Pocas –muy pocas personas- son inmunes al gozo del reconocimiento social. La necesidad de presentarse como alguien que despliega creatividad, y que además sea reconocido por ello, seduce a prácticamente cualquier humano.

 

No está mal, cuando se ha trabajo por ello, obviamente.

 

Pero cuando son unos los que laboran y otros los que quieren acaparar el mérito, esto implica una profunda injusticia y un claro ejemplo de deshonestidad.

 

Eso es lo que ocurre en Colinas de Santa Cruz, en el municipio de Atlacomulco, Méx., donde un proyecto cultural devino en escaparate de un ego mal entendido.

 

Nook´y  Pixatl; esos viejos conocidos

 

Meritorio por sí mismo, el trabajo que despliegan los artistas del colectivo Nook´ es de sobra conocido. Murales de su autoría se encuentran en distintos lugares del norte estatal; mismos que tienen un sello característico; tanto, que al momento de observarlos es fácil darse cuenta que fueron ellos quienes lo realizaron. 

 

Entrevistados por d´interés, quienes conforman este proyecto expresaron:

 

 -Nook´, es un colectivo formado por nosotros; Roberto Sánchez Barrera y Jordán Michel Aguilar Núñez, artistas y muralistas, originarios de Atlacomulco; hemos participado en diferentes festivales de murales, reconocidos nacional y mundialmente como Ciudad Mural, del Colectivo “Tomate”, en la ciudad de Altamira, Tamaulipas, en la ciudad de Puebla, en la unidad habitacional La Margarita; y en el festival de Murales “Murmuros”, en El Oro de Hidalgo,  Estado de México y actualmente nos encontramos en la CDMX colaborando de nuevo con Colectivo “Tomate”.

 

De esto surgió un proyecto interesante denominado Pixatl; una fusión entre personas que colaboraron para lograr un fin denominado “Pixatl Festival Mural”; en el que participan Irais Yadira Mendiola Cruz en la dirección general, Daisy Miranda Olmos en la coordinación y logística vecinal, Jordán Michel Aguilar Núñez y Roberto Sánchez Barrera, ambos a cargo de la dirección del arte, y Armando García Tapia en la coordinación jurídica.

 

De igual modo, Daisy Miranda Olmos y Armando García Tapia, también forman parte de Pixatl, realizando diferentes trabajos de forma colectiva como recolección de basura, reforestación en la colonia Tic-tic y Colinas de Santa Cruz, donde fueron convocados el Comité Vecinal y algunas autoridades del actual Ayuntamiento.  La logística y organización del “Primer Festival por la Diversidad Sexual”, también se realizó en Colinas de Santa Cruz, a cargo de estas personas.

 

Todo ellos formaron parte de esta entrevista que ofrece d´interés.

 

Un dato muy importante es que tanto el nombre como la imagen de PIXATL, los creadores son los miembros de Nook´, quienes siempre han manejado en sus trabajos un lado prehispánico. Así se llegó al nombre de PIXATL, combinación de las palabras  Pix (lengua maya), que significa “Espíritu” y  Atl (lengua náhuatl), cuyo significado es  “Agua”; por lo tanto, en conjunto se interpreta como “El Espíritu del Agua”.

 

¿La finalidad de Pixatl? Mostrar la identidad y contar historias y tradiciones de familias, pero sobre todo integrar a la comunidad y generar un cambio positivo social y cultural en la mente de las personas, interpretado a través de la esencia de cada uno de los artistas que se presenten en el momento, usando como canal de diálogo el Mural.

 

Hasta ahí, todo excelente; luego vendrían los problemas.

 

Colinas de Santa Cruz y el oportunismo “social”

 

El “Festival Cultural Pixatl” del 18 al 26 de septiembre pasados, contó con la participación de 10 artistas seleccionados. Previo a ello, se recibieron, aproximadamente, 150 propuestas, contando con la participación de artistas del municipio, mexiquenses, del interior de la república, un artista mexicano radicando en Europa y uno de nacionalidad uruguaya.

 

La selección del lugar donde se desarrolló este proyecto, según nuestros entrevistados, fue la siguiente:

 

-La idea era cambiar la perspectiva de la colonia, los festivales en los cuales Nook´ ha participado se han caracterizado por eso, por ser o lugares muy abandonados, o por ser un lugar con delincuencia, o de escasos recursos; o simplemente para darle otro aspecto físico y psicológico al lugar.

