Los distintos informes municipales están a la vuelta. Con ello, tendremos un panorama oficial de lo que ha sido el primer año de gobierno de las ya no tan nuevas administraciones. Una suma de éxitos en los que rara vez aparece una autocrítica seria.

 

Los grandes ausentes, pese a estar de manera física, son los regidores, a quienes en pocas ocasiones se les solicitan resultados. 

 

Por ello, a petición de d´interés, las 10 regidurías de Atlacomulco expresan lo que, desde su consideración, son sus principales logros.

 

Aquí un breve recuento y análisis. 

 

Primera Regiduría:  ¿sólo de San Lorenzo?

Curioso el fenómeno que se muestra con respecto a lo realizado por el primer regidor, Isidro Martínez Mendoza, quien tiene como comisiones a su cargo Turismo, Población y Participación Ciudadana.

 

Partamos desde un hecho indiscutible; él es regidor del municipio de Atlacomulco, lo cual implica que su representatividad gubernamental la obtuvo gracias al voto de ciudadanos que habitan en todos los lugares que conforman el municipio.

 

Sin embargo, su labor, acorde a los documentos presentados por él mismo, se limita en materia de gestiones a beneficiar casi totalmente a habitantes de San Lorenzo Tlacotepec, hecho que, si bien no es malo; si es, al menos, bastante parcial.

 

Los datos a resaltar por parte de esta regiduría involucran la remodelación del módulo de Seguridad Pública, mantenimiento de alumbrado público, viajes de tezontle para estabilizar la calle Santa Cecilia, gestión –aún en trámite- para colocar cemento hidráulico en las calles, rondines nocturnos por parte de Seguridad Pública o donación de losetas para la delegación.

 

¿Dónde ocurrió todo esto? En San Lorenzo Tlacotepec. Nada más. 

 

Previo a cerrar el análisis de lo hecho por esta regiduría, vale la pena destacar que en el rubro “Atención Ciudadana” se asegura que de enero a agosto se brindó atención, gestión y apoyo a 380 personas provenientes de distintas comunidades. Esto, habida cuenta de lo expresado líneas arriba, donde sólo se resalta lo hecho por San Lorenzo Tlacotepec, deja una sombra de duda.

 

Por último, el primer regidor no proporcionó datos sobre si ha hecho o no propuestas durante las Sesiones de Cabildo o si estas fueron tomadas en cuenta.

 

Segunda Regiduría:  trabajo con visión… ¿al 2021?

Educación, Deporte y Recreación son las comisiones que le corresponden a esta regiduría, cuyo titular es la profesora Laura Félix González.

 

A primera vista, acorde a la documentación que presentó la segunda regidora, no parece ser distinta a lo que ofrecieron sus compañeros de Cabildo. A saber: asistencia a ceremonias cívicas, jornadas de limpieza, entregas de juguetes en fechas especiales, entrega de reconocimientos…

 

Mucho más interesante es lo que ofreció en materia de gestiones realizadas a cargo de la segunda regiduría. En el listado que presentó Félix Gallardo, por ejemplo, habla de media tonelada de block, 2 carros de arena y uno de grava, cemento, metros de loseta, material didáctico, pintura, malla para distintas instituciones educativas en el municipio.

 

Relevante también es que, asegura, se presentaron 135 proyectos ante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) con dictamen positivo, por lo que en breve plazo –eso asegura la regidora- se estarán edificando en Atlacomulco; mientras que se encuentra en proceso una gestión sobre curvo techos. 

 

Un dato colateral –por supuesto, no menor-  es que, en días pasados, militantes de MORENA (partido al que pertenece la regidora) eligieron coordinadores, congresistas y consejeros estatales y congresistas federales.

 

Dentro de ese proceso, una de las personas que resultaron ganadoras fue  Manuel Félix González, hermano de la regidora.

 

Esto, junto con la cercanía que Laura Félix exhibe en sus redes sociales con Bertha Luján Uranga –quien aspira a la dirigencia nacional- sólo confirma el liderazgo que esta familia mantiene en Morena Atlacomulco.

 

Todo esto consolida la eventual postulación que la regidora busca para ser la candidata de este partido a presidenta municipal de Atlacomulco en 2021. Hecho que, por supuesto, no es censurable; pero que vale mucho la pena tener en el radar.

