QUE EXACTAMENTE dentro de un año la efervescencia política estará a todo lo que da en el EdoMéx en general y en la región norte en particular. Que en Atlacomulco, municipio cien por ciento politizado, es el que más reflectores jalará por ver quiénes serán los aspirantes de cada partido político a contender y suceder a Roberto Téllez Monroy. Que a reserva de que, llegada la fecha electoral y los partidos decidan hacer coaliciones o presentar candidaturas comunes, éste es el panorama que se vislumbra en cuanto a partidos políticos participantes. Que irán el PAN, PRI, MoReNa, PT, Verde Ecologista y el de nueva creación, Alternativa, de César Augusto Santiago Ramírez, y representado en la zona por Isidro Pastor Medrano. 

 

QUE EN MORENA son cuatro grupos los que desde ahora andan peleando la futura candidatura del partido oficial, a saber: el grupo del alcalde Téllez Monroy, los hermanos Martínez Romero, el grupo de la regidora Laura Félix y hermanos y por último el de Jovan de Jesús. Que en el PT sólo un apellido domina,  el de la familia González Escobar, representada en estos momentos por la regidora Honoria Escobar; aunque aquí también puede jugar sus cartas el alcalde. 

 

QUE EN EL PRI la orden es clara: buscar un o una candidata que, primero, garantice ser competitivo y por ende pueda lograr el triunfo. Que en lo que respecta al Verde Ecologista y Alternativa, vayan anotando como posibles candidatos a Juan Antonio Guzmán para el primero, Jorge Gómez y Adolfo Núñez Pastor para el segundo. Que en el PAN todo pasará por la renovación de sus comités municipales, quien quede al frente seguramente tendrá “mano” para ser elegido o elegir. ¿Cómo la ve?

 

QUE CAUSÓ MUCHA gracia en el medio deportivo atlacomulquense la convocatoria que lanzó el Instituto Municipal del Deporte. Que el club de futbol Pachuca realizó unas visorias para buscar jóvenes talentos y darles una oportunidad de probarse en sus fuerzas básicas. Que la susodicha convocatoria rezaba “Se busca al nuevo “Tavo” Valdez”, que esto fue lo que causó gracia en el medio futbolístico, ya que Octavio Valdez es PRODUCTO y HECHURA del Club de Futbol “ESTUDIANTES”, ése al que defenestraron y obligaron al exilio. ¡Vaya congruencia del Director! Que por cierto los tuzos sólo escogieron a dos jovencitas, Liliana Plata Navarrete y Sherlyn Navarrete Pérez; la primera salida del semillero que representa el proyecto Leones IMDA, la segunda externa y de la cual se dice, es muy buena futbolista. ¿Cómo la ve?

 

QUE EL 5 DE diciembre pasado el presidente municipal Roberto Téllez acudió a una gira de trabajo a las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral en Florida, esto con la intención de atestiguar el lanzamiento del nano satélite AztechSat-1. Que ahí mismo se acordó que el primer nano satélite mexiquense, el AtlaCom-1 se envié al espacio en el 2021 y que éste sea construido en Atlacomulco en el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial. Que el alcalde estuvo acompañado por la diputada local Julieta Villalpando, ahí la legisladora, haciendo gala de su ignorancia, aseguró que el CIDE se construyó a partir de enero de 2019, lo cual es totalmente FALSO, el CIDE se gestionó desde el año 2017, cuya construcción inició en 2018 y se concluyó este año. Que vale la pena resaltar las gestiones que ha hecho el alcalde atlacomulquense para que el CIDE entre en operaciones el año entrante. Que se espera que Téllez Monroy haga lo mismo con el Hospital Regional de Zona del IMSS, es decir, haga todo lo que sea necesario para que también el año entrante, el nosocomio esté ofreciendo sus servicios. 

 

QUE LA CARRETERA Atlacomulco-El Oro se ha convertido en una verdadera “ruleta rusa” por la gran cantidad de accidentes automovilísticos que se han dado en las últimas semanas. Que la ampliación que se hizo de esta vialidad en lugar de coadyuvar a la seguridad de los conductores, ha venido a ser lo contario. Que muchos piensan, erróneamente, que el ACOTAMIENTO es otro CARRIL, por lo que muchos conductores obligan a otros a usar éste y permitir el rebase; quien no lo hace y al hacer el rebase ha provocado choques fatales como el que se dio el pasado domingo 8, donde una Humer impactó de frente un taxi, arrojando como saldo  cuatro personas fallecidas. Que tanto conductores como autoridades deben reflexionar sobre qué hacer en este tramo, lo que está en juego son vidas humanas. ¿Cómo la ve? 

 

Reflexión para avanzados en política (milenials absténganse): Llevar una banda de viento a los eventos políticos es tan del PRI del siglo pasado, que no niegan la cruz de su parroquia. 

 

El aplauso de la catorcena: A lectores, patrocinadores, jefes de diseño y redacción, colaboradores y distribuidores. Gracias a su compromiso cumplimos un año más de informar. 

 

El abucheo de la catorcena: A la Coordinación de Parquímetros. Se fue el año y no hicieron ¡absolutamente nada! Ni los retiraron, ni les cobran a taxistas y no arrastran y/o inmovilizan a los que quitan sus placas.

 

El beneficio de la duda: ¿Qué nos deparará el 2020? 

