrollan actividades que por sus simbolismos, magnitud y esplendor atraen la mirada de las personas residentes en el municipio y turistas provenientes de diversas regiones del país y del mundo. 

 

Durante Semana Santa es una de las celebraciones más icónicas del municipio que data desde el año 1885; durante la conmemoración religiosa tiene lugar la escenificación de la Pasión de Cristo y en el marco de ella es que se da la Procesión de los Crucíferos, en ésta actividad participan decenas de hombres, principalmente jóvenes, que cubiertos del rostro con un pañuelo blanco y ataviados con una túnica del mismo color recorren descalzos las calles del municipio cargando pesadas cruces de madera en un acto de expiación.

 

En los meses de mayo o junio se realiza la celebración del Xita Corpu, una suerte de ritual lúdico dedicado a la prosperidad agrícola, donde se imbuyen por un lado antiguos ritos y relatos prehispánicos de los mazahuas y otomís en torno a la vida y la fertilidad agrícola y por otro la fe cristiana expresada en la ceremonia del Corpus Christi. La tradición es protagonizada por las diversas comunidades del municipio de las cuales parten procesiones de personas ataviadas con trajes tradicionales de ixtle y maravillosas mascaras que representan a personas ancianas; los diversos grupos se reúnen en la cabecera municipal donde danzan y recorren invocando la lluvia y la abundancia de las cosechas.

 

La devoción al Señor de la Coronación hace que sea la festividad más importante del municipio que coincide con noche vieja y la celebración del año nuevo, la festividad se desarrolla del 31 de diciembre al 6 de enero, la misma atrae a vecinos de los municipios aledaños y concentra la participación de las comunidades en la Cabecera Municipal donde se establece una gran feria con espacios gastronómicos y de diversión. Se presentan diversas danzas tradicionales durante esta celebración, provenientes de las localidades cercanas donde se presentan las mismas en otras celebraciones a lo largo del año según las tradiciones de cada localidad.

 

Dentro de los ritos y ceremonias que se celebran en honor al Señor de la Coronación están las “Caballerías de Tepeolulco”, una procesión religiosa a caballo que se organiza en cuadrillas en cada barrio del pueblo mazahua de Tepeolulco. La mañana del día dos de enero salen de sus comunidades dos procesiones a caballo rompiendo el frío de la mañana, decididos hombres y mujeres peregrinos y jinetes procedentes de San Francisco Tepeolulco y de Pastores toman rumbo a la Cabecera Municipal para presentarse ante el Señor de la Coronación, los procedentes de Tepeolulco conforman una caravana de más de mil quinientos jinetes que acompañados de sus familias y amigos recorren la fría mañana entonando suntuosas alabanzas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, el Señor San Francisco y al Señor de la Coronación.

 

Por su parte las personas procedentes de Los Pastores van acompañados de la danza de las pastoras con música de acordeón, violín, tambora y flauta; ambas procesiones llevan al frente la bandera de colores patrios que en su centro porta imágenes religiosas; el recorrido de jinetes y peregrinos acompaña a los santos de sus pueblos, una vez que son presentados los respetos al Señor de la Coronación y se celebra la ceremonia religiosa retornan a sus comunidades.

 

Múltiples lugares reflejan el encanto del municipio, ofrecen además una amplia gama de opciones recreativas y de esparcimiento. Es posible encontrar diversas descripciones y videos de algunos de estos lugares en plataformas digitales que filmara el Profesor Julio Garduño Cervantes y ahora en YouTube.

 

Podemos comentar del parque “José María Velasco” fundado en el año de 1978 por el Movimiento Indígena Mazahua, cuenta con dos piscinas y está situado entre las faldas del cerro Chato y el río Lerma. Cuenta con una impresionante vista del río y la riqueza de sus árboles lo hace un lugar atractivo para distenderse con la familia.

 

La Gruta de la Virgen que se ubica enfrente del parque José María Velasco en la base del cerro del Chisque, además de ser un lugar de devoción ofrece una de las mejores vistas del municipio.

 

En el año 2000 se creó el parque ecoturístico El Borbollón de aguas termales y temascales adonde se limpia el cuerpo y espíritu, ubicado en San José Ixtapa al pie de la montaña de Altamirano o montaña grande como se le conoce en Temascalcingo; permite disfrutar de las aguas termales y actualmente es administrado por ejidatarios de la comunidad.

