QUE ESTA COLUMNA inicia su perorata con una muy buena noticia de algo que se enteró en vacaciones y que va a beneficiar a los habitantes de Atlacomulco, en particular, y de la zona norte del EdoMéx, en general. Que casi es un hecho que el Hospital Regional de Zona del IMSS, ubicado en el parque Santa Bárbara (frente a la Central de Abastos), estará dando servicio a partir del segundo trimestre de este veinte-veinte. Que de acuerdo a información extraoficial el nosocomio ya está listo en su infraestructura, lo que viene ahora será el equipamiento y la contratación del personal que ofrecerá el servicio a derechohabientes y público en general. Que las plazas que se estarán abriendo son del orden de las 950, número que abarca personal médico, de enfermería, especialidades, administrativo, intendencia, vigilancia, operativo, etc.

 

QUE BIEN VALE la pena recordar lo que será este hospital y los servicios que ofrecerá: 27 consultorios de especialidad, 5 quirófanos, 2 salas de endoscopía, 6 unidades de quimioterapia, tomógrafo de última generación, áreas pediátricas y de adultos de Cuidados Intensivos, área integral de imagenología, 90 camas, paneles solares, ascensor, áreas de sanitarios internas y externas, farmacia, escaleras de emergencia, sala de usos múltiples, vialidades externas y cisterna, todo esto distribuido en un complejo de seis edificios. Que lo anterior implica el poder ofrecer 32 distintos tipos de especialidades médicas, contando con el apoyo de tecnología de punta, por lo cual, se espera que este inmueble brinde beneficios a alrededor de 200 mil derechohabientes y no afiliados del norte estatal. Que no es dato menor consignar que la inversión total es de 864 millones 259 mil 040 pesos. Que para mayor información se puede contactar al correo imssedomexponiente@gmail.com y/o a los teléfonos: 722 279 89 67 y 722 279 89 00. ¿Cómo la ve?

 

QUE ESTE AÑO veinte-veinte que recién ha iniciado debe ser el de la definición de las promesas de campaña que ofreció el alcalde atlacomulquense, Roberto Téllez Monroy. Que se recalca que éste debe ser “EL AÑO”, porque ya se deberán contar con los recursos económicos, así como con las gestiones necesarias para llevarlos a cabo, se tuvo todo el 2019 para hacerlo. Que éstas promesas son: 1. Ampliación de las carreteras Tecoac-Santiago Acutzilapan y El Jazmín-San Juan de los Jarros; 2. Municipalización de tránsito que, se supone, coadyuvará al retiro de los parquímetros, y 3. La instalación de EMPRESAS en la Zona Industrial.  

 

QUE EN EL PROYECTO de las ampliaciones carreteras, el alcalde hizo mención en su 1er. Informe, que en este veinte-veinte iniciarán estas dos obras y que si no se contaba con el recurso proveniente de la federación o del estado, se empezarían con RECURSOS PROPIOS. Que esta columna cree fervientemente que SÍ se hicieron las gestiones para obtener los recursos, porque hacer dos obras que implican en conjunto alrededor de los 40 millones de pesos, de acuerdo a estimaciones de especialistas consultados, hacerlo con recursos provenientes del derecho de piso, parquímetros, licencias de funcionamiento, etc., suena descabellado, no porque no se junte esa cantidad de dinero, sino porque si se toma ese recurso al cien por ciento, se estarían dejando otras áreas sin él, lo que implicaría la falta de atención a la ciudadanía. Que por ello ojalá si se hayan hecho las gestiones ante las instancias federal y/o estatal y se arranque con estas obras, que sobra decir, marcarán para bien o para mal, el trienio de Téllez Monroy.

 

QUE EN LO REFERENTE a la MUNICIPALIZACIÓN DE TRÁNSITO, a estas alturas la Oficina de Movilidad municipal ya debió de haber hecho el “papeleo” necesario para pasar la iniciativa al Cabildo. Que éste por su parte ya debió de haberlo analizado y autorizado para proceder a enviarlo a la Cámara de Diputados, igual para su análisis y en su caso APROBACIÓN. Que de acuerdo a lo dicho por el alcalde, también en su 1er. Informe, la municipalización de tránsito servirá para dos cosas, 1. terminar con la corrupción y extorsiones que en muchos casos llevan a cabo, tanto la Policía Estatal (en los accesos al municipio) como las señoras de Tránsito, en calles de la cabecera y el libramiento J. J. Cantú, y 2. retirar paulatinamente los parquímetros de las calles de la cabecera. Que el recurso que se dejaría de percibir por los aparatos, se remplazaría por las infracciones que se levantarían por estacionarse en segunda y tercera fila, circular en sentido contrario, a exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y/o ingiriendo bebidas alcohólicas y/o con el volumen de la música más allá de los decibeles permitidos, etc. Que lo que sí estaría por verse es cómo le van a hacer para que, con el retiro de los parquímetros, eviten que los comerciantes estacionen sus unidades todo el día frente a sus negocios. 

 

QUE POR ÚLTIMO y no por ello menos importante, es la instalación de empresas de nueva creación en cualquiera de las dos zonas o parques industriales. Que la Dirección de Desarrollo Económico ya tuvo un largo año de aprendizaje y de gestión, para que este veinte-veinte empiecen a sentar sus reales nuevas empresas que venga a detonar el desarrollo económico de Atlacomulco, con la creación de empleos indirectos (albañiles, herreros, carpinteros, electricistas y hasta las doñitas que ofrecen su comida), así como empleos directos (mano de obra calificada, profesionistas, veladores, intendentes, vigilantes, etc.). 

 

Que esto SÍ sería DETONAR la economía de la tierra de Fabela, y se acercaría al sueño del alcalde, de equiparar a Atlacomulco con San Juan del Río, y no lo que se hace en el Centro Histórico con la permisividad que se coloquen ambulantes, que lo único que han logrado es darle en la madre al comercio establecido. Que en esto último no se está inventando, hay sondeos y encuestas serias, inclusive oficiales, que demuestran con hechos que el ambulantaje no ha servido para “REACTIVAR” la economía del Centro Histórico, sino que sólo ha servido para llevar “agua al bolsillo” de unos cuantos. 

