Nos encontramos en tiempos donde crece la reflexión cristiana. Con el inicio de la cuaresma, el pasado miércoles de ceniza, se dio paso a días en los que la pasión y muerte de Jesús marcan el quehacer social en buena parte del mundo.

 

Por supuesto, esto va más allá de lo intrínsecamente religioso; aspectos sociales, culturales y aún económicos también forman parte de esta dinámica en la que, sin importar si se profesa o no un pensamiento místico, todo se centra en la imagen de Cristo.

 

Así, es un buen momento para hablar de un proyecto que se desarrolla en San Felipe del Progreso. La construcción de una escultura gigante de Jesús involucra mucho más de lo que pudiera pensarse en una primera instancia. 

 

El alcalde Alejandro Tenorio Esquivel habló sobre ello y esto fue lo que dijo.

 

Génesis de un Proyecto 

 

Durante la promulgación del Bando Municipal de San Felipe del Progreso, el pasado 5 de febrero, el presidente municipal dio a conocer algunos aspectos que, en síntesis, tendían a generar una activación turística en ese municipio como nunca se ha visto.

 

Al hablar sobre la próxima edificación de una escultura gigante de Jesucristo, así como los aspectos que la rodean, inició.

Esta idea surgió en el 2019, al pasar por terrenos donde se va a establecer esta estructura que será cultural, religiosa y turística, y vi que no se están aprovechados para nada. Son terrenos muy lacerados en la comunidad de El Calvario. Pensé que si hablábamos con la gente de la comunidad podíamos visualizar algo en esa zona que es muy amplia, son alrededor de 80 hectáreas que, además, están muy cerca de la cabecera municipal. Quizá a dos minutos en auto. 

 

De esto se desprendió la necesidad de conocer su estatus legal, por lo que añadió:

 

-Después de platicar con los vecinos, supimos que son terrenos particulares, no de la comunidad, y al enseñarme los planos también nos dimos cuenta de una cosa: pensábamos que el agua de los manantiales de El Salto pertenecían a la comunidad de El Tunal, agua que se utiliza para esa misma comunidad y para gran parte de la cabecera municipal. Hace un año, la gente de El Tunal quiso apropiarse del agua y que ya no se surtiera a la cabecera. Por otra parte, los dueños de El Salto también pretendían llevarse el agua que legalmente les pertenece. 

 

Y continuó:

 

-Quien me conoce sabe que toda mi vida me he dedicado a la compra venta de bienes raíces, así que, en su momento, les plantee a los dueños de El Salto la posibilidad de vender esos terrenos. Cuando aceptaron, en principio me vendieron 15 hectáreas que son inservibles para una cuestión de asentamientos humanos, porque son las laderas que van hacia el río; justo donde están las manantiales. 

 

Por supuesto, no es un tema menor el abasto de agua, por lo que es necesario garantizar el libre acceso a ella, tal como lo reconoció el alcalde. 

 

-Cuando realicé la compra de esos manantiales, lo hice pensando en eliminar el riesgo social en el abasto de agua potable. Anteriormente, había hecho un compromiso público con la ciudadanía el 5 de febrero de 2019, donde aseguré que mi decisión de ser presidente no era por falta de recursos, porque empresarialmente me ha ido bien. Les dije que ni siquiera me iba a gastar el dinero que se me proporcionaba como sueldo, no porque no tenga necesidad, sino que se iba a destinar a una obra que beneficiara a los sanfelipenses. 

 

Honrando la palabra, fue que se compraron esas 15 hectáreas ya documentadas y regularizadas; de no hacerlo, imaginemos el grandísimo conflicto que se derivaría por el agua. Es un asunto de pensar a futuro. Sin agua, hay que pensar lo que ocurriría a nivel social; es un ahorcamiento. 

 

Cuestionado sobre la figura legal bajo la que están estos predios, Tenorio Esquivel expresó:

 

-En ese momento, se realizó el contrato de compra-venta normal, lo que sigue es la escrituración ante un notario público. Una vez que esto suceda y estén a mi nombre, lo subsecuente es pasárselo al Ayuntamiento a título de donación gratuita, para beneficio exclusivo de San Felipe del Progreso y la comunidad de El Tunal. El lapso será de un año, aproximadamente, por todos los requisitos documentales. Tiene que estar concluido antes de que yo me vaya de la presidencia municipal.