 

Otro espacio que brinda la calidez de las aguas termales se encuentra ubicado en el poblado de Los Pastores, a un costado de su emblemática cascada, puede disfrutarse de los beneficios del agua cálida y de un baño de temascal.

 

El parque ecoturístico del poblado de San Pedro el Alto, está situado en la sima de lo que antiguamente fue el Volcán Temascalcingo, donde se puede convivir en un ambiente rodeado de la naturaleza y los amplios follajes a una altura de 3200 metros sobre el nivel del mar. 

 

Es posible visitar las tres presas que existen en el municipio, la más grande de ellas es la que se encuentra en la ranchería de Juanacatlán donde puede disfrutarse de un oasis entre las montañas; otra importante presa es la del Cerrito de Cárdenas la cual se encuentra en la plenitud del valle de Temascalcingo; y por último podemos mencionar la presa de San Pedro El Alto que es la presa más alta de la región y forma parte de un paisaje maravilloso rodeado del bosque de la montaña.

 

En los últimos treinta años se ha visto un gran crecimiento en la producción artesanal donde destacan la alfarería con variados utensilios como las ollas para piñatas, crisoles, macetas y diversas figuras ornamentales. Existe un corredor artesanal conformado por diversas comunidades que se extiende desde la carretera libre a Atlacomulco en el poblado de San Juanico, pasa por Santa María Canchesda y llega hasta el poblado de Santiago Coachochitlan. En este corredor pueden encontrarse artesanías creadas a alta temperatura, objetos de barro cocido y textiles; la mayoría de estas artesanías se deben al trabajo de las mujeres de las comunidades mazahuas y otomíes, trabajo que es de suma importancia porque así las mujeres han logrado empoderarse y logrado un sustento para su familias ya que muchas de ellas son madres solteras; algunos de éstos proyectos han contado con el apoyo de instancias gubernamentales otros se han creado con sus propios recursos.

 

En el poblado mazahua de San Francisco Tepeolulco ha tenido también un cambio muy relevante en su desarrollo económico, pues muchos han emigrado hacia  Estados Unidos, pero también los que viven en el pueblo han buscado alternativas para su propio desarrollo; han surgido microempresas de pieles elaborando cinturones y carteras. entre otros. Elaboran hamacas y gorras, las mujeres aparte de trabajar con sus maridos siguen elaborando sus textiles como los quesquémetl y fajas en telar de cinturas con sus hermosos bordados de vistosos colores que ahora son reconocido al nivel mundial.

 

En la región de pueblos Otomíes muchos emigran a Estados Unidos, los pobladores se dedican más en el área de la construcción, ya existen pocos artesanos en el trabajo de cestería con mimbre elaborando canastas, sillones y muebles de decoraciones; se ha mermado mucho la elaboración de textiles y ya son muy pocas las señoras que practican ese importante oficio.

 

El acervo histórico del municipio es muy amplio y diverso, desafortunadamente no se cuentan con museos; a pesar de ello los lugares icónicos son varios, el casco de la ex-hacienda de Solís es una muestra del pasado histórico de nuestro municipio ya que en ella se estableció durante un breve periodo la imprenta insurgente durante el movimiento de Independencia; Temascalcingo es la cuna del pintor José María Velasco y la belleza de sus  montañas que dejaron en él un marcado aprecio por el paisajismo son por sí solas dignas de contemplación. Aún quedan algunos cascos de ex-haciendas, pero se mantienen restringidas al público ya que forman parte de proyectos particulares de producción agrícola.  

 

Podemos hablar de un potencial no explotado por diversos motivos, algunos de ellos pueden ser el desinterés y otros motivarían un análisis más profundo. Vale la pena comentar que, aunque el municipio cuenta con varias montañas, son pocas las actividades al aire libre como el senderismo y el campismo. 

