Según como se perciba, este proceso electoral puede representar lo mejor o lo peor de la democracia. A favor tiene que la apertura de opciones y los tiempos que vivimos garantizan que ya no exista un sólo partido hegemónico; como hasta hace no mucho tiempo sucedía. 

 

Pero, en contra, está el hecho de que, entre tantas y tantas voces, en ocasiones el mensaje se pierde, quedando sólo lo intrascendente y lo inmediato. Para mal, a veces se impone lo trivial por encima de lo valioso. 

 

Ambos puntos de vista son las realidades de esta época, y es algo con lo que tendremos que vivir de aquí hasta el 6 de junio.

 

Por ello, continuando con lo que quedó pendiente durante la pasada edición, hoy abordamos lo que sucede en Acambay, Temascalcingo y Jocotitlán. Aquí van los nombres y datos que rodean este fenómeno. 

 

Acambay; el equilibrio

 

Fue mucha, tal vez demasiada, la expectativa que la Profra. Esperanza Dolores González Martínez levantó en el municipio otomí.  Asunto de que, al efecto AMLO, se sumaba un hartazgo histórico contra el PRI.  De todo ello fue beneficiaria y, como un asunto de reafirmación, tres años después busca revalidar esta situación presentándose como pre candidata nuevamente por la coalición PT-Morena-Nueva Alianza, pero, si bien conserva activos, el panorama es mucho más complicado ahora.

 

 

Dentro de la geografía acambayense, su decisión no cayó del todo bien aún dentro del círculo de Morena, lo cual es lógico en el entendido de que, como en cualquier otro instituto político, son varias las personas que esperan una oportunidad. No obstante, también es justo reconocer que a nivel social conserva apoyos que se han construido a lo largo de su trienio con base en su trabajo, por lo que es posible extender su mandato por tres años más.  

 

 

Al interior del PAN, el Ing. Jorge Plata Flores cumplió con el pre registro que solicita este instituto político. Como parte de ello, el empresario acambayense marca una posibilidad real de triunfo en Acambay para el blanquiazul, que, en procesos anteriores, se quedó muy cerca. Para lograrlo, durante mucho tiempo ha establecido una serie de apoyos populares de los cuales veremos qué tan afianzados están. 

 

 

Ahora bien, la fortaleza de Jorge Plata radica en que, al ser un rostro nuevo dentro de la política local, puede presumir sus ideas de gobierno sin que nadie cuestione si las va a cumplir o no, al contar con el beneficio de la duda. De igual modo, seguramente va a exhibir su experiencia exitosa como empresario para, llegado el momento, trasladarla al gobierno municipal. En contra sentido, la falta de oficio dentro del servicio público sin duda que será explotada por sus contrincantes para restarle apoyo, manejándolo como un novato en la política y en la administración pública, por lo que será fundamental que se rodeé de un equipo que pueda apoyarlo. 

 

 

Maribel Alcántara Núñez, hizo lo propio dentro del PRI. En su caso, es obvio que recibirá todo el apoyo por parte de su hermano, el ex alcalde y diputado, Jesús Alcántara. No obstante, el priismo local se encuentra hasta cierto punto fracturado luego de la derrota en el 2018, hecho que marca ciertos límites a su pre candidatura. Aun con ello, no debe despreciarse el tamaño de estructura y poder de organización que tiene este partido. 

 

Particularizando sobre su pre registro, Maribel Alcántara ya ocupó cargos dentro del Ayuntamiento de Acambay como regidora y directora de Desarrollo Social. Experiencia en el ámbito público, la tiene; sin embargo, el cargar con las bondades y aversiones que representa el apellido Alcántara dentro de este municipio, vuelve impredecible el resultado para ella; puede ser un triunfo arrollador o el pago de un PRI en Acambay que nunca se reinventó.  

 

 

En otro sentido, el Partido Verde Ecologista de Acambay ha designado como su pre candidato al Arq. Sabino Guadarrama Ruiz, quien tiene amplia experiencia en el rubro de Obras Públicas y es un viejo conocido de estas dependencias en los ayuntamientos de Atlacomulco y Acambay.

 

 

Si bien esto puede darle experiencia como servidor público, el caso de Guadarrama Ruiz tiene particularidades que resaltan, ya que su labor dentro de los ayuntamientos ha sido operacional y administrativa. Trasladarlo a la interacción social es un reto que no parece sencillo, por lo que habrá que observar si en estos meses sacará su “vena política”.  Es un paso en el que no pocos han fracasado; por lo que va a requerir de sus mayores capacidades con miras a un buen resultado electoral.