 

El aplauso de la catorcena: A todos los que se vieron involucrados para que la obra del Hospital de Zona del IMSS no fuera cancelada y se siguiera con su construcción hasta su puesta en marcha. Obra transexenal que qué bueno que no se vio afectada por el cambio de gobierno federal, al igual que el Centro Aero Espacial, iniciado éste también en el sexenio anterior. Aplauso de pie.

 

El abucheo de la catorcena: A la Junta de Caminos Residencia Atlacomulco. Desde el año pasado el libramiento en su parte poniente está lleno de baches y ellos dormidos en sus laureles. 

 

La trompetilla de la catorcena:  A la Dirección de Desarrollo Económico y su área de inspectores de vía pública, así como la Coordinación de Parquimétros. Cada día aumentan los comerciantes que, pasándose el Bando Municipal por sus tanates, apartan la VÍA PÚBLICA con toda suerte de objetos, evitando el libre tránsito de personas y menguando más el espacio para estacionamiento. Munguía Ayala y Tenopala Granados ¡Pos qué no decían que era muy fácil!

 

El beneficio de la duda: ¿Se harán los cambios de titulares en la oficina de parquímetros y en la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación o podrá más el amiguismo?

 

Si no es en el 2020, ya no fue

 

Por apoyo popular, no puede quejarse. El respaldo que lo llevó al poder, fue infinitamente superior al recibido por los alcaldes anteriores de la historia reciente.

 

Sí, para el Ing. Roberto Téllez Monroy, el 2020 sólo tiene dos vertientes: o es el año donde se consolida aquel proyecto por el que votaron los atlacomulquenses o, definitivamente, concluye como uno más de los políticos que quisieron, pero no pudieron.

 

Las ampliaciones de vialidades El Jazmín-San Juan de Los Jarros y Tecoac-Santiago Acutzilapan, la municipalización de las funciones de Tránsito –retirando con ello los parquímetros-, y la atracción real de empresas a la Zona Industrial son compromisos con los que ganó el voto del electorado y que, siendo honestos, no se han cumplido a cabalidad.

 

Este es el año donde habrá de definirse la realización de ello. En este momento es cuando se deben hacer patentes las gestiones que se realizaron en el 2019. No hubo nada que lo impidiera, salvo la voluntad de hacerlo, claro.

 

El próximo año será puro trámite. Las manifestaciones políticas, los procesos electorales y los resultados que de ello se generen, simplemente habrán de dejar su trabajo en segundo término. A efectos prácticos, su trienio acaba a mediados del 2021.

 

Ojalá que el Presidente Municipal de Atlacomulco tenga esto presente. Ojalá que lo vivido en el 2019 –con feriecitas y puestos de rancho en pleno centro- sólo haya sido un accidente. 

 

Su eslogan es “Haciendo Historia”, pero, ¿qué clase de historia es la que quiere que quede de él?

 

Eso, es lo que está pendiente.   

 

LAS EMOCIONANTES AVENTURAS DEL CÁNDIDO SECRETARIO

 

Le torcieron el brazo y acabó cediendo. Desde el 19 de diciembre del año pasado se estableció –a través de la Gaceta del Gobierno del Estado de México- que el transporte público mexiquense subiría de 10 a 12 pesos en la parada mínima. En términos porcentuales, un aumento del 20 por ciento.

 

Pero eso ya lo sabíamos.

 

Tarde se les hacía a los transportistas para que comenzara el 2020. Afilando la cobranza al son del “es que lo necesitamos porque ya no sale para la cuenta”.

 

¿Cómo es que el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, accedió a la subida de pasaje? 

 

Bueno, en la Gaceta publicada a razón de ello, encontramos que “para incorporar elementos técnicos y económicos que permitan garantizar la viabilidad de la prestación de dicho servicio, en condiciones de seguridad, modernidad y calidad, en beneficio de los usuarios”, se permitió el alza.

 

Todo se resume a la implementación dentro de cada unidad de transporte público –taxis, micros y autobuses- de tres elementos que, se supone, son obligatorios: un sistema de posicionamiento global (GPS), botón de pánico y cámara o cámaras. 

 

El aumento de pasaje también se utilizará para la compra de unidades vehiculares más modernas, dijeron los transportistas.

 

No sé ustedes, pero a mí me falta fe. 

 

¿Se acuerdan cuando se autorizó un alza en el precio del metro en la CDMX? Ocurrió en el 2013, pasando el costo del boleto de 2 a 5 pesos. La justificación fue la misma: que los recursos serían utilizados para mejorar y renovar el sistema. 

 

Al día de hoy, el servicio sigue siendo el mismo -salvo por la compra de algunos trenes-, quien lo use verá que los vagones siguen atascados de gente, los vagoneros se dan gusto gritando sus mercancías y las instalaciones continúan llenas de comercio ambulante.

 

Sólo una cosa es diferente, allá por lo menos se hizo una encuesta. Aquí ni nos preguntaron.

 

¿Alguien de verdad cree que tendremos un mejor transporte mexiquense en los próximos meses? ¿O a finales de este año?

 

Este no es un problema económico nada más, es un asunto de profesionalidad, de compromiso y hasta de educación. Los taxistas de la región no van a ser mejores porque se subió el pasaje. Los microbuceros no mutarán para bien sólo por el alza.

 

Imaginen uno de esos autobuses blancos de AMASA. Son reumas caminantes. Prehistoria con ruedas. No por falta de ingresos, sino porque una ley laxa permite que así anden. 

 

¿Alguien cree que ahora, con el aumento, los taxistas dejaran de atascar sus unidades con 5 pasajeros? Recuerden que, se supone, sólo tienen permitido llevar 3 atrás y uno -¡sólo uno!- en el asiento del copiloto. 

