QUE HACE UNOS días anduvo de gira de trabajo la presidenta del CDE del PRI mexiquense, la cuautitlantense Alejandra del Moral. Que entre los municipios que visitó estuvo Atlacomulco, allí se reunió con los que aspiran a un puesto de elección popular en los comicios del próximo año. Que estuvieron Gustavo Cárdenas de Jocotitlán que anda en busca de la nominación como candidato a diputado federal por el Distrito 03 con cabecera en la tierra de Fabela. Que en busca de la alcaldía de Atlacomulco estuvieron presentes Patricia Garduño, Francisco Pascual, Rigoberto López, Eblem Israde, Héctor Cárdenas, Cecilio Nicolás y Noé Becerril. 

 

 

QUE EN DICHA REUNIÓN Del Moral dejo muy en claro que los próximos abanderados del tricolor deberán ser “mujeres y hombres que sumen y multipliquen esfuerzos, que unan, que incluyan, que concilien, que estén identificados en los seccionales, en las calles, en las colonias y en las comunidades.” Que en ningún momento del mensaje mencionó que iban a tomar en cuenta a todos aquellos hombres y mujeres que tuvieran más likes en redes sociales, con sus fotos mamertas y reflexiones cursis y/o que estuvieran en primer lugar de todas esas encuestas (pedorras, piteras o chafas). ¿Cómo la ve?

 

 

QUE POR CIERTO en esa reunión hizo uso de la palabra Gustavo Cárdenas Monroy, en su mensaje fue muy claro el ex diputado y funcionario federal, al enfatizar que en la elección del 2021 Atlacomulco como municipio y como Distrito electoral, se tiene que recuperar ¡SÍ O SÍ! por todo lo que representa para el PRI a nivel regional, estatal y nacional. Que ya se verá cuando el tricolor elija a sus candidatos qué tan en serio se tomaron las palabras del jocotitlense.

 

 

QUE POR CIERTO quienes también tuvieron su encerrona, apenas con unos días de diferencia de los priistas, fueron los aspirantes de MoReNa. Que se sentaron a la mesa Nicolás Martínez, Laura Félix, Adrián González, Flavio Cruz, Fernando Correa y César Hernández; el gran ausente Roberto Téllez. Que ahí todos pusieron sus canicas llegando a la conclusión de que si por cuestión de genero toca mujer iría la regidora Félix, en cambio si toca hombre, el elegido sería Nicolás Martínez para pelearle la candidatura al alcalde Téllez Monroy. ¿Cómo la ve? 

 

 

QUE A ALGUNOS diputados de la Legislatura mexiquense les encanta lanzar exhortos a diestra y siniestra para jalar reflectores o llamar la atención. Que casi siempre éstos se dan en época electoral ¿por qué será? Que uno de estos diputados es Max Correa quien lanzó un “llamado a misa” para que el Gobierno del Estado de México haga lo conducente para liberar la autopista Atlacomulco-Toluca retirando las casetas y con ello dejar los dos cuerpos de la vía libre, uno de ellos es la famosa Panamericana. 

 

 

 

 

 

QUE EN ESTA EDICIÓN se hace un análisis del usufructo político que diputados, líderes y buscadores de chamba política han hecho de la Carretera Panamericana desde 1997. Que por ello únicamente se dirá que a los que menos les interesa que los dos cuerpos de la autopista Atlacomulco-Toluca se liberen es a esos políticos oportunistas que cada tres años lucran políticamente con esa vía, engatusando a los habitantes de la región. ¿Cómo la ve?

 

 

QUE OTRA “LLAMADA A MISA” que lanzó la Cámara de Diputados local fue a los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad del Gobierno del Estado, así como a las y los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos del Estado de México. Que este exhorto se hace para que, en el ámbito de sus competencias, garanticen el DERECHO AL LIBRE TRÁNSITO y capaciten a los elementos de seguridad a su cargo, con el objetivo de que éstos conozcan claramente los supuestos que les permite la ley para realizar controles preventivos provisionales denominados “retenes”. 

 

QUE LA IDEA ES que se abstengan de realizarlos cuando NO HAYA CAUSA que los JUSTIFIQUE a fin de evitar ABUSOS DE AUTORIDAD y ACTOS DE CORRUPCIÓN a los CIUDADANOS MEXIQUENSES (dejan fuera de este exhorto a los NO mexiquenses, o sea que los automovilistas que van de paso por territorio atlacomulquense ya se fregaron, a ellos los seguirán pasando por la báscula). Que en caso de que exista un abuso de autoridad y/o extorsión, se deberán emplear las sanciones correspondientes conforme a la normatividad aplicable. 