 

 

Quien cuenta con un panorama más complicado es Leonardo Ruiz Alcántara, abanderado de Fuerza por México, el cual debe luchar desde cero para posicionar a este instituto dentro de la percepción ciudadana, hecho que comenzó desde el momento en que el mismo Ruiz Alcántara fue designado como presidente del Comité Municipal, en diciembre del año pasado.

 

 

Destacando principalmente en el sector privado, dentro del rubro tecnológico; sus acercamientos con el poder se daban como proveedor de distintos ayuntamientos, por lo que habrá que evaluar su actuación al estar justo del otro lado.   

 

 

 

Del resto de los partidos políticos, al momento de redactar estas líneas, no se sabía con certeza qué ocurría y quienes ocuparían los espacios como precandidatos. 

 

 

Ahora bien, al menos en este arranque, Esperanza González, Jorge Plata y Maribel Alcántara se observan con posibilidades bastante equilibradas, por lo que, si es que no sucede un evento definitivo, parece ser que en Acambay, nuevamente, la contienda será muy cerrada el día de la elección. 

 

 

Sin embargo, que Sabino Guadarrama pueda dar una sorpresa, no es un hecho que deba descartarse.  

 

 

Quien cuenta con un panorama más complicado es Leonardo Ruiz Alcántara, abanderado de Fuerza por México, el cual debe luchar desde cero para posicionar a este instituto dentro de la percepción ciudadana, hecho que comenzó desde el momento en que el mismo Ruiz Alcántara fue designado como presidente del Comité Municipal, en diciembre del año pasado.

 

 

Destacando principalmente en el sector privado, dentro del rubro tecnológico; sus acercamientos con el poder se daban como proveedor de distintos ayuntamientos, por lo que habrá que evaluar su actuación al estar justo del otro lado.  

 

 

Temascalcingo; sin un claro favorito 

 

 

Actualmente, en Temascalcingo gobierna Morena como resultado de la fuerza prácticamente imparable que tuvo durante 2018. Para conservar esta inercia, el partido guinda ha establecido directrices que le permitan seguir en el poder otros 3 años más. 

 

 

Parte de ello es el registro de su actual presidente municipal, Juan de la Cruz Ruiz, quien se presenta en esta ocasión con el peso de más de 2 años de gobierno encima y con la posibilidad de maximizar este tiempo durante 3 años más.

 

Si bien el pre registro de Juan de la Cruz fue de los últimos en presentarse, lo cierto es que todos en Temascalcingo sabían que el ánimo del alcalde está en lograr su reelección, hecho que lo pone frente a frente con otro de los izquierdistas notables en el municipio, lo cual augura una lucha bastante cerrada por conseguir la candidatura en este municipio. 

 

Luis Alfonso García Huitrón es quien también aspira a ser el candidato de Morena. Para lograrlo, durante muchos años ha sostenido la ideología de izquierda a nivel local, hecho que, al menos de inicio, le permitiría mantener una cercanía bastante buena con los simpatizantes de esta corriente.

Ahora bien, una de las ventajas con las que cuenta García Huitrón por encima del alcalde Juan de la Cruz, es que sus aspiraciones son aplaudidas y valoradas por personas ajenas a Morena. De hecho, al menos en sus redes sociales, personas identificadas con el panismo o el priismo han recalcado su apoyo, definiéndolo como alguien con un genuino amor al municipio, aunque nadie puede asegurarle que eso baste para conseguir la designación partidista que anhela. 

Al interior del Verde Ecologista, quien va por la revancha política es el ex alcalde José Ramón Reyes Rivera, el cual, durante la contienda pasada, se quedó a muy pocos votos de conseguir la victoria. “Pepe” Reyes tuvo 3 años para aceitar la maquinaria que, durante esta ocasión, se espera que trabaje con mayor ímpetu; ya que, de no conseguir el triunfo durante esta oportunidad, volvería prácticamente imposible su regreso a las boletas electorales en el futuro.

 

 

En virtud de ello, Reyes Rivera debería aprovechar estos meses que, en esencia, para él sólo son puro trámite, para conseguir todos los apoyos posibles y amarrar los acuerdos que sean necesarios; dado que, una vez iniciados los tiempos formarles de campaña política, llevaría una ventaja que podría ser decisiva. 