 

Y eso sólo en lo básico, porque aun cobrando más, van a seguir los pretextos y quejas para no implementar el botón de pánico, GPS y cámara. La excusa será la misma: dirán que no les alcanza para el pago de ello.

 

Pero eso no es lo mejor. Lo mejor es la humorada del secretario de Movilidad. 

 

Apenas el 9 de enero, el titular de la SEMOV, aseguró que los operadores pueden cobrar dos tarifas durante enero, los 10 pesos del precio anterior -que, dice, deberá ser respetado por los operadores-  y el de 12 pesos también será recibido.

 

Todo según la apertura –y la consciencia- del transportista en turno.

 

Es decir, a Raymundo Martínez Carbajal lo amenazaron con medidas como marchas, paros en el servicio y cierre de vialidades en el caso de que no se aceptara el aumento.

 

Pero, aun así, el secretario tiene fe en la buena voluntad de taxistas y microbuceros.

 

Así que ya saben, vayan con su transportista de confianza –o desconfianza, en realidad-, y pídanle que, por ejemplo, los lleve a San Juan de los Jarros o Santa Cruz Bombatevi cobrándoles la misma tarifa que el año pasado. 

 

A ver cuál es su respuesta.

 

A propósito: el 2020 no es año electoral, pero los gallineros políticos estarán desatados en la segunda mitad. Ya lo verán…

 

EN DEFENSA DEL BURÓCRATA

 

“Platón dijo que la gente buena no necesita leyes para actuar responsablemente mientras que la gente mala encontrará siempre formas para evadir la ley. Al pretender que las normas eliminarán la corrupción, hemos logrado humillar a la gente honesta y proporcionado un velo de opacidad y complejidad para los malos. Pero esto no es culpa de burócratas venales.” 


  Philip K. Howard

 

 

La idea: Trabajar para el gobierno no genera mucho prestigio, salvo en contados casos. La población tiende a ver a la burocracia como ineficiente, corrupta, privilegiada y sin mucho compromiso con la sociedad. Como en todo, hay algo de cierto, pero más bien, mucha incomprensión. Habrá que equilibrar esta percepción y cambiar lo que no funciona de la burocracia. 

 

Alrededor de 5 millones de personas trabajan para los gobiernos federal, estatal y municipal lo que representa alrededor del 10% de la población económicamente activa. Prestan todo tipo de servicios a la población: desde seguridad pública y nacional hasta educación y servicios médicos.

 

Muchos de ellos trabajan en condiciones muy precarias: policías con poco armamento, mala paga, horarios muy largos y muy poca seguridad social; médicos y enfermeras que enfrentan sobresaturación de sus instalaciones, falta de medicamentos e instrumentos de trabajo y cuyos salarios son bajos en función de su preparación; maestros que trabajan en instalaciones inadecuadas y con pocos incentivos.

 

Sin embargo, la imagen del burócrata no es la del servidor público que trabaja en condiciones casi heroicas para dar lo mejor de sí y atender a la población, como sucede en muchos casos.

 

Su imagen suele ser de oficinistas ineficientes, corruptos, desmotivados, incompetentes y con falta de interés en atender a la población. Sin duda existen algunos así, pero hay que ver porqué. 

 

Debemos recordar que el servidor público solo puede hacer lo que le permite la ley y las normas que rigen su trabajo. A diferencia de cualquier otra persona que puede hacer lo que quiera siempre y cuando la ley no lo prohíba.

 

Esta diferencia es muy relevante. Tenemos leyes disfuncionales que no aplican a la realidad de México y otras normas que limitan y entorpecen la acción del servidor público. Todo ello en un contexto donde existen fiscalizadores que revisan si los servidores públicos se apegan a la norma y los sancionan si no lo hacen. 

 

Se ha mencionado que existe una burocracia dorada y efectivamente allí está: 

 

1.- Todavía hay altos funcionarios que tienen oficinas lujosas, choferes, secretarios particulares, comedores privados, escoltas, vehículos de todo tipo, etc.

 

2.- Dirigentes sindicales de los burócratas que rara vez rinden cuentas de las cuotas de sus agremiados y que se enriquecen en sus cargos, como Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps. 

 

3.- Trabajadores sindicalizados de empresas como CFE y PEMEX quienes llegan a tener percepciones superiores a las del presidente y pensiones muy cuantiosas.

 

4.- Otros trabajadores sindicalizados del gobierno que se han vuelto intocables y a quienes no se les puede despedir. 

 

En contraste, hay segmentos de la burocracia que tienen condiciones de trabajo adversas:

 

1.- Los mandos medios y superiores a los que se les ha reducido sueldo y prestaciones, quienes tienen cargas de trabajo excesivas con horarios demasiado largos y a quienes se les despide sin respetar sus derechos laborales.

2.- Miembros de las fuerzas de seguridad que arriesgan su vida en condiciones muy difíciles y a quienes, por ejemplo, se les pide que cambien de residencia de un día para otro sin ningún tipo de apoyo y sin consideración a su situación familiar y personal.

3.- Burocracia de bajo nivel, muchos de ellos de ventanilla, quienes carecen de oficinas dignas, herramientas  de trabajo adecuadas y tienen exceso de trabajo por falta de capacidad instalada. 

 

También es de destacar las agresiones que los burócratas sufren por parte del público al que atienden, quien no entiende las limitaciones que tienen los burócratas para hacer su trabajo. Es frecuente ver agresiones físicas en ventanillas de gobierno o a policías e inspectores agredidos por cumplir con su deber.

 

El caso extremo de agresión es aquella que atenta contra su vida. Tan solo durante 2019 fueron asesinados 415  policías (https://causaencomun.org.mx/beta/registro-de-policias-asesinados-2019/) y para los cuales casi no se muestra pesar por parte de la sociedad.   

 

Quizá haga falta un ombusdman de los burócratas, quienes tienen muy pocas herramientas de defensa, especialmente quienes no pertenecen a la burocracia dorada. 