 

Uno de los aspectos más lamentables es la situación en la que se encuentran las pinturas rupestres de Tzindo, son el legado más antiguo de los moradores del municipio y actualmente se encuentran en abandono y han sido vandalizadas en múltiples ocasiones. En aquellas pinturas de nuestros antepasados puede observarse una profunda cosmovisión donde se aprecia a una mujer dando vida al universo, se observa una coherente interpretación de los astros y también se muestran las actividades de cacería del venado que practicaban nuestros ancestros.

 

Un aspecto que también genera un gran pesar para quienes amamos nuestro municipio, es la calidad del agua del río Lerma que en mazahua llamamos Ndareje; la situación del río no permite disfrutar de sus aguas como lo hacíamos hace algunas décadas cuando podíamos nadar y pescar ahí. Es un anhelo poder algún día volver a ver las hermosas aguas de nuestro río ancestral bañar nuestros cuerpos y nuestras almas.

 

Es de vital importancia comentar estos aspectos en el marco del Día Mundial del Turismo, valorar así nuestra tierra y tradiciones; pensar también en su potencial y dar alternativas a situaciones que rompen el tejido social como lo son el desempleo y los fenómenos migratorios. Hoy se hace presente la importancia de fomentar el turismo cultural con respeto a las tradiciones, costumbres y el medio ambiente de la tierra que amamos.

 

MEDIO AÑO, ¿VIDA A MEDIAS O NUEVA VIDA?

 

“Vive como si fueras a morir mañana... 

aprende como si fueras a vivir siempre”

 

 Mahatma Gandhi

 

Es una obviedad decir que la contingencia sanitaria que estamos viviendo, representa un reto sin precedentes para todos los mexicanos (la del 2009 fue un juego de niños, comparada con ésta). Pérdida de empleos, desaparición de fuentes de trabajo, restricción a la movilidad, cierre de todo tipo de lugares de esparcimiento, educación a distancia… factores que nos han trastocado la vida de forma física, pero sobre todo han puesto a prueba nuestra estabilidad emocional. ¿Por qué? Porque si algo hemos perdido es la certeza.  Poco sabemos de la pandemia, mucho menos sabemos del futuro que nos espera a corto, mediano y largo plazos.  

 

El pasado diciembre, a punto de iniciar el año en que habré de cumplir 60 de edad, contrario a mi costumbre escribí 7 propósitos para llevar a cabo en los siguientes 12 meses.  Inútil es decir que varios resultarán imposibles de concretarse; sin embargo, desde las primeras semanas de este involuntario encierro, me propuse no ensimismarme y romper barreras mentales.  Esto me ha permitido llevar bien esta serie de inconvenientes y me ha confirmado  el refrán: “Lo que no te mata, te fortalece”.

 

En los primeros días evoqué aquel encierro forzado que viví en 1974, cuando terminaba el tercer grado de secundaria y caí en cama aquejado por una hepatitis bastante agresiva.  El médico que me trató, ordenó reposo absoluto y una dieta cuartelaría que mi madre aplicó con absoluto rigor. Fui confinado a mi recámara y a un baño que el resto de la familia no tocaba; un juego de platos y cubiertos fueron separados para mi uso exclusivo y las visitas, desde luego, quedaron restringidas.  Se preveía que la cuarentena duraría seis semanas, pero los niveles de transaminasas en mi sangre la prolongaron hasta nueve.

 

En una época en que la Internet no era siquiera un sueño y que la televisión en mi pueblo captaba dos canales debí adquirir, para sobrellevar las larguísimas horas en soledad, algunos hábitos que hasta la fecha conservo y que me han ayudado ahora a hacer mucho más grata esta compleja situación.

 

Siendo ya un lector incipiente, mis padres se encargaron de acercarme cuanto libro me pudiera interesar.  Fue cuando me aficioné a Julio Verne y en ese período pude consumir una veintena de sus novelas.   Mi papá, profesor jubilado de geografía, me llevaba mapas, atlas y el increíblemente interesante Almanaque Mundial, que contenía toda clase de datos –bastante actualizados- de los países del planeta.   Completaban mi acervo literario una serie de pequeños libros con las tiras cómicas de Charles M Schulz: “Peanuts”, conocidas mundialmente por sus personajes Snoopy y Charlie Brown.  Junto con Quino y su Mafalda, que descubrí poco más tarde, fueron mis primeros y mejores maestros de filosofía.  46 años después, siguen siendo los libros un material indispensable donde quiera que me encuentre.