 

Siempre nos estamos yendo

 

 

Nunca más viviremos el 2019 y eso –sea bendición o maldición-, forma parte de la mucha vida que vamos dejando tirada en el camino.

 

Al final del año, en esta revista encontramos una razón para definir el objetivo que alienta a este medio de comunicación. El personal que aquí labora, los patrocinadores, los colaboradores, repartidores y, al final de esta cadena, los lectores, somos quienes integramos un organismo vivo llamado d´interés.

 

Podemos tenerlo o no en cuenta. En realidad, eso no modifica nada. Somos producto de múltiples acciones diferentes. Hay quienes respaldan con el prestigio de su marca, existen quienes desarrollan creatividad al diseñar o escribir, y, por supuesto, quienes analizan, debaten y hacen patente su postura con lo que aquí se expone.

 

Agradecer por todo este conjunto de acciones, es una obligación moral. Pero va más allá de ello. Es –nunca mejor dicho- dar testimonio de existencia. Sin todo ello, d´interés no existe. 

 

Hoy nos vamos de este 2019. En realidad, siempre nos estamos yendo. 

 

Pero siempre contamos con ustedes. 

 

Siempre con ustedes. 

 

 

¿QUÉ OCURRE CON LA CRUZ ROJA ATLACOMULCO?

 

 

Al menos yo, no pongo en duda la benemérita labor que realiza la Cruz Roja Delegación Atlacomulco. En este oficio es cuando uno conoce –y reconoce- una labor que significa vida o muerte por la inmediatez con la que prestan su servicio.

 

Sí, cobran. ¿Alguien regala su trabajo? 

 

Pero, antes de seguir con esto, vayamos a la nota que apareció a finales de noviembre. 

 

“La Cruz Roja Delegación Coacalco suspende operaciones”.Cosa que debería llamar la atención con respecto a lo que acontece con el resto de las delegaciones mexiquenses.

 

La que nos queda más cerca es la de Atlacomulco. Misma que lleva años en crisis económica. Y no es que lo digo yo, sino los miembros de esta agrupación.  Charlas que no se hacen públicas, claro. Hay que mantener la institucionalidad, la obedencia a los superiores y todo el ritual del poder y respeto a los escalafones.

Pero por fuera, por supuesto que se entera uno de los problemas.

 

Actualmente son alrededor de 18 personas las que laboran en la Cruz Roja Atlacomulco, personas que durante los meses de octubre y noviembre no recibieron sus quincenas completas, debido a la falta de liquidez que sufre esta institución, deuda que se tuvo que cubrir días después.

 

A esto sumemos que, según la información proporcionada a quien esto redacta, es muy posible que el aguinaldo al que ya se han hecho merecedores, no les llegue en tiempo y forma. Quizá, ni siquiera reciban este aporte.

 

Más allá de especulaciones, lo cierto es que una muestra de la crisis por la que pasa esta institución, es la suspensión del servicio que se prestaba en el municipio de El Oro, donde ya no se encuentran efectivos a cargo, en las instalaciones que ocupaban sobre la avenida Benito Juárez.

 

¿Qué ocurriría si la Cruz Roja deja de laborar en Atlacomulco?

 

De inicio, se cortaría una historia con más de 4 décadas de existencia, lo que no es poca cosa, teniendo en cuenta el número de servicios que se han brindado durante ese tiempo, las personas que han ayudado y la diferencia que han establecido en materia de salud.

 

¿O acaso no nos consta que, en cualquier accidente –sobre todo vial-, la respuesta es casi siempre inmediata?

 

Son tres las ambulancias con las que se cuenta en la delegación Atlacomulco. Una de planta en el Arco Norte, dos en la base para los servicios que vayan saliendo en el transcurso del día. 

 

Pero –y esto es lo lamentable- el número de atenciones que brinda la Cruz Roja ha declinado durante los últimos meses. La razón es la falta de gasolina para las unidades, de manera que se aplica el criterio sobre cuáles son los servicios que mayor atención o urgencia requieren en el momento.

 

Por ello, algunas peticiones de ayuda simplemente no son atendidas.

 

Como siempre, la búsqueda para explicar esta situación implica el asignar responsabilidades. Según lo expuesto por miembros de la Cruz Roja Delegación Atlacomulco, esto pasa tanto por las decisiones que se toman por parte de autoridades en Atlacomulco, como dirigentes a nivel estatal. 

 

La baja recaudación durante la temporada de colecta, es otro de los asuntos que se manifiestan a la hora de explicar el mal momento. Este, por supuesto, teniendo como principal responsable a la sociedad.

 

¿Y el apoyo municipal?

 

Sólo simbólico, si nos atenemos a lo expresado por los inconformes.

 

No lo deseo, pero vale la pena preguntarse qué sucedería si la Cruz Roja Delegación Atlacomulco dejara de funcionar.

 

Quedaría el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), este sí con recursos públicos asignados, pero con una carga enorme si se tiene que repartir entre los municipios de la zona norte estatal.

 

Una carga que ni quieren, ni tendrían la capacidad para manejar en el corto plazo, por supuesto.

 

¿Estaríamos listos para decirle adiós a la Cruz Roja? No es una pregunta ociosa ni pesimista. 

 

Es la reflexión antes de que se cumpla el refrán de llorar después de no cuidar un bien.