 

Por último, en materia de propuestas, la regidora respondió de forma muy general sobre aspectos para modificar el Bando Municipal o el reglamento de Movilidad, sin precisar cuáles. En lo que sí fue concreta, fue en la propuesta para que una alumna de la UAEM fuera apoyada para un intercambio estudiantil a Alemania, misma que fue atendida. 

 

Tercera Regiduría: el reino de la paz en la tierra

Al tercer regidor, Salvador Díaz Ramírez le corresponden las comisiones de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, Prevención de Conflictos Laborales y Atención a la Violencia contra las Mujeres.

 

Como podemos observar, todo ello implica aspectos jurídicos, por lo que no es sorpresa que, como actividades a resaltar, la Tercera Regiduría subraye las revisiones a reglamentos como los avocados al Control Patrimonial, Oficialía Mediadora-Conciliadora, Reglamento Interior de Movilidad y Transporte o, por supuesto, el Bando Municipal de Atlacomulco.

 

Sin embargo, más allá de lo oficial, llama la atención un párrafo del texto enviado por la Tercera Regiduría, donde relacionado a la Prevención de la Violencia y la Delincuencia se menciona que “se ha trabajado de manera estrecha y permanente en la supervisión de los trabajos relativos que realiza la Comisaría Municipal de Atlacomulco en coordinación con la Policía Estatal en las actividades enfocadas a la Prevención del Delito…”

 

¿Qué se desprende de esa labor de supervisión? No se menciona, desafortunadamente.

 

Otro aspecto donde habría sido interesante saber los resultados de los distintos “operativos mochila” que se efectuaron en planteles como el Telebachillerato y Telesecundaria de Cuendó, la Secundaria “Moisés Sáenz Garza” de Bobashí de Guadalupe, el Telebachillerato de San Jerónimo de Los Jarros, la Secundaría 656 de San Bartolo Lanzados o el COBAEM de la cabecera municipal.

 

Con respecto a las propuestas que se tradujeron en beneficios sociales, el tercer regidor expresó  -y aquí la cita es textual- que: “en lo que corresponde a la comisión de Prevención y atención de conflictos laborales, de las visitas realizadas a las distintas áreas de la administración municipal, se tuvo conocimiento directo con todos y cada uno de los servidores públicos con quienes se tuvo acercamiento de que están tranquilos, a gusto en su área de trabajo y sin conflicto anterior o actual con motivo de su desempeño, sin haber detectado conflictos laborales que se pudieran prevenir o atender por esta comisión”. 

 

Demasiado lindo para ser verdad.

 

¿Será?

 

Cuarta Regiduría: problemas que se resolvieron…pero que no debieron existir

 

Al inicio de esta administración, las comisiones de Mercados, Tianguis, Rastro y Panteones fueron asignadas a la regidora Honoria Escobar Melchor, quien al momento de reportar lo que considera como acciones relevantes a su cargo, destacó recorridos en la zona del tianguis, el jardín “Hermilo Monroy” o Mercados “Adolfo López Mateos” y “Miguel de la Madrid” como parte de las actividades reportadas. En este último inmueble se menciona la rehabilitación de coladeras, aunque no se menciona cuántas o cuáles. 

 

Parte de estos recorridos implicó el concientizar a los comerciantes del jardín “Hermilo Monroy” para que no invadan las banquetas que lo circundan, aunque, en vista de las condiciones actuales, esto no pareció calar en el ánimo de quienes ahí expenden sus productos. 

 

De igual modo, la regidora menciona pláticas con locatarios del Mercado “Adolfo López Mateos”, dedicados a la venta de comida en la parte inferior del inmueble, a quienes señala de “que siguen sin respetar el convenio” Desafortunadamente no menciona a qué tipo de convenio se refiere, aunque es probable que se refiera al hecho de que, en teoría, la venta de comida se realizaría sólo en la parte alta.   

 

Con respecto al tianguis, se menciona que, en charlas con los comerciantes, se le solicitó incrementar la seguridad en la zona, hecho que no es novedoso, además.

 

Alarmante es un dato que aparece en su reporte de actividades, donde la regidora Honoria Escobar expone que, tras visitar las instalaciones del Rastro Municipal, se le hizo saber que no se les abastece suficiente cloro y detergente para la limpieza del lugar. También expuso las omisiones en la recolección de pelo animal –con retraso hasta de 2 días- que ocasiona malos olores; resaltando que estas peticiones fueran atendidas por la dirección de Servicios Públicos y la dirección de Administración.