 

Como el niño/adolescente que aún era, jugar seguía siendo un interés importante para mí.  Tuve la enorme fortuna de contar con dos incomparables juegos de construcción: Uno alemán, Fischer Technik y otro inglés: Meccano, éste completamente de piezas de metal, ensamblables mediante tornillos y tuercas, con engranes, ruedas, poleas, bandas y cadenas.  Estoy seguro que constituyeron la base para mi afición a diseñar y a desarrollar mis habilidades de producción en el taller que ahora es la fuente del sustento familiar.

 

También veía televisión, dormía y soñaba… tanto dormido como despierto.  Y un buen día, ¡muy buen día en realidad!, fui dado de alta.  Apenas a tiempo para rendir los exámenes finales de la secundaria y asistir a la ceremonia de fin de cursos.  

 

Hoy me pregunto: ¿Marcó mi vida ese confinamiento? Seguramente sí, con certeza me dejó habilidades y aficiones, pero sobre todo, me enseñó el valor inapreciable de tener salud, lo que valoro sobremanera.

 

De modo que, al no poder cumplir más que uno o dos de los propósitos auto impuestos –el año próximo será, con suerte- logré otras cosas tanto o más importantes:

 

* Me reencontré con amigos de otras épocas, gracias a los avanzados recursos de comunicación que hoy día existen.

 

* Retomé la costumbre de escribir y me propuse el compromiso de publicar con regularidad  mis textos.  d’interés –para mi fortuna- me reabrió sus puertas.

 

* Me di tiempo de organizar mis emociones y la oportunidad de iniciar una nueva relación romántica que ha llenado mi alma.

 

* En lo profesional y ante la debacle que se veía venir, desarrollé productos necesarios para las nuevas circunstancias, lo que permitió garantizar no sólo mis ingresos, sino conservar las fuentes de trabajo que tengo el privilegio y el orgullo de generar.

 

Y sobre todo, he confirmado el hecho de que no hay planes invariables, no hay situaciones seguras, pero siempre hay oportunidades para improvisar y salir adelante.

 

Repito lo que dije en el primer párrafo: hemos perdido la certeza; no podemos darnos el lujo de perder la imaginación, el ánimo, la capacidad de improvisación y de resiliencia que tenemos quienes nacimos en este maravilloso país.  ¡Saldremos avante!

 

Guadalajara, Jalisco; septiembre 24, 2020.

 

“Caso de éxito de una persona atendida en el CAPA Atlacomulco por consumo de alcohol y drogas ilegales”

 

 

El Centro de Atención Primaria en Adicciones Atlacomulco (CAPA) es un sitio donde día a día se escuchan múltiples historias, en las que cada uno de los protagonistas tienen por lo menos una razón que los motiva a acercarse a solicitar atención, aunque también hay personas que acuden argumentando ser llevados por sus padres o familiares y no tener razón alguna para encontrarse en ese momento en el consultorio, esta situación ocurre cuando han descubierto su consumo, tal vez por hacerlo en la escuela o en casa, o por algún mandato de tipo legal, entre otras razones, y es así como día tras día éstas múltiples historias van siendo parte de nuestra formación y experiencia como profesionales.  

 

Esta ocasión quiero compartirte la historia de un adolescente de 16 años que mostraba gusto por el consumo de sustancias como alcohol, tabaco, mariguana, cristal, entre otras. Desde muy pequeño experimentaba desagrado por su apariencia física siendo diferente a los demás por tener sobrepeso, esta situación le provocaba inseguridad y en ocasiones ser la burla de sus compañeros de clase, así fue que desde los 12 años comenzó a consumir alcohol, le gustó al darse cuenta que lo podía presumir con sus amigos, por tanto desde su percepción tenía habilidad para beber más y no experimentar los efectos, además que se convertía en una persona sociable y podía dejar de lado su timidez. 

 

Un día conoce el cristal experimentando agrado por su efecto y mucho más al darse cuenta que comenzó a bajar de peso, situación que hizo aumentar su afinidad por el consumo de otras drogas. Continúo siendo un chico rebelde, se salía de clases, retaba a sus maestros, a sus padres, teniendo discusiones muy fuertes con ellos por esta misma situación.