 

A propósito: “Un instante que no tiene conclusión, del que no se desprende ningún final. Sólo se mantiene así, clavado en el tiempo.

 

Tan fijo como esta memoria que nos abruma”

 

 

IDEOLOGÍAS LETALES

 

“¿Quiénes son nuestros amigos? ¿Quiénes son nuestros enemigos?  Estas son las preguntas principales de la revolución.”

 

Mao Zedong

 

La idea: Algunos gobernantes han causado grandes daños a sus pueblos por aplicar ideologías que no funcionan. El ejercicio de gobierno para ser exitoso debe ser racional y en constante contraste con la realidad para ratificar o rectificar las políticas públicas. Aplicar ideologías sin ninguna consideración por ver si funcionan o no, puede resultar en grandes tragedias. Un caso lamentable fue el régimen maoísta en China. 

 

En un libro reciente de Frank Dikötter “La Revolución Cultural: Una historia del pueblo, 1962-1976”, el volumen final de su trilogía sobre el gobierno de Mao Zedong en China, hace un recuento de la llamada “Revolución Cultural” desde el punto de vista de decenas de participantes que la sufrieron.

 

La Revolución Cultural surge a raíz de los estragos que causó el “Gran Salto Adelante”, un programa que pretendía acelerar el paso del socialismo al comunismo en China y el cual ocasionó la muerte por hambre a más de 40 millones de personas, convirtiendo a Mao en uno de los más grandes genocidas del siglo XX, junto con Stalin, Hitler y Pol Pot.

 

Ante el gran fracaso de dicho programa y acosado por la paranoia que acecha a los grandes dictadores, Mao decide lanzar la Revolución Cultural como una forma de deshacerse de sus supuestos enemigos políticos que él veía atrincherados en la burocracia del Partido Comunista y en los altos funcionarios del gobierno.

 

La idea era castigar a las élites, humillarlas, mandarlas al campo a que los reeducaran los campesinos. Estas élites estaban formadas por la inteligencia del país como científicos, intelectuales, investigadores, profesores universitarios y altos funcionarios de la burocracia y el Partido Comunista a quienes veía como una amenaza y a quienes acusaba de no ser suficientemente revolucionarios, que en este caso significaba, suficientemente adeptos al culto a Mao.

 

El resultado también fue catastrófico, pues se estima murieron alrededor de 5 millones de personas en esta “Revolución”.

 

Para llevar a cabo la Revolución Cultural, Mao fomentó la formación de los llamados guardias rojos, en su gran mayoría jóvenes estudiantes citadinos a los que les dio la tarea de acusar y castigar a quienes consideraban como reaccionarios, revisionistas, capitalistas o conservadores, quienes solo eran enemigos en la imaginación enfermiza de Mao y sus secuaces. 

 

Para ello, fue ayudado por el grupo de sicofantes que le acompañaban en el gobierno, entre ellos su propia esposa y tres colaboradores que luego serían defenestrados y conocidos como la Banda de los Cuatro, entre otros.

 

La Revolución Cultural fue tan brutal que pronto se cayó en una guerra civil donde distintos bandos aprovechaban el desorden para deshacerse de sus adversarios.  Inicialmente el ejército protegía a los guardias rojos hasta que se salieron de control y tuvo que hacerlos volver al redil.   

 

Recuperado el control de la Revolución, bajo el liderazgo del ministro de defensa Lin Biao, el ejército tomó un papel preponderante en el gobierno de China, aspecto que Mao vio con desconfianza, hasta que se produjo la muerte en circunstancias misteriosas de Lin Biao, cuando ya había caído en desgracia. 

 

El pueblo chino fue lo suficientemente resiliente para salir adelante y de acuerdo con el autor, la propia Revolución Cultural tuvo el efecto inesperado de ser el fin del sistema económico comunista para dar paso al capitalismo que hoy en día ha hecho de China una de las potencias más grandes del mundo.

 

Lo único que logró salvar Deng Xiaoping de la debacle económica, política y social que provocó el régimen maoísta, fue que el Partido Comunista siguiera a cargo del país con mano férrea. Pero los demás principios ideológicos, especialmente los económicos, pasaron a mejor vida con la muerte de Mao.

 

Una de las grandes lecciones de este experimento infame con el pueblo de China es que las ideologías aplicadas como recetas de cocina sin tener presente el contexto y la realidad de las sociedades pueden ocasionar enormes tragedias.

 

La otra lección es que el culto a la personalidad que llegó a extremos cuasi religiosos en la adoración a Mao, puede resultar costosísima para un país, al ponerse en manos de megalómanos capaces de enviar a la muerte sin remordimientos a millones de personas.

 

Al final, una vez muerto Mao, triunfaron los moderados quien, como Zhou Enlai, había propuesto las cuatro modernizaciones del país y las cuales  realizaron con éxito Deng Xiaoping y sus sucesores.

 

Si bien el comunismo ha sido superado en la actualidad a partir de la caída del Muro de Berlín y en China, gracias al capitalismo que impulsan sus dirigentes, también es cierto que el neoliberalismo ha entrado en crisis en países como Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros.

 

Quizá lo que se requiere es adoptar medidas racionales para gobernar sin importar las ideologías y privilegiar aquellas políticas que, con hechos, demuestren que traen bienestar a la mayoría de la población.