 

Desarrollo; el dilema

 

Si bien en el arranque de este proyecto se partía con 15 hectáreas, tal como lo reconoce el alcalde de San Felipe del Progreso, por necesidad de mayor espacio hubo que continuar el diálogo con los vecinos del área, de manera que Alejandro Tenorio reflexionó: 

 

-Platicando con la comunidad, se hizo el ofrecimiento de poder adquirir más tierras. Lo que les plantee, fue que se podía hacer una obra magna. En San Felipe del Progreso, el principal problema es la generación de empleos, donde solo se puede lograr prontamente de dos formas: la primera es trayendo, como en todos lados, fábricas y maquiladoras; pero las que hemos contactado nos piden tener más infraestructura –más carreteras, luz, agua, drenaje- en la zona dónde se ubicarían. 

 

La única zona donde se podrían colocar es en el triángulo formado por Mayorazgo, La Carrera y la carretera que va a Carmona, que es una zona inhóspita, con terrenos no aprovechables. La vamos a instalar, pero nos vamos a tardar más. Este año empezaremos con la Junta de Caminos y el Gobierno del Estado de México, para ampliar a 4 carriles. La segunda parte será meter agua, luz y drenaje, porque es susceptible de utilizar, aproximadamente, 200 hectáreas, que podrían ser el detonante industrial de San Felipe del Progreso, pero eso nos tomará, mínimo, 2 años.

 

Y al hablar de la segunda alternativa con que cuenta el pueblo mazahua, añadió:

 

-La otra opción que tenemos para la generación de empleos, es aprovechar las ventajas comparativas que tenemos: la gente, la vegetación, el folklor, las artesanías, los cuerpos de agua…Me estoy enfocando en que, en el futuro, San Felipe del Progreso tenga la posibilidad real de vivir del turismo. En México, por muchos años, de las principales fuentes de ingresos que tenemos es el turismo.

 

Si tenemos el Centro Ceremonial Mazahua, si contamos con artesanos como los de Plateros que han triunfado internacionalmente, si somos la cuna del pueblo originario más grande del estado de México; pienso que deberíamos tener mayores acciones. La idea surgió cuando vi una peregrinación que vino a San Felipe del Progreso. Poca gente sabe que el Cristo que tenemos aquí no fue hecho para el municipio, sino que gente de Michoacán, que venía en peregrinación, no podía pasar del río, por lo que consideraron que ese Cristo se tenía que quedar aquí. Eso cuenta la historia. Por eso es que gente de Michoacán viene en peregrinación cada año a venerar la imagen de Nuestro Padre Jesús, durante las fiestas de enero.

 

Por supuesto, esto tiene implicaciones que van más allá de lo inmediato, por lo que, para respaldar sus afirmaciones, Tenorio dijo:

 

-Poca gente en el estado y el país sabe dónde está ubicado San Felipe del Progreso, así que es necesario hacer algo para poder transformarlo. En primera instancia, se pensó en hacer mercadotecnia relativa al turismo, parte de ello fue elevarlo a ciudad. Otro aspecto es desahogar el centro, porque no se planeó el crecimiento poblacional, para poder obtener la denominación de Pueblo con Encanto. Calculamos que el 19 de marzo venga el gobernador al Festival Internacional de la Etnias, en el cual vinieron el año pasado gente de más de 10 países y más de 40 mil visitantes. Este año como estado y país invitado, vendrán Veracruz y España.

 

Aparejado con todo ello, y aprovechando que aún estoy ostentando el nombramiento de Presidente Internacional de las Etnias, cuando fui a España a brindar una conferencia, me di cuenta de que este país vive del turismo, de sus monumentos, sus iglesias; supe que teníamos que hacer algo similar. Por nuestra zona no estamos ubicados como lugar de paso, como Atlacomulco, así que debemos crear algo por lo que se venga especialmente a San Felipe. 

A partir de esta reflexión, el presidente municipal expuso:

 

-Entre las opciones, y sabiendo que las cuestiones religiosas son las que generan más turismo, pude encontrarme en Roma con el Pbro. Wilibaldo Torales, donde entramos a la audiencia papal masiva, para darle a conocer al Papa Francisco la idea de construir un Jesucristo Magno. En Cracovia, Polonia, se está construyendo uno de 41 metros en bronce. Teniendo eso en cuenta, en la carta invitación al Papa, se le mencionó que, en 2 años, según nuestro cálculo, tendríamos el Jesucristo más grande del mundo, lo cual daría otra dimensión. 