 

 

QUE LOS QUE SABEN de estos asuntos aseguran que el exhorto se lo pasarán por el Arco del Triunfo los elementos de la Policía Estatal destacada en la región de Atlacomulco. Que ya son legendarios los retenes en los accesos al municipio de Atlacomulco, ubicados en las intersecciones de la autopista Toluca-Atlacomulco con el libramiento Jorge Jiménez Cantú, en la Panamericana con el Arco Norte, así como en la carretera Atlacomulco-El Oro en la comunidad de Cuendó, y en la Atlacomulco-Santiago Acutzilapan. ¿Cómo la ve?

 

 

El abucheo de la catorcena: A quien autoriza el mercado de autos en la Plaza Cívica “Lic. Isidro Fabela”. No conformes con dejar que las banquetas ya sean extensiones comerciales y NO PEATONALES, ahora denigran de esa manera el corazón social, cultural y político de Atlacomulco. Recuerden, prometieron ser diferentes y sólo les queda un año para demostrarlo.

 

   

Una decisión para el futuro

 

 

Curiosa la sincronización mostrada por el Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Revolucionario Institucional en Atlacomulco. Ambos, con escasos días de diferencia, decidieron convocar a sus aspirantes para definir las reglas del juego político en las candidaturas.

 

No es asunto de casualidad, por supuesto. Este par de institutos políticos saben que su verdadera competencia es el otro. 

 

En el juego electoral que culminará el 6 de junio del 2021, habrá partidos animadores que pueden volver más interesante la jornada, pero, al menos hasta este momento, PRI y Morena son los que van a la cabeza con posibilidades reales de triunfo.

 

Por ello es que tiene un interés fundamental el que, desde este momento, estén afinando sus aspiraciones. La elección de quien vaya a representarlos –sea quien sea- para disputar la alcaldía, es un asunto mucho más importante que todo lo que vendrá después. 

 

En esto va, por lo menos, un 60 por ciento de las posibilidades de triunfo.

 

Una mala candidata o candidato, alguien que no cuente con la simpatía de la militancia o del electorado en general, una imposición desde la cúpula a contrasentido de la razón; cualquier decisión de este tipo puede arruinar desde ya el proyecto que ambos partidos tienen para el próximo año.

 

No es tema menor, porque a ambos les va el prestigio, quizá hasta la supervivencia como opción política en Atlacomulco.

 

Por eso, desde una a otra trinchera, se espían día a día. Por eso estas coincidencias que los igualan más allá de lo que ambos están dispuestos a reconocer.   

 

Del Mazo votará en Atlacomulco

 

 

Toda sociedad necesita de mitos fundacionales. Los judíos dicen que Dios los llevó a través del desierto y les entregó la tierra prometida. Los romanos aseguraban que una loba amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, y que de ahí les venía su ferocidad y habilidad guerrera. Mucho más cercanos a nosotros, los mexicas decían que un águila devorando a una serpiente era la señal de que fundarían un reino triunfante.

 

Los mitos fundacionales no necesariamente tienen que estar respaldados por la historia comprobable. Tampoco lo necesitan. Cumplen una función mística que le da un sentido espiritual a un pueblo. 

 

Atlacomulco, sin que muchos de quienes aquí viven lo perciban, también es parte de un mito fundacional: el del priismo como partido que aglutina sectores populares, el lugar de donde surgió el savoir faire de la política mexicana durante los años 80´s, 90´s y parte del nuevo siglo. El paradigma del partidote de estado que era la envidia de las dictaduras sudamericanas. 

 

Hoy, la herida más grande que tiene el PRI nacional está aquí, en Atlacomulco. En mi caso particular, hasta antes del 2018, siempre pensé que el Estado de México sería el último lugar que perdería el tricolor, y dentro de esta geografía, Atlacomulco sería el punto final en una supuesta cadena de pérdidas.

 

No fue así.

 

Por ello es que apenas el 11 de noviembre pasado, en el Comité Municipal del PRI se reunió la líder estatal, Alejandra del Moral, con ex presidentes municipales, aspirantes, buscadores de chamba y francos limosneros de la política. La idea es recuperar lo perdido.

 

Pero hubo alguien más ahí presente, no de manera física, aunque sí con sumo interés en lo que ocurría.