 

 

LA LEY, LA JUSTICIA Y LA REALIDAD EDUCATIVA

 

 

Al recordar la lectura del libro “La Ciudad Antigua, Estudio sobre el Culto, el Derecho y las Instituciones de Grecia y Roma” de Fustel de Coulanges, vino a mi mente la siguiente reflexión: Parece que las realidades sociales permiten observar las conductas de sus integrantes y también sus necesidades, es entonces que los grupos sociales se organizan para atender sus necesidades comunes y moderar las conductas de sus miembros, de esa organización surgen los representantes o las personas a quienes se confiere la responsabilidad de atender ambas tareas -las necesidades y moderar la conducta- y son ellas las que sugieren normas que consensan y así, emprender acciones que llevarán a que las realidades del grupo social se trasformen.

 

En educación, por ejemplo, se observó que un gran número de estudiantes egresados de la secundaria, no ingresaba a instituciones de educación media superior, que muchos jóvenes no podían acceder a oportunidades de progreso social y económico por la falta de preparación y que también, por esto mismo, se incorporaban a tareas o trabajos que no garantizaban movilidad social, esta realidad vista así de simple y a la vez compleja para cambiarla, llevó a que una forma de resolverla era que los representantes de la ciudadanía, los Diputados y Senadores aprobaran un agregado a la Ley -Artículo Tercero de la Constitución- para que la educación media superior fuese obligatoria, además, que la que impartiera el Estado fuera gratuita. Mediante la Ley se pretendía cambiar una realidad, al tiempo que se realizaría un acto de justicia al lograr que todos los egresados de la secundaría accedieran al nivel educativo inmediato superior.

 

Hasta ahí, parecía que se atendía una necesidad y se cambiaría una realidad, pero aparecía otra más compleja que la Ley no resolvía y por lo tanto el acto de justicia no se hacía presente entre ese grupo de estudiantes, vamos a los números.En el caso del Estado de México, el número de alumnos inscritos en educación media superior en el ciclo escolar 2014-2015 era de 595,175 estudiantes, dos años más tarde la cifra llegaba a 642,383, esto es en el ciclo 2016-2017, esto sugiere que la tendencia por si sola resolvía la necesidad, pero en 2016 los estudiantes con antecedentes de cursar la educación media superior era de 726,068, es decir que una cantidad cercana a los 100 mil quedaba fuera de las aulas, si se considera la edad formal para cursar dicho nivel educativo, 15-17 años, la tasa de cobertura era de apenas el 58.4% en el ciclo escolar 2016-2017. No había justicia para los jóvenes.

 

La complejidad de lograr que todos los que conforman el grupo de edad 15-17 años cursen la educación media superior es mayor cuando, la tasa de aprobación de quienes la cursan era de 74.7% en el ciclo escolar 2015-2016 y la tasa de abandono de la escuela era de 14.6%, para ese mismo año la eficiencia terminal era de solo el 63.5%, es decir de cada 100 alumnos que entraron al nivel medio superior, poco más de 36 no la terminaron, por reprobación y/o abandono.

 

Esta realidad muestra claramente que solo el mandato de la Ley no resulta suficiente para hacer justicia y tampoco para atender una necesidad y trasformar la realidad, se necesita más que eso, voluntad política, recursos económicos, políticas públicas mayormente acertadas, compromiso de las autoridades educativas, menos discurso y mucha responsabilidad.

 

Muchos jóvenes son ajenos a lo que sucede, son múltiples los obstáculos que encuentran en el camino que los alejan de las oportunidades, los marginan por falta de orientación, también hay simulación y engaño; cuando se promete algo y no se cumple, termina en desencanto o en la búsqueda de caminos fáciles par lograr progreso económico y movilidad social en ciertos sectores de la sociedad.

 

Nota: Las cifras tienen como fuente “Panorama Educativo de México” 2015 y 2017 publicados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

 

DARLE RUMBO AL CAMBIO

 

 

A casi un año de distancia del cambio de gobierno en los diferentes municipios del Estado de México, la curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios y la complejidad para ejecutar con rapidez todas las promesas de campaña, comienzan a causar los primeros efectos sobre la opinión pública, para bien y para mal.

 

Por una parte, los simpatizantes de los nuevos gobiernos luchan por reafirmarse como la opción que la gente deseaba. Por la otra, la oposición intenta sacar ventaja de cualquier desacierto que los nuevos gobernantes cometan. Esto exige a los nuevos empleados públicos a actuar de la mejor manera posible y obliga a la oposición a ser un vigilante permanente. Ambos sucesos son naturales en la democracia.

 

En este sentido, con miras a las siguientes elecciones (aunque todavía estén distantes), la ahora oposición priísta de la zona norte del Estado de México, intenta ganar terreno. Para ello, está llevando a cabo una estrategia a través de al menos, tres vías: La primera, la reconstrucción de una base popular de apoyo; la segunda, el tradicional reparto de dádivas, y; la tercera, la difusión del mensaje dirigido a la ciudadanía en el cual la consigna es “te equivocaste al pedir un cambio”.

 

Respecto a la reconstrucción de una base popular de apoyo, se debe considerar que es una labor en la cual el PRI tiene mucha experiencia, pues tantos años como gobierno y partido dominante le han permitido tejer una red de clientelas en cada rincón del Estado. Sin embargo, su labor se complica por el desgaste de su marca como partido político y por los pobres resultados del gobernador Alfredo del Mazo. No obstante, esta reconstrucción está liderada por los mismos que hundieron al PRI: sus viejos caciques, exgobernadores y exalcaldes, con sus mañas de siempre. Nada nuevo, pues.