Por su parte, dentro del priismo se decidió apostar por José Luis Espinoza Navarrete, político de nuevo cuño que tiene experiencia a niveles estatal y federal. Espinoza Navarrete tiene fortalezas como el conocimiento de municipio y la aceptación de buena parte de la militancia; sin embargo, debe lidiar con la mala imagen que tiene este partido, misma que aún no termina por diluirse a nivel social.

 

 

En ese mismo sentido, la decisión de designar a Espinoza Navarrete puede considerarse como un acierto dentro del priismo por una simple razón: a diferencia de lo ocurrido en otros municipios, José Luis Espinoza no está ligado de manera directa con la vieja clase política temascalcinguense, hecho que, al menos de entrada, muestra al partido tricolor como abierto a algo más que los candidatos de siempre. 

 

 

Movimiento Ciudadano sorprendió con el pre registro de Horacio Rivera Sánchez, quien en el pasado militó dentro del perredismo local, hecho que lo llevó a laborar dentro del gobierno municipal y, como dato relevante, contender por la diputación del Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco, durante las elecciones del 2006, representando a la coalición “Por el Bien de Todos”, formada por el binomio PRD-PT. 

 

 

Hoy, el arquitecto Rivera pretende conseguir la presidencia municipal de Temascalcingo basándose en su historia personal y el impulso que, en redes sociales, le da el también ex candidato a gobernador, Juan Zepeda. Bajo el auspicio del “rockstar”, pretende conquistar el mayor número de votos posible para este partido que, la verdad sea dicha, nunca ha sobresalido a nivel local. 

 

 

Así mismo, Fuerza por México tiene como opción a Moisés Ruiz Pérez, quien en el pasado ya ha ejercido como servidor público dentro del ayuntamiento local, desempeñándose como secretario particular dentro de la administración 2016-2018, habida cuenta que, dentro de la planilla ganadora, ocupó el cargo de candidato a presidente municipal suplente. 

 

Ruiz Pérez se ha definido en redes sociales como un hombre de trabajo y, para respaldarlo, cuenta con la labor realizada a través de asociaciones civiles. Con todo ello, el verdadero problema con su eventual designación, sin duda será lograr que se olvide su pasado priista y afirmar su posicionamiento en esta nueva vertiente política; cosa que, con el tiempo, veremos si logró.  

 

 

 

Jocotitlán; cada quien por su lado

 

 

 

Sintomático de los tiempos, en Jocotitlán observamos uno de los aspectos más profundos de lo que es la búsqueda del poder. En este municipio, por parte del Movimiento Regeneración Nacional, se han pre registrado, al menos, siete personas. 

 

 

En estricto orden alfabético, se consigna que la lista está conformada por Alfonso Cruz Serrano, Jesús Favila Miranda, Jorge Delfino Barranco Núñez, Jorge López Mendoza, Leilani Aylin López González, Miguel Ángel Mejía Valdés y Ricardo Sánchez Cruz. 

 

 

Ahora bien, esto puede interpretarse de dos formas. Si se tiende a ver el lado positivo, es una muestra de la apertura de oportunidades para los simpatizantes de Morena y, así mismo, es una prueba de que la vida democrática dentro del partido está plenamente viva y actuante. 

 

 

 

 

Pero, si observamos los inconvenientes de este fenómeno, ello habla de una evidente falta de unidad al interior, habida cuenta de que todos ellos están compitiendo para ganar y, no necesariamente, van a existir los “buenos perdedores”.

 

 

Con ello, el riesgo de una fractura al interior del morenismo jocotitlanense es real y, por ende, debe ser considerado como un factor a futuro en la búsqueda de la presidencia municipal. 

 

 

El partido de reciente creación, Fuerza por México, ha postulado como su precandidata a Eréndira Itzel Castro Márquez, de quien no se conoce mayor experiencia en el rubro político, más allá de su incorporación como titular de la Secretaría de Jóvenes, dentro de la organización municipal en Jocotitlán. 

 

 

Con un perfil orientado hacia la mercadotecnia y la publicidad en la iniciativa privada, será interesante observar cómo se desempeñará en este terreno que, seguramente, le tiene reservadas muchas sorpresas agradables y otras no tanto.  

 

En el otro extremo está el priismo local, que pasó de estar agrupado con el PAN y PRD a la ruptura de esta alianza, motivo por el que cada uno de estos institutos irá en solitario. El problema central del tricolor es que, a estas alturas, aún no se define si por cuestión de género su representante será un hombre o una mujer.