 

Era Alfredo del Mazo Maza, el muy mediano gobernador del Estado de México, quien en más de una ocasión ha demostrado que para el norte estatal, y para la entidad en general, se encuentra muy por debajo de lo que se supone era un mandatario priista; pero que, con todo y ello, tiene sus aspiraciones. 

 

De últimas fechas hacia acá, Del Mazo sueña con que puede ser uno de los que tienen mayores posibilidades de alcanzar la candidatura priista a la Presidencia de la República. Algo no tan salido de la realidad ni tan complicado, además, si tomamos en cuenta que a nivel nacional, el PRI tiene pura carta perdedora en este momento.

 

Pues bien, para los comicios del 6 de junio, a Del Mazo le interesa reconquistar para el tricolor municipios como Ecatepec, Metepec, Toluca, Tlalnepantla, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli o Naucalpan; por la trascendencia económica y política que en ellos existe.

 

Pero, sobre todo, por lo que representa, por la historia, por el mito fundacional sin el que no encuentra justificación su aspiración presidencial, le importa Atlacomulco. 

 

Por ello, ¿cómo verá a un desprestigiado Noé Becerril como aspirante? ¿Sabrá de sus frivolidades como alcalde y las repetidas mentiras que exhibe en Facebook?  La última, decir que gestionó la rehabilitación del Parque Las Fuentes, cuando en realidad eso sucedió a cargo del hoy vilipendiado Enrique Peña Nieto, como resultado de un compromiso firmado en la época en que buscaba la gubernatura. Hay registros  que así lo demuestran.

 

¿Pruebas? ¡Claro! La rehabilitación de Las Fuentes fue compromiso de Peña como candidato a Gobernador. El compromiso recibió la denominación de: “Terminación, Equipamiento y Modernización del Parque “Las Fuentes”. La apertura se realizó el 5 de febrero de 2006 y la entrega oficial se hizo el 18 de abril de 2006 por Benjamín Fournier, secretario de Obras estatal y Joel Huitrón, presidente municipal por Ministerio de Ley. El Ayuntamiento lo que rehabilitó fue la Calzada Las Fuentes, ahí se invirtieron 3 millones de pesos.

 

¿Qué pensará Del Mazo de un Gustavo Cárdenas que otra vez desea ser diputado federal, con toda la fuerza que sus ansias caciquiles le dan? ¿Tendrá los arrestos para decirle que, si ya bailó, ya es hora de sentarse?

 

¿Qué pensará de tanto y tanto intrascendente aprendiz de la política local, que a fuerza de regalar ropa y hacer perfiles en Facebook quieren que los tomen en cuenta?

 

¿Qué pensará la militancia priista de que ooootra vez quieren los mismos, pese a sus parcos resultados?

 

 

No creo que Alfredo del Mazo Maza tenga un talento deslumbrante, pero, espero, al menos debería tener una inteligencia promedio. Esa inteligencia le debería servir para saber que otra derrota en Atlacomulco–igual o más ignominiosa que la del 2018- le volverá muy difícil su proyecto personal.

 

Digo, es un asunto de supervivencia política.

 

A propósito: Morena también tiene sus infiernitos en Atlacomulco, pero de eso se hablará en otra ocasión. 

 

EL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO FEDERAL

 

 

“El trabajo es un proceso y cualquier proceso necesita ser controlado. Por lo tanto, para hacer que el trabajo sea productivo, se requiere incorporar los controles apropiados en los procesos de trabajo. ”
 Peter F. Drucker 

 

 

La idea: A veces no se aprecia el por qué es necesario que toda organización cuente con un control interno adecuado. Por no entender esta necesidad ha habido intentos de desaparecer a la Secretaría de la Función Pública, antes de la Contraloría, quien es la responsable del control interno en el gobierno federal. Es necesario fortalecer el control interno en el gobierno para el buen logro de sus objetivos.

 

 

Todo sistema de control administrativo parte de un proceso de planeación que define la visión, misión y los objetivos que se ha propuesto lograr la organización. El sistema de control se asegurará de que la gerencia logre lo que se ha planteado.

 

En el Poder Ejecutivo Federal, esta tarea corresponde a la Secretaría de la Función Pública (SFP), encargada de organizar y coordinar el sistema de control interno, la evaluación de la gestión gubernamental y de sus resultados. 