 

En cuanto a la tradicional entrega de dádivas clientelares, la capacidad del priísmo mexiquense se encuentra mermada por la centralización de los programas sociales de carácter federal. Pero aún bajo esa circunstancia, dispone de los recursos del gobierno estatal, de los recursos de los gobiernos municipales que le quedan y todo el efectivo que sus líderes pudieron haber reunido legal e ilegalmente cuando estaban en sus mejores días. Veremos qué tan dispuestos están a apostar dinero aquellos que se enriquecieron al cobijo del PRI para darle oxígeno al partido que está en terapia intensiva. 

 

En lo que concierne a la estrategia mediática, la atención se centra básicamente en la campaña negativa. Ya están bajo la nómina los opinólogos y militantes que repiten una y otra vez a la ciudadanía que se equivocó al pedir un cambio. Y no es que la crítica al gobierno no sea bienvenida. Al contrario, siempre es legítima, aunque cuando estaban en el gobierno la censuraban. Pero el mensaje que envían no solo es inadecuado, sino también hipócrita.

 

Ahora resulta que los priístas mexiquenses regañan a la ciudadanía por haber pedido un cambio, cuando los regañados son y deben ser únicamente ellos. Usan el subterfugio de ver en los gobiernos actuales a los únicos responsables de todos los males que ellos heredaron, mientras su gobernador sigue ausente, disminuido, sin respuestas y sin liderazgo. 

 

Los que hoy repiten que la población se equivocó en 2018 al pedir un cambio, son aquellos que traicionaron hasta a sus partidarios: Aquellos que usaron no su talento, sino sus apellidos “de abolengo” para crecer políticamente, castigando a sus bases populares si es que no eran serviles, familiares y/o cuates de negocios.

 

Los priístas mexiquenses, nostálgicos, se comportan como el fumador compulsivo que exige al médico que cure sus pulmones con cáncer, incluso culpándolo por su padecimiento. Exigen con velocidad los resultados que durante décadas jamás dieron. Y lo que es peor aún, los pocos militantes priístas de a pie que quedan, aceptan seguir siendo liderados por aquellos que los hundieron: por sus viejos y abusivos capataces, con sus viejas prácticas y fórmulas.

 

Apenas intentando despertar del tremendo nocaut que les propinó la aplanadora de Morena y PT, no se dan cuenta que la situación actual es solamente la inercia de la enorme descomposición que heredaron en casi todo. Como cuando eran gobierno, carecen de autocrítica. No asumen responsabilidades. Prefieren repartir culpas. Pero vergonzosamente, desean culpar a la ciudadanía que pidió un cambio. Como si pedir un cambio no hubiese sido necesario y perfectamente justificado. Es deleznable que el priísmo pretenda recuperarse de esa manera tan baja, en lugar de ofrecer una agenda de gobierno clara, progresista y nueva. Es incapaz de actuar con decoro tanto en el gobierno, como en la oposición.

 

En lo que nos corresponde, los ciudadanos no debemos olvidar de dónde venimos para entender en dónde estamos. De este modo, comprenderemos que nunca nos equivocamos al pedir un cambio, porque era justo y necesario. Sin embargo, no debemos dejar de ser exigentes con los gobiernos actuales, pero sin dejar de ser realistas, porque apenas con un año de gobierno, es irracional esperar que la inercia de la problemática social heredada, se detenga como por arte de magia. 

 

Por su parte, el gobierno debe asumir que señalar todo lo malo del pasado ya es insuficiente para saciar la sed de progreso y justicia de la sociedad. Es menester haber dejado atrás la curva de aprendizaje para sentar ya las bases del desarrollo que se le prometió a la ciudadanía. No se puede fallar en esta misión, porque está en juego la esperanza de los ciudadanos. Llegó la hora de darle rumbo al cambio.

 

 CREACIÓN DEL INSTITUTO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

  

La entrada en operación a partir del 1 de enero de 2020 del Instituto de Salud y Bienestar Social (INSABI), representará una acción institucional más, ahora por parte del Gobierno de la República en turno, orientada a cumplir con el derecho que los mexicanos tenemos de protección de la salud. Con la finalidad de basificar a 87 mil profesionales de la salud, en este año a 6010 médicos y el reclutamiento de médicos que trabajen en zonas rurales, proceso denominado “Médico del bienestar” con una inversión de 34 mil 254 millones de pesos para infraestructura. El Plan Nacional de Salud se enfocará a la atención primaria de salud a través de una medicina preventiva.

 

La protección a la salud, es desde el 3 de febrero de 1983, uno de los derechos sociales de primera generación, establecidos en la Constitución General de la República. Desde hace 36 años el Artículo 4º. Constitucional mandata lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución

 

A lo largo de poco más de tres décadas y media, el tema de la salud como política pública en nuestro país ha registrado diversos giros. A continuación, exponemos algunos de ellos.

 

El gobierno del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León se planteó reformar el Sistema Nacional de Salud con dos propósitos: 1) Aumentar la calidad de los servicios a través de la transformación de las instituciones y 2) Extender la cobertura de los servicios, fomentando su federalización y vigorizando su interrelación.