 

De ese modo, ya teniendo esa estructura, es lógico que, si el Papa visita México, a él y a todos los integrantes de la fe católica les va a interesar. Le entregué la invitación, pero, obviamente, no he recibido respuesta. Seguramente está vendrá cuando se vea que ya va en serio. 

 

Cristo de la Misericordia…y del turismo

 

Construir un proyecto de las dimensiones que se tienen planeadas, habla de mucha visión; pero también de una erogación y planificación que superan con mucho a lo ordinario. 

 

Para dar a conocer cómo se habrá de desarrollar esto, Tenorio Esquivel habló de la forma en que se está desarrollando.

 

-Ya con ese proyecto, en El Calvario me vendieron otras 15 hectáreas, porque la comunidad visualiza que será la más beneficiada. Hablamos de que la escultura en bronce tendrá 42 metros, más una base de, aproximadamente, 12 metros. Para ponerlo en comparación, el Cristo del Corcovado, en Brasil, mide 35 metros de altura con la base, pero la escultura es de sólo 28 metros.  También debemos tomar en cuenta que en Tamaulipas se está haciendo otra escultura de Jesús, pero esa está elaborada en hormigón, que es más fácil de trabajar.  

 

Abundando en ello, añadió:

 

-Consideramos que todo el proyecto abarcará entre 6 y 7 hectáreas, por la construcción de estacionamientos, áreas verdes, santuario, baños públicos, área de esparcimiento, sitio para misas masivas, una zona donde el rostro de Jesucristo estará elaborado con vegetación, con base en 4 mil olivos más otros elementos, que será visible si se sube a la escultura de Cristo o a través de vuelos aerostáticos que, a la larga, se debe realizar para aprovechar la oportunidad turística. 

 

Al pensar en un proyecto incluyente, aseveró:

 

-Se podrá ascender a la imagen de Cristo a través de escaleras o en elevador, para la gente con alguna discapacidad o de la tercera edad. Arriba, a la altura del corazón, estará un mirador y una capilla para bodas o bautizos, por ejemplo. Se tienen que aprovechar todos los elementos porque la obra tiene que ser autosustentable. Repito: no se utilizará dinero público para su construcción; tiene que formarse un patronato civil y religioso que garantice su perdurabilidad, porque debe permanecer por mucho tiempo.

 

No obstante, Alejandro Tenorio reconoció que el desarrollo de este plan tiene que pasar por varias etapas.

 

-Deben de estar liberados muchos requisitos: las escrituras, la licencia de uso de suelo, estudio de impacto ambiental, distintos permisos estatales, estudio de mecánica de suelos, de los vientos, de la carga y peso que tendrá la escultura, sumado a la carga de la gente que llegue al lugar… Afortunadamente es una zona muy firme con piedras gigantes, la más alta del sitio, donde se puede ver de pie, perfectamente, Atlacomulco, Jocotitlán y distintas comunidades de San Felipe del Progreso. Ahora imaginemos cómo será el espectáculo desde arriba de la estatua del Jesucristo de la Misericordia, a 54 metros de altura, de noche, con rayos de luz azul y rosa saliendo de su corazón. Sin duda, se verá desde muy lejos y llamará la atención. 

 

Así mismo, al ser cuestionado sobre las actividades colaterales que implican el turismo, como estancia y comida, respondió:

 

-Tenemos que prevenir que San Felipe del Progreso sea viable para recibir turistas, por lo que debemos brindar todas las facilidades legales para la gente que quiera poner hoteles, estacionamientos o restaurantes. También nos hemos acercado a las cuestiones de Seguridad, donde se nos reconoce como el municipio más seguro del Estado, y queremos seguir siéndolo para que los turistas lo sepan, vengan y disfruten con la confianza de que están bien cuidados.

 

Hemos tenido reuniones con gente de la CANACO, quienes han visto la dimensión del proyecto y nos han proporcionado ayuda a través del pláticas y cursos para que la cuestión de servicios esté a la altura de las exigencias de los turistas. Ya tenemos registrados, aproximadamente, 65 hoteles, moteles, y casas en renta disponibles. Las direcciones de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico se están documentando sobre los servicios que va a requerir el visitante. Estoy seguro de que cuando termine esta administración, ya dejaremos trabajando plenamente la cuestión turística. 