 

También hace falta una reforma para mejorar el servicio público con mejor infraestructura y políticas de recursos humanos que respeten la dignidad de los trabajadores del gobierno.  

 

Si el gobierno quiere dar servicios públicos debe haber un compromiso para que estos sean de excelencia. Para ello debe tener recursos humanos, materiales y financieros suficientes para dar servicios de calidad a bajo costo. Se requiere para ello servidores públicos motivados, capacitados, bien pagados y con las herramientas necesarias. Todos ellos bajo la dirección de una gerencia pública profesional que hoy es prácticamente inexistente. 

 

Quizás entonces cambiará la mala imagen, injusta en su mayor parte, de la gran mayoría de burócratas.   

 

CAMBIOS FISCALES PARA EL 2020

 

 

d’interés…ados lectores, muy feliz año, muy contento y agradecido por permitirme estar nuevamente con ustedes a través de este medio tratando temas relativos a la relación que existe entre nosotros y el SAT. Si bien en los últimos años se han dado cambios sustantivos, la nueva administración federal y la 4T y su política anticorrupción, propone cambios radicales en materia fiscal para enfrentar a los evasores, los informales, los vendedores de facturas apócrifas (EFOS y EDOS), los proveedores de personal (outsourcing) entre otros, que tanto daño le han hecho a nuestro país y que considera ya es momento de poner en orden y bajo la lupa de la ley.

 

Por sus características y/o adecuaciones, estos cambios conllevan efectos serios y con tintes negativos que podrían llegar a detener por completo nuestras actividades y con costos muy altos, son muchos, todos con sus características, sin un orden en particular voy a empezar por enumerarlos de forma muy genérica y en próximas publicaciones ir aclarando cada uno de ellos, espero ser claro en el intento, pero si llegasen a tener dudas (abusando de la dirección de d´ínteres) favor de enviárselas para darles el seguimiento adecuado.

 

1.- Arrendamiento de Casa – Habitación y Local Comercial. - Sin que sea novedad que es obligatorio emitir los CFDI´s correspondientes, ahora se incluye que en caso de intervención del poder judicial (demanda para desalojo o por falta de pago, entre otros) se deberán presentar al Juez dichos CFDI´s para que se pueda tramitar la denuncia, caso contrario éste mismo denunciará al SAT dicho incumplimiento.

 

2.- Ventas por Catalogo. - De igual forma sin ser novedad, ahora se obliga que las empresas mayoristas deberán retener, enterar (pagar) e informar el impuesto sobre la renta del vendedor particular.

 

3.- Ahorro. - Para todos aquellos que tienen su dinero guardadito en las diferentes Instituciones Financieras de este país, se eleva del 1.04 % (de los intereses ganados) al 1.45 % (del capital invertido) la tasa de retención por concepto de ISR, si se toman la molestia de hacer cuentas notarán que el efecto es enorme.

 

4.- Plataformas Digitales. - Pospuesto hasta junio de este año, estas empresas pagaran el ISR propio (Google, Amazon, Facebook, Mercado Libre, etc.) y retendrán el de sus afiliadas o sea de todas aquellas empresas que ofertan sus productos a través de estas macroempresas (Gandhi, Segunda mano, Uber, Airbnb, etc.)

 

5.- Outsourcing.- Los beneficiarios de los servicios de subcontratación laboral estarán obligadas a efectuar la retención de 6 % del IVA, aquí ya apareció el primer problema de redacción, la modificación en ley dice que se retendrá a todas aquellas empresas que proporcionen personal a su cargo para prestar el servicio contratado, ejemplos: transporte de personal o de bienes, diseño, telemarketing, consultorías, aduanales, comisionistas, vigilancia, limpieza, entre otros, se esperan aclaraciones por parte del SAT. 

 

6.- Estrategias Fiscales. - Los asesores fiscales (Contadores, Abogados, Asesores) deberán reportar al SAT las estrategias contables y fiscales de sus clientes adoptadas a partir del 01 de enero del 2020 en declaración (aún desconocida) en el año 2021.

 

7.- Deudas Empresariales. - Se limitará a las empresas la deducción de intereses pagados derivados de deudas contraídas.

 

8.- Quiebras y Liquidación de Sociedades. - Las autoridades podrán cobrar los adeudos fiscales de este tipo de empresas, del patrimonio personal de los administradores, socios y accionistas.

 

9.- Bebidas. - Se incrementa el IEPS sobre bebidas saborizadas y de alto contenido calórico a una cuota aplicable de 1.2705 pesos por litro, sin hablar de las gasolinas y otros bienes a los que aplica este impuesto.

 

10.- Fiscalización. - Se proponen requisitos más estrictos para la obtención de la firma electrónica y se amplían las causales de cancelación de certificados de sellos digitales, anticipando o recordando que sin sellos simplemente NO podemos emitir CFDI´s.

 

11.- Extinción de Dominio. - Si el SAT considera a través de sus auditores o a falta de aclaración adecuada a algún requerimiento vía Buzón Tributario que existe incumplimiento de alguna obligación fiscal, puede sin mayores requisitos promover la extinción de dominio (embargar, retirar la propiedad, etc.) de los bienes inmuebles (casa – habitación, bodegas, naves industriales, edificios, etc.) propiedad de la empresa, sus representantes, administradores, socios y accionistas.

 

12.- Delincuencia Organizada. - Cuando tres o mas personas afecten la recaudación por esquemas de evasión / elusión / simulación, etc., no hay presunción de inocencia y sí hay prisión preventiva de oficio.

 

Aparte de estos cambios y por razones de tiempo y espacio, debemos considerar lo relacionado en contabilidad a la Sustancia Económica en las empresas para comprobar las operaciones realizadas y al incremento a los salarios para este 2020 quedando a partir del 1ro. de enero en la Zona Norte del país en $ 185.56 pesos diarios y para el resto del país (nosotros incluidos) queda en $ 123.22 pesos diarios, habrá que checar el salario mínimo profesional y en su caso hacer las modificaciones necesarias ante el IMSS (DOF del 23 de diciembre de 2019).