 

En el 2002, el gobierno de Vicente Vox puso en marcha el Seguro Popular de Salud, con los siguientes propósitos: “Apoyar a las familias no aseguradas, promover el pago anticipado por servicios, y reducir los gastos catastróficos en salud, que constituyen una de las principales causas de empobrecimiento de las familias más vulnerables, así como fomentar la atención preventiva”. Estableciendo “Que la prestación de los servicios incluidos en el Seguro es responsabilidad de los servicios estatales de salud”. El cual atendía el 90% de las enfermedades en hospitales públicos.

 

Las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto, mantuvieron el Seguro Popular, fortaleciendo su implementación y ampliando su cobertura, así como el esquema de servicios brindados a sus beneficiarios. En el 2013 logro la cobertura de 51.3 millones .

 

Con la suscripción en abril de 2016 del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, entre el Secretario de Salud, los directores generales del IMSS y del ISSSTE y los gobernadores de Baja California Sur, México y Oaxaca, el gobierno peñista dio un primer paso orientado a universalizar el acceso a la salud de los mexicanos. Se trató de un esquema gradual que no logró permear a nivel nacional.

 

El 17 de enero del 2017, la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE) menciona que a 10 años de la instrumentación del Seguro Popular (SP), el Sistema de salud se encuentra en una posición crítica por el excesivo gasto administrativo 8.9% del gasto total de salud (el más alto de los países de la OCDE) y el gasto alto que tienen que hacer las familias cerca de un 45% de sus ingresos para su salud y por el aumento de obesidad 32% de los mexicanos adultos son obesos, México ocupa el 2º. lugar con mayor sobrepeso entre los países de la OCDE.

 

Hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con las recientes reformas a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, desaparece el Seguro Popular y crea el Instituto de Salud y Bienestar Social, a través del cual se propone hacer efectivo el acceso universal a los servicios de salud para toda la población.

 

Al respecto habría que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que “El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar. El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo. La cobertura universal se construye a partir del acceso universal, oportuno y efectivo a los servicios. Sin acceso universal, oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable. Ambos constituyen condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar”.

 

La OMS define a la Atención primaria de salud (APS) como la asistencia sanitaria esencial a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

 

Cobertura Universal de Salud (CUS) se refiere a un sistema en el cual toda la población tiene derecho a utilizar un conjunto de servicios de salud (prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación) y, al mismo tiempo es protegida de empobrecer o caer en la ruina financiera por requerir atención médica. 

 

El acceso equitativo a los servicios de salud es un derecho humano, no un privilegio para los que trabajan en el sector formal o que tienen mayores recursos económicos.

 

Vale apuntar también, que el acceso universal a los servicios de salud es uno de los compromisos de la agenda de desarrollo 2030, asumidos por el Estado mexicano de lograr la cobertura universal en los próximos 11 años.

 

A continuación, listamos los propósitos y alcances más relevantes del Instituto de Salud y Bienestar Social.

 

Lograr la universalización de los servicios de salud para todos los mexicanos.

 

  • Que toda la población e incluso los no mexicanos que no dispongan de seguridad social, tengan servicios de salud y medicamentos de forma gratuita.
  • Atender a los más de 64 millones de mexicanos sin seguridad social, que los mexicanos más vulnerables, los más pobres, estén realmente protegidos en su derecho pleno a la Salud.
  • Quitar la rectoría de los servicios de salud a los estados. La Federación asumirá la directriz sobre el Sistema Nacional de Salud.
  • Atender la promoción, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y suficiente a las enfermedades.
  • No se cubrirá ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que reciban para la atención de cualquier enfermedad.
  • Ampliar la atención, no sólo en el número de beneficiarios sino también por cuanto hace al catálogo de padecimientos que atenderá y los medicamentos que pondrá al alcance de quien los necesite.
  • Se reconoce a la medicina homeópata.
  • Se creará el Fondo de Salud para el Bienestar como fuente de financiamiento de las enfermedades que generan gastos catastróficos.
  • Se canalizarán recursos para atender las necesidades de infraestructura, preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social, y complementará los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos.

Tanto la Federación como los gobiernos estatales difundirán toda la información disponible respecto de universos, coberturas, servicios ofrecidos, así como del manejo financiero de los recursos destinados para el acceso gratuito a los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, con el fin de favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos.

 

Con base en un elemental análisis, los propósitos y alcances del Instituto de Salud y Bienestar Social son loables, desde el punto de vista no solo social, sino incluso humano; no obstante, surge la duda sobre su financiamiento, contará el erario público con los recursos suficientes para la óptima operación de esta estrategia deuniversalización de los servicios de salud. Ojalá las instancias gubernamentales responsables hayan calculado objetivamente el impacto presupuestal del proyecto. Ojalá no se trate de una política populista sin viabilidad financiera, que derive en alto costo social para los grupos de población más vulnerables.

 

 

MIGRAÑAS Y CEFALEAS

 

 

La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma muy frecuente. Se estima que el 80% de la población padece algún tipo de cefalalgia de forma más o menos habitual. La cefalea intensa o incapacitante ocurre al menos una vez al año en el 40% de la población mundial.