 

Con su auxilio se pretende asegurar el cumplimiento de los objetivos de las instituciones y su apego a la normatividad que les rige. De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SFP se encarga de sancionar desvíos de la norma, propone mejoras al control interno, analiza los riesgos de incumplimiento y los administra. 

 

No es el propósito primordial de la SFP, ni por mandato legal ni por diseño institucional, el combate a la corrupción, como se puede apreciar de las facultades que le da la Ley, sino que dicho combate se da como un producto de su labor de fiscalización e investigación de denuncias.  Con ello, no solo ayuda a mantener el control interno de las instituciones, sino también se convierte en un auxiliar en el combate a la corrupción.

 

La corrupción derivada de una falla de control interno es una de las causas por las que las instituciones no cumplen sus objetivos y se ven afectados sus presupuestos y patrimonio, pero no es la única y se debe atender a todas las demás. 

 

Con el control interno del gobierno federal se busca que las instituciones cumplan sus mandatos y se apeguen a las normas que se diseñaron para que sus servidores públicos no realicen actos arbitrarios, ya que ellos solo pueden hacer lo que les permite la Ley.  

 

Por ello, el gobierno trabaja dentro de un marco normativo muy extenso que regula todas sus actividades, con el propósito de cumplir sus objetivos y requiere que todos los servidores púbicos lo cumplan.

 

La Ley General de Responsabilidades Administrativas es un elemento clave del control interno y es la principal herramienta de la SFP. No sanciona actos de corrupción, sino conductas que pueden ser faltas graves o no graves en que incurren los servidores públicos. Quien sí contempla la sanción de actos de corrupción es el Código Penal Federal, los cuales le toca perseguir a la Fiscalía Anticorrupción.

 

El diseño de los órganos internos de control (OIC), que forman parte de la SFP, tiene ese propósito, como su nombre lo indica, de auxiliar a las instituciones en su control interno.  Sus tareas inician con actos de fiscalización para detectar incumplimientos a las normas o para detectar si están cumpliendo con sus objetivos y mediante la recepción de denuncias ciudadanas. 

 

De detectarse incumplimiento a las normas, se procede a investigarlas para identificar posibles faltas a la de Ley de Responsabilidades. De encontrarse violaciones a ésta, se califican las conductas y se elaboran los informes de presunta responsabilidad administrativa de los servidores públicos. 

 

Si se trata de faltas graves, se inician los procedimientos sancionatorios para luego turnarlos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Si se trata de faltas no graves, los OIC desahogan los procedimientos de responsabilidades, resuelven y en su caso, sancionan a los servidores públicos.

 

Con estos procesos la SFP y sus OIC ayudan a mantener el control interno del gobierno federal y su tarea es clave para el buen desempeño del gobierno. 

 

Dado que cualquier violación a las normas es susceptible de ser sancionada, es muy importante que toda la normatividad sea muy racional, que sea mínima, que permita realizar a los funcionarios sus labores; que permita tener una administración ordenada, orientada al buen cuidado de los recursos, al buen desempeño de sus funciones y al logro de sus objetivos.

 

El control interno es vital para que exista un buen gobierno, asegurando el cumplimiento del marco normativo. Sin él, se corre el riesgo no solo de que haya corrupción, sino de que las instituciones y sus servidores públicos no cumplan con sus funciones. Es tiempo de aplicar herramientas modernas de control administrativo y reforzar a quienes se encargan de llevarlo a cabo.

 

LA CORRUPCIÓN: HASTA DÓNDE TOCARÁ FONDO

 

En octubre de 2019, en la edición 658 de la Revista d’interes, expresábamos nuestro asombro por los casos y más casos de corrupción que emergían a la luz pública, a diez meses de iniciado el gobierno lopezobradorista y desde la perspectiva ciudadana formulamos la siguiente pregunta ¿Hasta dónde habrá llegado este cáncer social que tanto daño le ha causado a nuestro país?

 

Un año después -noviembre de 2020- la interrogación que formulamos es, hasta dónde tocará fondo este lacerante flagelo, que al día de hoy tiene en el banquillo de los acusados y/o en prisión por diversos ilícitos a tres personajes de primerísima importancia en el gabinete legal de Enrique Peña Nieto:  Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Emilio Lozoya Austin, Director de Petróleos Mexicanos  Pemex y al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como a diversos gobernadores, a los que se suma el que fuera Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, por sólo citar a los de mayor jerarquía política.