 

En efecto, estos lugares han tenido un cambio radical con este tipo de proyectos, y fue también que los chicos de Nook´ tuvieron esa inquietud, de que su trabajo también se quedara cerca de su lugar de origen y también el que otros compañeros artistas vinieran a presentar su trabajo para el municipio. Además, Colinas de Santa Cruz tiene muros grandes y es bastante transitado. Era algo que en específico nos pedía COMEX.

 

En esta parte del proyecto, comentaron, también se integró una persona que tuvo un desempeño más que controversial en el desarrollo del mismo. Rafael Hernández Monroy, quien se designa a sí mismo como arquitecto. Ya antes había contribuido en la realización de trabajos alternos.

 

-En un principio –comentaron los miembros del colectivo Pixatl-  Rafael nos dijo que ya tenía el respaldo de todos los vecinos para hacer el trabajo, que incluso ya tenía las firmas de todos y los muros ya listos, sin ningún problema y fue por eso que se decidió que también fuera ahí.

 

De ese modo, según su relato, a principios de septiembre se empezó el trabajo más fuerte en Colinas de Santa Cruz, platicando con los vecinos y haciéndoles saber de qué trataría el proyecto y los beneficios que le traería a la colonia. Durante esa etapa, reconocieron que había mucha discrepancia con los vecinos hasta que se habló a fondo con ellos. 

 

-También –añadieron-  se empezó con el tratado a los muros que se intervendrían, se limpiaron las paredes con espátula, algunas por la humedad que ya tenían tuvieron que ser tratadas por un albañil y, posteriormente se sellaron los diez muros para que los artistas los pudieran pintar.  Se rentaron los andamios para nueve muros, todos armados por los chicos el equipo de PIXATL (los integrantes de Nook´, Armando nuestro representante legal y la directora del proyecto), todo esto con la finalidad de que los artistas únicamente llegaran a pintar, esto se hizo con base en la experiencia que los chicos de Nook´, porque saben que armar es muy cansado y se pierden dos o hasta tres días en todo esto.  Buscábamos que los artistas se sintieran cobijados y en casa.

 

Y en este punto es donde entra la principal controversia sobre los murales en Colinas de Santa Cruz, ya que, aseveraron por parte de Pixatl, otra persona está presentándose como gestor y coordinador. 

 

-El proyecto se realizó únicamente por parte de “Pixatl Festival Mural”.  Del colectivo es la propiedad del equipo, la cesión de derechos de cada mural, la descripción del mismo, firmado por cada artista. Cualquier reproducción, difusión, uso y/o propaganda de los murales debe estar acompañada de la previa autorización de la Dirección General de Pixatl. Con esto queda claro que Rafael Hernández Monroy no forma parte del equipo de Pixatl y no tiene ningún documento que avale que pueda hacer uso de los murales.

 

Patrocinios; la controversia

 

Desarrollar una labor cultural, por mucho valor social que tenga, siempre encuentra el obstáculo del dinero. Por ello, precisamente, es común que se busque el apoyo de distintas empresas que, a través de apoyos monetarios o en especie, permitan la consecución de una meta.

 

Respecto a los murales en Colinas de Santa Cruz, los miembros de Pixatl aseveraron lo siguiente:

 

-El principal patrocinador fue COMEX, ya que proporcionó toda la pintura tanto para murales, kínder Frida Kahlo, traila, cancha del parque Frida Kahlo, postes del mismo, guarniciones, tótem, pasos peatonales frente a Primaria Carlos Hank Gonzalez y Kínder Frida Kahlo, aparte de materiales, brochas, extensores, cintas, rodillos, repuestos de rodillos, charolas, tinner, entre otros. 

 

Y añadieron:

 

-De forma económica, se tuvo el apoyo de la empresa Kasú con 16 mil pesos, la Octava Regiduría 15 mil pesos, La Universidad de Atlacomulco (UDA) 8 mil pesos, La Sevillana 8 mil pesos, Nissan Atlacomulco y la Séptima Regiduría, 2 mil pesos. Este recurso fue recibido por la Directora General, Irais Yadira Mendiola.

 

En especie apoyó Atlaquito, en el restaurante se les dio la bienvenida a los artistas, se les ofreció la comida y bebida que estos consumieron. Aquanick aportó el agua durante todo el proyecto, tanto para el equipo como para los artistas. La Mezcantina nos prestó el lugar para el día del cierre, nos dio la cena y algunas bebidas para los artistas y para el equipo de Pixatl. Santos Impresos ofreció las playeras del festival, y algunas impresiones para botellas, reconocimientos y gorras. 