 

Clasificación: 

  • Cefaleas primarias: sin causa conocida
  • Cefaleas secundarias: ocurren como consecuencia de una enfermedad

El dolor de cabeza puede deberse a:

  • Dilatación de arterias
  • Compresión o inflamación de nervios craneales
  • Espasmo o inflamación de los músculos cervicales
  • Aumento de la presión intracraneal

CEFALEA TENSIONAL 

 

También llamada cefalea por contracción muscular es la más común. Es de causas desconocidas.

 

Puede existir una tensión excesiva de la musculatura cervical y craneal por efecto de estrés, ansiedad o depresión.

 

Afecta principalmente a las mujeres, es común que aparezca alrededor de los 20 años. La duración de cada periodo de dolor es variable  y puede abarcar desde pocos días hasta varios años. 

 

El dolor que se produce es continuo, aunque respeta el descanso nocturno y puede desaparecer en actividades que entretienen.

 

El dolor se localiza en la nuca y en las zonas laterales del cráneo. Se percibe como una sensación de pesadez, algunas veces se acompaña de mareo.

 

MIGRAÑA O JAQUECA

 

El dolor que provoca es de intensidad mayor. Aparece en la adolescencia y juventud.

 

La frecuencia de las crisis de migraña es muy variable. El dolor se incrementa progresivamente y persiste desde un mínimo de cuatro horas, hasta un máximo de 72 horas.

 

En la mitad de los casos el dolor es solo en la mitad de la cabeza, de forma pulsátil. Este dolor empeora con los cambios de posición, la tos y el ejercicio.

 

Existe sensibilidad aumentada a la luz y al sonido.

 

En muchos casos se acompaña de nauseas, pérdida de apetito, diarrea o intolerancia al olor de ciertos alimentos.

 

Existen factores relacionados a la aparición de crisis como: falta o exceso de sueño, estrés, chocolate, vino tinto, lácteos, conservas, medicamentos o cambios atmosféricos.

 

CEFALEA EN RACIMOS 

 

Es más frecuente en los hombres. El dolor se localiza alrededor del ojo y siempre aparece en el mismo lado. Alcanza su máxima intensidad a los cinco minutos de su aparición; es un dolor muy intenso e insoportable.

 

El dolor dura entre 30 minutos y un máximo de tres horas, se acompaña de lagrimeo, salida de líquido por la fosa nasal del lado del dolor.

 

Suelen aparecer entre uno y cuatro ataques al día. Es difícil conciliar el sueño.

 

El tratamiento de cualquier tipo de cefalea se debe comenzar lo más pronto posible y se  dirige a la disminución o al alivio del dolor.

 

Es importante acudir con el nutriólogo, ya que indicará qué alimentos se pueden consumir y cuáles están restringidos.

 

La aromaterapia puede aplicarse mediante masajes en las sienes y en toda la cabeza para aliviar el cuadro.

 

Los baños tibios ayudan a eliminar las tensiones y con ellas el dolor.

 

Un masaje terapéutico sobre hombros y cuello, así como un estiramiento también serán de gran ayuda para disminuir el dolor.

 

Las diversas técnicas que permitan relajar al paciente,  aliviar la tensión y el estrés ayudan a retrasar e incluso evitar la aparición de crisis.

 

 

NOCHEBUENA, EUPHORBIA PULQUERRIMA, POINSETTIA

 

Pulquerrima, significa pulcro, limpio, bellísimo.

 

Euphorbia se les denomina a todas las plantas que sacan un tipo de lechita por sus hojas. Por lo tanto,  en latín es algo así como “la flor más bella”.

 

¿Piensas, como muchos, que la nochebuena es mexicana? ¿Hermosa flor símbolo de orgullo nacional? Pues sí y no.

 

Sí, porque  es  endémica en México, especialmente del estado de Guerrero  ( quiere decir que no crece de forma natural en ninguna otra parte del mundo) No porque  su título de obtención pertenece a Estados Unidos.

 

Cuetlaxochitl, su nombre.

Flor de cuero,

Flor de fuego.


De las favoritas de Moctezuma, trajo ejemplares para cultivarlas en la  gran Tenochtitlán. Se le ama por sus bellas hojas, símbolo de la sangre de los guerreros y por  sus propiedades medicinales.

 

El nombre de flor de Nochebuena fue dado por los monjes franciscanos, en el siglo 17, dado que en temporada de invierno es cuando se encuentra en plena floración; la usaron para engalanar los nacimientos.

 

¿Por qué en Estados Unidos? El primer embajador de Estados Unidos a México fue el botánico y diplomático Joel R. Poinsett, quien al visitar la iglesia de Santa Prisca en Taxco quedó enamorado de las bellísimas flores, de las cuales se llevó algunas a Estados Unidos, para cultivarlas en sus ranchos del Carolina del Sur. Como diplomático fue regalando  a sus amistades,  y la flor fue bautizada con el nombre de “Poinsettia” en su honor.

 

(Por supuesto que no existía la ley de denominación de origen)

 

En Estados Unidos, Europa y el resto del mundo se conoce como flor de pascua o poinsettia.

 

De todas las nochebuenas del mundo, la producción de México sólo es para consumo Nacional y es de nuestras favoritas.

 

A los mexicanos nos importa poco dónde esté su acta de nacimiento. Siempre diremos muy alto y muy fuerte que es ¡mexicana!¿Cómo cuido mi nochebuena?