 

Sin demérito alguno de los demás, el caso más impactante y preocupante para el ciudadano de a pie, es la detención del General Cienfuegos, realizada por el gobierno norteamericano el pasado 15 de octubre del año en curso, en Los Ángeles, California, por orden de aprehensión expedida por la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos. 

 

De comprobarse los delitos por los que la fiscalía de Estados Unidos acusa al exsecretario de Defensa, tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, estaremos ante el caso más ominoso de corrupción en la historia reciente de nuestro país, por haber sido cometido por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; General Comandante del ejército mexicano, la institución que a pesar de ciertos señalamientos que cuestionaban su proceder, seguía siendo la que mayor credibilidad y confianza inspiraba a la sociedad mexicana.

 

La Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establece para todo el personal militar, categóricamente lo siguiente:

  • El servicio de las armas exige que el militar lleve el cumplimiento del deber hasta el sacrificio y que anteponga al interés personal, el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la soberanía de la Nación, la lealtad a las instituciones y el honor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 
  • El militar debe observar buen comportamiento, para que el pueblo deposite su confianza en el Ejército y Fuerza Aérea y los considere como la salvaguarda de sus derechos. 
  • La disciplina en el Ejército y Fuerza Aérea es la norma a que los militares deben ajustar su conducta; tiene como bases la obediencia, y un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, y por objeto, el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares. 
  • La disciplina es la base fundamental del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los cuales existen primordialmente para defender los intereses de la Patria y preservar su vida institucional. 

 

Todos estos principios que fueron no sólo evocados en diferentes actos por el General Cienfuegos, cuando estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa, sino transmitidos a miles de militares en proceso de formación, durante el tiempo en que fungió como director del Colegio Militar; subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor y director del Centro de Estudios del Ejército, se han desmoronado estrepitosamente con su detención por presunta vinculación con el narcotráfico.

 

Las reiteradas declaraciones del presidente López Obrador orientadas a deslindar la posible conducta ilícita de una persona, con el Ejército Mexicano como institución, me parece que serán insuficientes para evitar o al menos mitigar el impacto negativo que la detención del General Cienfuegos ha causado en toda la estructura de la organización militar. Sin exageración alguna, la presunta vinculación del exsecretario con el crimen organizado, representa un golpe demoledor para las fuerzas armadas y ampliamente decepcionante para los mexicanos.

 

Para la sociedad en general, el impacto también será devastador, en cuanto a la pérdida de reconocimiento y confianza que le tenían a una de las pocas instituciones del Estado mexicano. La detención del General Cienfuegos Zepeda, representa un duro golpe a la credibilidad de las fuerzas armadas de nuestro país, y éste es en mi opinión, el aspecto más devastador, más allá del incuestionable efecto perjudicial para: el Ejército, el sistema de procuración de justicia y el gobierno del presidente López Obrador.

 

Lo anterior lo señalo, en virtud del desprestigio social que tienen: policías, ministerios públicos, jueces, fiscalías, magistrados, clase política, partidos políticos, ministros de culto, etcétera, a los que hoy se suma el Ejército, es verdaderamente crítico para la vida en sociedad, no tener instituciones y actores públicos en quien confiar.

 

La pérdida de confianza en el Ejército se concibe muy delicada y riesgosa, a partir de considerar que el sector militar está al frente de cuantiosas obras e importantes y delicados servicios del Gobierno de la República: La construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucia, la administración de los puertos y las aduanas, participación en el combate al narcotráfico y en la seguridad nacional. No debemos olvidar que es precisamente a través de las aduanas, las estaciones marítimas y aéreas por donde se filtran armas, mercancía pirata y diversidad de estupefacientes que entran y salen ilícitamente del territorio nacional.

 

El impacto nocivo para la nación mexicana, es también inevitable, sea cual sea el curso que tome el proceso en la corte neoyorquina del General Cienfuegos, tribunal que sentenció a Joaquín el “Chapo” Guzmán y quien lleva el proceso de Genaro García Luna. La escalada de eventos de corrupción aquí descritos, inobjetablemente nos descalifica como país en el contexto internacional. De ahí la importancia de la interrogante planteada al inicio del presente artículo: ¿Hasta dónde tocará fondo esta repugnante cloaca?