 

Sobre este tema, recalcaron que no existió más apoyo al proyecto, por lo que al zanjar la cuestión recalcaron:

 

-Fuera de estos patrocinios no recibimos ningún apoyo ni económico ni en especie de Zooga, Muscularte, Oftalmología Integral, Montreal y mucho menos de la Novena Regiduría a quien se intentó contactar y nunca fue posible. Supimos que Rafael Hernández Monroy recibió dinero, pero no sabemos hasta la fecha qué cantidades ni de qué marcas. 

 

Méritos ajenos

 

En distintos sitios, el titular del colectivo 3x2+1, Rafael Hernández Monroy, ha desplegado una campaña aseverando que la idea y realización de los murales en Colinas de Santa Cruz es de su propiedad, sin reconocer o por lo menos mencionar a Pixatl.

 

Vale la pena conocer lo que el mismo Pixatl piensa al respecto, sobre todo porque, en esencia, ellos mismos son quienes desarrollaron la labor que hoy presume otra persona.

 

-Rafael –expresaron-, en el mes de abril nos comentó que quería hacer algo similar y que deseaba trabajar en conjunto con el proyecto, pues quienes ya tenían experiencia en esto son los miembros de Nook´. Comentó que contaríamos con muchos de sus aliados estratégicos para el patrocinio; y que ya tenía planeada toda la logística con sus vecinos para la realización del evento. Sin embargo, muchos de sus vecinos no tenían idea del festival y varios estaban molestos porque no les habían informado.  Aparte, con el tiempo se fue haciendo de mala fama con varios habitantes tanto por los comentarios mal intencionados, como por su carencia de formalidad.

 

Las irregularidades continuaron, sobre todo con el acopio de firmas por parte de los habitantes de Colinas de Santa Cruz, como lo reconocieron en Pixatl.

 

-Las firmas para entregarse a COMEX nos las dio(Rafael Hernández Monroy) mucho después de lo que se las habíamos pedido y un día antes de que los integrantes de Nook´ se fueran a “Ciudad Mural” en Puebla; nosotros fuimos por las firmas y los oficios de permisos y justo apenas estaban firmando algunos vecinos en la parte de atrás de los oficios, pero los oficios de permisos de las casas no estaban firmados por los dueños, sino por una “representante” de la colonia. Desconocemos bien como esté la organización de los vecinos, pero al parecer hubo muchos detalles con ellos por lo que estuvo a punto de cancelarse el evento en el lugar.

 

Al señalarlo por falta de compromiso durante el desarrollo de las actividades que le estaban asignadas, los miembros del colectivo Pixatl expresaron lo siguiente:

 

-Cuando se forma parte de un equipo o en este caso de un proyecto, el compromiso es muy grande y tienes que estar constante desde que se inicia hasta que se termina, constante nos referimos estar al 100% en todo y conocer y saber cómo se hacen y se hicieron todas las cosas y toda la logística. No se trata de mandar y hacer que los demás lo hagan y llegar y colgarse todo el espectáculo. 

 

Luego de su experiencia con esta persona, quienes integran el Colectivo Pixatl aseguraron: 

 

-En primer lugar, Rafael Hernández Monroy es pasante de arquitecto, pues no tiene título ni cuenta con cedula profesional que lo avale como profesionista. Por nuestra parte, hubo molestia porque mientras todos estábamos trabajando, él se ausento un fin de semana y en sí nunca supimos, ni nos dijo en sí cuánto dinero había obtenido de sus aliados estratégicos.  Nunca les pidió una fecha de aportación, cuando nosotros solicitamos que por favor se entregara el patrocino mucho antes de que empezara el evento para poder cubrir el pago tanto de los viáticos de los artistas, su pago y todo lo demás que se tuvo que rentar y comprar para dicho evento. Estuvimos casi dos meses trabajando diario en la colonia y los vecinos son testigos de eso, incluso fuimos quienes terminamos la cancha que la artista a la que él había invitado dejó inconclusa. 

 

Sumado a esto, Pixatl dio a conocer asuntos de falsificación en documentos relacionados con el proyecto.

 

-Incumplió con las firmas para llevar a COMEX, incumplió con el proyecto que se le solicitó con un mes de anticipación, los documentos que entregó son apócrifos, no tienen sustento legal con los propietarios de los muros y esa documentación está en resguardo del representante del actual comité vecinal el C. Alberto Sánchez Mendoza. El Lic. Armando García Tapia fue quien redactó los permisos y la documentación requerida por COMEX, Daisy Miranda e Irais Mendiola junto con la Delegada son quienes pasaron a recabar las firmas de cada escrito.  Por estos sucesos y la falta de información, el evento estuvo a punto de cancelarse una semana antes de su realización.