 

Gusto enorme en saludarlos y saber que seguimos en comunicación, Gracias y disfruten este 2020 aún y con sus imprecisiones. Reitero que sus comentarios son muy importantes para nosotros, aún más si desean algún tema fiscal en particular.

 

 

LOS MEXICOS DEL 2020

 

 

Este 2020 promete ser un año muy agitado a nivel nacional como internacional. En este sentido México tendrá que sortear tanto crisis diplomáticas como económicas, así como sus propias batallas internas que en muchas trincheras penden de un hilo.

 

A nivel internacional Estados Unidos e Irán se encuentran en un conflicto que puede escalar a una guerra. Recordemos que en noviembre de este año el vecino país tiene elecciones, donde Donald Trump busca la reelección. En tiempos electorales no existen casualidades.

 

Por su parte en México existen muchas palabras y pocos hechos. Vivimos un México donde la gente aún conserva la esperanza de un cambio real y el sueño de terminar con la corrupción, donde la polarización sigue siendo el ingrediente principal de los discursos. 

 

Los dos temas cruciales que pondrán en jaque al gobierno de la 4T son la economía y la seguridad. Dos temas que no se hablan y mucho menos se ven resultados. Es un hecho que por factores externos e internos, el crecimiento de la economía mexicana está estancada, en gran medida por la incertidumbre en las inversiones.

 

En el tema de seguridad, de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año 2019 cerró con 36,000 homicidios dolosos, de los cuales solo uno de cada diez se logra castigar, es decir, el año más sangriento de México donde en promedio asesinan a 95 personas por día. Con la detención en Estados Unidos del ex secretario de seguridad del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos del narcotráfico, se pone el dedo sobre ex funcionarios del más alto rango en México por parte de autoridades estadounidenses, no por las mexicanas.

 

La nula oposición que tiene el actual gobierno es obvia. El partido del presidente (MORENA) tiene mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, así como en 19 congresos locales, además de contar con 7 gubernaturas. Sin embargo, no ha podido renovar su dirigencia nacional ya que grupos internos no han podido llegar a un acuerdo sobre el método.

 

El PAN vive una división interna por la falta de liderazgo y la debacle de las últimas elecciones donde perdieron bastiones importantes como Baja California y Puebla. No ha podido posicionarse como una oposición real al gobierno.

 

El PRI después del desprestigio del sexenio peñista, se encuentra entre ser oposición o aliado del gobierno. En el Congreso varias propuestas de Morena han contado con el voto priista. Este 2020 tiene una prueba más el PRI en Coahuila e Hidalgo donde habrá elecciones municipales y del congreso.

 

CONVERGENCIA cuida sus lugares donde se encuentra su fuerza y ha logrado guardar una distancia en las propuestas de Morena en el Congreso.

 

El PVEM y el PT como partidos satélites se adecuan al partido que mejor convenga. Por su parte los partidos de nueva creación podrían ser el Partido Redes Sociales Progresistas vinculado a Elba Esther Gordillo, el Partido Encuentro Solidario antes PES y vinculado a congregaciones evangélicas, y el Partido Libertad y Responsabilidad Democrática de la familia Calderón Zavala.

 

A pesar de ello, los mexicanos somos felices o queremos creerlo para evadir la realidad que tenemos. De acuerdo a los Indicadores de Bienestar Auto Reportado del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), los mexicanos califican su satisfacción con 8.3 en una escala de 0 a 10.

¿Qué México nos depara este 2020? 

 

No hay un México, estamos ante muchos “Méxicos”: el México del presidente, el México de Morena donde la oposición brilla por su ausencia. El México que está literalmente sangrando por los altos índices de inseguridad e impunidad. El México cada vez más pasivo ante el vecino país del norte. El México estancado que no crece económicamente. El México donde todos los partidos se camuflajean para obtener las dádivas del poder. El México que se doblega ante poderes ilegales. El México de las grandes desigualdades. El México donde los jóvenes están hartos de la vieja televisión pero se atrapan en la nueva pantalla del celular. El México del cine. El México solidario. El México que se levanta de los terremotos. El México que ha tocado intereses de muchos intocables. El México que tiene el sueño y la promesa de llegar a ser menos corrupto y más próspero. Somos el México que cada uno de nosotros decida ser y construir. Estemos pendientes…

 

AMLO: UN AÑO DE GOBIERNO

 

El pasado 1o. de diciembre, Andrés Manuel López Obrador cumplió un año al frente del gobierno de la República, como se esperaría en cualquier gobierno nuevo, dicha situación ha dado pauta a diversidad de artículos, encuestas, opiniones y declaraciones sobre los resultados generados por su gestión al frente de los destinos de nuestro país. 

 

Como es natural, las opiniones y posicionamientos han sido en pro y en contra de lo hasta ahora realizado por el gobierno denominado de la “Cuarta Transformación” (4ª.T), sin faltar desde luego análisis serios, objetivos, libres de tendencias ideológicas o de intereses políticos y económicos.

 

No obstante lo anterior, es menester reconocer que, a diferencia de gobiernos anteriores, la gestión de López Obrador ha sido evaluada con mayor rigor. Ello se justifica a partir de considerar las enormes expectativas que generó la alternancia política en el poder durante la campaña electoral que derivó en julio de 2018, en el contundente triunfo en las urnas de la coalición política “Juntos Haremos Historia”.

 

En las evaluaciones y balances del primer año de gobierno de López Obrador, se han enunciado, entre otras, las siguientes acciones, obras y proyectos, clasificados convencionalmente en tres grupos.