 

Introducía alcohol y mariguana a la escuela consumiendo dentro de ella, una vez se salió de su casa, rento un cuarto, sacó algunas cosas para venderlas, el dinero que consiguió solo le alcanzó para vivir 3 días. Al verse sin dinero tuvo que salir a conseguirlo.

 

Robaba las cosas de su casa para poder comprar más drogas ya que cada día consumía más, hasta llegar a hacerlo todos los días.

 

Un día después de tener muchos conflictos sus padres toman la decisión de buscar atención y acuden al CAPA Atlacomulco.

 

Recuerdo mucho el primer día cuando acudieron, al ver a sus padres lo que se notaba era angustia y miedo. En ese momento se les brinda la atención teniendo una charla con el chico y se decide integrarlo a un programa preventivo, con base en los criterios que manejamos. Durante el proceso terapéutico mostró mucha disposición lo que le permitió seguir avanzando, aunque sabemos que en el camino se presentaron recaídas, logró superarlas, algunas veces con complicaciones, ya que en su vida cotidiana seguían estando presentes el alcohol y el tabaco, las drogas que le habían generado más problemas en su vida. 

 

Para poder avanzar, tuvo que aprender a identificar los pros y contras de su consumo, a reconocer las situaciones que lo han llevado a consumir, pero también a buscar estrategias para enfrentar estos eventos, tomar las riendas de su existencia y encontrar metas para su vida. Lo que favoreció esta situación fue que confió en el tratamiento, en su terapeuta y en su familia, aprendiendo que es el único responsable de sus decisiones y consecuencias por consumir drogas. 

 

Sus padres fueron invitados a participar en un taller para familiares. Recuerdo que acudían siempre puntuales, algunas veces era su papá, otras su mamá, pero ellos no dejaban de asistir. 

 

Éstas acciones son muestra de la disposición y ayuda que en ese momento sus padres deseaban otorgarle; al ser su hijo y estar preocupados por su situación, era lo mejor que podrían hacer por él, acompañarlo en este proceso y trabajar a la par, ya que en estas circunstancias en donde se ve involucrado el consumo de sustancias psicoactivas, la atención no solamente la requiere la persona usuaria sino también los que están a su alrededor, principalmente su familia y ellos mostraban en todo momento disposición para recibir acompañamiento por parte del CAPA Atlacomulco.

 

El adolescente ha avanzado positivamente en muchos aspectos, no solamente ha dejado de consumir drogas, sino que ha obtenido un cambio completo en su vida al darse cuenta de lo que estaba haciendo, de las consecuencias que le había provocado su consumo y sus actos al encontrarse bajo el efecto de la sustancia. Aprendió a valorar su vida y la de las personas que siempre han estado con él, su familia, ya que los que decían ser sus amigos ahora ya no están. 

 

Él está completamente decidido a no consumir drogas pues ya sabe lo que pasa cuando lo hace, ahora es una persona responsable en su trabajo, tiene una buena relación con su novia, la dinámica con sus padres sigue mejorando, al escucharlo se nota seguridad y satisfacción al lograr algo que durante mucho tiempo intentó hacer y no podía, gracias al esfuerzo y dedicación que tanto él como su familia pusieron.

 

Ahora es muy trabajador e incluso ha mejorado en su salud y calidad de vida, lo que le permite ser una mejor persona para sí mismo y para sus seres queridos. Este trabajo se logra en conjunto, no solamente se necesita que el paciente acuda a atención psicológica, sino que tenga la disposición para darse la oportunidad de comenzar a generar un cambio y poder ver los resultados positivos que se obtienen al avanzar, así como él lo hizo. 

 

Este caso que comparto es semejante al de muchas personas que han tenido dificultades por consumir drogas, identificando una característica en particular que marca la diferencia entre seguirlo haciendo, o detenerlo, esta es la actitud y determinación que la persona tome al dejar de lado las múltiples justificaciones que se pueden dar sobre su consumo y que a la par se vea complementado con el tratamiento que en los CAPA se brinda mediante la participación, profesionalismo y compromiso de los Psicólogos, Trabajadores Sociales y Médicos que allí laboramos.