 

Derivado de su responsabilidad en la comisión de Panteones, la regidora puso de manifiesto que, lamentablemente, varios cementerios de Atlacomulco se encuentran saturados –como el “Camposanto” y “El Calvario”, en la cabecera municipal o “El Buen Descanso”, en San Lorenzo Tlacotepec, aunque en este sitio se inauguró un nuevo panteón denominado “Camino al Cielo”– o necesitan de una adecuación, mantenimiento y ordenamiento especial –como el panteón de Tierras Blancas o Dolores la Joya.

 

Interesante que, sobre lo ocurrido durante la feria patronal, la regidora no menciona nada relevante. Solo que platicó con los comerciantes que se colocaron en las calles y plazas, quienes manifestaron estar a gusto.

 

Claro, si los inconvenientes no fueron para ellos…

 

Sobre la eventual puesta en marcha del nuevo Rastro Municipal, o propuestas en Cabildo; ni una palabra.

 

Quinta regiduría:  Muchas hojas, pero acciones…

 

Por demás voluminoso fue el expediente que la Quinta Regiduría brindó a este medio de comunicación para sustentar los trabajos que ha desarrollado a partir del 1 de enero de 2019.

 

En suma, se reúnen 124 páginas de algo que, en honor a la verdad, bien pudo resumirse en un material de mucho menor tamaño.

 

¿Acciones? El regidor Juan Baltazar Félix tiene a su cargo las comisiones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Agua, Drenaje y Alcantarillado, situaciones que dan bastante de sí a la hora de emprender un verdadero trabajo dentro del servicio público.

 

Comencemos por el hecho de que la Obra Pública no ha sido una de las fortalezas de esta administración, asunto bastante señalado en distintas ocasiones. 

 

Después, parece ser que la comunicación en el área es deficiente, ya que el mismo regidor Juan Baltazar mencionó que durante una reunión de trabajo llevada a cabo el 3 de junio pasado, relativa a obras que se realizarían con recursos del FEFOM, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano –Arq. José Roberto Hernández Ahuactizin- nunca se presentó ni proporcionó las fichas técnicas correspondientes, situación que se repitió el 26 de junio.

 

Así, es difícil creer que exista coordinación y apoyo.

 

De cualquier modo, el regidor manifiesta como acciones a resaltar la pavimentación de la calle “Felipe Escamilla Ruiz”, en la colonia Las Fuentes, la terminación de un nuevo Módulo de Seguridad en San Lorenzo Tlacotepec, pavimentación de la Av. Sierra Bonita y la calle “Guadalupe Monroy”, en La Palma, además de la introducción de drenaje en la colonia Bongoni, aunque no se menciona en qué sitio o de qué dimensiones. 

 

Sumado a esto, el quinto regidor manifestó una labor de supervisión en los trabajos que desarrolla el ODAPAS, en materia de conexiones de drenaje, tomas de agua y demás rubros relacionados.

 

Sobre las gestiones realizadas a nombre de su regiduría o propuestas hechas durante las Sesiones de Cabildo, no expresó nada más.

 

Sexta regiduría: discreción bien empleada

 

La regidora Edith González García tiene bajo su responsabilidad las comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, por lo que, en teoría, en Atlacomulco tiene un amplio marco para desarrollar un trabajo sobresaliente.

 

De entrada, la regidora manifestó que se han realizado gestiones ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para la implementación de proyectos productivos, lamentablemente no se aportan datos de cuántos, de qué tipo y hacia que comunidades estarán dirigidos. 

 

Donde sí se proporcionan mayores datos, es en el ámbito de la gestión de autoempleos ante el Servicio Nacional de Empleo, donde se pretende considerar a las comunidades de San Jerónimo de Los Jarros y San Felipe Pueblo Nuevo , así como las colonias El Jazmín e Isidro Fabela (FOVISSSTE), aunque tampoco se da cuenta de la respuesta a dicha gestión. 

 

Un dato que genera cierta confusión es que la sexta regidora maneja como acciones a destacar la gestión de apoyos a grupos culturales para distintas comunidades, hecho que, en rigor, le correspondería a la octava regidora, Mariana Colín, en virtud de que a ella le corresponde la comisión de Cultura. 