 

1.  Positivas

  • Combate a la corrupción.
  • Freno al incremento del precio de los combustibles.
  • Estabilidad económica: inflación a la baja, fortaleza del peso frente al dólar, disciplina fiscal, alza en la confianza del consumidor, incremento de la inversión extranjera directa y desendeudamiento.
  • Aumento al salario mínimo más grande de los últimos 36 años.
  • Ampliación de la cobertura de las políticas sociales en beneficio de 30 millones de mexicanos: adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, estudiantes y campesinos.
  • La reforma educativa que establece la obligatoriedad del Estado de impartir educación gratuita desde preescolar hasta nivel superior.
  • La reforma laboral que instaura la democratización de la vida sindical.
  • La reforma al Sistema Nacional de Salud para crear el Instituto de Salud y Bienestar, basado en los principios de gratuidad y universalidad de los servicios de salud.
  • Respeto a las libertades democráticas: respeto a la libertad de expresión e información, no represión, no desapariciones, no encarcelamientos ni asesinato de opositores.
  • Eliminación de la pensión vitalicia a los expresidentes de la República.
  • Subasta del avión presidencial y demás autos de lujo al servicio del Presidencia de la República.

2. Negativas

  • Estancamiento económico, con 0% de crecimiento en la economía.
  • Violencia e inseguridad que no disminuyen.
  • Persistentes deficiencias estructurales en el Sistema de Seguridad y Justicia.
  • Liquidación” y/o despido de amplios cuadros de servidores públicos calificados y experimentados de la Administración Pública Federal.

3. Controversiales

  • Cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el inicio de la construcción, en sustitución de éste, del Aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía.
  • Desaparición del Estado Mayor Presidencial.
  • Creación de la Guardia Nacional.
  • Cancelación de las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar).
  • Inicio de la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.
  • Proyecto de descentralización de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal de la Ciudad de México a los estados de la República.
  • Desenlace del enfrentamiento armado entre el ejército y miembros de la Guardia Nacional con sicarios del crimen organizado, en Culiacán, Sinaloa.

Respecto a lo anterior no abundaremos, concluimos el presente artículo analizando un aspecto que ha sido, es y será fundamental cuando de evaluar se trata una gestión de gobierno como la que pretende ser la Cuarta Transformación en el devenir histórico de México como Estado-nación.

 

Estamos convencidos que el éxito o fracaso de una gestión de gobierno, no sólo dependen de quien la preside, sino del conjunto de actores estratégicos: legisladores, empresarios, banqueros, sindicatos, impartidores de justicia, fuerzas armadas, aparato burocrático, gobiernos estatales y municipales, y en general todos aquellos que comparten con éste la responsabilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las estrategias, proyectos y acciones que inciden en favor del desarrollo socioeconómico de nuestro país.

 

Los legisladores, particularmente los que integran el grupo parlamentario morenista. ¿Han estado en su actuación a la altura de las exigencias del proceso de transformación, más allá de votar a favor las iniciativas del Ejecutivo?

 

Los empresarios se pasaron todo el año en reuniones con el Presidente López Obrador y en declaraciones discursivas, sin concretar la inversión necesaria para reactivar la economía. Ojalá que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura suscrito por la iniciativa privada con el gobierno federal a finales de noviembre, sea un detonante para el crecimiento económico del país.

 

Los banqueros han eludido a toda costa, el compromiso social de reducir el alto porcentaje de sus comisiones por los servicios financieros brindados a la sociedad mexicana.

 

Por lo que respecta a los sindicatos, aún persisten algunos gremios que se resisten a terminar con el modelo corporativista y clientelar que los ha caracterizado durante muchos años, así como a superar las prácticas antidemocráticas en la renovación de sus cuadros directivos.

 

El Sistema de Impartición de Justicia ha tenido diversas actuaciones a todas luces cuestionables en el mejor de los casos y otras, ampliamente reprobables por el colectivo social.

 

Las fuerzas armadas se han desempeñado en todo momento con lealtad, valentía y patriotismo, a costa incluso de su reputación militar.

 

El aparato burocrático, con algunas excepciones, no ha respondido con la eficiencia técnico-administrativa que la ejecución de las decisiones políticas demanda.

 

Los gobiernos estatales y municipales de los diferentes signos políticos, incluidos desde luego los emanados del Movimiento Regeneración Nacional –MORENA-, también con algunas excepciones, registran deficiente desempeño en su quehacer gubernamental, algunos han sido señalados de incurrir en conflictos de interés en la asignación de obras y proyectos, de desvío en la aplicación de los recursos públicos y hasta de vínculos con el narcotráfico.

 

Ojalá que en el segundo año de gobierno y en los subsecuentes, los actores estratégicos asuman con mayor compromiso el papel que les corresponde, de ser así, los resultados serán sin duda más satisfactorios. Lo anterior, sin dejar de exigir al gobierno de la República el cumplimiento de su responsabilidad.

 

PISA 2018 Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS

 

 

Para muchos, los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA, por sus siglas en inglés), no fueron una sorpresa, se veían venir, la reforma de 2013, ajena a los maestros, y las anteriores, eran un indicio de que las cosas cambiarían poco, oposiciones y discursos contrastaban con la realidad, el abandono a los maestros, a las escuelas y la ausencia de buenas prácticas pedagógicas terminaron teniendo un impacto en los resultados de la prueba PISA, demostraron que lo que se impone y los discursos no son suficientes para trasformar el Sistema Educativo Nacional y en tanto no se ataquen asuntos de fondo como una relevante y pertinente capacitación de los maestros, la introducción de nuevas prácticas pedagógicas y la carencia de tecnología en las escuelas, que siguen siendo un pendiente, los resultados no mejorarán.

 

A los gobiernos y a los maestros no les gusta que los evalúen, a los estudiantes no les queda de otra y participan para ir dejando constancia de que la educación que reciben está lejos, muy lejos de lo que necesitan para insertarse en el mundo global y que la evaluación que se hace para la promoción a acreditación de conocimientos y habilidades parece no ser la adecuada. No gusta que se señalen errores, que se diga que las políticas en materia educativa han sido un fracaso, que los discursos no son suficientes y por ello desestiman resultados como los de PISA, pero no hay otros que objetivamente demuestren lo contrario, porque no existen, las pruebas que aplican diversos organizamos una y otra vez indican que la educación en el país anda mal, por más esfuerzos que se hagan con demostrar, con un discurso, que las cosas están funcionando bien, la realidad se impone.