 

Pensamos que una nochebuena es difícil de cuidar, pero no, por ello te muestro éstos  sencillos pasos y serás tod@ un@ expert@.

 

1.- Al comprarla procura que sus hojas aún estén pintando (aún se vean un poco negras que es cuando cambian de verde a rojo ) para que te dure más tiempo.... y que sus flores  (los puntitos amarillos aún no estén del todo abiertos).

2.- Una vez comprada no la coloques directo al sol, ni expuesta a fríos ni corrientes de aire... tampoco demasiado encerrada en casa sin luz, expuesta directo al sol se marchita y en un lugar sin luz ocasiona que sus hojas se caigan, lo ideal es a media sombra, en un lugar fresco, ventilado y guarecida de bajas temperaturas.

3.-No las coloques cerca de calentadores, estufas, ventiladores, anafres o alguna fuente de calor ya que de inmediato se le caerían todas las hojas.

4.-Riego prudente, no la riegues demasiado, espera hasta que la tierra esté un poco seca. Si la riegas demasiado, morirá.

5.- Muchos piensan que no debiera caerles agua en sus hojas,  en lo particular a mí me gusta regarlas desde  arriba, por lo menos las que traemos son de bastante calidad y al regarlas desde sus hojas éstas mismas se limpian y quedan hermosas.  inténtalo con prudencia, procura que no sea agua demasiado caliente ni demasiado fría.

6.- La mayoría de las nochebuenas que compramos vienen en maceta pequeña, yo recomiendo trasplantarlas a una un  poco más grande.

7. Claro que puedes sembrarlas en el jardín, directo a piso o jardinera, he visto unas hermosas para ello busca un lugar sombreado y guarecido de corrientes de aire.

8. ¿Tengo una nochebuena del año pasado, pero aún no pintan sus hojas?

9.  ¿Le ha caído plaga?

 

Si tienes  preguntas como  éstas o algunas otras, házmelo saber en este correo ceciliagomezv@hotmail.com y con gusto contesto.

 

 

Hola estimados lectores, primeramente, deseo expresar mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a la Revista d’interés y a su Director General Sr. Arturo Mario Velasco Monroy, por permitirme dar a conocer algunas de mis composiciones. En verdad, para un servidor, ha sido toda una experiencia agradable el contribuir para este medio de comunicación y sobre todo, para que ustedes amables amigos, disfruten un momento de lectura literaria.

 

También deseo agradecer a través de este medio, a todas y cada una de las personas que han leído la sección de cultura, y a las que han comentado mis poesías por WhatsApp, así como a la gente que personalmente ha manifestado su agrado por mis poemas, de verdad muchas gracias. De mi parte, seguiré trabajando día con día, para que mi labor resulte significativa y de su agradado. Por favor acepten un sincero abrazo de su amigo Benito, mil gracias a todos y que tengan  una feliz Navidad.

 

La flor de noche buena es uno de los símbolos más representativos de la Navidad en nuestro país. Todos la admiramos por su colorido y belleza; es el adorno principal en época invernal en los hogares mexicanos. 

 

                      FLOR DE NOCHE BUENA

 

 

                          Rojo intenso muestras tu color,

aunque no muy agradable olor, 

armoniosa y linda figura tienes,

mirándote así nos entretienes.     

Tintada flor  de noche buena,

tú eres infaltable en la cena,

el frío invierno no te doblega,

un crudo hielo a ti se entrega.

 

 Te adquirimos  como  adorno,

diciembre gira en tu entorno,

se acerca una blanca Navidad,

su belleza calma la ansiedad.

 

Reinas en  época decembrina,

donde pocos tocan la ocarina,

moradores te reciben con afán,

¡en sus hogares felices están!

 

 El mes  de diciembre floreces,

viéndote radiante lo mereces,

das color al pesebre de Belén,

y eres dichosa cuando te ven.

 

Como tú desean ser otras flores,

ellas lo entienden y sin rencores,

algunas con fragancia compiten,

¡es tu fiesta y todas lo admiten!

 

 

Época divina que une a la familia; tan solo de pensar que en esta fecha nació el Salvador, es motivo de satisfacción, por ello debemos ser felices  siempre, agradezcamos toda la vida de poder gozar inimaginable dicha.

 

 

NAVIDAD

 

Dulce navidad que a todos une,

paz y dicha a la mayoría reúne,

heno, colación, fruta y sonatas,

motivan a preparar las piñatas.

 

 La fría, tierna y amable Navidad,

da mucha esperanza y felicidad,

 todo el año estamos esperando,

y cánticos pasamos ensayando.

 

 Entonemos melodías celestiales,

pues festejamos ritos especiales,

si te mantienes por ella en activo,

nos envuelve con sello afectivo.

 

Nieve blanca  y  fina  deslumbra,

en las noches un farolito alumbra,

los pastores proyectan humildad,

alegría sincera reina en Navidad.

 

Desde  un  confín  del  universo,

las posadas invitan al comienzo,

llaman con sonoro ritmo musical,

¡a buen tiempo inicia el festival!

 

 Navidad, pronto sabe convocar,

contagia rezos y un dulce cantar,

reúne a la familia todos los días,

hace posible nuestras alegrías.

 

Suenen cascabeles y campanitas,

anuncien las posadas tan bonitas,

niños, ¡canten villancicos también!

y adoren al niño nacido en Belén.