 

Recursos privados; no dinero público

 

Planificada como un proyecto a mediano plazo, la construcción de esta escultura ya se encuentra en proceso. De hecho, para cuando este texto salga al público, ya habrá sucedido el primer acto público de ella. 

 

-Los escultores ya están trabajando –dio a conocer el alcalde-. Son quienes participaron en la Primera Edición de Escultura Sobre Piedra, gente de Oaxaca que en su currículum ya tienen el trabajar en estructuras grandes, ellos son José Santos Mojica y Francisco Javier. Aquí se van a quedar a vivir los próximos 2 años, porque el fundido del material se realizará en el mismo sitio donde se va a colocar, comenzando el 7 de marzo con la colocación de la primera piedra. Aunque muchos consideran que no se va a conseguir, estoy seguro que, como toda mi vida, lo que digo lo cumplo. 

 

De la misma forma, Alejandro Tenorio dio a conocer que este proyecto, tanto en la edificación como en la puesta en marcha no se centrará sólo en los sanfelipenses, ya que, desde su perspectiva, es necesario que exista un apoyo mucho más amplio.

 

-Debemos ser más abiertos. No es posible cerrarnos sólo a las cuestiones del municipio porque necesitamos otros puntos de vista, otros ingresos, gente de otros lados que desee invertir. Lo que estamos haciendo con la población, es que a ellos se les quedaron alrededor de 20 hectáreas, así que se les pide que reglamenten, porque será el polo turístico más importante a futuro, entonces no podemos dejar que crezca de forma desorganizada. El Ayuntamiento está apoyando en eso, porque para ellos es más importante tener una buena planeación de un pueblo turístico, mostrando tipos diferentes de casas, con características que sean atractivas para el visitante, además de servicios y elementos de un lugar bien planeado. Afortunadamente aceptaron, porque esa será la entrada al lugar donde se construya el Jesucristo.

 

Como complemento, en el lugar también habrá de desarrollarse otra edificación, de la cual habló el edil.

 

-En las hectáreas que sobran, acorde una reunión que se tuvo con personal del Octavo Regimiento del Ejército Mexicano, se autorizó construir cuarteles de la Guardia Nacional, para lo cual se debe donar una hectárea. Nos beneficia porque eso volverá aún más segura la zona, teniendo en cuenta de que en este municipio se asentarán 13 Bancos del Bienestar, provenientes del Programa Benito Juárez. 

 

Por su parte, el apoyo a la Cultura también encontrará un espacio en la zona, ya que el Dr. Alejandro Tenorio expresó:

 

-Se tenía contemplado un museo con la Universidad Intercultural, que iba a ser tripartita. Por alguna razón, la Universidad Intercultural ya no cuenta con los recursos, el gobierno federal y estatal tampoco los están aportando, entonces vamos a donar ese lugar, que es grande, para un Museo del Metate, elaborado por un arquitecto de ascendencia rusa. Vamos a crear una fundación para que en verdad se realice el museo de carácter municipal. De esto modo, la zona será turística en las vertientes cultural y religiosa. 

 

Muchas otras cuestiones tienen relación con este proyecto, parte de las cuales fueron examinadas por Alejandro Tenorio, quien, al finalizar con esta charla, concluyó. 

 

-Estamos analizando que el panteón de San Felipe del Progreso ya se encuentra muy cerca de llenarse. En 10 años no habrá dónde sepultar a la gente, de modo que estos terrenos también se pueden utilizar para este fin. Si lo hacemos con otras características, con diseño horizontal de varios pisos, moderno, o incluso en el mismo Cristo colocamos un espacio para urnas para quienes les interesa ser cremados…Todo este tipo de elementos pueden dar recursos para ser autosustentable; porque la escultura costará 30 millones, pero las obras complementarias tendrán el mismo costo o aún mayor. Calculo que, en plenitud, estará funcionando en 5 años y se habrán invertido 100 millones de pesos, todos de recursos privados, porque el Ayuntamiento de San Felipe del Progreso no está poniendo ni un sólo peso; sólo ayuda con apoyo técnico y legal; nada más.  Por eso necesitamos que volteen a ver a San Felipe del Progreso. No estamos pidiendo limosna; sencillamente estamos pidiendo la difusión de que este lugar existe; no estamos estirando la mano para que alguien nos saque del retraso económico. Hacemos lo que nos corresponde y espero que cada quien haga su parte.