 

México, en general, está abajo del promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en lectura no logra avanzar en su puntaje, en matemáticas y ciencias logra avances insignificantes respecto a años anteriores. En el año 2000 en matemáticas alcanzó 387 puntos, en 2018 llegó a un puntaje de 409, en ciencias en ese mismo año alcanzó 419 puntos, tres menos que en al año 2000, en lectura logró 420 puntos en 2018, dos puntos menos que en el año 2000. Vistos los números, podemos decir que después de 18 años, en términos generales, estamos peor que en el año 2000 en materia educativa, simplemente no avanzamos. ¿dónde queda el argumento de que los avances en educación son lentos y de largo plazo, si en 18 años no hay avance? Los cambios en el gobierno, las reformas, los programas, los discursos siguen siendo insuficientes.

 

En 2018, Estonia aparece en primer lugar, le sigue Canadá, después Finlandia, en cuarto lugar, Irlanda, luego Corea, que en matemáticas fue primer lugar por su puntaje. Al observar esto surge una pregunta. ¿Qué ha hecho Estonia, Irlanda y Corea para estar en los primeros lugares? Sin lugar a dudas pusieron en marcha políticas educativas eficaces que arrojaron buenos resultados y ahí están a la cabeza, es innegable que en 18 años lograron avances sustantivos y ahora son un referente como lo fue en un principio Finlandia que aparecía en la cima, hoy es tercer lugar, hace 50 años esos países no eran un foco de atención como lo son ahora por sus resultados en desarrollo y en educación, sus economías han crecido, sus industria y sus productos son conocidos en el todo el mundo, en conocimientos y desarrollo tecnológico son también un referente, en 18 años han sobresalido.

 

En México, tenemos que dejar de justificar nuestras debilidades, aprender de otros, poner énfasis en aquello que nos puede hacer diferentes, aprovechar nuestras riquezas naturales, explotar la creatividad, impulsar el talento, apoyar a los emprendedores, desarrollar conocimiento y tecnología, mejorar nuestras instituciones. Para todo ello me parece que la clave está en la educación incluyente, relevante y pertinente, con menos discurso y más acciones que rompan inercias y paradigmas, centrarnos en la división, no es el camino.

 

Hablar del deporte en Atlacomulco, es revivir el pasado y ratificar el presente, porque ¿quién no ha vivido instantes de profunda emoción con y por su deporte de preferencia? Es pues la ocasión oportuna para recordar grandes hazañas y cautivadoras batallas desbordadas de pasión, al disfrutar aguerridos encuentros lo mismo de futbol que de béisbol, basquetbol volibol, frontenis o box, en los que los contendientes hacían todo su esfuerzo y entregaban el corazón en el escenario de juego.



En este libro, Historia del Deporte en Atlacomulco, el Profr. Antonio Coral Castañeda nos invita a realizar un recorrido deportivo a través del tiempo, el cual creemos que será inolvidable lo mismo para quienes estén involucrados como para quienes empiecen a vivirlo, pues renacer pasajes de gloria acerca de extraordinarios deportistas atlacomulquenses, es volver a florecer ilusiones junto a ellos.



Sacar a la luz pública la historia deportiva de Atlacomulco, es sin duda evocar el pasado y reconocer lo que se gesta en el presente. Sobre todo, es importante recordar y dar razón de sus grandes deportistas, que han destacado por sus cualidades a nivel local, estatal, nacional e internacional, colocando muy en alto el nombre de nuestro municipio.



Adéntrese a tan emocionante aventura y disfrute la lectura o el simple hojear de este libro, donde hallará episodios memorables que, seguramente, lo volverán a estremecer con aquellas emocionantes actuaciones de los pioneros y brillantes protagonistas del deporte en Atlacomulco.

 

Librería “La Estación” Av. ATA No. 103. Atlacomulco, Méx. a unos pasos de la Presidencia Municipal. Costo $200.00

 

INDEPENDENCIA EN LA DISCAPACIDAD

 

 

Siempre que se presenta una lesión se ven efectos en algunas  capacidades para realizar las actividades de la vida diaria como son: bañarse, vestirse, alimentarse; también puede verse alterada en diferente medida: la comunicación, la función sensorial (ver, oír);  la actividad física, la eficacia al realizar tareas del hogar, el sueño y aquellas que definen funcionalidad en el individuo.

 

Cuando gozamos de una buena salud, no pensamos  sobre la posibilidad de depender de alguien para realizar nuestras actividades cotidianas, nos consideramos autónomos con la capacidad de realizar tareas múltiples y de diferentes aspectos.

 

Por lo anterior, cuando se tiene alguna discapacidad, en la gran mayoría de los casos se necesita del apoyo de algún cuidador para desenvolverse en el medio que lo rodea; es decir se vuelve una persona dependiente.

 

Esta dependencia puede variar por el grado, el tipo de lesión y las secuelas que genere la discapacidad; variando de unas personas a otras.

 

Pueden existir situaciones en que el nivel de dependencia es muy bajo o en las que la custodia (ayuda constante y de cuidado delicado) es durante todo el día y toda la noche.

 

Si en nuestro entorno coincidimos con una persona con discapacidad debemos tener conciencia de que debemos motivar su independencia, muchas veces con nuestras actitudes propiciamos las limitaciones.

 

Somos seres que debemos estar en armonía biopsicosocial por lo cual la importancia de mantener un bienestar integral;  promoviendo la inclusión total a la sociedad.

 

Existen casos es que padeciendo la misma discapacidad la forma en la que se desarrollan en el medio es muy distinta, influyendo algunos factores psicológicos y socio ambientales para que algunos actúen por debajo de su capacidad real.

 

Una parte de la incapacidad se debe al padecimiento físico, pero otra parte se atribuye al entorno, es decir a las actitudes y conductas de las personas cercanas, que pueden favorecer la  dependencia o la autonomía.