 

Justamente por esta y muchas situaciones personales se tomó la decisión de dejar fuera del proyecto a Rafael. Fue su desidia, su informalidad y su nulo apoyo por lo que no tuvo sede el evento en su domicilio, ni se le tomó en cuenta para ninguna de las decisiones posteriores a la planeación. 3x2+1 es igual a Rafael Hernández Monroy, pues no hay nadie más que forme parte de él y si dice que hay integrantes es a conveniencia de él mismo.  

 

En suma, el papel de Rafael Hernández Monroy, según Pixatl, se resume en lo siguiente:

 

-Se atribuye el trabajo porque fue el vínculo entre los organizadores, solo por eso, pero de ninguna forma apoyó ni aportó, pues cada idea que mencionó o se declinó o bien la terminamos llevando a cabo los organizadores de Pixatl, incluso la artista que él invitó, Osmara, no concluyó su proyecto, dejándolo a medias. Vean sus redes sociales, quiere a fuerza ser protagonista y llamar la atención, sin embargo, son muy precarios sus valores y su responsabilidad.

 

El futuro

 

Como se ha visto, por parte de Pixatl existe un descontento que encuentra justificación al ser quienes laboraron y a quienes no se les reconoce el trabajo.

 

En virtud de ello, la pregunta es automática; ¿piensan realizar alguna demanda o pedir un deslinde de esta persona por atribuirse la autoría en el proyecto de los murales?

 

Su respuesta fue la siguiente:

 

-El trabajo habla solo, y la trayectoria igual. Tenemos todas las evidencias del trabajo, el nombre, la convocatoria, la imagen, los contactos, y el respaldo de Comex y “México Bien Hecho” que son los más importantes, el proyecto prácticamente se podría decir que es de ellos ya que fueron los que dieron gran parte para desarrollarlo. No pensamos demandarlo, porque no queremos manchar lo positivo del proyecto, pedir el deslinde sí y dejar en claro que 3x2+1 o el Colectivo “Culturatl” es sinónimo de Rafael, por eso estamos haciendo este comunicado en una revista reconocida en Atlacomulco, finalmente ya se vio, pues el proyecto que apenas realizó en el “Festival Ambaró” tiene su sello. 

 

De la misma forma, Pixatl y Nook´mencionaron algunos de los proyectos que tienen en el porvenir:

 

-Estamos a la espera de una respuesta de Comex y “México Bien Hecho”; ya vinieron a ver el trabajo que se hizo en Colinas de Santa Cruz y quedaron muy contentos con todo ello. principalmente con la labor de los artistas y quieren seguir trabajando algunas cosas ahí en la colonia, sin embargo, se están planeando nuevos proyectos igual a ese, no solo en las colonias y escuelas de Atlacomulco, sino en otras comunidades y municipios. Falta por entregar un mural que se encuentra en el Centro Cultural de la Colonia Tic-ti, el cual será intervenido por el artista plástico ALBA, este artista plástico es del municipio de Atlacomulco ya con larga trayectoria.

 

Los miembros del Colectivo Pixatl fueron muy enfáticos al momento de externar su reconocimiento a las personas e instituciones que formaron parte fundamental para realizar este proyecto.

 

-Estamos muy agradecidos con COMEX, muy en especial con la Lic. Lulú Padilla por creer, confiar y aventarse todo este proyecto con nosotros y por poner las manos y hablar de nosotros con “México Bien Hecho” y con todo COMEX en general. 

 

Por parte de Armando y Daisy, viene Maick Aguilar a pintar dos murales, uno se realizará en la colonia Colinas de Santa Cruz y el otro en las oficinas de Kasú. Posterior a este viene otro artista a realizar un mural en la primaria Ford 212 y ya hay pláticas para hacer un evento fuera de Atlacomulco. Les pedimos que estén al pendiente.

 

Lo fácil que es engañar 

 

Cualquiera que aspire a crear y dirigir un medio de comunicación –de forma seria, por supuesto- debe contar con habilidades en la investigación. 

 

No quedarse con el primer dato que tenga a la mano.

 

El cruce de la información, el análisis de documentos y la reiterada confirmación de los datos con los que se cuenta, son lo menos que debe ofrecer antes de dar a conocer un trabajo periodístico.

 

Llama la atención que este tipo de habilidades sean tan escazas en Atlacomulco; donde más de uno creyó a pie juntillas lo que exponía Rafael Hernández Monroy; sin dudar ni un segundo si esto se sustentaba con datos reales e irrefutables. 

 

Sin embargo, puede que esto les sirva de lección. Curiosamente, aún puede resultar algo positivo de ello.