 

La supervisión de Comités Indígenas Comunitarios, cuyo objetivo es la conservación y fomento de la lengua, medicina alternativa y cultura mazahua también destaca en este reporte de actividades. De igual modo, en conjunto con la Escuela de Bellas Artes, se ha fomentado la preservación de las danzas correspondientes a dicho grupo social, situaciones que tienen un valor destacable.

 

El asunto de las tiendas DICONSA, y los adeudos o cierres de ellas también se reporta. A modo de ejemplo, en abril existían adeudos por 30 mil pesos en Santiago Acutzilapan y 10 mil pesos en Santa Cruz Bombatevi.

 

Como un mérito de la regiduría, la Lic. Edith González también manifestó en su informe gestiones que dieron como resultado la construcción de 60 cuartos dormitorios y entrega de 250 calentadores solares, todo con una inversión de más de 7 millones de pesos y más de 2 mil personas beneficiadas.

 

Eficiente, es el calificativo que se le puede dar a esta labor.

 

Séptima regiduría: Mostrando lo evidente

 

Si en un lugar del Ayuntamiento de Atlacomulco se ha mostrado un profundo compromiso social, ese sitio es la Séptima Regiduría, con el Ing.  David Fuentes Amador al frente.

 

Las comisiones de Salud, Discapacidad y Migrantes involucran la puesta en marcha de acciones que van de la señalización de pasos peatonales, creación e implementación de marbetes para uso de espacios para personas con discapacidad y, de manera reciente, la implementación del programa “Ponte en mi Lugar”, destinado a generar consciencia entre los estudiantes y maestros sobre las dificultades que tienen que resolver las personas con capacidades diferentes. 

 

Parte de la misma dinámica fue la organización y puesta en marcha de la carrera “Si Tengo Alas para Volar”, mientras que, en otro sentido, la tolerancia es otra de las cualidades que deben desarrollarse a nivel social, por lo que el “Festival por la Diversidad Sexual” fomentó ese objetivo.

 

El regidor Fuentes Amador, al presentar la información solicitada, expresó la integración del Comité Municipal contra las Adicciones, aunque, históricamente, este tipo de comités no han funcionado o establecido diferencias, por lo que sería deseable que esta historia cambiara con el nuevo comité.

 

Por otra parte, se incluyen distintas instituciones educativas que fueron validadas como Escuelas Promotoras de la Salud, mientras que tendiente a la comisión de Migrantes se le ha dado seguimiento a la labor que se realiza en el módulo ligado al programa “Bienvenido Paisano”. 

 

Las gestiones del regidor involucran entrega de apoyos a artesanos y personas con discapacidad y la entrega de andaderas a personas que así lo requieren. 

 

La atención personal por medio de audiencias en la oficina de la regiduría supera el número de 300, acorde al control interno. 

 

Octava Regiduría: Claroscuros

 

Cultura, Equidad y Transparencia son las comisiones que le fueron asignadas a la regidora Mariana Ivette Colín Servín, cuestiones todas ellas –particularmente la difusión de la Cultura- que tienen profundo impacto social en Atlacomulco.

 

Así, la regidora manifestó en su reporte de actividades el fomento al arte de la fotografía a través de las exposiciones “Paisajes” y “Steps & You”. Dentro de este tipo de acciones, también se subrayó la implementación del taller de oratoria “10 Maestros, 10 Lecciones de Oratoria”.

 

Pintura –destacó la muestra de acuarela “Entre el color y el Talento”, a cargo de expositores del Museo de la Acuarela del Estado de México-, música –en la vertiente de rondallas- y Literatura con la realización de la “XII Feria del Libro de Atlacomulco” también forman parte de este recuento de hechos.

 

El muralismo está tomando un rumbo interesante en Atlacomulco, ejemplo de ello es lo realizado en la colonia Colinas de Santa Cruz, mismo que fue apoyado por la octava regiduría.

 

Así mismo, con el proyecto denominado “Atardecer Cultural”, las muestras artísticas se han diversificado, llevándolas a colonias y comunidades de Atlacomulco, hecho fundamental para mantener viva la identidad de este municipio.

 

Las propuestas ante el Cabildo que la regiduría menciona involucran la solicitud de ingresar la Biblioteca Pública de San Bartolo El Arenal a la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura Federal. Muy importante también es el convenio solicitado con el INAH para la preservación y conservación del patrimonio cultural atlacomulquense.