 

Para promover la independencia en la discapacidad en los diferentes aspectos podemos realizar lo siguiente:

 

Medio físico:

Eliminar barreras arquitectónicas

Adecuar ayudas de acuerdo a la lesión de la persona

Realizar modificaciones al entorno físico para facilitar la higiene personal y tareas diarias

Adaptando espacios para que la movilidad o traslados sean sin obstáculos

 

Medio social: A veces el cuidado y la ayuda pueden favorecer o prevenir la dependencia.

Evitar sobreayuda

Conocer las cosas de las que son capaces de realizar y aunque sea de forma lenta pero permitir que lo realice

Permitir explorar habilidades en algunas tareas básicas

Servir de guía en traslados 

Evitar el reproche cuando la persona desea realizar cosas 

Reconocer los esfuerzos de autonomía

Mantener buena comunicación , mirando y hablando directamente con la persona

Ser claro al hablar y escuchar con atención

Tener paciencia 

No mueva la silla de ruedas, las muletas u otra ayuda de movilidad fuera del alcance de la persona que los usa 

Despejar los espacios destinados para el acceso de equipo de traslados 

Facilitemos su relación con otras personas

 

Recordando que todos podríamos presentar una limitación, debemos ponernos a pensar cómo nos gustaría que nos trataran, es decir mostrar empatía y tener respeto por la discapacidad.

 

Todos merecemos el mismo respeto sin importar las condiciones físicas, debemos integrarnos a la sociedad y ocupar una posición en el mundo que nos rodea.

Seamos naturales y sencillos en nuestra manera de tratar a la persona con discapacidad, aumentando la participación en la vida y no disminuyendo el valor de uno como persona.

 

ANTURIO “ANTHURIUM”

 

Presencia elegante, belleza exótica, estructura original,  los colores intensos y con brillo de charol han hecho que sea una planta atractiva para muchos.


Por su forma de corazón  bastante sugerente es el símbolo del amor apasionado e intenso.

 

Planta originaria de América central.

 

La forma de corazón de sus espatas (lo que nosotros llamamos flores, son en realidad   hojas modificadas, la flor es el espádice.)

 

Es una planta de interior, de muy fácil cuidado .

 

¿Cuál es el mejor lugar para ponerlos? En interior o exterior bajo techo, pero con mucha luz. A un lado de una ventana donde entre mucha luz es un lugar perfecto (no enfrente, con el sol directo. porque corres el riesgo que se quemen sus hojas)



Temperatura. Son de climas tropicales así que procura tenerlos en un lugar calientito, cuidando los lugares donde no les den corrientes de aire. En invierno hay que resguardarlos del frío, procura no regarlos con  agua demasiado fría.


Les gusta la humedad así que rocíalos con agua cada vez que puedas .

 

¿Cómo se reproducen? Por rizoma, raíces  o “piecitos”, espera a que estén suficientemente grandes para que los puedas separar sin afectar la planta principal.

 

¿Cuándo regar? Les gusta la humedad, aunque hay que evitar encharcarlos, mas no permitir que la tierra esté seca. Les gusta la humedad, así que rocíalos con agua cada vez que puedas.

 

Puedes colocar un platito con agua con guijarros o piedritas para que al evaporarse haya humedad en el ambiente y se beneficien de ella.

 

Se recomienda abonar para floración, de forma regular.

 

¿Cómo limpio las hojas? Con un trapo húmedo, puedes agregar brillo con un jitomate o cáscara de plátano, es necesario hacerlo, porque el exceso de polvo en las hojas entorpece el correcto intercambio de luz y oxígeno en la planta.

 

Los he visto hermoso sembrados en piso, así que si tienes un lugar no muy soleado en tu jardín y resguardadas de corrientes de aire no dudes en sembrarlos.

 

 ¿Y tú ya tienes un Anturio? ¿Cuál es tu color favorito?

 

Quedo atenta a comentarios y  preguntas que puedan surgir.

 

 

NAVIDAD 2019, EL REPORTE

 

 

La imagen fue elocuente, el choque de un automóvil en las inmediaciones de la presa Tic-ti, en el área suroeste del libramiento Jorge Jiménez Cantú. Justo la tarde del 31 de enero de 2019; foto que fue replicada en diversos medios a nivel nacional.

 

En muchas ocasiones, durante la temporada navideña, la imprudencia de la población va en ascenso; afortunadamente, existen organismos paramédicos con la Cruz Roja, cuya delegación en Atlacomulco dio a conocer el resumen de acciones durante el mes de diciembre.

 

Como, lamentablemente, ocurre año con año, el primer lugar en el número de servicios lo ocupan los choques y/o volcaduras sumando 49 accidentes, mientras que en el segundo sitio en el nivel de incidencia fue la atención de enfermos, con 31 casos.

 

Las personas que resultaron heridas por algún tipo de caída también ocuparon un espacio importante, ya que dos decenas de ellos requirieron atención de la Cruz Roja. En ese sentido, esta institución también recibió peticiones de auxilio por lesiones derivadas de golpes, en este caso, fueron 3 personas las que requirieron atención.

 

Como dato curioso, el mismo número de mujeres requirieron atención médica por casos de embarazo. De igual modo, como bien sabemos, la Cruz Roja brinda la atención en caso de servicios especiales o traslado, sumando 9 de ellos durante diciembre de 2019. 

 

El atropellamiento de 7 personas también fue motivo de atención médica, mientras que en situaciones como heridos con objeto cortante, mutilados o prensados y personas intoxicadas con alcohol o drogas, se presentó un par de casos en cada una de ellas.

 

Casos únicos se dieron en sucesos como asfixia, crisis convulsiva, electrocutado, rescate de una persona prensada, incendio y un herido con fractura.

Los elementos de la Cruz Roja reportaron haber encontrado un cadáver en el lugar de un accidente. Así mismo, se tuvo que suspender un servicio y se registraron dos falsas alarmas. 

 

Como siempre, se recomienda a la población el tomar todas las precauciones para no engrosar este tipo de estadísticas.