 

Esperemos que por el bien de nuestro país y del pueblo mexicano en general, que con el caso Cienfuegos toquemos fondo, -aunque no podemos soslayar que casos de corrupción como éste, se sustentan siempre en un entramado de complicidades- evitando con ello mayor descrédito de nuestras instituciones, particularmente de las encargadas de prevenir, juzgar y sancionar a todo aquel servidor público, que al amparo del poder que le proporciona el puesto conferido incurra en conductas delictivas. Es aquí donde se comparte la tesis de María Amparo Casar, qué para combatir la corrupción en nuestro país, se requiere “Una política de Estado para combatirla. Una política que, además de ser transexenal, nacional y transectorial, sea también integral. Es decir, que aborde la prevención, la detección, la denuncia, la investigación, el castigo y la reparación del daño”, lo anterior sin menoscabo de un arduo trabajo en educación, de enseñanza en valores, de construir progresivamente desde el seno familiar y escolar la cultura de la legalidad, de la honestidad y de la justicia; así como del respeto al Estado de derecho.

 

 

Ojalá que el agitado panorama político que permea en nuestro país, no sea la antesala del surgimiento de más podredumbre.

HACE TREINTA AÑOS QUE TENGO TREINTA AÑOS

 

“…y no tengo el alma muerta, y me siento hervir la sangre… y el corazón aún se me dispara por un instante de amar…”

 

Joan Manuel Serrat.

 

 

Cuando este artículo esté siendo publicado, habré cruzado esa barrera imaginaria que separa al adulto simple y llano, del llamado políticamente correcto “adulto mayor”, título que –queriendo o no- se adquiere al cumplir los sesenta años.

 

Resulta irónico que el título universitario que busqué –si no con empeño, al menos con muchas ganas- se me escapó de las manos; mientras que éste que no pedí, me llegó automáticamente por el sólo mérito de haber permanecido vivo por seis décadas.  ¡Caray, casi tan fácil como haber estudiado en la UVM!

 

Muchos me dirán que 60 es sólo un número; otros pensarán que es el inicio de una nueva etapa, de cosecha, de calma y sosiego… yo pienso en tantos otros que, víctimas de una muerte enamorada y una vida desatenta (a decir de Miguel Hernández)  no tuvieron la oportunidad de llegar a esta cifra. 

 

Tildado muchas veces de irreflexivo, de reaccionar al botepronto, hoy me siento en situación de –aunque sea para este texto- elaborar una serie de pensamientos acerca de este momento en que paso a ser cliente del INAPAM y según el INEGI, a mi “etapa post productiva”.

¿Cuánto voy a vivir? 

 

Si nos atenemos al mentado INEGI, el mismo para el que soy un post productivo (¡pos no, fíjese!), tengo una esperanza de vida de 75.2 años.  Es decir, que ya me gasté el 80% de mi cuerda.

 

Si, por mis pistolas, hago un promedio familiar e incluyo a mis padres y tíos, longevos todos ellos, me arroja una optimista esperanza de 85.3 años.  El final se ve más lejos.

 

Pero si, en cambio, promedio a los cinco hijos de mis padres que superamos la primera infancia (dos más no lograron vivir ni un año), la cifra resultante asusta: 44.2 años, que indicaría que ya llevo más de quince vueltas al sol en tiempo extra, sin pagar boleto.

 

Dejemos entonces la estadística y vayamos a un asunto más esencial.

 

¿Cuánto quiero vivir?

 

Esto es más complicado.  Si he de tener una fecha de caducidad, desearía que esta fuera simultánea o al menos muy cercana a mi fecha de desaparición.  En otras palabras, no me gustaría seguir en la alacena con mis funciones mermadas.  Estoy consciente que la edad conlleva limitaciones y que el cuerpo va acusando su desgaste; pero una cosa es no poder saltar o correr y otra es no enterarme quiénes están a mi alrededor o perder el control de mis funciones corporales.

 

Tuve la fortuna de que casi todos mis mayores –a excepción de mi tío José, quien padeció Alzheimer- llegaran a una edad avanzada con la mente muy clara.  Es anecdótico el hecho que mi tía Lilia, quien en los últimos días de su enfermedad terminal había perdido la voz, se hizo imprimir un alfabeto sobre una cartulina, con el que platicaba y bromeaba con la familia, señalando las letras con un dedo.

 

¿Cómo quiero vivir?