 

Por último, las gestiones destacadas involucran la entrega de aparatos funcionales a adultos mayores, y la aportación de 4 toneladas de cemento y 2 de mortero para la casa social de Chosto de los Jarros.

 

Al momento de enviar la información no se había desarrollado el Festival Cultural Ambaro, por lo que no se da un resumen del mismo.

 

Sin embargo, sobre el tema de Transparencia no se mencionó ninguna acción, tema, que por supuesto, es de vital importancia a nivel social. 

 

Novena Regiduría: Falta mejorar comunicación

 

Durante la distribución de las diversas comisiones que conforman el Cabildo de Atlacomulco, a David Alejandro Castro García le correspondieron las de Medio Ambiente, Juventud, Parques y Jardines.

 

En virtud de ello, el noveno regidor expuso como parte de sus actividades que, ante el hecho de que la mayoría de los habitantes de Atlacomulco son jóvenes, se gestionó que este municipio fuera parte de la “Gira Fuerza Joven”, organizada por el gobierno estatal, donde se brinda información sobre prevención de adicciones y salud sexual; donde participaron 2 mil personas, según sus cifras.

 

En el recuento se mencionan conferencias sobre distintos temas que se brindaron en diversas universidades, pero no se menciona cuáles temas o universidades. 

 

El fomento al cuidado del Medio Ambiente, acorde a lo presentado por la regiduría, se llevó a cabo con el evento “RECAPACICLA”, a nivel escuelas secundarias, donde se fomentó el cuidado, reúso y respeto por la naturaleza. Del mismo modo, la entrega de árboles para reforestación también formó parte de este recuento. 

 

De manera gráfica, el regidor adjuntó diversas fotografías donde se demuestra la supervisión y cuidado de distintos parques y jardines en el municipio, sumado a jornadas de limpieza.

 

Vale la pena citar, en el rubro de propuestas, lo que mencionó el regidor; donde aseveró que:

 

“Entre las propuestas o trabajos realizados en Cabildo, podemos mencionar las aportaciones llevadas a cabo en la modificación del bando municipal(sic) en lo referente a Medio Ambiente y en materia de Juventud”.

 

Demasiado ambiguo para establecer un posicionamiento. 

 

Décima Regiduría: Concreción

 

De manera sintética y ordenada, el regidor Juan Domínguez Marcos respondió a la solicitud de información con respecto a su actuar en estos meses dentro del ayuntamiento.

 

Conforme a lo relativo con las comisiones de Desarrollo Agropecuario, Alumbrado Público y Empleo, bajo su responsabilidad, expuso lo siguiente.

 

El rubro de gestiones involucra la entrega de pintura para 15 escuelas, 2 casas sociales, 2 delegaciones, 2 centros de salud y un auditorio. La gestión de libros ante el Centro Cultural Mexiquense destinados a bibliotecas públicas y escolares, también entra en este recuento.

 

Un millar de árboles de las especies pino y encino, procedentes de PROBOSQUE, se destinaron a 4 comunidades para reforestarlas. 

 

Como parte de sus comisiones, de igual modo, Domínguez Marcos reporta la gestión y entrega de paquetes de animales domésticos, tinacos y herramientas para 210 personas.  

 

En el rubro de Empleo, sólo se refiere una acción, que es la creación de 2 cursos de capacitación para elaborar mermeladas y conservas, en el que participaron 40 personas.    

 

A título personal, se añaden las gestiones de una silla de ruedas y un tinaco.

 

Propuestas dentro de las Sesiones de Cabildo no se mencionan. 

 

Lo mucho y lo poco

 

Cuando el presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, se encuentre rindiendo su primer informe de gobierno; parte de lo aquí mencionado por los regidores será replicado durante ese día.

 

Es natural; después de todo, forma parte de lo que esta administración puede presumir como logros.

 

A razón de ello, sería interesante saber si de aquí a un mes los regidores pueden sumar más y mejores acciones -sobre todo aquellos que se ven en franca desventaja con respecto a lo realizado por los demás-, y si esto ocurre por voluntad propia o por la necesidad que tiene este gobierno de exponer méritos.

 

En cualquiera de los dos casos, lo importante es saber que los tiempos donde los regidores podían darse el lujo de ser un mero ornato, se acabó.

 

Representan una parte importante del servicio público municipal. Si de algún modo pretendieran ignorarlo; sólo habrán dos afectados inmediatos: ellos y el alcalde.