 

 

Este hecho no terminó de concretarse al cierre de edición, por lo que se consignan nombres que aparecen sin mayor sustento que el de la opinión pública. Así, Consuelo Casimiro González, actual directora de Gobernación, y la síndico, Violeta Cruz Sánchez, se perfilan como eventuales precandidatas; en tanto que si la decisión se inclinara por un hombre, el ex alcalde Jesús Cedillo ya tiene su pre registro en la mano. 

 

 

En el supuesto de que el priismo se decante por una mujer, esto plantea un verdadero reto para cualquiera de ellas, ya que el municipio de Jocotitlán, durante los últimos años, ha estado bajo el control político de un muy reducido grupo de hombres, por lo que habrá que observar cómo se recibe la candidatura de una mujer y cuánto de ello influirá, para bien o para mal, en la intención de los electores.  

 

 

Lo que sí es indudable, es que lo anterior brinda aires nuevos a un priismo en Jocotitlán que, durante mucho tiempo, se mantuvo inmóvil en muy pocas manos. 

 

 

Por su parte, recordando que Acción Nacional estuvo a punto de triunfar en el 2018, Areli Hernández Martínez vuelve a encontrar espacio en el PAN para, ahora sí, lograr que este partido llegue a la alcaldía de Jocotitlán, luego de quedarse a poco más de 200 votos de conseguir una victoria que habría sido histórica.

 

 

Cabe recordar que, a diferencia de lo que ocurre en estas fechas; hace 3 años el panismo se unió a MC y PRD, hecho que le sumó sufragios que, por sí mismo, el PAN no tenía. Teniendo esto en cuenta, será un reto interesante observar si, en solitario, Areli Hernández logra un resultado similar o aun superior al del 2018, habida cuenta de que, en el rubro de experiencia, es mucho más fuerte; luego de que en el pasado reciente ejerció como contralora al interior del Ayuntamiento de Metepec. 

 

Adrián Alexis López Miranda levanta la mano dentro de Movimiento Ciudadano, teniendo como referente para su aspiración una larga historia de activismo social dentro del municipio. Dentro de ello, el joven aspirante tiene en su haber el fomento al cuidado de la ecología, cuidado y atención de grupos vulnerables, voluntariado social en materia de arte, y rehabilitación del entorno urbano. 

 

 

Sin embargo, para López Miranda el camino no será fácil, toda vez que Movimiento Ciudadano no tiene raíces profundas en Jocotitlán, de manera que, sin ánimo de hacer menos a las siglas del partido que lo cobija, es muy probable que los votos que coseche, una vez aprobada su candidatura, se deban más al peso de su nombre y acciones.  

 

Alibeth Nava Álvarez es la precandidata registrada por parte del Verde Ecologista en Jocotitlán. De ella se puede mencionar que, durante la pasada elección del 2018, formó parte de la planilla integrada por el PT-Morena-PES, tomando el cargo de candidata suplente a presidenta municipal. De igual modo, durante el 2015, ella también fue integrante de la planilla que conformó el Partido del Trabajo en solitario, llevando la posición de candidata a síndico. Hoy, con el cambio de partido político, busca darle un nuevo rumbo a sus aspiraciones.

 

 

No obstante, el camino de su eventual candidatura no será nada sencillo, teniendo en cuenta el pasado reciente de su actual instituto político a nivel local. En datos concretos, mientras los partidos que alcanzaron la punta superaron los 11 mil votos, el Verde sólo registró un total de 178 sufragios en todo Jocotitlán, por lo que el camino en este 2021 se observa cuesta arriba.

 

 

29 de abril

 

 

A lo largo de la edición pasada y presente de d´interés, se han mencionado decenas de nombres y partidos. Hemos hecho el recuento de fortalezas y debilidades y, como asunto de objetividad, se ha brindado toda la información posible al momento de ser recopilada. 

 

Sin embargo, todo ello tiene fecha de caducidad. 

 

 

Será el 29 de abril cuando los partidos políticos den a conocer los nombres de quienes conformarán las planillas. En ese momento se acabarán las especulaciones y comenzará la verdadera batalla.

 

 

Es decir, en estos ejercicios de especulación, aún nos quedan poco menos de dos meses; tiempo de sobra para que corran versiones y desmentidos; por supuesto, es evidente que también se sumarán nuevos nombres, ya sea por decisión propia o por necesidades de los partidos. 

 

 

Como quiera que sea, es un tiempo que nosotros, la ciudadanía, tenemos para sumarle más a la reflexión que a la emoción. A partir del 29 de abril las pasiones volverán a desatarse y, ahora sí, con mayor ímpetu los sentimientos de políticos y ciudadanos estarán desbordados.

 

 

 Sí, justo como sucede cada 3 años.