 

Titulé el artículo parafraseando el nombre de un disco de Joan Manuel Serrat, publicado cuando el cantautor catalán cumplió cuarenta años de edad. ¿Por qué lo hice? Porque, abusando de un optimismo infundado y toda proporción guardada, me siento de manera muy similar a cuando tenía treinta años. Es decir, disfruto cada nuevo día, me encanta mi trabajo porque reta mi imaginación, tengo un buen número de personas a las que amo y me aman y, como buen mexicano, mi plan de retiro aún se balancea sobre el lomo de un camello.  

 

¿He mencionado la palabra “retiro”?  No debí hacerlo.  A mí, “retiro” me suena a encierro, a soledad y a empezar a languidecer lenta y constantemente.

 

Así que olvidemos el “cuánto” y centrémonos en el “cómo”.

 

Cualquier médico cabal recomendaría a un sujeto de 60 años, una buena alimentación sin ningún tipo de excesos, disminuir la ingesta de alcohol, grasas, azúcares, sal, carnes rojas y un largo etcétera.  ¡Ah!, y combinarlo con una rutina de ejercicio.  

 

Suena bien, pero los deportistas no son famosos por su longevidad.  Muhhamad Alí murió a los 74; Johan Cruyff, a los 69; Arthur Ashe, a los 50; Vera  Cáslavská, a los 74; Carlos Girón, a los 66.  

 

En cambio, artistas, científicos y hombres de negocios alcanzan edades impresionantes en plenitud de facultades. Los músicos Cassals, Morricone y Karajan alcanzaron 97, 92 y 81 años, respectivamente; el compositor Armando Manzanero, con 84, sigue creando; Dalí murió de 85,  Picasso de 92, misma edad a la que llegó Rufino Tamayo.  Borges vivió 87 años, Saramago 88 y Ernesto Cardenal 95, combinando su magnífica creación literaria con los controvertidos oficios de sacerdote y revolucionario; Armando Fuentes Aguirre (Catón), por su parte, a los 82 años sigue escribiendo dos columnas cada día que se publican en más de 150 periódicos de todo México, además de sus libros de historia y humorismo, sin dejar sus entretenidas conferencias por todo el territorio nacional.  Finalmente, en el ámbito de los negocios, Lorenzo Servitje murió en activo a los 98 años; Warren Buffet sigue amasando dinero con sus sabias inversiones a los 90; Adolf Horn fundó una nueva empresa –Helados Dolphy- a los 88 años, habiendo vivido hasta los 96.

 

¿Cuál es el común denominador de estos escritores, músicos, pintores y millonarios?  Mantener activa su mente, no “retirarse” a gozar de su fama y fortuna, sino dedicarse con empeño a lo que mejor juegan y que más disfrutan.  

 

Yo, que no soy ni artista, ni escritor y mucho menos millonario, empezaré pues a vivir estos días del resto de mi vida –sean diez, diez mil o cualquier número entre esas cifras- adoptando para mí la máxima del Mahatma, Mohandas Karamchand Gandhi: “Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre”.  Por cierto que este hombre, pequeño de cuerpo e inconmensurable de alma, vivió “sólo” hasta los 79 años, pero por una bala que segó su vida, aunque no su existencia, que será eterna en la historia de la humanidad.

 

Guadalajara, Jalisco, 03 de noviembre de 2020.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN NIÑOS DE 6 A 9 AÑOS

 

CREANDO MI MUNDO DE PROTECCIÓN

 

La educación adecuada sobre la prevención de adicciones en niños tiene como finalidad evitar el consumo adictivo o retrasar su inicio, ya que cuando son informados de manera clara sobre las consecuencias y riesgos que tienen consumir drogas reduce significativamente la posibilidad de consumo y así evitar que se convierta en un problema para la persona y su entorno social. 

 

Crear conciencia en niños comienza desde su hogar con los padres para disminuir factores de riesgo, y después en el entorno donde se van desarrollando.

 

Ahora acompáñame a conocer la forma asertiva para saber en como los niños pueden estar sanos y fuertes, y así aprender juntos a cuidarlos.

 

1.- CRECEN SANOS

Seguramente los niños han escuchado hablar sobre salud y lo importante que es tenerla, pero les has explicado, ¿Qué es?

Es cuando se sienten bien, no solo de su cuerpo, también cuando tiene buenos pensamientos y puede convivir con sus amigos (as) o compañeros (as) y con su familia.

 

“Explícale que si su cuerpo, mente, sentimientos y el mundo que los rodea están bien, entonces será más fácil que estén saludables.”

 

2. ¿CÓMO SE CUIDAN TODOS LOS DÍAS?

Las actividades que realizan todos los días y que los ayudan a cuidar su salud se llaman buenos hábitos.

 

COME BIEN PARA ESTAR BIEN. 

Sé les explica que se imaginen que su cuerpo es una máquina y que necesita gasolina para poder funcionar. La comida es la gasolina que le da energía a su cuerpo para hacer todas las actividades que le gustan. Por eso hay que conocer los alimentos y la cantidad a comer basados en el plato del buen comer.

 

SE MUEVEN Y SE DIVIERTEN

¿Por qué necesitan que su cuerpo esté en movimiento? Coméntales que piensen un momento en un columpio de su parque o escuela, ¿para qué sirve? ¿Para estar parado sin moverse o para que se suban en él y te diviertas meciéndote? ¡Claro!, para que se suban y se muevan de arriba a abajo. Si el columpio no se utiliza se oxida y con el paso del tiempo ya no se podrá mover. Lo mismo pasa con su cuerpo, si no lo mueven no tendrá la energía y fuerza para que se sientan bien y puedan realizar sus actividades diarias.

 

SE LIMPIA DE PIES A CABEZA

Es importante decirles que se cuiden y mantengan limpios su cuerpo para que no entren microbios y bacterias que los puedan enfermar. También debes mantener limpia tu casa, tu escuela y tu colonia para que puedas vivir más saludable.

 

UNO, DOS, TRES POR MÍ Y POR TODOS MIS AMIGOS

El tiempo libre es el que tienen para hacer otras actividades después de sus deberes como ir a la escuela, hacer la tarea o ayudar en su casa; diles que ellos deciden qué hacer y con quién. Usa tu tiempo libre en actividades que te ayuden a aprender algo nuevo, a convivir con amigos y amigas y a estar tranquilos o tranquilas.

 

3.- ¿QUÉ ME PUEDE ENFERMAR?

 

El ambiente y algunos hábitos de los niños  probablemente no son tan saludables y pueden provocarle enfermedades, como:

AIRE CONTAMINADO

MALA ALIMENTACIÓN

AGUA CONTAMINADA

RAYOS DEL SOL

RUIDO

LASTIMAR LOS SENTIMIENTOS

NO HACER EJERCICIO

 

4.- ¿QUÉ SABEN DEL TABACO, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS?

“Las drogas le hacen daño a su cuerpo”

 

El tabaco y el alcohol son drogas legales, por lo que su uso está permitido sólo a los mayores de 18 años, pero se debe evitar su consumo porque dañan la salud, ocasionando problemas en los pulmones, el hígado, el corazón, los riñones, la piel, etcétera. También hay otras drogas que no están permitidas ni siquiera para los mayores, y se les llama ilegales, como la mariguana y la cocaína. 

Menciónales que no deben usar ningún tipo de droga porque están creciendo y pueden dañar la manera en la que aprenden; tampoco podrán hablar bien y les costará trabajo hacer amigos y amigas, correr, brincar, caminar, subir escaleras. ¡Que se imaginen a no poder hacer todo lo que les gusta!

 

5.- ¡CÓMO ME PROTEJO DEL TABACO, DEL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS!

Cuando se quieren, cuidan su salud, se divierten y se respetan; están bien ellos y con los demás y toman buenas decisiones. Si alguien le ofrece un cigarro podrá decir fácilmente que ¡no!, porque sabe que eso te hace daño.

  • Motívalo a que realice una actividad que le interese: leer, que arme un rompecabezas, investigue, baile. Invite a sus amigos y amigas a jugar por las tardes. 
  • Practicar algún deporte que le guste y lo disfrute. 
  • Comer saludablemente, le ayudará a prevenir muchas enfermedades. 
  • Es muy importante que exprese sus sentimientos; que no tenga miedo. 
  • Si en algo no está de acuerdo, que busque soluciones. 
  • Que sienta importante; todos somos diferentes, pero siempre importantes. 
  • Enséñale a que se respete y a los demás y haz que haga que ellos también lo respeten. 
  • Cuando no esté de acuerdo con algo o piense que le puede hacer daño, tiene  que decir ¡no! 
  • Tiene que pedir ayuda cuando lo crea necesario, sentirá más seguridad si sabe que tiene personas que lo apoyan.

 

Ahora ya conoces como poder reforzar a los niños en la prevención de adicciones, ten en cuenta que es importante estar al pendiente de mantenerlos informados, orientados y vigilar la información que reciben ya que a veces no es la indicada o correcta.